Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Alianza Lima: La tragedia que enlutó al futbol latinoamericano

Se produce el más grande accidente aéreo del ámbito deportivo latinoamericano, al morir 43 personas que viajaban como parte del Club Alianza Lima. En la nutrida delegación perecieron futbolistas, técnicos, directivos, hinchas y tripulantes. Solo sobrevivió el piloto del avión.

Por Rafael Baldayac

EFEMERIDES ESPECIAL 8 DE DICIEMBRE 1987:

Cuarenta y tres personas asociadas al Club Alianza Lima, de Perú, murieron trágicamente la noche del martes 8 de diciembre de 1987 cuando el avión en que regresaban desde la amazónica ciudad de Pucallpa se precipitó a las aguas del océano Atlántico, a escasos kilómetros del aeropuerto internacional Jorge Chávez, donde debía aterrizar.

La tragedia aérea-marítima que se produjo frente a las costas de la localidad  de Chalaca de Ventanilla, se llevó la vida de 16 futbolistas y 5 miembros del cuerpo técnico, encabezado por el entrenador titular Marcos Calderón. 

Un conjunto de Alianza Lima, integrado por prometedores jugadores que estaban llamados a mantener en alto no solo prestigio del club blanquiazul sino también el de la selección peruana.

 La catástrofe del fatídico martes el 8 de diciembre de 1987 ocurrió a las 20:05 horas locales, cuando el Fokker F-27 que trasladaba a la delegación de Alianza Lima desde la amazónica ciudad de Pucallpa se estrelló en el océano Pacífico al intentar aproximarse al aeropuerto de Lima en la oscuridad de la noche.

Además fallecieron cuatro dirigentes, tres árbitros, ocho fanáticos y siete tripulantes que acompañaban a la delegación futbolística, que retornaba a la capital peruana después celebrar un partido del campeonato nacional de fútbol.

Universitario de Deportes y su mensaje por la tragedia del Fokker: "Alianza  Lima, amigo, la 'U' está contigo" | RPP NoticiasEse dia el conjunto blanquiazul venía de ganar al Deportivo Pucallpa por 0-1 con gol de Carlos Bustamante, lo que le servía para mantenerse líder de la liga peruana, pero la tragedia lo mermó con tanta dureza que en las últimas jornadas se vio superado por el Universitario de Deportes, su eterno rival.

Solo se salvó el piloto, Edilberto Villar, quien a sus 29 años atravesó dificultades para aterrizar la aeronave a causa de un fallo mecánico que le impedía constatar si el tren de aterrizaje estaba operativo.

Hubo una conmoción nacional, sumiendo a todo Perú en una tristeza colectiva. Los medios de comunicación resaltaban el funesto suceso a grandes titulares en su portada, incluso varios días después del accidente, acentuándose conforme al mar devolvía los cadáveres de las víctimas.

Miles de seguidores, futbolistas, dirigentes, amigos y familiares de los jugadores fallecidos acudieron a la playa de Ventanilla y al estadio Alejandro Villanueva para unirse al dolor. Un balón con el que los futbolistas peruanos habían jugado en Pucallpa fue rescatado del mar y expuesto a los ojos de todos los hinchas como último recuerdo de los finados futbolistas aliancistas.

Numerosas especulaciones y rumores se tejieron sobre las causas de la caída del avión, un Fokker-27 de la Marina de Guerra de Perú, piloteado por el teniente Edilberto Villar, único sobreviviente de la catástrofe aérea, y quien posteriormente dejó la Armada y se fue a residir a Australia. 

Una investigación periodística que se hizo en el 2006 sacó a la luz el informe oficial preparado por la Marina de Guerra del Perú en el que se señalaba que la aeronave presentaba fallas técnicas y que el piloto Villar carecía de experiencia para realizar vuelos nocturnos. Ese informe se mantuvo oculto hasta esa fecha. 

A raíz de esto, el Alianza Lima, uno de los clubes más populares de Perú, pidió diecinueve años después de la tragedia (13 octubre de 2006) a las autoridades de su país que se investigue «con celeridad» el accidente de aviación que causó la muerte de su equipo en pleno en diciembre de 1987. 

La directiva del Alianza emitió en ese entonces un pronunciamiento sobre el tema, luego de que un programa periodístico de la cadena local, Frecuencia Latina, hiciera público el informe secreto que elaboró la Aviación Naval sobre el accidente. 

Alianza Lima: a31 años de la tragedia del avión Fokker | RETRO | MAG.Ese informe, presentado por el programa La ventana indiscreta y hasta ahora mantenido oculto en Estados Unidos por un ex oficial de la Armada que presidió la investigación, remarcó que el accidente del avión Fokker-27 se debió a la negligencia de los dos pilotos y a las malas condiciones en que se encontraba la nave.

Tras conocerse que el informe demuestra una serie de errores y negligencias, la directiva del Alianza invocó «al Ministerio de Defensa y al Estado en general a ejecutar esta investigación con celeridad pero con profundidad». 

«Como víctimas de esta terrible tragedia estaremos muy atentos del proceso y sus resultados», señaló el llamado club «íntimo». 

El pronunciamiento precisó que las autoridades deben evaluar «la extrema negligencia e impericia técnica en la designación del piloto de la nave y en el manejo lamentable y penoso ocurrida la emergencia del avión al momento de aterrizar en Lima». 

Además, «el acto inexplicable e injustificable de ocultamiento durante 19 años del informe completo elaborado por la Marina de Guerra del Perú». 

Los dirigentes del Alianza Lima comunicaron que han encargado “a profesionales expertos que les informen sobre las consecuencias legales integrales de lo ocurrido a la luz de los nuevos hechos aparecidos en el reportaje». 

«Que quede claro que el club Alianza Lima cumplirá con su deber moral de tomar las acciones que sean procedentes como consecuencia del análisis de los hechos», enfatizó la nota del club.

La publicación del informe ha causado conmoción en Perú y ha llevado al jefe de Estado, Alan García, quien también gobernaba el país cuando sucedió el accidente, y a su ministro de Defensa, Alan Wagner, a pronunciarse a favor de una revisión del caso. 

Jugadores víctimas de la tragedia 

En las frías aguas que bañan la costa limeña se perdió una generación de futbolistas conocida como los «potrillos», donde destacaban Luis Escobar, Carlos Bustamante, Gino Peña, César Sussoni, Daniel Reyes, Alfredo Tomassini, Aldo Chamochumbi, Milton Cavero, Ignacio Garretón y José Mendoza.

Tragedia del avión Fokker de Alianza Lima, 8 de Diciembre de 1987 – Peru30También perecieron otros jugadores más experimentados como José Casanova, Tomás Farfán, Johnny Watson, William León y el emblemático portero José –Caíco-Gonzales Ganoza, tío de Paolo Guerrero, actual capitán y máximo goleador histórico de la selección peruana.

No todos fallecieron en el choque con la superficie marina, pues algunos aguantaron con vida las primeras horas en el agua gélida y en la oscuridad de la noche hasta que perdieron las fuerzas, como Tomassini, según relató posteriormente el piloto.

Solo se salvaron cinco jugadores, entre ellos Juan Reynoso, actual asistente técnico del Puebla mexicano, quien no viajó porque estaba lesionado, además de César Espino, que había sido expulsado en el partido anterior, y Benjamín Rodríguez, Juan Illescas y Arturo Guadalupe, descartados por el entrenador para jugar en Pucallpa.

A Alianza le costó toda una década recuperarse del golpe, pues tardó diez años en volver a ganar una liga peruana, cuando lo hizo nuevamente en 1997. En ese tiempo destacó la solidaridad del Colo Colo chileno, que de manera altruista cedió a los blanquiazules un grupo de jugadores como José Letelier, Parko Quiroz, Francisco Huerta y René Pinto.

Al mismo tiempo, algunos símbolos de Alianza Lima como Teófilo Cubillas, César Cueto y José ‘el Patrón’ Velásquez volvieron a ponerse la camiseta blanquiazul a pesar de que ya se habían retirado.

La selección peruana también se vio afectada por la tragedia pues para entonces ya integraban sus convocatorias Bustamante, Reyes y especialmente Escobar, quien falleció con 17 años. Ellos eran el futuro del combinado peruano, que se había quedado a las puertas de jugar el Mundial de México 1986.

La tragedia todavía está muy presente en el recuerdo de los peruanos, y hace tan solo tres años se estrenó en los cines del país la película «F-27», que recrea las numerosas leyendas urbanas, especulaciones y conspiraciones surgidas sobre lo ocurrido con las víctimas del accidente y las causas que lo motivaron.

Hubo una versión oficial, gracias a una investigación periodística realizada en 2006, que señalaba que el avión sufría fallas técnicas y el piloto tampoco estaba preparado para volar por la noche, lo que unido a una sucesión de fatídicos acontecimientos desencadenó en la mayor tragedia del fútbol peruano.

Canto de los hinchas de Alianza Lima 

“La gente de Alianza Lima se va, se va. Para jugar en la gloria por Navidad. Salieron de La Victoria para triunfar”. Es una letra que cada 8 de diciembre cala en lo más hondo de los hinchas de Alianza Lima y del fútbol peruano. Parece que fue ayer, pero ya pasaron 33 años de tragedia aérea del Fokker-F 27, la cual enlutó a todo un país.

Alianza Lima: a 3 décadas del accidente del Fokker | ARCHIVO-ELCOMERCIO |  EL COMERCIO PERÚYa uno sea hincha de Alianza Lima, Sporting Cristal o de Universitario de Deportes, la tragedia aérea golpeó las fibras más sensibles de cada peruano. El avión de la Marina que trasladaba al plantel, cuerpo técnico e hinchas del equipo blanquiazul cayó en el mar de Ventanilla. 

Un dolor imborrable que aún permanece presente luego de más tres décadas.

Fueron 43 personas que fallecieron en ese fatídico día. El plantel aliancista era liderado por el histórico entrenador nacional Marcos Calderón, que contaba en su equipo con los famosos ‘potrillos’, llamados así por su juventud y porque en su mayoría eran jugadores formados en Alianza Lima. Además, se perfilaban como los futuros cracks de la Selección Peruana.

Sin embargo, la tragedia aérea que dio la vuelta al mundo impidió que Luis Escobar, Alfredo Tomassini, José Casanova y Tomás ‘Pechito’ Farfán’, entre otras figuras, sigan regalando alegrías a los hinchas de Alianza Lima. 

La última fue la victoria por 1-0 ante Deportivo Pucallpa con gol de Carlos Bustamante, pero en el regreso a Lima desde la selva peruana, pasó lo que nadie nunca imaginó.

En su momento, la madre del ‘Potrillo’ Escobar -con la mano en el corazón- recordó a su hijo, que reunía todas las características para triunfar en el fútbol extranjero. “Mi hijo lo hizo ‘gatear’ a (Ramón) Quiroga en un clásico y en los 40 años de Teófilo Cubillas”, afirmó Carmen Aburto a la prensa de Alianza Lima hace unos años.

Se suspendió el torneo peruano

Luego de la tragedia, el campeonato del fútbol peruano se suspendió tras haberse disputado 18 de las 30 fechas programadas. Alianza Lima, que era el líder del certamen, tuvo que ser reforzado para la reanudación del torneo en enero del 1988.

Teófilo Cubillas tuvo que salir del retiro para retornar al equipo de sus amores. A él se le unió otras glorias del equipo como César Cueto y José Velásquez, quienes regresaron sin dudar al cuadro íntimo.

Diseño de logotipos de los equipos de fútbol peruanos | Staff CreativaUn párrafo aparte merece Colo Colo, que se unió al dolor de Alianza Lima y en una muestra de hermandad decidió enviar a préstamo a cuatro de sus jugadores. Así llegaron el arquero José Letelier, el defensa Parko Quiroz, el volante Francisco Huerta y el atacante René Pinto. 

Los jugadores chilenos quedaron en la historia del club para dar inicio a un lazo inquebrantable entre el ‘Cacique’ y el equipo blanquiazul, que perdura desde entonces.

Jugadores que evitaron la tragedia

Cinco jugadores del plantel de Alianza Lima se salvaron de la tragedia del Fokker F-27. Uno de ellos fue Juan Reynoso, actual entrenador del Puebla mexicano, que no fue convocado al choque ante Deportivo Pucallpa debido que se encontraba lesionado. Por la misma circunstancia, Benjamín Rodríguez quedó fuera de la convocatoria.

Asimismo, César Espino fue expulsado ante San Agustín y no quedó habilitado para la fecha 18 del campeonato nacional.

Por su parte, Juan Illescas y Arturo Guadalupe no fueron considerados por Marcos Calderón para este compromiso.

El misterio del Fokker y único sobreviviente

Diversas especulaciones giraron en torno a la tragedia que padeció Alianza Lima. El programa la Ventana Indiscreta aseguró en un informe que la inexperiencia en los vuelos nocturnos del piloto Edilberto Villar Molina fue la causa del accidente en el mar de Ventanilla.

A su vez, Benjamín Rodríguez, que en ese entonces tenía 21 años, señaló que la verdad solo la conoce Villar, que fue precisamente el único que sobrevivió a la tragedia.

“Hubo muchas especulaciones, de las cuales nada es cierto. El único que tiene la verdad es el piloto (Edilberto Villar). Él nunca dio una explicación. Tampoco apareció la caja negra, que era un factor fundamental para saber lo que ocurrió. 

Se dijo que el tren de aterrizaje no estaba bajo, que traían cosas ilícitas. Se habló mucho, pero todo queda en el aire. No hay nada concreto”, afirmó Rodríguez para el programa Ampliación de Noticias de RPP en 2017.

Tras su rescate, Villar salió del país y hasta hoy se desconoce de su paradero.

LAS VÍCTIMAS

Futbolistas: Carlos Bustamante, Milton Cavero, José Casanova, Aldo Chamochumbi, Luis Antonio Escobar, Ignacio Barretón, José González Ganoza, José Mendoza, Tomas Lorenzo Farfán, Daniel Reyes, Aldo Sussoni, Cesar Sussoni, Braulio Tejada, Alfredo Tomassini, Johnny Watson y William León.

Cuerpo técnico: Marcos Calderón (entrenador jefe), Washington Gómez (directivo), Oreste Suarez (médico traumatólogo), Rolando Gálvez (preparador físico), Andrés Eche Chunga (utilero), Santiago Miranda Mayorga (jefe de equipo), Washington Gómez (dirigente). 

Entre las 43 víctimas también se encontraban la tripulación del Fokker, un grupo de barristas, dirigentes y árbitros.

///

1 Comment

1 Comment

  1. Jenny

    febrero 5, 2021 at 3:52 pm

    Podrían mencionar los nombres de mis tíos q fallecieron ese día no eran jugadores pero eran mi familia Nora Sánchez Díaz y José Vicente Rivas un matrimonio ejemplar muy enamorados dejaron un perrito llamado Lobo de quien nos encargamos la familia hasta q falleció de tristeza .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac

A %d blogueros les gusta esto: