Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

“Baseball: The Nine Innings”, la mejor serie TV en la historia MLB

Un documental de televisión en cuya “premiere” hace 27 años presenta integra la historia del béisbol de Grandes Ligas desde sus primeros días hasta la huelga de jugadores de 1994, recreando una «entrada» para cada capítulo. Tuvo una audiencia de 45 millones de espectadores, lo que la convirtió en la miniserie más vista en la historia de la Televisión Pública Norteamericana (PBS).

EFEMERIDES ESPECIAL 18 DE SEPTIMBRE 1994:

Por Rafael Baldayac

La miniserie documental televisiva “Baseball: The Nine Innings”, creada por el destacado cineasta Ken Burns se presenta por primera vez durante su estreno o premiere el domingo  18 de septiembre de 1994, logrando en su emisión original ganar el premio “Prime Time Emmy Award”  de 1995 a la mejor serie informativa de los Estados Unidos.

“Baseball-TV Series”, es un documental que presenta la historia del  béisbol  de Grandes Ligas desde sus primeros días hasta la huelga de jugadores de 1994. Cada parte de la miniserie recrea una «entrada» para cada capítulo en alusión a los nueve innings del juego de pelota.

El documental financiado en parte por el National Endowment for the Humanities tuvo una audiencia de 45 millones de espectadores, lo que la convirtió en el programa más visto en la historia de la Televisión Pública norteamericana.

La importante producción televisiva que está disponible al público en general a través de PBS (Public Broadcasting Service), agregó una décima entrada adicional en 2010 a cargo de Burns, lo que llevó la serie al nuevo siglo, ya que cubre la era de los esteroides.

 “Baseball: The Nine Innings”, al igual que los ocho documentales anteriores de Burns, como The Civil War, utiliza imágenes archivadas y metraje de películas mezcladas con entrevistas para la presentación visual.

El documental Baseball comienza en la década de 1840 examinando si Abner Doubleday realmente inventó el juego en Cooperstown, NY, como sostiene la leyenda. «La historia del béisbol es la historia de Estados Unidos», dijo PBS.

 “Como muchos de nosotros nos refugiamos en los días venideros, es importante que encontremos cosas que nos unan y nos muestren nuestra humanidad común”, continuó.

“Por eso, en ausencia de muchos de nuestros deportes favoritos, le pedí a PBS, que es el  Servicio de  Transmisión Pública, que transmita mi película sobre el pasatiempo de Estados Unidos, de forma gratuita, en pbs.org y en todas las plataformas digitales de PBS.

Los actores brindan voz en off recitando trabajos escritos (cartas, discursos, etc.) sobre imágenes y videos. Los episodios se intercalan con la música de la época tomada de series anteriores de Burns, música original tocada o grabaciones que van desde Louis Armstrong hasta Elvis Presley.

John Chancellor, ex presentador de NBC Nightly News de 1970 a 1982, narró la serie documental que se divide en nueve partes, cada una de las cuales se denomina » entrada «, siguiendo la división de un juego de béisbol.

 Cada «entrada» repasa una época, menciona momentos notables en el mundo y en Estados Unidos, y comienza con un breve prólogo que actúa como una visión del juego durante esa época.

El prólogo termina con la reproducción de » The Star-Spangled Banner » tal como comenzaría un verdadero juego de béisbol, siendo interpretado generalmente por una banda de música, con un par de excepciones: la década de 1920, donde la interpretación es interpretada por un piano de la era, y la década de 1960, por Jimi Hendrix en Woodstock.

 Baseball incluye metraje e imágenes de los primeros juegos de béisbol, además de entrevistas con figuras históricas del béisbol como el ex entrenador de los Cachorros, Buck O’Neill, Bob Feller, Ted Williams, Curt Flood y más.

Los fanáticos del beisbol pueden ver esta miniserie completa gratis en PBS Video, pero solo estará disponible gratis por tiempo limitado. El año pasado a principio de la pandemia de Coronavirus PBS y Ken Burns anunciaron el regreso de la serie de forma gratuita, por lo que aún no se sabe cuánto tiempo pasará antes de que vuelva a la bóveda.

PBS Video es una fantástica plataforma gratuita para los espectadores de EE. UU., Con una excelente combinación de contenido local y nacional. PBS ha sido el hogar de muchos programas británicos famosos, incluidos The Great British Baking Show y Call the Midwife.

También son conocidos por programas de noticias como PBS News Hour y Frontline. Además, no olvide su fantástico servicio gratuito de transmisión de hermanas para los más pequeños, PBS Kids.

PBS Video está disponible para todas las principales plataformas de transmisión, incluso para iPhones e iPads, Android, Roku, Chromecast, Android TV, Apple TV, Fire TV y Samsung Smart TV.

PBS significa por sus siglas en inglés Public Broadcasting Service, es decir Servicio de radiodifusión pública.

Los críticos y el público elogiaron la serie, pero criticaron su extensión y detalle. A las 18,5 horas, el tiempo de ejecución de la serie es uno de los más largos de Burns.

THE NINE INNINGS (LAS 9 ENTRADAS)

 

1st Inning – Our Game: “Nuestro Juego” en la ciudad de Nueva York, en la década de 1840, la gente necesita desahogarse del «ritmo ferroviario» en el que trabaja y vive. Lo encuentran en un juego de origen cuestionable: Un juego llamado «Base» jugado en Valley Forge.  Es decir analiza los orígenes del béisbol en la década de 1840 y lleva la historia hasta 1900. Burns refuta el mito de que Abner Doubleday inventó el béisbol en Cooperstown y, en cambio, tiene sus raíces en los primeros días de la nación. Fecha de emisión original: Domingo 18 de September de 1994.

2nd Inning – Something Like A War: “Algo parecido a una guerra”,  esta entrada  lleva a los espectadores a través de 1900 a 1910 e incluye la formación de la Liga Americana y su integración con la Liga Nacional , culminando con el establecimiento de la Serie Mundial , así como el surgimiento de las primeras grandes estrellas del juego. Presenta algunos de los personajes más famosos y coloridos del juego, incluidos Ty Cobb, Honus Wagner, Christy Mathewson y Walter Johnson. Fecha de emisión original: Lunes 19 de September de 1994.

3rd Inning – The Faith of Fifty Million People: «La fe de 50 millones de personas», examina la segunda década del siglo, que estuvo dominada por el escándalo de los Black Sox.  George Herman «Babe» Ruth hace su primera aparición en las Grandes Ligas (como miembro de los Boston Red Sox) y una ola de inmigración ayuda a llenar las gradas con nuevos fanáticos, ansiosos por «convertirse en estadounidense» aprendiendo el juego de Estados Unidos. Fecha de emisión original: martes 20 de September 1994.

4th Inning – A National Heirloom: “Una leyenda nacional”, este episodio cubre 1920 a 1930, y se enfoca en la recuperación del béisbol del escándalo de los Black Sox, dando gran parte del crédito al aumento en el poder de bateo durante todo el juego. Se concentra en Babe Ruth, cuya fenomenal actuación emocionó a la nación durante la década de 1920 y rescató al juego del escándalo de la década anterior. El título proviene de lo que los escritores deportivos llamaron Ruth.  Fecha de emisión original: miércoles 21 de septiembre de 1994.

5th Inning – Shadow Ball: La “Sombra de la pelota” cuenta la historia de las Ligas Negras en la década de 1930 con grandes jugadores y organizadores excluidos de las Grandes Ligas. El título se refiere a una característica común previa al juego en la que los jugadores organizaron un juego simulado con una pelota imaginaria.  Más que nunca, Estados Unidos necesita héroes. E incluso mientras lucha por superar la Depresión, el béisbol los proporciona. Así como el triste declive de su estrella más icónica, Babe Ruth, y el surgimiento de nuevos héroes, como Bob Feller, Hank Greenberg y Joe DiMaggio. Fecha de emisión original: jueves 22 de septiembre de 1994.

6th Inning – The National Pastime: «El pasatiempo nacional» cubre la década de 1940 y hace énfasis en que el béisbol finalmente se convierta en lo que siempre pretendió ser: un juego nacional, ya que los afroamericanos finalmente pueden ingresar definitivamente a las Grandes Ligas, liderados por Jackie Robinson, quien rompió la barrera del color como miembro de los Brooklyn Dodgers en 1947. Incluye la famosa racha de hits de Joe DiMaggio, la impresionante actuación de Ted Williams y lo que Burns llama «el mejor momento del béisbol». También analiza cómo respondió el juego a la Segunda Guerra Mundial y cómo el juego se convirtió, más que nunca, en un símbolo de Estados Unidos. Fecha de emisión original: domingo 25 de septiembre de 1994.

7th Inning – The Capital of Baseball “La Capital del beisbol”,  la famosa séptima entrada lleva a los espectadores a través de la década de 1950, enfatizando en la grandeza de los tres equipos  de la ciudad de Nueva York (los Yankees de Nueva York, los Gigantes de Nueva York y los Dodgers de Brooklyn) tres conjuntos exitosos que  dominaban la Serie Mundial. Esta entrada también cubre una de las épocas doradas del béisbol. A finales de la década, los Gigantes y los Dodgers se habían marchado de Nueva York, para dirigirse al oeste, una señal de que el viejo juego había cambiado para siempre. Fecha de emisión original: lunes 26 de septiembre de 1994.

 

8th Inning – A Whole New Ballgame: «Un juego de pelota completamente nuevo», traslada el campo a la década de 1960. Este episodio narra el surgimiento de la televisión, la expansión a nuevas ciudades y la construcción de estadios polivalentes anónimos que robaron al juego su intimidad y algunos de sus seguidores urbanos. Durante décadas, los lanzadores, liderados por las estrellas Sandy Koufax,  Bob Gibson y Juan Marichal, dominan el juego. La pérdida del poder de los jonrones y la traición al pasado del juego, combinados con el meteórico ascenso del fútbol, ​​hacen que muchos le den la espalda al béisbol. La expansión y el trabajo son temas importantes en esta entrada. Fecha de emisión original: martes 27 de septiembre de 1994. [

9th Inning – Home: “Hogar”,  última entrada cubre de 1970 a 1992. Si bien el béisbol sobrevivió a la década de 1960, los cambios no habían terminado y, de alguna manera, sus conflictos más amargos apenas estaban comenzando. Los temas principales incluyen la formación del sindicato de jugadores, la colusión de los propietarios, la agencia libre y las drogas, así como los juegos de azar, los escándalos.  El documental termina con un alarde irónico de que el béisbol (e indirectamente la Serie Mundial) había sobrevivido a guerras, depresiones, pandemias y numerosos escándalos y, por lo tanto, nunca podría detenerse. Fecha de emisión original: miércoles 28 de septiembre de 1994.

KEN BURNS SIGUE EL DOCUMENTAL ÉPICO DE BÉISBOL CON ‘THE TENTH INNING’

 

FOTO: El cineasta Ken Burns se encuentra frente al Fenway Park en Boston, el miércoles 22 de septiembre de 2010. Burns está llevando su documental «Baseball» a entradas adicionales.  Burns y la coproductora Lynn Novick han creado una actualización de cuatro horas para la epopeya de 1994 que narra todo lo que ha sucedido en el beisbol desde entonces. 

10th Inning – Episode 2, Bottom of the 10th  (Episodio 2, parte baja de la décima), esta presentación repetida de dos partes y cuatro horas cubre historias desde la década de 1990 hasta 2010. La segunda parte dedica una buena cantidad de tiempo a cubrir el escándalo de los esteroides en la década de 2000. Fecha de emisión original: miércoles 29 de septiembre de 2010.

Cuando Ken Burns decidió actualizar su documental épico «Baseball» para narrar los tumultuosos acontecimientos desde que salió al aire por primera vez en 1994, supo que no quería hacer una película del Informe Mitchell.

En cambio, Burns y la coproductora Lynn Novick intentaron llevar a Mark McGwire, Barry Bonds y su búsqueda de los sagrados récords de jonrones del deporte a los espectadores como los fanáticos los experimentaron en ese momento.

En la miniserie de cuatro horas programada para debutar en PBS el próximo martes y miércoles por la noche, Burns y Novick llevan «Baseball» a entradas adicionales, actualizando el documental original de 18½ horas sobre los primeros 150 años de la historia del deporte para incluir los éxitos y escándalos, desde 1994.

Un estreno en la alfombra roja en un teatro de Brookline justo al final de la calle de Fenway Park el miércoles por la noche atrajo a los fanáticos de los Medias Rojas que vitorearon mientras veían lo más destacado de la victoria del equipo en la Serie Mundial de 2004.

El ex lanzador de Boston Curt Schilling, una estrella de esa serie, participó en un panel de discusión posterior con Burns y otros colaboradores de la película.

«The Tenth Inning» detalla la afluencia de jugadores latinoamericanos y asiáticos, la ayuda del béisbol para curar, o al menos distraer, al país de los ataques del 11 de septiembre, el surgimiento de una nueva dinastía de los Yankees y el campeonato catártico de los Medias Rojas en 2004. Contiene mini-perfiles de Cal Ripken Jr., Ichiro Suzuki y nuevas modas estadísticas como VORP.

Y luego están los esteroides.

Más de 43 millones de espectadores sintonizaron el original, el programa más visto en la historia de PBS, ansiosos por cualquier tipo de béisbol en un momento en que los jugadores de las Grandes Ligas estaban en huelga durante una disputa laboral que llevaría a la cancelación de la Serie Mundial de 1994.

El placer para ellos fue ver cosas por primera vez, ya fueran imágenes de archivo de Babe Ruth jugando o la narración de Buck O’Neill lo que dio vida a las Ligas Negras. («The Tenth Inning» está dedicado a O’Neill, quien se robó el show en el documental original y murió en 2006).

El desafío que enfrentan los cineastas en la actualización fue presentar a Ichiro o Ripken o Roger Clemens o Sammy Sosa a una audiencia que ya sabía lo que sucedió y, en algunos casos, lo olvidaría pronto.

«Queríamos tomar eventos familiares que todos hemos vivido y tratar de darles una dimensión adicional, y contarlos desde una perspectiva que no traicione lo que sabemos del presente», dijo Burns.

«The Décimo Inning» comienza, después del requisito «Star-Spangled Banner» y la secuencia del título, con Bonds como una estrella flaca de los Piratas, sin poder tirar a Sid Bream al plato en la serie de campeonato de la Liga Nacional de 1992 mientras los Bravos de Atlanta pasan a la Serie Mundial en lugar de Pittsburgh.

También vemos a Bonds como McGwire y Sammy Sosa, ambos menos talentosos pero más queridos, cautivan a la nación mientras persiguen el récord de una temporada de Roger Maris de 61 jonrones. Bonds aumenta, al igual que sus números de jonrones, y pronto ha superado no solo la nueva marca de McGwire en una temporada, sino también el total de 755 de la carrera de Hank Aaron.

Esa es la ventaja que tienen Burns y Novick al lidiar con la era más moderna: el espectador ya sabe, sin que se le diga, por qué Bonds reportó a los Gigantes 20 libras más pesado una primavera. O a qué se refería cuando un entrenador accedía a hacer lo que Clemens le pedía.

(Los espectadores también se reirán de la referencia al gobernador de Illinois en desgracia, Rod Blagojevich, arremetiendo contra el fanático de los Cachorros, Steve Bartman, por interferir con una falta).

Cuando muestran fotografías de McGwire y José Canseco junto, se entiende que ambos eventualmente dejarán el deporte avergonzados, destinados a ser los protagonistas de la investigación del exsenador estadounidense George Mitchell sobre el abuso de esteroides en el béisbol.

«Habiendo lidiado con más de 150 años de historia del béisbol, tratamos de ponerlo en un poco de perspectiva», dijo Burns. «En mi opinión, este no es el peor escándalo de béisbol de la historia».

Para Burns, esa sería la exclusión de los peloteros negros en la primera mitad del siglo, antes de que Jackie Robinson rompiera la barrera del color, un tema principal del documental original.

(También relató el juego generalizado y las trampas en los primeros días del deporte, que culminó con el lanzamiento de la Serie Mundial de 1919 por parte de los Medias Blancas de Chicago, también peor que los esteroides, en opinión de Burns).

La llegada de Robinson abrió la puerta a más negros y a jugadores de América Latina y Asia. También obligó a la nación a estar más abierta a las minorías en otras áreas.

No está claro que los esteroides tengan el mismo efecto positivo, pero Burns tiene esperanzas.

«Jackie Robinson demostró que el béisbol es la meritocracia que American quiere ser», dijo Burns. «El béisbol siempre ha sido un agente de cambio».///

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac