fbpx
Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Atsushi Fujii, primer nipón en conectar hit en béisbol RD

En este histórico partido celebrado el 18 de noviembre de 2008, los Tigres del Licey vencieron a las Estrellas Orientales 7 carreras por 2 en el Estadio Quisqueya.

EFEMERIDES ESPECIAL 18 DE NOVIEMBRE 2008:

Por Rafael Baldayac

El jardinero Atsushi Fujii,  de los Tigres del Licey, se convirtió hace trece años en el primer jugador japonés en conectar un imparable en el béisbol profesional dominicano.

Fijii lo hizo bateando como emergente en la séptima entrada por jardinero criollo Yordani Ramírez.  Disparó un sencillo frente al serpentinero Kelvin Jiménez.

En este histórico partido celebrado el 18 de noviembre de 2008, los Tigres del Licey vencieron a las Estrellas Orientales 7 carreras por 2  en el Estadio Quisqueya.

Un bestial vuelacercas conectado por Jake Fox en el séptimo capítulo fue el batazo decisivo para el triunfo azul.

Fujii estaba en su tercer año en el beisbol profesional había sido elegido por los Chunichi Dragons en la tercera ronda del draft de 2005 de la Nippon Pro Baseball. Había competido con la selección de Japón en el Campeonato Asiático y en la Copa Mundial de Béisbol de 2005.

En ese evento Fujii bateo de 20-3 con una base por bolas, triple, jonrón y 6 carreras impulsadas como jardinero derecho. Cinco de las carreras impulsadas llegaron en una victoria sobre Nicaragua.

Contratado por los Tigres del Licey como refuerzo previo al torneo invernal 2008-09, Fujii venia de presentar una linea ofensiva de.171 / .194 / .371 en 40 juegos (39 apariciones en el plato), anotando 10 carreras y 6 hits.

Tras jugar en la liga dominicana mejoró para la campaña 2009 con un registro de .299 / .337 / .444 con 10 jonrones y 49 carreras impulsadas en 114 juegos. Fue octavo en la Liga Central con 15 robos y empató en el octavo con 26 dobles (empatado con Shinya Miyamoto y Aaron Guiel).

Este año 2021 agotó su temporada 16 en el circuito beisbolero, dejando de por vida promedio de .269 con 64 jonrones, 414 vueltas remolcadas y 94 bases robadas. En 1,535 partidos suma 1,026 hits en 3,808 turnos oficiales.

Otro jardinero que vio acción en la liga invernal dominicana lo fue Yoshitomo Tsutsugo jugando para los Leones del Escogido en la temporada 2015-16

Tsutsugo  considerado en ese entonces como una futura superestrella del béisbol japonés, viajo más de 13 mil kilómetros desde Japón a la República Dominicana con el propósito de jugar en la pelota invernal como refuerzo de los Leones del Escogido.

El jardinero e inicialista de las Estrellas de DeNa, vino al país con planes de comenzar a asimilar el estilo de juego del béisbol occidental.

En temporada 2015 en la Liga Japonesa, Tsutsugo tuvo una destacada actuación con el conjunto de la ciudad de Yokohama, bateando para .317 con 24 cuadrangulares, 68 boletos, 79 carreras anotadas y 93 impulsadas en 138 partidos.

Gracias a estos números quedó tercero en promedio de bateo, anotadas y vueltas producidas, así como cuarto en jonrones y en boletos recibidos en la Liga Central. También, ganó un lugar en el Equipo Ideal de la campaña regular de su circuito.

El sueño del toletero japonés de 24 años era jugar en el béisbol de las Grandes Ligas, siempre y cuando su equipo en la Liga Japonesa esté interesado en vender sus servicios a alguna organización de los Estados Unidos mediante el sistema de pujas.

El honorable oriental se integró a los Leones en un difícil tramo de la serie regular 2015-2016. El miércoles 5 de diciembre de 2015, Tsutsugo debutó en la Liga Dominicana bateando cuarto y como jardinero izquierdo en la alineación de los Leones.

Lista de los jugadores japoneses de ofensiva que han visto acción en el béisbol invernal dominicano:

 

  • Atsushi Fujii, ( Licey 2008-09)
  • Katsuki Matasoshi (Licey 2014-15)
  • Katsuhiko Maekawa (Gigantes 2007-08)
  • Hiroshi Kisanuki, (Gigantes 2007-08)
  • Satoshi Fukuda (Gigantes 2008-09)
  • Ryota Igarashi (Gigantes 2011-12)
  • Yoshitomo Tsutsugo (Escogido 2015-16)

La presencia japonesa llegó en septiembre de 2021  a la Liga de Béisbol de Verano de República Dominicana, cuando el combinado Mineros de Bonao colocó en el campo al jugador Takeru Sorita, hecho que lo convierte en el primer nipón en participar en este evento, cuya historia se remonta a una docena de años.

Sorita, un pelotero de 33 años, con la particularidad de que puede jugar varias posiciones, entre estas receptor, lanzador y hasta en el infield.

Sus más recientes registros en el béisbol datan del 2018 actuando con el equipo New York Bucks, de la Empire Baseball League, un circuito independiente de Nueva York.

LANZADORES PRIMERO EN ACTUAR EN LIDOM

En la temporada 2006-07 Akifumi Takahashi, de las Estrellas Orientales fue el lanzador japonés con mejor desempeño al terminar el grupo de nipones su contrato en la Liga dominicana.

Takahashi  lanzó 10 juegos con un saldo de 2-1, 2.21 y  su compañero Shonji Nagamine también con las Estrellas lanzó cinco juegos y tuvo un registro de 1-3, 3.57.

Con las Águilas lanzó Kenichi Nakata quien subió 4 veces a la colina central tuvo récord de 0-0, 4.50. Dos más tarde lanzó para los cibaeños el japonés Hyang Nam Choi.

Mientras que con Licey participaron los pitchers nipones Tatsuro Hamada y Katsuki Matayoshi.

Años despues las Aguilas contrataron a Hiroki Yamada y Sho Iwasaki, dos lanzadores japoneses que  entraron al roster  en calidad de refuerzos   para la temporada 2013-14.

Stanley Javier, gerente general aguilucho y Feliz Fermín, manager  del equipo aseguraron en ese entonces que la llegada de los dos  pitchers nipones  haría más profundo el staff de  lanzadores  del conjunto.

Hiroki Yamada, un tirador zurdo  de 25 años de edad, nativo de Tsukuba Shuei  HS, en Japón, se unía a las Águilas en calidad de abridor.  Ese año 2013 combinó su actuación en el verano entre las ligas menores y el equipo grande  del  Fukuoka SoftBank Hawks”, de la Liga del Pacífico de Japón.

Tuvo record de 7-4, 3.75 de efectividad en 21 juegos, uno completo, 100. 2 entradas, en las que le pegaron 109 Hits, incluido 6 jonrones, cedió  40 transferencias y  ponchó a  61.

De su lado Sho Iwasaki,  un derecho con capacidad de relevar y abrir, de 25 años de edad, tenía experiencia en el Caribe, ya que lanzó en la Liga  de Puerto Rico en el 2010-11, alcanzando marca de 8-1 con los Criollos de Caguas.

JAPONESES REFORZARON LIGA DE PUERTO RICO EN 2019

La Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, de Puerto Rico, contó en la temporada 2019-20 con un considerable número de peloteros nipones.

Ese año la liga puertorriqueña presentó en su roster al menos 10 peloteros en cuatro de sus equipos.

 Atenienses de Manatí  contrataron a Takahiro Okada (INF/Orix Buffaloes, NPB); Yu Suzuki (LD/Orix Buffaloes, NPB); Taisei Urushihara (LD/ Orix Buffaloes, NPB).

 Gigantes de Carolina tenían a Seigi Tanaka (LD/Fukuoka Softbank Hawks, Japan Pacific League) y Masaki Mimori (2B/Fukuoka Softbank Hawks, Japan Pacific League).

 Indios de Mayagüez: Hosei Takata (LD,/ Yomiuri Giants, Japan Central League), Yuri Fukukawa (LD, Gigantes de Yomiuri, en Japón).

Criollos de Caguas: Hiromi Oka (jardinero/Chiba Lotte Marines, Japan Eastern League), Daiki Yamamoto (LZ/ Chiba Lotte Marines, Japan Eastern League), Hisanori Yasuda (INF/ Chiba Lotte Marines, Japan Eastern League).

Takahiro Okada (Manatí) fue cuarto en el liderato de jonrones con 4; Hosei Takata quinto en efectividad (2.00) y Yuri Furukawa sexto (2.04), ambos con Mayagüez). Suzuki cuarto en ponches (29/Manatí) y Furukawa quinto (29).

Todos esos jugadores actuaron en la vecina isla mediante acuerdos de trabajo con los equipos. En septiembre 2018 la gerencia de los Criollos de Caguas anunció el convenio con el equipo Chiba Lotte Marines de la Liga del Pacífico de Japón.

Según fuentes al pactar con un conjunto nipón, la organización correspondiente se hace responsable de cubrir el salario del pelotero.

Los peloteros que envía Japón al beisbol caribeño son prospectos que no caben en el exigente béisbol dominicano.

Sin embargo, La realidad es que esos jugadores son la mayoría de liga menor de Japón. Se han dado casos dl algunos que jugaron en la liga paralela de los clubes locales.

El nivel de la liga dominicana está por encima de ese tipo de peloteros y ésa es la razón por la que van a Puerto Rico, además de que, como se afirmó anteriormente, sus salarios son cubiertos por sus equipos en la liga japonesa correspondiente.//

Click to comment

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac