Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Bill Wright, primer golfista negro en campeón USA

Este legendario golfista, primer negro en reclamar un campeonato de la USGA y miembro del Salón de la Fama de la Universidad de Western Washington, murió el pasado 19 de febrero de 2021 a la edad de 84 años en su ciudad adoptiva de Los Ángeles.

EFEMERIDES ESPECIAL 18 DE JULIO 1959:

Por Rafael Baldayac

 William “Bill” Wright se convirtió en el primer hombre negro en ganar un torneo realizado por la Asociación de Golf de los Estados Unidos , cuando conquistó el campeonato nacional el sábado 18 de julio de 1959 derrotando a Frank Campbell,  en el partido final del USA Amateur Public Links Championships.

Wright se alzó con este gran triunfo en el campo de golf Wellshire en Denver. Fue un momento fundamental en la historia de la United States Golf Association (USGA), a pesar de que Wright, inicialmente se consideraba a sí mismo solo como un campeón nacional, no como el primer negro en alzar un trofeo en el golf estadounidense.

«Se sintió muy emocionado de ser el mejor golfista ese día, no el mejor golfista negro», dijo Ceta Wright, quien estuvo casada con Bill durante 60 años, en una entrevista con el Seattle Times.

“Y, por supuesto, después se dio cuenta de que era un rompe barreras y eso era importante para él. Fue importante para todos, de verdad, y especialmente en la comunidad negra «, agregó.

Poco después de la presentación del trofeo, un periodista de Seattle llamó a Wright y le preguntó cómo era ser el primer afroamericano en ganar un campeonato nacional. Wright, que estaba a punto de ingresar a su último año en Western Washington College, colgó el teléfono.

Wright dijo más tarde a golf.com: “No estaba enojado. Quería ser negro. Quería ser el ganador. Quería ser todas esas cosas. Simplemente me di cuenta de que otras personas estaban pensando [en la raza]. Solo estaba jugando al golf”.

Wright compitió esa semana con solo 12 palos: dos maderas, nueve hierros y un desacierto. Su oponente de Jacksonville, Florida, había sido profesional durante cuatro años antes de recuperar su condición de aficionado y regresar al negocio de los seguros.

El primer negro campeón de golf en Estados Unidos, en ese momento, tenía 23 años y estaba en el último año de la Western Washington University.

PERFIL DE LA VIDA DE BILL WRIGHT  

Bill Wright nació en Kansas City, Missouri, en 1936. Es hijo único de Bob y Madeline Wright. Su padre era cartero y su madre maestra de escuela.

La familia se mudó a Portland, Oregón, cuando tenía 12 años y más tarde a Seattle, donde su padre le presentó el juego a Wright en Jefferson Park, el mismo campo municipal donde el futuro campeón del Masters, Fred Couples, perfeccionó sus habilidades.

FOTO: Bill Wright (izquierda) recibe el trofeo APL de manos de Emerson Carey Jr. de la USGA después de hacer historia con su triunfo de 1959. (Archivos de la USGA)

Pero el primer amor de Wright fue el baloncesto, y como ala-pivote de 6 pies y 2 pulgadas, ayudó a Franklin High a ganar el campeonato de la ciudad, ganando los honores del tercer equipo All-State. También jugó en la AAU Basketball con el futuro miembro del Salón de la Fama Elgin Baylor.

El espíritu competitivo de Wright se tradujo muy bien en el golf. Cuando su padre, que se clasificó para la APL de 1963, señaló al campeón de golf juvenil de la ciudad y le dijo a su hijo que nunca podría vencerlo, Wright lo tomó como un desafío. Un año más tarde capturó el título de ciudad.

Aunque era uno de los mejores golfistas del estado, ninguna de las dos universidades principales de la División I de la ciudad, la Universidad de Washington y la Universidad de Seattle, le ofrecieron una beca.

WRIGHT SE ENCONTRÓ CON EL RACISMO

Bill Wright decidió asistir al oeste de Washington en Bellingham, una pequeña ciudad cerca de la frontera con Canadá.

Incluso en ese pequeño rincón del noroeste del Pacífico, Wright se encontró con el racismo. A pesar de que era un campeón estatal, el club de campo local no le dio la bienvenida.

Cuando el entrenador de golf le dijo que el club planeaba retirar los privilegios del equipo, Wright decidió practicar solo en una instalación rústica de cuatro hoyos cercana.

“El entrenador de golf me sentó y me dijo que si pasaba algo en el campus que me molestaba o no estaba bien, debería venir y decírselo y él se ocuparía de ello”, dijo Wright en la historia de golf.com.

“Pero me hizo saber que si algo pasaba en Bellingham, no había mucho que pudiera hacer. Resulta que los negros, como dijimos en ese entonces, que se dirigían desde California para reubicarse en Canadá habían sido arrestados en Bellingham por simplemente mirar en los escaparates”.

Su último año universitario ganaría aún más impulso cuando Wright reclamó los honores de medallista en el Torneo Nacional de la Asociación Nacional de Atletismo Intercolegial (NAIA).

Bill Wright ganó el título nacional de la NAIA de 1960, un año después de su triunfo en la APL. En 1968, Wright estuvo entre los siete miembros de la primera clase del Salón de la Fama para el atletismo del Oeste de Washington.

Su logro le valió la inducción al Salón de la Fama del Atletismo de la WWU (1968), solo uno de los primeros siete ex estudiantes atletas en ser consagrado. Por esta hazaña, Wright fue nombrado Golfista del Siglo (1999) por la escuela, según el comunicado.

Un representante legendario de la Universidad de Western Washington, Wright tenía una personalidad de primer nivel que coincidía con sus habilidades atléticas.

Era conocido como un «ser humano maravilloso», dijo el director de atletismo de la WWW, Steve Card, en el comunicado. Card también es un ex entrenador de golf vikingo.

«Él impactó al mundo al romper la línea de color en el golf estadounidense, pero más allá de eso, fue una persona increíble que conmovió a mucha gente de muchas maneras».

BILL WRIGHT FUE UN GRAN SER HUMANO

“Hemos perdido a un héroe, pero los consejos y las lecciones que nos brindó Bill tendrán un impacto duradero para las generaciones venideras”, dijo Steve Card, director deportivo de Western Washington, al Seattle Times.

“El término grande o más grande se usa de forma imprecisa en el mundo del deporte. Bill Wright fue un gran ser humano”.

En la APL de 1959, Wright apenas se había clasificado para match play. Después de cuatro cómodas victorias, anotó un putt en 23 de 36 greens para derrotar al campeón de 1957 Don Essig III en las semifinales, 1 arriba. En ese momento, los partidos de semifinales se disputaron en 36 hoyos.

Ganar el campeonato significó que Wright fue invitado a jugar en el US Amateur más tarde ese verano en The Broadmoor en Colorado Springs, Colorado, donde el racismo volvió a asomar su fea cabeza.

Mientras Wright se preparaba para su primera ronda de práctica, dos competidores que estaban programados para jugar con él se negaron.

Cuando el campeón de 1916 Charles “Chick” Evans vio lo que estaba sucediendo, invitó a Wright a unirse a él. Evans tenía dos jugadores prometedores con él: Jack Nicklaus y Deane Beman.

Nicklaus ganaría el primero de sus dos títulos amateur de Estados Unidos ese año y Beman ganó en 1960 y 1963, camino a las carreras del Salón de la Fama: Nicklaus como jugador y Beman como comisionado del PGA Tour.

Después de graduarse de Western, corrió por el título de Public Links (1961) en Michigan, pero perdió en las semifinales.

Tras convertirse en profesional a principios de la década de 1960, Wright no pudo jugar a tiempo completo en el PGA Tour debido a la falta de finanzas. Wright compitió en el US Open de 1966 y luego logró jugar en cinco US Senior Opens, según el comunicado.

COMPLETÓ SU LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

Bill completó su licenciatura en educación y él y Ceta se casaron. Para obtener ingresos, Wright enseñó en la escuela primaria en el distrito Watts de Los Ángeles durante nueve años, y continuó incluso durante los disturbios de 1965, según el comunicado.

Se ganó dinero adicional al detallar automóviles, antes de que adquiriera con éxito un negocio de arrendamiento y la propiedad de un concesionario en Pasadena.

A fines de la década de 1950, jugar golf profesional como un hombre negro seguía siendo una quimera, ya que la PGA of America todavía tenía una cláusula exclusiva para caucásicos, que finalmente se levantó en 1961, gracias a pioneros como Charlie Sifford, Ted Rhodes y Bill Spiller.

Wright, quien idolatraba a Sam Snead y se propuso verlo cada vez que jugaba en el noroeste del Pacífico o Los Ángeles, finalmente se unió al PGA Tour, pero le resultó difícil conseguir patrocinio.

“[El cantante] Nat King Cole iba a patrocinarme una vez”, dijo Wright. “Se habló de un médico en Seattle que sustituyó a la otra mitad [del patrocinio], pero todo salió mal. Y luego Johnny Mathis se acercó a patrocinarme, pero tuvo algunas dificultades comerciales y eso nunca funcionó”.

FOTO: El ganador de la APL de 1959, Bill Wright, y su esposa, Ceta, hicieron un viaje por Memory Lane durante una visita a la USGA en 2008. (John Mummert / USGA)

Wright calificó para el US Open de 1966 en The Olympic Club y cinco US Senior Opens, pero obtuvo gran parte de sus ingresos como instructor de golf. A menudo enseñaba en The Lakes en El Segundo, un campo ejecutivo de nueve hoyos par 29 no lejos del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

A medida que pasaban los años, Wright se enorgullecía cada vez más de su logro de APL. Cuando visitó Golf House en 2012 para un simposio sobre los negros en el juego, se emocionó al ver su nombre en el Trofeo James Standish en el Salón de Campeones del Museo de Golf de la USGA.

Wright pudo trabajar en la industria del golf y se desempeñó como profesional del golf en The Lakes Golf Course en El Segundo, California, durante 25 años. Mientras estuvo allí, operó un taller de reparación de palos de golf en el campo durante nueve años, hasta 2009.

A Wright no se le permitió llevar un handicap de golf antes de llegar a WWU en la década de 1950. No pudo jugar en eventos de clubes masculinos o incluso en el Seattle City Amateur debido a ser un hombre negro, según el comunicado.

No fue hasta 1954 que Wright convenció al administrador del torneo Seattle City Amateur para que le permitiera a él y a su padre competir en el torneo: Wright terminó primero y su padre tercero, y lo más importante, las puertas comenzaron a abrirse permitiendo a Wright jugar en más torneos.

Wright era un atleta activo y se dedicaba a muchos otros deportes además del golf, incluido el baloncesto. Pero el color de su piel era un obstáculo continuo.

De hecho, Wright pasó un cuarto del año escolar en la Universidad de Washington, antes de que el entrenador de baloncesto de Husky, Tippy Dye, le dijera que no quería tener al primer jugador negro de la escuela en su equipo, según el comunicado de la WWU.

En una estrecha amistad que desarrolló Wright con Dean CW «Bill» McDonald, Wright decidió transferirse a Western Washington College of Education. McDonald era un ex jugador de la UW que se había desempeñado como entrenador de baloncesto de Western hasta 1955.

Fue un buen movimiento tanto para McDonald como para Wright, ya que Wright ayudó al equipo de baloncesto Viking a un récord de 14-8, promedió 12.5 puntos por juego y ganó el segundo lugar. -Equipo de todos los honores de la Conferencia Evergreen durante la temporada 1958-59.

“Hemos perdido a un héroe, pero los consejos y las lecciones que nos brindó Bill tendrán un impacto duradero para las generaciones venideras”, dijo Card en el comunicado.

 “El término ‘grandioso’ o ‘grandioso’ se usa de manera imprecisa en el mundo del deporte. Bill Wright fue un GRAN ser humano. Para mí, personalmente, llamarlo mi amigo es una de las mayores bendiciones de mi vida.

“Mi corazón está con su encantadora esposa, Ceta, durante este momento difícil”.

El ganó muchas distinciones y honores durante su vida. Ha sido consagrado en el Museo de la USGA en Liberty Corner, Nueva Jersey, y es miembro del Salón de la Fama de la Asociación de Golf del Noroeste del Pacífico y del Salón de la Fama de los Golfistas Afroamericanos.

La Asociación de Golf del Estado de Washington, el primer tee del Gran Seattle y el campo de golf Jefferson Park declararon el 10 de octubre de 2009 como el “Día de Bill Wright” para honrar el 50 aniversario de su triunfo en APL.

FOTO: Afiche conmemorativo del 125 aniversario de la USGA

Cuatro años más tarde, Wright fue incluido en el Salón de la Fama de la Asociación de Golf del Noroeste del Pacífico. En 2006, fue incluido en el Salón de la Fama de los Golfistas Afroamericanos.

William Wright, el primer golfista negro en reclamar un campeonato de la USGA, miembro del Salón de la Fama de la Universidad de Western Washington, murió el 19 de febrero de 2021 a la edad de 84 años en su ciudad adoptiva de Los Ángeles.

La Asociación de Golf de los Estados Unidos (USGA) es la organización que reúne a todos los clubes, campos e instalaciones de golf de los Estados Unidos. Es decir el organismo rector del golf en los Estados Unidos y México.

 Junto con The R&A, la USGA produce e interpreta las reglas del golf. La USGA también proporciona un sistema nacional de handicap para golfistas, realiza 14 campeonatos nacionales, incluidos el US Open, el US Women’s Open y el US Senior Open.

MUSEO DE LA USGA EN NUEVA JERSEY 

Además  prueba el equipo de golf  de los competidores en los torneos, para verificar su conformidad con las regulaciones. También tiene el Museo de la USGA que  se encuentran en Liberty Corner, Nueva Jersey.

El Museo y Biblioteca de Golf de la USGA se encuentra cerca de la intersección de la Interestatal 78 y la Interestatal 287. El Museo se encuentra a 30 minutos en automóvil del Aeropuerto Internacional Newark Liberty y aproximadamente a una hora de la ciudad de Nueva York.

Esta abierto de martes a domingo, de 10 am – 5 pm. Lunes cerrado y festivos importantes (Nochevieja y Año Nuevo, Semana Santa, 4 de julio, Acción de Gracias, Nochebuena y Navidad).

A veces también esta cerrados durante el horario comercial normal para eventos especiales y / o clima severo.  Admisión: Adultos – $ 10. Personas mayores (62+ años) – $ 7. Miembros de la USGA – $ 5. Niños (13-17 años) – $ 3.50. Niños menores de 12 años – Gratis. ///

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac