Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

ACDS institución deportiva antigua, respetada e influyente

La Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS), actualmente reúne a más de un centenar de profesionales de la comunicación, la mayoría de ellos reconocidos por sus virtudes morales, capacidad y responsabilidad en el ejercicio de esta noble profesión.

César Hernández, actual presidente

Por Rafael Baldayac

EFEMERIDES ESPECIAL 3 DE FEBRERO 1937:

La Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS), que agrupa a los comunicadores sociales especializados en deporte arriba hoy a ochenta y cuatro años  de fundada, exhibiendo solidez y prestigio como una de las instituciones deportivas más antigua, respetada e influyente de la República Dominicana.

Históricamente la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago quedó oficialmente fundada la noche del miércoles 3 de febrero de 1937 tras una reunión en el céntrico y legendario Café Antillas de esta ciudad de Santiago de los Caballeros. 

Un selecto grupo de nueve jóvenes deportistas- todos proveniente de distinguidas familia- decidieron asociarse, crear una organización que lo representara dignamente en la sociedad.

Es por eso que en su origen deciden denominarla   «Sociedad de Cronistas Deportivos de Santiago de los Caballeros» cambiando al poco tiempo el apelativo  de “sociedad” por el de  “asociación”.

Su prestigio gremial es sustentado por cientos de profesionales de la comunicación que mantienen los principios para la cual fue creada en ese entonces: fomentar, promover  y difundir las actividades deportivas.

La ACDS es el parto de una reunión celebrada la noche del 3 de febrero de 1937 en uno de los salones del Café Antillas, uno de los principales de la época.

Los pioneros,  destaca la reseña, se congregaron esa noche dentro del mayor entusiasmo en el salón principal del Café Antillas, ubicado en el centro histórico de la Ciudad Corazón.

Miembros fundadores de la ACDS 

Todos los miembros fundadores de la ACDS se identificaban en sus crónicas deportivas por un pseudónimo:   F. Arturo Bisonó F (Babe Jess), Agustín Aybar (Herniquillo), Pedro Paxot (Lord Pepe) y Pedro N. Martínez (Peter Martin).

Completaban este elenco de precursores de la entidad Ramón Gómez C. (Kid Santiago) –  padre del hoy veterano periodista Radhamés Gómez Pepín, director del vespertino El Nacional- ,  Porfirio Castaño (Castaño Claro), José Herrera Martínez (Johema), Rafael V. Meyreles (Ramey) y Marco Tulio García (DiMaggio).

Una descripción con todos los detalles de esa histórica reunión aparece en la columna Sección Deportiva, pagina ocho de la edición 7,051 del periódico La Información del jueves 4 de febrero de 1937, como un auténtico testimonio de este acontecimiento.

Un gran titular de  La Información rezaba: «Quedo Constituida la Sociedad de Cronistas Deportivos»,  describiendo así el nacimiento de la ACDS hace casi ochenta años, edad que incluso superan algunos de su actuales socios.

La reseña narra más adelante que previa convocatoria, y con el exclusivo fin de dejar fundada la Sociedad de Cronistas Deportivos de Santiago, se hizo este histórico encuentro, citando los nombres y seudónimo de los nueve jóvenes presente en la reunión efectuada la noche del 3 de febrero de 1937.

Cada uno de ellos al parecer tenía un gran nivel educativo y practicaban diferentes disciplinas deportivas, al señalar la nota que «ya habían terciado en los líderes deportivos».

Así fue creada la ACDS hace más de ochenta años, una institución  con una matrícula de socios de gran reputación en la sociedad dominicana. 

Primer local en el corazón de la ciudad

Cincuenta años después de su fundación la institución permaneció haciendo reuniones ambulantes hasta que Félix Bruno, uno de sus presidentes, alquiló un local en la calle Restauración, con 30 de marzo.

Es así como  en uno de los períodos de Pappy Pérez cuando la ACDS logró su primer local propio, el cual fue donado por el doctor Joaquín Balaguer en la avenida Las Carreras, así como un estadio para la práctica del softbol en La Barranquita, el cual fue bautizado con el nombre de César Delmonte y Consuegra.

Héctor García, presidente que incorporó la entidad. De ahí en adelante tuvo vida jurídica.

Por una petición de Tuto Tavárez, cuando ejercía de presidente y diligencia de Papo Cruz, el síndico José Enrique Sued construyó la casa club, poniendo como única condición que llevara el nombre de Domingo Saint-Hilaire.

La ACDS actualmente reúne a un centenar de profesionales de la comunicación, la mayoría de ellos  reconocidos por sus virtudes morales, capacidad y responsabilidad en el ejercicio de esta noble profesión.

Pero sobre todo un grupo de pioneros en los distintos medios de comunicación que   mantienen en el más alto sitial de la historia a la crónica deportiva de Santiago y el país.

Es por eso que cuando aquel selecto grupo de nueve jóvenes deportistas santiagueros decidieron crear esta institución  en 1937, jamás pensaron que después de más de ocho décadas  la ACDS estaría consagrada como la más sólida, prestigiosa y respetada entidad de su género en la República Dominicana.

Buenas relaciones con movimiento deportivo

Como producto de su gran reputación nacional la ACDS mantiene una excelente relación con las más altas entidades del movimiento deporte dominicano.

Son excelentes las relaciones con el Comité Olímpico Dominicano (COID), la Liga de Beisbol Profesional de la Republica Dominicana (Lidom), el Ministerio de Deportes (Miderec) y las diferentes Federaciones y asociaciones deportivas, convirtiéndose en una de las más influyentes organizaciones del deporte de Santiago y el país.

La galería de pasados  presidentes que ha tenido la ACDS incluye a legendarias figuras de la comunicación como don Tomás Casals Pastoriza, Luis Luque, Papi Pimentel, Domingo Saint-Hilaire, Juan Mendoza, Salomón Luna Gil, Héctor García y César Delmonte y Consuegra,

También ejercieron la presidencia de la ACDS los veteranos periodistas Virgilio Cepeda, Félix Bruno, Pappy Pérez, Tuto Tavárez, Raffy Ceballos, Fellito Ortiz, Carlos Manuel Estrella,  y en años más reciente los cronistas Américo Cabrera y César Ureña, este último actual titular de la organización.

Entre las principales actividades de la ACDS, además de una gran cobertura del deporte por parte de sus miembros, está la Gala de premiación Atleta del año de Santiago. También los premios Luis Luque a los Cronistas del Año.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac