Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Abdul-Jabbar máximo anotador de puntos en la NBA

El escenario de uno de los momentos históricos de la NBA, el récord de puntos de por vida de Kareem Abdul-Jabbar fue muy inusual, de hecho: el Thomas and Mack Center Arena en el campus de la Universidad de Nevada-Las Vegas, donde Utah Jazz jugó algunos de sus juegos «en casa» durante la década de 1980 fue esfuerzo para atraer nuevos fanáticos.

Kareem Abdul-Jabbar/ Fuente Externa

Por Rafael Baldayac

EFEMERIDES ESPECIAL 05 DE ABRIL 1984:

Un elegante gancho alto desde la línea de fondo, el tiro que se había convertido en su marca registrada en una carrera larga y exitosa, hizo del legendario Kareem Abdul-Jabbar de Los Angeles Lakers, máximo anotador de puntos de todos los tiempos en la NBA.

Abdul-Jabbar conectó su disparo característico, un gancho elevado de 12 pies, en el último cuarto del juego celebrado el 5 de abril de 1984  contra Utah Jazz para romper el récord de anotaciones de todos los tiempos de Wilt Chamberlain en la temporada regular de la NBA de 31,419 puntos.

Tras 15 espléndidas temporadas, Kareem Abdul-Jabbar logró esa noche la hazaña más importante de su carrera al encestar su elevado  gancho sobre un defensor indefenso desde la línea de fondo derecha.

Con ocho minutos y 53 segundos por jugar Abdul-Jabbar superó al poseedor del récord y ex-centro de los Lakers, en la victoria de los laguneros por 129-115 sobre Utah Jazz.

Abdul-Jabbar, un pívot de dos metros y medio en su decimoquinta temporada en la NBA, necesitó 21 puntos al ingresar al juego para romper el récord. Recibió una ovación de pie por la multitud llena de 18,389 durante las presentaciones previas al juego en el Thomas & Mack Center Arena de Las Vegas.

Al hacer sus primeros seis tiros, Abdul-Jabbar anotó 16 puntos en el entretiempo.

Empató el récord con una volcada con 10:55 por jugarse, y con 8:53 restantes recibió un pase de Magic Johnson en la línea de base derecha. A pesar de estar protegido por tres jugadores, dejó caer el gancho para dar a los Lakers una ventaja de 112-93.

CHAMBERLAIN, NO ASISTIÓ AL PARTIDO

Chamberlain, de quien se esperaba que asistiera al partido pero no lo hizo, ostentaba el récord desde que se retiró en 1973. Abdul-Jabbar terminaría su carrera con 38.387 puntos en la temporada regular, todavía el récord.

Abdul-Jabbar acertó su característico tiro al cielo para pasar el total de la carrera de Wilt Chamberlain de 31,419 puntos contra el Jazz en Las Vegas y sus 38,387 puntos a lo largo de sus 20 años de carrera aún se mantienen como el récord de todos los tiempos. Karl Malone de Utah es el No. 2 con 36,928 puntos totales.

La canasta le dio a Abdul-Jabbar 22 puntos en el juego y 31,421 para su carrera. Ese total eclipsó los 31,419 puntos anotados por Wilt Chamberlain, quien se retiró de los Lakers después de la temporada 1972-73.

El disparo récord se realizó sobre el pívot del Jazz Mark Eaton y el base Ricky Green, que había hecho equipo doble a Abdul-Jabbar.

Después de contemplar un pase en la jugada, Abdul-Jabbar de 7 pies y 2 pulgadas se volvió y disparó. La pelota pasó limpiamente. Después de una prolongada ovación y ceremonia, Abdul-Jabbar, que cumpliría 37 años fue retirado del juego.

Según el resumen estadísticos en el juego Abdul-Jabbar acertó esa noche 10 de 14 tiros, ligó 2 de 2 desde la línea de tiros libres, atrapó 5 rebotes y dio 3 asistencias.

ESCENARIO HISTÓRICOS DE LA NBA INUSUAL

El escenario de uno de los momentos históricos de la NBA fue inusual, de hecho: el Thomas and Mack Center en el campus de la Universidad de Nevada-Las Vegas, donde Utah Jazz jugó algunos de sus juegos «en casa» durante la década de 1980 en fue esfuerzo para atraer nuevos fanáticos.

Pero si el escenario era extraño, el tiro que convirtió a Kareem Abdul-Jabbar en el líder anotador de la NBA el 5 de abril de 1984, fue realmente familiar.

Curiosamente en una fecha similar,  5 de abril, pero de 1967 jugando para los 76er de Philadelphia Wilt Chamberlain estableció el récord de la NBA de 41 rebotes en un partido.

Magic Johnson fue quien preparó la canasta, pasando el balón a Abdul-Jabbar en el poste bajo. Eso era apropiado, ya que la llegada de Johnson a Los Ángeles en 1979 pareció dar un impulso a la carrera de Abdul-Jabbar.

El veterano se alimentó de la energía del novato y el resultado fue un campeonato en 1980, el primero de los cinco que la pareja compartiría en esa década.

Abdul-Jabbar atrapó el pase de entrada con Mark Eaton 7-4 de Utah detrás de él. Fingió a su derecha, hacia el carril, y Eaton se inclinó lo suficiente en esa dirección para salir de la jugada.

Kareem giró en la dirección opuesta, hacia la línea de base izquierda, y mientras Eaton luchaba por recuperarse, saltó con el pie izquierdo hacia la canasta, con el brazo derecho estirado por encima de la cabeza mientras lanzaba una de las mejores armas en la historia del deporte.

El gancho del cielo rodó de sus dedos y atravesó la red, elevando el total de anotaciones de su carrera a 31.420, un punto más que el récord de Wilt Chamberlain en la NBA.

ABDUL-JABBAR CARRERA DE 20 AÑOS EN LA NBA

Abdul-Jabbar completó su carrera de 20 años en la NBA en 1988-89 con 38,387 puntos en el juego de la temporada regular, 5,762 puntos en los playoffs y 251 puntos en los Juegos de Estrellas, todos los récords de la carrera de la NBA.

No es un tiro de baloncesto. Es un movimiento de ballet. Así es como lo describe el veterano locutor Eddie Doucette, el hombre responsable del término «gancho del cielo».

Sin embargo, no se atribuirá ningún mérito por ello. Eso pertenece al jugador que lo dominó, el ex centro de los Milwaukee Bucks y Los Angeles Lakers Kareem Abdul-Jabbar, quien hizo una versión particularmente notable de su disparo característico dentro del Thomas & Mack Center el 5 de abril de 1984.

IMAGEN: El centro de Los Angeles Lakers, Kareem Abdul-Jabbar, lanza un gancho en el cielo en un juego contra los Utah Jazz en Las Vegas el 5 de abril de 1984 (AP Photo / Lennox McLendon).

El ex entrenador en jefe del Jazz, Frank Layden, llevaría al Jazz a la segunda ronda de los playoffs después de terminar 45-37 esa misma temporada, pero aún recuerda el gran disparo de Abdul-Jabbar desde la banda en Sin City.

En un intento por ser más rentables, algunos juegos de Jazz se jugarían en el Thomas & Mack Center de Las Vegas en lugar del Salt Palace para atraer público.

 “Fue un gran momento en la historia de la NBA. Es una lástima que no haya sucedido en una de nuestras canchas”, dijo Layden.

“Hubiera sido mejor si hubiera sucedido en Los Ángeles o si hubiera sucedido aquí en Utah, pero sucedió en el Thomas & Mack Center en Las Vegas en una cancha neutral.

PERFIL DE KAREEM ABDUL-JABBAR

Kareem Abdul-Jabbar, nacido con el nombre de Ferdinand Lewis Alcindor Jr. (Harlem, Nueva York, 16 de abril de 1947), es un ex baloncestista estadounidense que militó en Milwaukee Bucks y Los Angeles Lakers de la NBA durante 20 temporadas, desde 1969-70 a 1988-89.

En sus dos primeras temporadas era conocido como Lew Alcindor antes de que cambiara a su nombre árabe a finales de 1971, varios años después de convertirse al Islam, al que llegó después de leer la obra The Autobiography of Malcolm X (La autobiografía de Malcolm X). ​

Abdul-Jabbar dejó el baloncesto a la edad de 42 años como el máximo anotador, taponador, reboteador defensivo y el que más partidos y minutos disputó de la historia de la NBA, además de poseer el récord de más MVP de la Temporada (6) y ser el jugador que más All-Star Game ha disputado (19).

También fue elegido diez veces en el mejor quinteto de la NBA y cinco en el segundo quinteto. Su lista de logros personales y colectivos es tal vez la más impresionante en la historia de la liga: Rookie del Año.

“Recuerdo haber salido a la cancha y felicitarlo y él me agradeció”, describió. Lo conozco desde hace años; Lo conozco de sus días en Nueva York cuando era solo un jugador de secundaria, así que fue un momento emocionante.

Es un buen tipo que trabaja duro y lo importante de Kareem es que no solo sabía jugar, sino que sabía cómo jugar. Él conocía el juego y siempre lo admiré.

FOTO: Abdul-Jabbar (abajo, extremo derecho) y otros exjugadores de la NBA visitan la Tienda de la NBA de Nueva York en enero de 2005.

Trabajó con Los Angeles Clippers y Seattle Supersonics como asistente para ayudar en el desarrollo de los jóvenes pívots Michael Olowokandi y Jerome James. En 2002 llevó al campeonato de la USBL a Oklahoma Storm, pero al siguiente año no consiguió el puesto de entrenador de la Universidad de Columbia al que optaba.

Tras este fallido intento trabajó como ojeador para los Knicks y el 2 de septiembre de 2005 volvió a los Lakers para trabajar junto a Phil Jackson en el desarrollo del joven pívot Andrew Bynum.

El 10 de noviembre de 2009, Abdul-Jabbar anunció padecer una forma rara de leucemia, encontrándose bajo tratamiento para superar la enfermedad. El 5 de febrero de 2011 comunicó por la red social Twitter «I am 100% cáncer free!!» («¡¡Estoy libre del cáncer al 100%!!»).

Estuvo casado con Habiba Abdul-Jabbar (Janice Brown), con quien tuvo tres hijos: Habiba y Sultana, y Kareem. Se divorciaron en 1978. Jabbar tuvo otro hijo, Amir, con Cheryl Pistono. Tiene una prescripción médica para poder fumar marihuana en el estado de California, debido a migrañas.

KAREEM ABDUL-JABBAR

Apodos: The King, The Sky Hook, Cap, The Captain, Big Fella

Datos Personales:
Nacimiento: April 16, 1947 (age 73)
Harlem, New York City, New York
Nacionalidad: American
Estatura/Peso 7 ft 2 in (2.18 m)/233 lbs. (106Kg)
Carrera deportiva:
High School Power Memorial (Manhattan, New York)
College: UCLA (1966–1969)
NBA draft: 1969 / Round: 1 / Pick: 1st overall/ Milwaukee Bucks
Carrera: 1969–1989
Posición: Center
Número: 33
Carrera Coach: 1998–2011
NBA Estadísticas
Point 38,387 (24.6 ppg)
Rebounds 17,440 (11.2 rpg)
Assists 5,660 (3.6 apg)
Basketball Hall of Fame as player
College Basketball Hall of Fame
Inducted in 2006

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Advertisement

Trending

Advertisement

Opinión

Advertisement

More in Efemerides Rafael Baldayac