Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Al Kaline y Juan Soto, campeones bateo más jóvenes historia MLB

Al Kaline, de 20 años, se convirtió así en el campeón de bateo más joven de la historia, un día más joven que Ty Cobb cuando ganó la primera de sus 12 coronas en 1907. Soto lo obtuvo con 21 años en la recortada temporada 2020, con elevado promedio de .351, superando a Pete Reiser de Brooklyn Dodgers que con 22 años en 1941 fue líder en la liga con .343.

EFEMERIDES ESPECIAL 25 SEPTIEMBRE 1955:

 

Por Rafael Baldayac

 

Todos recordamos que el año pasado el jardinero dominicano de los Washington Nationals, Juan Soto con apenas 21 años de edad, se convirtió en el campeón de bateo más joven de la Liga Nacional, y este año busca ser el más juvenil con títulos corrido en las historia de las mayores.

 

Pero sabe usted quien ha sido el más bisoño en conquistar un título de bateo en todas el beisbol de las mayores?

 

Se trata del legendario Al Kaline, quien hace más de seis décadas logró esta proeza. El juvenil pelotero norteamericano al terminar la temporada el domingo 25 de septiembre de 1955,  ya se había convertido en el líder de los bateadores joven circuito.

FOTO: A los 20 años, Al Kaline se convirtió en el  “youngest batting champ” el campeón de bateo más joven de la historia. (Foto Don Wingfield / Museo y Salón de la Fama del Béisbol Nacional).

 

De manera que la carrera por el título de bateo de la Liga Americana se había decidido semanas antes.

 

Sin embargo eso no hizo que la hazaña de Al Kaline fuera menos impresionante señala Craig Muder director de comunicaciones del Museo y Salón de la Fama del Béisbol de Grandes Ligas.

 

En el último día de la temporada de 1955, el 25 de septiembre, Kaline se fue de 1-0 derribando a Bud Daley de los Indios en la primera entrada antes de dejar el juego a favor de su compañero de equipo de los Tigres, Bubba Phillips. 

 

El promedio de bateo de Kaline se situó en .340, 21 puntos mejor que el subcampeón Vic Power de los Kansas City Athletics. El tercer lugar, el antesalista de los Medias Blancas George Kell, terminó 28 puntos detrás de Kaline.

FOTO: Al Kaline fue contratado por los Tigres en 1953 e hizo su debut en Grandes Ligas poco después a la edad de 18. Jugaría un total de 22 temporadas en Grandes Ligas, todas con los Tigres. (Foto Museo y Salón de la Fama del Béisbol EE.UU.)

 

Kaline, de 20 años, se convirtió así en el campeón de bateo más joven de la historia, un día más joven que Ty Cobb cuando ganó la primera de sus 12 coronas de bateo récord en 1907.

 

«Lo hice realmente bien todo el año, hasta tal vez el último mes de la temporada cuando entré en una pequeña depresión», dijo Kaline. “Pero aun así pude liderar la liga por bastantes puntos.

 

“(Pero) ganar el título de bateo no significó nada para mí. Solo quería jugar”.

 

 

La increíble temporada de 1955 de Kaline también incluyó 200 hits, la mejor marca de la Liga Americana y 321 bases totales, junto con 27 jonrones, 102 carreras impulsadas y 121 carreras anotadas. 

 

Terminó segundo en la carrera por el Jugador Más Valioso de la liga ante Yogi Berra de los Yankees y ganó la primera de sus 18 selecciones en el Juego de Estrellas.

4 FOTO: El número 6 de Al Kaline fue el primer número en ser retirado por los Tigres. (Foto Doug McWilliams / Museo y Salón de la Fama del Béisbol EE.UU.)

 

Kaline pasó de la escuela secundaria a las Grandes Ligas en 1953, debutando el 25 de junio a la edad de 18. Apareció en 30 juegos ese verano, con un total de 30 apariciones en el plato, luego ganó el puesto como jardinero derecho de los Tigres en 1954 cuando bateó .276 y terminó tercero en la votación de Novato del Año de la Liga Americana.

 

En 1955, comenzó la temporada con dos hits en el Día Inaugural y continuó moviendo un bate caliente hasta bien entrados los meses de verano.

 

«(En nuestro primer partido en casa) en Detroit (el 14 de abril), le pegué dos triples a Mike García, un gran lanzador de Cleveland, y eso me dio mucha confianza», dijo Kaline. 

 

«Tuve la oportunidad de jugar todo el tiempo (esa temporada) y las cosas simplemente encajaron».

 

Kaline extendió su buen comienzo en los meses de verano, bateando tan alto como .379 hasta el 8 de julio. A finales de año, el porcentaje de embase de Kaline era .421 y era ampliamente considerado como uno de los mejores bateadores del béisbol.

La siguiente temporada, Kaline impulsó 128 carreras, la mejor marca de su carrera, y bateó para .314. Y aunque nunca volvería a ganar un título de bateo, Kaline se retiró después de la temporada de 1974 con un promedio de bateo de .297, 399 jonrones y 1,582 carreras impulsadas. 

 

Ganó 10 premios Gold Glove por su juego en los jardines, una cifra que probablemente sería mayor si el premio hubiera existido antes de 1957, y se convirtió en el duodécimo jugador en registrar 3,000 hits cuando alcanzó el hito en el último mes de la campaña de 1974.

 

En 1968, Kaline llevó a los Tigres al título de la Serie Mundial, bateando .379 con dos jonrones y ocho carreras impulsadas en la victoria de siete juegos de Detroit sobre los Cardinals.

Fue elegido para el Salón de la Fama en 1980, falleciendo el 6 de abril de 2020.

 

«Todavía es un poco vergonzoso que la gente se refiera a mí como uno de los mejores jugadores del mundo», dijo Kaline. “Eso es exagerar, porque no lo soy. Pero soy un miembro del Salón de la Fama y lo agradezco”.

 

JUAN SOTO CAMPEON BATE  MAS JOVEN DE LA NACIONAL

 

Juan Soto, jardinero dominicano de los Washington Nationals, se convirtió el domingo 27 de septiembre de 2020 en el campeón de bateo más joven de la Liga Nacional, cuando Washington cerró la temporada con una victoria de 15-5 sobre los New York Mets.

Soto recibió una base por bolas y conectó un sencillo antes de ser removido por un bateador emergente en la tercera entrada, elevando su promedio a .351 y sellando el liderato de la Liga Nacional en la categoría durante esta temporada de 60 juegos acortada por la pandemia.

 

El patrullero de los Nacionales encabezó ese departamento en la Liga Nacional, en la temporada recortada a 60 juegos de 2020, con este elevado promedio de .351 (54 hits en 154 turnos) tras participar en 47 partidos.

 

Soto, de 21 años, superó a Pete Reiser, de Brooklyn Dodgers, como el más joven en llevarse una corona de bateo. Reiser tenía 22 años cuando terminó la temporada de 1941 con un promedio de .343 líder en la liga.

 

«Para mí, no importa la edad», dijo Soto con una sonrisa cuando se le informó del significado histórico de la hazaña. «Si te lo mereces, te lo mereces».

 

Soto mantuvo a raya a los compañeros de equipo de Atlanta Braves, Freddie Freeman (.341) y Marcell Ozuna (.338) y también terminó 2020 con la ventaja de las Grandes Ligas en porcentaje en base (.490) y porcentaje de slugging (.695).

 

Soto también fue nombrado el jugador del año de Washington en las votaciones de los medios locales. Los Nationals terminaron 26-34 un año después de ganar su primera Serie Mundial.

 

PODRÍA SER PRIMER CRIOLLO CON DOS TÍTULOS BATEO

Juan Soto podría convertirse en el primer dominicano con dos títulos de bateo. Soto es un virtuoso del bateo, con un talento fuera de serie que le permite un manejo de la zona de strike pocas veces visto y mucho menos en un pelotero con apenas 22 años de edad.

 

El patrullero de Washington es el líder en porcentaje de embasarse en ambas ligas mayores con un astronómico .461. Por igual es el que más bases por bolas ha recibido en los dos circuitos con 133, de las cuales 21 son intencionales, lo que le concede el privilegio de también ser el número uno entre sus pares en ese aspecto.

 

Vladimir Guerrero Jr. es el mejor bateador de la Americana. Comenzó la faena de anoche con .320. El cubano Yuli Gurriel, de Houston, está segundo con .317. Si Guerrero Jr. y Soto ganan ambos lideratos, también sería la primera vez que dos dominicanos lo hacen en una misma contienda.

 

La República Dominicana ha tenido varios campeones de bateo desde el primero que fue el finado Mateo Alou en 1966, cuando compiló .342 con los Piratas de Pittsburgh, pero ninguno lo ha hecho en dos ocasiones.

 

SOTO VALORADO EN $500 MILLONES

De acuerdo al portal especializado Spotrac el dominicano de 22 años proyectaría una extensión de 15 años y US$503 MM.

 

Con tan solo 22 años el jugador de los Washington Nationals sigue llamando la atención de los fanáticos y a la vez se consolida como una de las grandes superestrellas de la actualidad.

 

En medio de una excelente segunda mitad y metiéndose de lleno en la conversación de Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, algunos se atreven a proyectar el valor del mercado de Soto.

 

Es el caso del portal especializado en contratos y nóminas de equipos profesionales que valora la posible extensión de contrato que recibiría el dominicano de acuerdo a las estimaciones.

Según Spotrac, por primera vez en su historia, su herramienta de valoración calculó que un jugador ganaría más de 500 millones de dólares en su próximo contrato y este sería nada más y nada menos que el dominicano Juan Soto.

 

LEYENDA DE LOS TIGRES DE DETROIT.

 

Al Kaline debutó en Grandes Ligas el 25 de junio de 1953. Nunca pasó por las Ligas Menores, pues apenas se graduó de la escuela secundaria en Baltimore, debutó directamente en Las Mayores. El debut de Kaline se dio seis después de ser contratado por el scout de los Tigres, Ed Katalinas.

El mismo año de 1955 cuando ganó el título de bateo con promedió .340, Kaline se convirtió en el cuarto jugador de la Liga Americana que bateó dos jonrones en una sola entrada.

 

Kaline, que falleció el lunes 6 de abril del 2020, a los 85 años, completó toda su carrera de 22 estaciones con los Tigres de Detroit hasta ser exaltado al Salón de la Fama del béisbol.

 

Bateó 3.007 hits, 399 jonrones (el HR 400 no contó, ya que el juego en el que lo conectó, no fue válido debido a la lluvia); anotó 1.600 careras y empujó 1582. Su hit 3.000 (doble) en septiembre de 1974, su última temporada en Grandes Ligas.

 

Kaline fue el real y verdadero “Tigre de Detroit” por más de dos décadas. A través de los últimos lugares en la tabla de posiciones y triunfos de la Serie Mundial, la “Ciudad de los Motores” sabía que tenía que animar a su fiel jardinero derecho durante todo el verano.

Chuck Dressen, mánager durante 16 temporadas, las últimas cuatro con los Tigres (1963-66), afirmó que Kaline era el “mejor” jugador que había visto inning por inning.

 

“En mi corazón, estoy convencido de que Kaline es el mejor jugador que alguna vez jugó para mí. Tenía una habilidad completa, me refiero a batear, fildear, correr y lanzar”.

 

Kaline llegó a los Tigres en 1953, cuando tenía 18 años, directamente desde la escuela secundaria. Nunca había pasado un día en las menores, y en la próxima temporada se estableció como una de las figuras brillantes del juego.

 

La consistencia ofensiva se convirtió en el sello distintivo de Kaline a lo largo de los años, fletando al menos 20 jonrones y bateando .300 ó más nueve veces. Un excelente jardinero defensivo con un fuerte brazo, ganó 10 Guantes de Oro y  fue seleccionado 15 veces al Juego de Estrellas.

 

En la Serie Mundial de 1968, en su única aparición, bateó .379, conectó dos jonrones y remolcó ocho para ayudar a Detroit a derribar a los Cardenales de San Luis en siete juegos.

 

“Casi tienes que verlo jugar todos los días para apreciar lo que hace”, dijo el veterano lanzador y ex compañero de equipo de los Tigres, Johnny Podres. “Seguro que escuchas sobre él, pero realmente lo entiendes hasta que lo ves. Simplemente nunca se equivoca “.

 

Cuando la carrera de 22 años de las Grandes Ligas de Kaline terminó en 1974, el Tigre de toda la vida y 18 veces All-Star había disparado 3.007 hits, 399 jonrones y un promedio de bateo de .297 en su carrera.

Luego de retirarse como jugador, trabajó como comentarista en los juegos de los Tigres, de 1976 a 2001. También se desempeñó como asistente especial del Gerente General del equipo.

 

Al Kaline fue elegido al Salón de la Fama en 1980 en su primera aparición en la boleta de votación.

 

AL KALINE, MURIO EL AÑO PASADO

 

El lunes 6 de abril de 2020 falleció a la edad de 85 años, Al Kaline, la leyenda de los Tigres de Detroit, el «Mister Tiger» murió en su casa en Michigan. 

 

Se apagó la luz del eterno número 6 de los Tigres; sólo queda recordarlo, para que su legado permanezca en el tiempo entre los fans de las Grandes Ligas. ///

 

 

 

 

 

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac