Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Beisbol GL reglamentó caja de bateo hace casi 150 años

El 2 de marzo de 1874 en la ciudad de Boston, durante la cuarta reunión de la National Association of Professional Baseball Players (Asociación Nacional de Jugadores de Béisbol Profesionales) se adoptó oficialmente las cajas de bateo como parte de las reglas del beisbol.

Por Rafael Baldayac

EFEMERIDES ESPECIAL 02 DE MARZO 1874:

Por Rafael Baldayac

Todos los que han visto un campo de beisbol, podrán observar que están marcados por una serie de líneas blancas y cuadros, los cuales se pintan antes de los partidos para regular las acciones en el terreno de juego. 

Un marco rectangular encajado a ambos lados del home plate, conocido como caja de bateo, comenzó a formar parte del campo, hace casi 150 años, por disposición de la primera liga profesional de la historia, la National Association of Professional Baseball Players (NAPBBP).

El 2 de marzo de 1874 en la ciudad de Boston, durante la cuarta reunión de la National Association of Professional Baseball Players (Asociación Nacional de Jugadores de Béisbol Profesionales) se adoptó oficialmente las cajas de bateo como parte de las reglas del beisbol.

También en ese conclave la legendaria liga de beisbol, considerada la primera con categoría profesional y pionera con nivel de Grandes Ligas, decidió que cualquier jugador que apueste a su propio equipo será expulsado y el que se descubra que hizo apuestas a cualquier otro conjunto perderá su paga.

Este cuadro, que es donde se deben colocar los bateadores en el plato o pentágono,  tanto los que se paran a batear a la zurda como a la derecha, para batear los envíos de los lanzadores tiene sus medidas. 

Este cajón de bateo, a ambos lados del plato, debe medir 1.22 m (4 pies) de ancho y 1,83 m (6 pies) de largo . Están centradas longitudinalmente en el centro del plato de home con la línea interior de cada caja de bateador a 6 pulgadas (15 cm) del borde cercano del plato de home.

NATIONAL ASSOCIATION OF PROFESSIONAL BASEBALL PLAYERS (NA).

La Asociación Nacional de Jugadores Profesionales de Baseball (NAPBBP), o simplemente la Asociación Nacional (NA), fundada en 1871, duró hasta la temporada de 1875, cuyos clubes crearon más adelante Liga Nacional, que esencialmente sobrevive como Grandes Ligas de Béisbol.

La NA se considera comúnmente la primera liga de béisbol profesional y algunos historiadores la consideran la primera de las grandes ligas, aunque MLB y la mayoría de los historiadores del béisbol no lo reconocen (a pesar de que un estadístico independiente puso las estadísticas de NA en un sitio web de la MLB, sin autorización.

Siete (7) jugadores que jugaron en la Asociación Nacional luego ganaron la selección para el Salón de la Fama del Béisbol: Cap Anson, Jim O’Rourke, Albert Spalding (P) Candy Cummings (P) Jim Galvin (P), George Wright y Harry Wright.

Los 7 jugaron más tarde en la Liga Nacional, aunque Harry Wright solo jugó en 2 partidos de la Liga Nacional y Jim Galvin (P) no jugó en la Liga Nacional sino hasta 1879. 

Spalding, Cummings y los hermanos Wright fueron seleccionados para el Salón de la Fama en gran parte como pioneros.

Varios factores limitaron la vida útil de la Asociación Nacional, incluidos:

Primero, dominio de un solo equipo (Boston) durante la mayor parte de la existencia de la liga.

Segundo la inestabilidad de las franquicias; varios fueron colocados en ciudades demasiado pequeñas para apoyar el béisbol de las grandes ligas. Tercero,  la falta de autoridad central

Y cuarto, la sospechas de la influencia de los jugadores.

 CRONOLOGÍA DE LA NABBP  

1869: La Asociación Nacional de Jugadores de Base Ball, anteriormente amateur, establece una categoría profesional.

1869-1870: las medias rojas de Cincinnati demuestran que el béisbol profesional es una empresa comercial viable.

1871: Varios clubes de la Asociación Nacional de Jugadores de Baseball se separan para fundar la primera liga profesional, la Asociación Nacional de Jugadores Profesionales de Base Ball (NA).


1876: Seis clubes de NA y dos independientes establecen la National League of Professional Base Ball Clubs: Boston, Hartford, Mutual, Athletic, Chicago y St. Louis Brown Stockings de NA más los clubes independientes Louisville y Cincinnati.

LA REGLA DEFINE LA CAJA DE BATEO

Un campo de béisbol reglamentario tiene dos cajas de bateo, una en el lado izquierdo y otra en el lado derecho del plato de home, dibujadas con la misma tiza que las líneas de base. 

Desde el punto de vista del lanzador, los bateadores zurdos se paran en la caja del bateador en el lado izquierdo del plato y los bateadores diestros se paran en la caja del bateador en el lado derecho del plato.

https://image.winudf.com/v2/image/Y29tLmFuZHJvbW8uZGV2NjU3ODE3LmFwcDc2ODYzMF9zY3JlZW5fMV8xNTM3ODI1ODk4XzA4MA/screen-1.jpg?fakeurl=1&type=.jpgSe espera que el bateador ocupe rápidamente su lugar en el cajón de bateo cuando llegue su turno al bate y no se le permita salir del cajón una vez que el lanzador comience su cuerda o llegue a la posición de set. 

El bateador puede solicitar que el árbitro le conceda tiempo si el lanzador no ha comenzado su cuerda o no ha llegado a la posición de set. Si se concede su solicitud, el bateador puede salir de la caja, pero no del área de tierra que rodea el plato de home. 

También puede salir del área en otros casos selectos, como después de un intento de swing o toque, un pase de pelota, un lanzamiento descontrolado o un lanzamiento interior que lo obligue a salir del área. 

Además, puede salir de la caja si el lanzador o el receptor desocupa su posición respectiva, un miembro del equipo defensivo solicita tiempo o intenta una jugada sobre un corredor en cualquier base, o un intento de swing de cheque se apela a un árbitro de base.

Si una bola bateada que aún no ha sido tocada por un fildeador hace contacto con un bateador que todavía tiene dos pies en el cajón de bateo, la bola será declarada foul. 

Pero si el bateador ya ha salido de la caja de bateo antes de ser contactado por una bola de fair que aún no ha sido tocada por un fildeador, el bateador será declarado out.

REGLAMENTACION LA CAJA DE BATEO

REGLA  5.04 (B) (6.02) 


(1) El bateador ocupará su posición en la caja de bateo con prontitud cuando sea su turno al bate.

(2) El bateador no dejará su posición en el cajón de bateo después de que el lanzador llegue a la posición de set o comience su acción.

PENALIDAD: Si el lanzador lanza, el árbitro cantará «Bola» o «Strike», según sea el caso.

Comentario de la Regla 5.04 (b) (2) (Comentario de la Regla 6.02 (b)):

El bateador abandona la caja de bateo con el riesgo de que se ejecute un strike y se cante, a menos que solicite al árbitro que cante «Tiempo». El bateador no tiene la libertad de entrar y salir de la caja del bateador a voluntad.

Una vez que un bateador ha tomado su posición en la caja de bateo, no se le permitirá salir de la caja de bateo para usar la resina o el trapo de alquitrán de pino, a menos que haya una demora en la acción del juego o, a juicio de los árbitros, las condiciones meteorológicas justifican una excepción.

Los árbitros no llamarán «Tiempo» a petición del bateador o de cualquier miembro de su equipo una vez que el lanzador haya comenzado su cuerda o haya llegado a una posición fija aunque el bateador diga «polvo en los ojos», «vasos humedecidos», “No recibí la señal” o por cualquier otra causa.

MLB India's representatives discuss 'holiday-like' cheer around baseball's  return, talk about league's roadmap in country - Sports News , FirstpostLos árbitros pueden conceder la solicitud de un bateador de «Tiempo» una vez que esté en la caja de bateo, pero el árbitro debe eliminar a los bateadores que salgan de la caja de bateo sin razón. 

Si los árbitros no son indulgentes, los bateadores entenderán que están en la caja de bateo y deben permanecer allí hasta que la bola sea lanzada.  Ver Regla 5.04 (b) (4) (Regla 6.02 (d)).

Los siguientes dos párrafos son material adicional para el Comentario de la Regla 5.04 (b) (2) (Comentario de la Regla 6.02 (b)), solo para el juego de Grandes Ligas:

Si el lanzador se demora una vez que el bateador está en su caja y el árbitro siente que la demora no está justificada, puede permitir que el bateador salga de la caja momentáneamente.

Si después de que el lanzador comienza su cuerda o llega a una «posición de set» con un corredor en, no realiza su lanzamiento porque el bateador ha causado inadvertidamente que el lanzador interrumpa su lanzamiento, no se considerará un balk. 

Tanto el lanzador como el bateador han violado una regla y el árbitro pedirá tiempo y tanto el bateador como el lanzador comenzarán de nuevo desde «cero».

El siguiente párrafo es material adicional para el Comentario de la Regla 5.04 (b) (2) (Comentario de la Regla 6.02 (b)), para el juego de la Asociación Nacional (en lugar de los dos párrafos adicionales, anteriores, que se aplican al juego de Grandes Ligas):

Si después de que el lanzador comienza su cuerda o llega a una “posición de set” con un corredor en, no realiza su lanzamiento porque el bateador ha salido de la caja, el árbitro no cantará un balk. El árbitro cantará un strike automático si la Regla 5.04 (b) (4) (A) (Regla 6.02 (d) (1)) requiere tal sanción.

(3) Si el bateador se niega a tomar su posición en la caja de bateo durante su tiempo al bate, el árbitro cantará un strike al bateador. La bola está muerta y ningún corredor puede avanzar. 

Después de la penalidad, el bateador puede tomar su posición apropiada y la cuenta regular de bolas y strikes continuará. Si el bateador no toma su posición apropiada antes de que se hayan cantado tres strikes, el bateador será declarado out.

Comentario de la Regla 5.04 (b) (3) (Comentario de la Regla 6.02 (c)):

El árbitro dará al bateador una oportunidad razonable de tomar su posición correcta en el cajón de bateo después de que el árbitro haya cantado un strike de conformidad con la Regla 5.04 (b) (3) (Regla 6.02 (c)) y antes de que el árbitro cante un strike sucesivo. Todo de conformidad con la Regla 5.04 (b) (3) (Regla 6.02 (c)).

REGLA (4) (6.02 (D)

(A) El bateador deberá mantener al menos un pie en el cajón del bateador durante todo el tiempo del bateador al bate, a menos que se aplique una de las siguientes excepciones, en cuyo caso el bateador puede dejar el cajón del bateador pero no el área de tierra que rodea el plato de home:

(i) El bateador hace swing a un lanzamiento; (ii) Un intento de swing de jaque se apela a un árbitro de base; (iii) El bateador es forzado a perder el equilibrio o fuera de la caja del bateador por un lanzamiento.

(iv) Un miembro de cualquiera de los equipos solicita y se le concede «Tiempo»; (v) Un jugador defensivo intenta una jugada sobre un corredor en cualquier base; (vi) El bateador finta un toque.

https://assets.sutori.com/user-uploads/image/cb694f4b-131e-4d22-80c8-38667531ae5b/c13c6472d61b0a296a83b7a50811171f.gif(vii) Ocurre un lanzamiento descontrolado o una pelota pasada; (viii) El lanzador abandona el área de tierra del montículo de lanzamiento después de recibir la pelota; o el recepto abandona la caja del receptor para dar señales defensivas.

Si el bateador abandona intencionalmente la caja de bateo y retrasa el juego, y ninguna de las excepciones enumeradas en la Regla 5.04 (b) (4) (A) (i) a la (ix) (Regla 6.02 (d) (1) (i) a (ix)), el árbitro emitirá una advertencia al bateador por la primera infracción de esta Regla por parte del bateador en un juego. 

Por la segunda o subsiguientes violaciones de esta Regla por parte de un bateador en un juego, el Presidente de la Liga puede dictar una sanción apropiada.

(B) El bateador puede dejar la caja del bateador y el área de tierra que rodea el plato de home cuando se pide el «tiempo» con el propósito o como resultado de: (i) una lesión o lesión potencial; (ii) realizar una sustitución; o (iii) una conferencia de cualquiera de los equipos.

(5) (6.03) La posición legal del bateador será con ambos pies dentro del cajón del bateador.

REGLA APROBADA: Las líneas que definen la caja están dentro de la caja del bateador.

Comentario de la Regla 5.04 (b) (4) (B) (Comentario de la Regla 6.02 (d)):

Los árbitros alentarán al bateador en cubierta a tomar una posición en la caja del bateador rápidamente después de que el bateador anterior llegue a la base o sea eliminado.

///

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Advertisement

Trending

Advertisement

Opinión

Advertisement

More in Efemerides Rafael Baldayac