Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Santiagués Ruddy Hernández primer pícher RD en MLB

EFEMERIDES 3 DE JULIO 2020: Hace 60 años que Hernández también fue  el primer pelotero criollo en jugar en  las ligas menores de EE.UU. tras ser firmado originalmente por los entonces Gigantes de New York en 1950

Ruddy Hernández/ Fuente Externa

baldayac-pondra-a-circular-obra-historica-de-las-aguilas

Por Rafael Baldayac

EFEMERIDES 3 DE JULIO 1960:

 

El santiagués Ruddy Hernández se convirtió en el primer pitcher  dominicano en debutar en las Grandes Ligas un dia como hoy 3 de julio de 1960, siendo apenas el cuarto criollo en llegar el Gran Circo al actuar como relevista con los Senadores de Washington  de la Liga Americana.

Hernández,  que tenía con 38 años y 206 dia de edad, en su debut en las mayores subió al box frente a los Indios de Cleveland,  donde lanzó 3 entradas, permitió un hit,  ponchó dos  y dio una transferencia, saliendo sin decisión en el primero de una doble cartelera  dominical en el Griffith Stadium de Washington ante 12,545 aficionados.

Cookie Lavagetto, el dirigente de los Senadores llamo al novato criollo para sustituir al abridor Bill Fisher  para iniciar el sexto capítulo.

El primer hombre que enfrentó, el jardinero Chuck Tanner, lo domino vía 4-3. Tanner luego  dirigió por 20 años en  las mayores sumando  más de mil 300 triunfos como capataz de White Sox, Piratas y Atlanta.

 El dominicano en su presentación completo una primera entrada dominando a Hank Foiles elevado al prado central para el segundo out,  dió boleto a Woodie Held y ponchó al lanzador Jim Perry.

 El boricua Vic Power le dio un sencillo en el octavo y  Cleveland  termino llevándose la victoria 5-2. También ganó el segundo choque 11-5 para barrer la doble jornada.

Cuatro montecristeños entre primero ocho bigleaguers

Como precursores del lanzador  Ruddy Hernández habían debutado en las mayores el montecristeño Osvaldo Virgil  con los Gigantes de New York en 1956, Felipe Alou con Gigantes de San Francisco en 1958 y  Julián Javier, con los Piratas de Pittsburgh en mayo de 1960.

El montecristeño Juan Marichal, primer inmortal dominicano en Cooperstown, fue quinto y segundo serpentinero en llegar a Grandes Ligas, lo hizo dieciséis días después de Hernández con los Gigantes de San Francisco, como abridor.

Ese mismo año de 1960 también subió con los Rojos de Cincinnati, zurdo Diomedes –Guayubín-Olivo, para ser el primer pitcher siniestro nativo  en Grandes Ligas. Su hermano Federico-Chichi-Olivo llegó al año siguiente, 1961 con los Bravos de Milwaukee.

Ruddy 2

Cuatro montecristeños figuran en la lista de los primeros ocho dominicanos en arribar al beisbol de las mayores y seis de ellos nacieron en la región del Cibao.

 Virgil, Marichal, Guayubín y  Chichi, nativos de la noroestana provincia de Montecristi representan la mitad de este grupo, mientras que como cibaeños suman media docena con Hernández, oriundo de Santiago y Javier, de San Francisco de Macorís.

Rudolph Albert Hernández Fuentes, su nombre completo, tuvo marca de por vida de  4-2  y 4.12 de efectividad al   participar en 28 partidos con los Senadores de Washington, todos como relevista,  en labor de 43.2 de entradas, permitió 42 hits,  concedió 24 boletos, ponchó a 26 bateadores.

Firmado como jardinero, convertido en pitcher

Primer criollo en jugar en ligas menores de EE.UU.

Ruddy 3

El dominicano Rudy Hernández, quien nació el jueves 10 de diciembre de 1931 en Santiago, residió temprana edad en Puerto Rico, lugar donde fue fichado en 1950 por el inmortal lanzador Carl Hubbell para convertirse en el primer quisqueyano en firmar para el béisbol de Estados Unidos.

Hernández, firmado como jardinero, participó ese mismo año en el béisbol organizado con los Gigantes de Oshkosh, clasificación D y actuó en 118 partidos, agotó 453 turnos, disparó 109 hits, de los cuales 19 fueron dobles, 5 triples y 6 jonrones. Su promedio fue de .241.

Según una reseña de Tony Grullón, luego, por la fortaleza en su brazo, fue convertido en lanzador.

En una entrevista que le hicieron en 1973 para el periódico el Caribe, le dijo al cronista Arturo Industrioso que Tom LaSorda había sido la persona que le había enseñado el arte de lanzar.Hernández fue el primer pitcher dominicano en participar en Grandes Ligas cuando el domingo 3 de Julio de 1960 lo hizo con los Senadores de Washington ante los Indios de Cleveland.

En la pelota dominicana cuenta con dos hechos muy importantes. Él fue el primer jugador en conectar el primer doble en el estadio Radhames, hoy estadio Cibao y fue el primer jugador dominicano de las Águilas en batear un jonrón en el estadio Trujillo, hoy Quisqueya Juan Marichal.

Ruddy Hernández fue  el primer dominicano en participar en el béisbol de las ligas menores de los Estados Unidos tras ser firmado originalmente por los entonces Gigantes de New York,  el 4 de mayo de 1950.

Hernández en su primer partido en las menores, 1950,  cubrió el jardín central de los Gigantes de Oshkosh, sucursal de los Gigantes de New York, en la liga estatal de Wisconsin. Luego jugó en 1951 para St. Cloud (Northern League); 1952 con Sioux City  y Sunburry  (Western y Insterstate League); 1953 con Gastonia (Tri-State) y 1954 con Muskogee (Western Assotiation).

Cuando firmó se quitó 3 años. Comenzó  a lanzar en 1954

Como lanzador comenzó  en 1954 con el Muskogee acumulando en nueve temporadas marca de 54-49 con 3.21 de efectividad actuando en 314 partidos, 77 como abridor, 15 completos.

Ruddy 5

Cuando fue llamado a las Grandes Ligas por los Senadores de Washington estaba lanzando con el Chattanooga Lookouts en la Southern Association AAA, donde tenía marca de 6-4 y 2.70 en promedio de carreras limpias tras comenzar la campaña en doble A con el Charleston.

En nueve campañas como lanzador  en los circuitos minoritarios trabajó 819.0 episodios, con 467 bases y 406 ponches. Termino su carrera en 1964 viajando por tres organizaciones en las menores.

Una historia del veterano periodista Tuto Tavarez, resalta que la práctica de quitarse años para buscar una mejor firma para el béisbol organizado de los Estados Unidos, parece haber nacido con el “Pecado Original” como sucedió con Adán y Eva en el Paraíso.

Aunque Rudy Hernández no fue el primer pelotero dominicano en jugar en Grandes Ligas, si fue el primer quisqueyano en estampar su firma para un equipo de Major League Baseball. El hecho ocurrió en el año 1950 en Puerto Rico, donde Hernández viajó desde pequeño y allí fueron valoradas sus condiciones por el gran Carl Hubell para los Gigantes de Nueva York.

“Yo me quité tres años cuando firmé con los Gigantes de Nueva York en 1950”, afirmó Rudy Hernández cuando fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte de Santiago y lo cuestionamos para una semblanza.

Es decir, que el primero que fue firmado, puso el génesis a lo que luego se convirtió una práctica en la República Dominicana, que comenzó hace 70 años. Sin embargo, MLB ha tomado medidas y sanciones que han eliminado casi en un 100% esta práctica dolosa.

La trampa

Hernández figura que nació el 10 de diciembre de 1931, en el sector Gurabito, Santiago, aunque por su segundo apellido, Polanco desciende de Guazumal en Tamboril, habría firmado con 19 años, cuando en realidad tenía 22.

Ruddy 6

Hoy es casi imposible poder hacer el fraude que hizo Rudy Hernández hace siete décadas y que luego realizaron otros jugadores. Unos nunca fueron descubiertos, otros se perjudicaron al ser develados, algunos hicieron famosos nombres de otros que facilitaron los documentos.

Los equipos de Grandes Ligas han tratado de blindarse contra los fraudes y hasta consiguieron permisos para poder indagar a jugadores en la Junta Central Electoral donde descansan sus documentos.

Las Escuelas donde estudian, el vecindario donde viven y hasta pruebas de ADN, forman parte de las defensas que han tenido que aplicar los equipos de Grandes Ligas, ya que se hacen millonarias inversiones en los jóvenes aspirantes a peloteros.

Ahora se complica porque MLB tiene registro de los jovencitos desde los 12 y 13 años, lo que hace imposible un cambio de identidad más adelante.

Incluso, algunos preparadores ante estas barreras, recurrieron a l práctica criminal de poner esteroides a prospectos, con la finalidad de sacar mejor rendimiento y un mayor bono.

El endurecimiento de las medidas contemplan hasta cárcel y se conocen casos de peloteros, que muchos años después, han sido detenido en el Consulado por falsificación de documentos.

Cada 2 de julio, llueven los millones de dólares en Latinoamérica con las firmas, lo que no será posible este año debido al Covid-19 y que ha sido trasladado para el mes de enero del 2021.

Hay denuncia de que jugadores que estaban “amarrados” por equis sumas, las organizaciones han comunicado que serán menos los bonos, debido a las pérdidas que han tenido por la falta de actividad.

Así que en los próximos días,  tal vez hasta que pase la crisis, estaremos revisando algunos datos históricos que  servirán para refrescar la memoria  y para los más jóvenes conocer hechos que desconocen.

Los primeros 10 dominicanos en jugar en las Grandes Ligas

Los seguidores del béisbol conocen que Osvaldo Virgil fue el primer dominicano en jugar en las Grandes Ligas fue Osvaldo Virgil.

Ruddy 7

 ¿Y el segundo? ¿Y el tercero? ¿Y el primer lanzador? ¿Cuál fue el equipo que firmó más jugadores dominicanos? Una historia del compañero Bienvenido Rojas revela lo siguiente:

1RO. OSVALDO VIRGIL: Debutó en las mayores el 23 de septiembre de 1956  (a los 24 años), con los Gigantes de Nueva York (se mudaron a San Francisco en 1958).

Nativo de Montecristi, Osvaldo había llegado a Nueva York en 1947 pues su familia, es especial su padre, tenía diferencias marcadas con la dictadura de Trujillo…

Estudió y jugó beisbol en   el Bronx de Nueva York, y  también en una academia militar pues fue parte de los Marines de USA. Fue firmado en 1953 como cátcher y tercera base. En su primer año tuvo solo 3 juegos, bateó de 12-5 para promedio de .417, y  presentó buenas credenciales.

 A partir de 1957 tomó un buen espacio., pero su historia completa la veremos más adelante. Virgil tiene 87 años de edad y sigue residiendo en Montecristi.

2DO. FELIPE ALOU:  Felipe Rojas Alou fue el segundo jugador dominicano en debutar en las Grandes Ligas, el primer lanzador Ruddy Hernández y el equipo que firmó más jugadores los Gigantes de New York que tenían como escucha en el país a Horacio -El Rabbit- Martínez.

Debuta con los propios Gigantes a  los 23 años, pero ya en San Francisco, en fecha 8 de junio de 1958.  Agotó 204 turnos, promedio de .253, 4 jonrones, 16 empujadas y estaría en las mayores durante 17 años escribiendo una de las más bellas historias de los peloteros dominicanos.

El histórico jardinero y posterior dirigente de Grandes Ligas, Felipe Rojas Alou, llega a su aniversario número 85 siendo uno de los casos más interesantes frente a la posibilidad de entrar al Salón de la Fama de Cooperstown, gracias a su desempeño como jugador, al igual que como capataz de los Expos de Montreal y los Gigantes de San Francisco.

Los primeros 10 dominicanos en debutar en las Mayores:

Imagen 1

1.- Osvaldo Virgil, firmó con los Gigantes de New York en 1953 y debutó el 23 de septiembre de 1956.

2.- Felipe Rojas Alou, fue el  primer jardinero, siendo firmado por los Gigantes de New York en 1955 y debutó el 8 de junio de 1958.

3.- Julián Javier, firmado por los Piratas de Pittsburgh en 1956, debutó en las Mayores el 28 de mayo de 1960.

4.- Rudy Hernández, fue el primer lanzador dominicano en debutar en las Grandes Ligas. Lo firmaron los Gigantes de New York y debutó el 3 de julio de 1960. Nació en Santiago.

5.- Juan Marichal, firmado por los Gigantes de New York en 1957, debutó el 19 de julio de 1960. Su juego final fue el 16 de abril de 1975 y es el único dominicano en el Salón de la Fama de Cooperstown.

6.- Diómedes Olivo (Guayubín) fue firmado por los Rojos de Cincinnati de 1955 y debutó en las Grandes Ligas 5 de septiembre de 1960.

7.- Mateo Alou, fue firmado por los Gigantes de New York en 1957 y debutó el 26 de septiembre de 1960.

8.- Federico -Chichí-Olivo lo firmó el equipo de  los Bravos de Milwaukee en 1955 y debutó el 5 de junio de 1961.

9.- Manny Mota, firmado por los Gigantes de New York en 1957 y debutó el 16 de abril de 1962.

  1. Pedro González, firmado por los Yanquis de New York en 1958 y debutó el 11 de  abril de 1963.

783 dominicanos que han jugado MLB

Ruddy 4

Como ha sido el camino en materia de talentos dominicanos llegando a Grandes Ligas desde Osvaldo Virgil.

Un total de 284 dominicanos debutaron en MLB entre 1956 (año que debutó el primer dominicano en grandes ligas) y 1999.

Mientras que 499 han debutado desde el año 2000 al 2019 para promediar 25 debutantes por año desde entonces, en los primeros 43 años el promedio por año que llegó a las mayores fue de siete (7), y 783 en toda la historia.

No solo por lo cuantitativo, lo cualitativo ha sido aún más notable desde antes y mucho más después del citado año, innumerables hazañas y récords han alcanzado los dominicanos desde el debut de Osvaldo Virgil en 1956 hasta el último de los 21 debutantes del 2019.

////

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac