Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Boston fue último equipo MLB en integrar jugador negro

El conjunto Nueva Inglaterra se resistió a contratar afroamericanos y fue 12 años después de que Jackie Robinson jugara su primer partido con los Brooklyn Dodgers que aceptaron a un jugador de color en sus filas, el infielder Pumpsie Green, que murió en julio de 2019 a los 85 años.

EFEMÉRIDES ESPECIAL 21 DE JULIO 1959:

Por Rafael Baldayac

El martes 21 de julio de 1959 el infielder Elijah «Pumpsie» Green se convirtió en el primer jugador negro en debutar con los Medias Rojas de Boston, siendo este el último equipo de Grandes Ligas en integrar peloteros afroamericanos a su nómina regular.

Green hizo su debut en las Grandes Ligas con los Red Sox  12 años después de que Jackie Robinson jugara su primer partido con los Brooklyn Dodgers en 1947.

Sucedió después de que una agencia gubernamental obligara a los Medias Rojas a integrarse, y después de que Green soportara un humillante período de entrenamiento primaveral.

Walter Carrington, quien dirigió la investigación que empujó a los Medias Rojas a cambiar, describió el entrenamiento de primavera en un artículo para la estación miembro de NPR WBUR:

«A diferencia de otros clubes de Grandes Ligas, los Sox no insistieron en que se le permitiera a Green quedarse en los mismos hoteles que el resto de sus compañeros de equipo.

Tuvo que asegurarse su propio alojamiento, a menudo a millas de distancia. Viajó por Texas con los Cachorros de Chicago, sus socios, quienes, a diferencia de Boston, se negaron a inclinarse ante las tradiciones segregacionistas del sur.

«Luego, al final del entrenamiento de primavera, los Medias Rojas enviaron a Green de regreso a las ligas menores, a pesar de los elogios generales de los periodistas deportivos por su desempeño. Fue un ultraje».

El entonces propietario Tom Yawkey y su oficina principal ahora son ampliamente vistos como racistas, y en el 2018 los Medias Rojas lograron cambiar el nombre de una calle que lleva su nombre para distanciar al equipo de su accidentada historia.

 Por ejemplo, antes de que Jackie Robinson se uniera a los Dodgers, él y otros dos jugadores negros recibieron una prueba falsa con los Medias Rojas. «Sabíamos que estábamos perdiendo el tiempo», dijo más tarde, según The Boston Globe.

FOTO: Jugador del infield Elijah «Pumpsie» Green fue el primer jugador negro en la historia de los Boston Red Sox. Harry L. Hall / Associated Press.

En una entrevista con los Medias Rojas publicada el año 2018, Green describió el período previo a su debut en Fenway Park: «A veces fue difícil, a veces fue difícil, a veces fue imposible, pero me mantuve firme».

Después de la presión pública y la investigación de Carrington, los Medias Rojas finalmente incorporaron a Green al equipo. Recordó su primer juego en Fenway como profundamente angustioso: «Esa noche tuve más presión de la que no sé qué. No pude relajarme».

Las gradas estaban llenas de gente que quería verlo jugar. «Cuando me acercaba al plato, recibí una ovación de pie», recordó Green. «Me tiró un slider y lo golpeé, salí al frente y golpeé al Green Monster en el jardín central izquierdo, y la multitud se volvió loca».

Green jugó como campocorto y segunda base para los Medias Rojas, pero dijo más tarde que «nunca se sintió cómodo, nunca… Para mí fue casi como la noche de apertura de cada partido».

El elogió al gran jugador del béisbol Ted Williams como acogedor. Según el equipo, Williams «se propuso calentar con Green antes de los partidos para ayudarlo a sentirse parte del equipo», expone la periodista Merritt Kennedy en un reportaje de  Associated Press.

En 1962, Green fue cambiado a los Mets, donde jugó 17 partidos antes de retirarse como jugador del béisbol profesional. Regresó a California, donde creció, y trabajó como entrenador de béisbol en la escuela secundaria.

MEDIAS ROJAS ÚLTIMO EN INTEGRAR NEGROS 

FOTO: Elijah «Pumpsie» Green, a la derecha, y Ted Williams, en Chicago, Illinois, el 21 de julio de 1959, el día en que Green se convirtió en el primer afroamericano en jugar para los Medias Rojas. (Ed Maloney / AP)

Hace más de seis décadas que los Medias Rojas se convirtieron en el último equipo de las Grandes Ligas en integrar negros. “Fue el único equipo obligado a hacerlo por una agencia gubernamental, y yo estaba a cargo de la investigación que condujo al trascendental cambio”, señala Walter C. Carrington.

Narra Carrington que en abril de 1959, los Medias Rojas acababan de regresar a Boston después de su entrenamiento primaveral más analizado y controvertido de la historia.

Pasaron 12 años después de que Jackie Robinson rompiera la barrera del color del béisbol y todos los demás equipos, algunos a regañadientes, siguieron su ejemplo, incluido el club de la Liga Nacional de Boston, los Bravos de Boston.

Los Sox, sin embargo, se habían negado obstinadamente a ceder. No fue hasta que el creciente clamor del público persuadió al propietario Tom Yawkey de que la mejor manera de desviar a sus críticos era llamar a Elijah “Pumpsie” Green del equipo agrícola de Minneapolis para unirse al equipo de entrenamiento de primavera de 1959.

Finalmente, la gente esperaba que los Medias Rojas terminarían con su condición de único equipo completamente blanco de béisbol.

Pero los Sox hicieron poco para aliviar la humillación que Green experimentó fuera del campo durante los juegos de pretemporada en el sur y el suroeste.

A diferencia de otros clubes de las Grandes Ligas, los Medias Rojas no insistieron en que se le permitiera a Green quedarse en los mismos hoteles que el resto de sus compañeros de equipo.

Tuvo que asegurarse su propio alojamiento, a menudo a millas de distancia. Viajó por Texas con los Cachorros de Chicago, sus socios alborotadores que, a diferencia de Boston, se negaron a ceder ante las tradiciones segregacionistas del sur.

Luego, al final del entrenamiento de primavera, los Medias Rojas enviaron a Green de regreso a las ligas menores, a pesar de los elogios generales de los periodistas deportivos por su desempeño. Fue un ultraje.

Tenía 28 años en 1959 y era miembro de la Comisión Contra la Discriminación de Massachusetts (MCAD).

Persuadí al presidente de la sección de Boston de la NAACP, Herbert Tucker, para que presentara una queja a MCAD, acusando a los Medias Rojas de violar la Ley de Empleo Justo del estado.

 

COMO REALIZÓ LA INVESTIGACIÓN EXHAUSTIVA.

“Mis compañeros de MCAD me pusieron a cargo del caso y realicé una investigación exhaustiva. Incluyó una inmersión profunda en las muchas negativas de los Medias Rojas de buscar adecuadamente a los prospectos negros, incluido Willie Mays”, refiere Carrington.

Agrega: “Entrevisté a Jackie Robinson, quien me dijo que la «prueba» que él y otros dos jugadores de la Liga Negra tuvieron para los Medias Rojas en 1945 fue una farsa, y solo se concedió después de que Isadore Muchnik, un concejal de la ciudad de Boston, amenazó con que el equipo podría perder su licencia para jugar béisbol los domingos.

Más adelante revela: “Investigué si las prácticas de contratación de los Sox en Fenway Park violaban la Ley de Empleo Justo. Resultó que sí, a lo grande”.

Con una breve excepción, los Medias Rojas nunca habían contratado a una persona negra en ningún lugar de la organización, ni siquiera en la posición más humilde.

También parecía que la cultura racista del equipo emanaba desde arriba. Tom Yawkey brindó apoyo financiero a los segregacionistas blancos en su estado natal de Carolina del Sur.

Y Pinky Higgins, el gerente general de los Medias Rojas, fue citado en la prensa, prometiendo «No habrá n… en este club de béisbol mientras tenga algo que decir al respecto».

FOTO: Walter C. Carrington fue comisionado de la Comisión Contra la Discriminación de Massachusetts (MCAD) y se desempeñó como embajador de Estados Unidos en Senegal y Nigeria.

“Mi investigación mostró una causa probable de discriminación. El siguiente paso, prescrito por las reglas de MCAD, fue para las negociaciones privadas, pero los Medias Rojas permanecieron intransigentes”, precisó Carrington.

El equipo quería desesperadamente evitar una orden judicial que ordenaba que trajeran a un jugador negro porque temían que sentaría un precedente para la interferencia externa en sus operaciones de béisbol.

Y así, después de semanas de arduas negociaciones, y a pesar de que usé cada una de mis artimañas legales, los Medias Rojas se negaron a firmar ningún documento público que les exigiera traer a Green al equipo.

Mis colegas de MCAD querían una decisión unánime y me instaron a comprometerme. Lo hice, pero solo después de recibir una promesa verbal solemne de la gerencia de los Sox de que traerían a Green antes del final de la temporada. (Si no lo hacían, les aseguré, se arriesgarían a terminar en la corte).

El acuerdo formal firmado el 26 de mayo de 1959 aseguraba que solo se utilizarían alojamientos no segregados durante los entrenamientos de primavera; que se instruiría a los exploradores para que actuaran de manera no discriminatoria.

FOTO: Elijah «Pumpsie» Green, de los Boston Red Sox, mostrado en acción durante el entrenamiento de primavera en abril de 1959. (Harold Filan / AP).

Además, que todos los registros de exploración se pondrían a disposición de MCAD; y que terminarían las prácticas discriminatorias de contratación en Fenway Park.

Para mi asombro, los Medias Rojas demostraron ser mejores que su palabra. El 21 de julio de 1959, “Pumpsie” Green hizo su debut en las Grandes Ligas con los Red Sox contra los Medias Blancas de Chicago en Comiskey Park. Poco después, Boston también llamó al lanzador Earl Wilson.

La resistencia final a la integración de las Grandes Ligas finalmente había sucumbido.

Dejé MCAD poco después, en 1961, para ayudar a la administración Kennedy a establecer el Cuerpo de Paz en África.

Esperaba que los cambios que habían contribuido a lograr en mi equipo local fueran duraderos. Pero sabía que nunca más podría volver a ser fan mientras Tom Yawkey, a quien consideraba racista, siguiera siendo el propietario.

Elijah «Pumpsie» Green murió el 17 de julio de 2019, el día en que se publicó este ensayo. Tenía 85 años.

El cambio de la calle  Yawkey Way por el nombre del hombre que terminó con la barrera racial el béisbol segregado: Pumpsie Green

MUERTE DE PUMPSIE GREEN

Pumpsie Green murió el miércoles 17 de julio 2019 a los 85 años.

«Pumpsie Green ocupa un lugar especial en nuestra historia», dijo en ese entonces el dueño principal de los Medias Rojas, John Henry, según una noticia del equipo.

 «Él fue, por su propia admisión, un pionero reacio, pero siempre lo recordaremos por su gracia y perseverancia al convertirse en nuestro primer jugador afroamericano. Allanó el camino para los muchos grandes jugadores de color de los Medias Rojas que lo siguieron».

«Aunque Green puede no haber hecho mucha mella en los libros de récords, su impacto en los Medias Rojas nunca será olvidado», refieren los Medias Rojas.

FOTO: Boston cambió el nombre de la calle ‘Yawkey Way’ a ‘Jersey Street’ después de las preocupaciones sobre el legado racista de la organización.

«Saludamos el coraje que Pumpsie Green demostró hace 60 años cuando se convirtió en nuestro primer jugador de color», agregó el presidente de los Medias Rojas, Tom Werner.

«A pesar de los desafíos que enfrentó, mostró una gran capacidad de recuperación y se enorgulleció de usar nuestro uniforme. Nos honró con su presencia. Enviamos nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de Pumpsie».

Cada 21 de julio los Medias Rojas de Boston recuerdan esta fecha histórica  cuando debutó  su primer jugador negro, el infielder  Elijah “Pumpsie” Green, quien  apareció en el juego de ese dia  como corredor emergente por Vic Wertz y campocorto.

La primera presencia de Green con Boston Red Sox llegó 12 años después del histórico debut de Jackie Robinson con los Brooklyn Dodgers en 1947.

 

PRIMEROS JUGADORES NEGROS POR EQUIPO 

Jackie Robinson (31 de enero de 1919 – 24 de octubre de 1972) fue un jugador de béisbol profesional que hizo historia cuando jugó para los Brooklyn Dodgers el 15 de abril de 1947.  Cuando pisó Ebbets Field ese día, se convirtió en el primer hombre negro en jugar en un juego de Grandes Ligas desde 1884.

La controvertida decisión de poner a un jugador negro en un equipo de Grandes Ligas provocó un aluvión de críticas e inicialmente provocó el maltrato de Robinson por parte de los fanáticos y compañeros jugadores por igual.

Pero soportó la discriminación y la superó, sirviendo como símbolo del movimiento de derechos civiles y ganó tanto el Novato del Año en 1947 como el Premio MVP de la Liga Internacional en 1949. Aclamado como un pionero de los derechos civiles, Robinson fue póstumamente recibió la Medalla Presidencial de la Libertad por el presidente Reagan.

 

Los equipos se enumeran por franquicia; es decir, los clubes que se trasladaron a una nueva ciudad después de haber roto la barrera de color no se enumeran por segunda vez.

Mientras que los equipos de expansión que se unieron a las Ligas Nacional y Americana después de 1961 los jugadores afroamericanos se integraron desde su primer juego y no figuran en la lista.

EQUIPOLIGAFECHAJUGADOR
Brooklyn DodgersNLApril 15, 1947Jackie Robinson 
Cleveland IndiansALJuly 5, 1947Larry Doby 
St. Louis BrownsALJuly 17, 1947Hank Thompson
New York GiantsNLJuly 8, 1949Hank Thompson
Monte Irvin 
Boston BravesNLApril 18, 1950Sam Jethroe
Chicago White SoxALMay 1, 1951Minnie Miñoso
Philadelphia AthleticsALSeptember 13, 1953Bob Trice
Chicago CubsNLSeptember 17, 1953Ernie Banks 
Pittsburgh PiratesNLApril 13, 1954Curt Roberts*
St. Louis CardinalsNLApril 13, 1954Tom Alston
Cincinnati RedsNLApril 17, 1954Nino Escalera
Chuck Harmon[3]
Washington SenatorsALSeptember 6, 1954Carlos Paula
New York YankeesALApril 14, 1955Elston Howard
Philadelphia PhilliesNLApril 22, 1957John Kennedy
Detroit TigersALJune 6, 1958Ozzie Virgil Sr.[4]
Boston Red SoxALJuly 21, 1959Pumpsie Green

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac