Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

WFAN AM/FM primera estación radial deportiva del mundo

EFEMERIDES 1 DE JULIO 2020: Hoy celebra su aniversario número 33 siendo pionera en el mundo con transmisión deportiva 24/7 desde la Gran Manzana.

 

baldayac-pondra-a-circular-obra-historica-de-las-aguilas

Por Rafael Baldayac

 

 

EFEMERIDES 1 DE JULIO 1987:

 

La emisora WFAN-AM/FM de CBS Radio de la ciudad de New York es la estación radial deportiva pionera y con mayor trayectoria a nivel nacional en más de tres décadas. Hoy celebra su aniversario número 33 desde que se  convirtiera en la primera emisora del mundo en transmitir 24 horas y siete días a la semana de solo deporte.

Conocida como «Sports Radio 66 y 101.9 FM» o «The Fan», realizo su primera emisión el 1 de julio de 1987 con una programación en vivo las 24 horas del día, con más oyentes que cualquier otra estación de su tipo y audiencias cautiva en el área tri-estatal, los siete días de la semana.

En esta estación han brillado comentaristas  y personalidades como Mike Francesa, Boomer Esiason, Craig Carton, Joe Benigno, Evan Roberts y Steve Somers.

La estación fue siempre la insignia radial de muchos de los equipos de la región, incluyendo los New York Giants (NFL) así como los equipos de beisbol de Grandes Ligas Mets y Yankees de Nueva York , así como en la actualidad los Brooklyn Nets (NBA) y los Devils de Nueva Jersey (NHL).

Sports Radio 66 y 101.9 FM» o «The Fan», inauguro su formato de programación deportiva 24/7 transmitiendo simultáneamente en las frecuencias 101.9 FM  y 660 AM con licencia para operar desde la ciudad de New York.

Lanzamiento de la radio deportiva 1050AM

Para escuchar la WFAN en Nueva York, sintonice 66AM o 101.9FM, por internet en http://www.wfan.com o por medio de la aplicación Radio.com para una variedad de dispositivos móviles.

Los estudios de ambas frecuencias se encuentran en las instalaciones de Entercom-New York en el área de Hudson Square de  Manhattan con transmisores instalados en High Island en el Bronx para el 660 AM y en el edificio Empire State para 101.9 FM.

Con una clara señal y cincuenta mil vatios de potencia la emisora puede ser escuchada, incluso en la noche en gran parte del este de Estados Unidos y Canadá.

Radio Deporte 66,  es una de las estaciones más cotizada del reconocido consorcio Entercom Communications Corporation,  de amplia cobertura en la radiodifusión norteamericana,  con una gran red   cuya base de operación  está ubicada en la comunidad de Bala Cynwyd, Pennsylvania.

Eran  las 3:00 tarde del 1 de julio de 1987,  se conectó a la programación el grupo de emisoras de la empresa Emmis Communications para participar en el lanzamiento oficial de la radio deportiva de WFAN sacando del aire al aburrido espacio de  música country dándole así la bienvenida a la primera estación del mundo de deportes de 24 horas por día.

Emisora 2

emisora 3

El WFAN estableció un sistema de llamada, sugerido por la esposa del primer director del programa «The Fan», John Chanin.

El primer reporte en vivo que se escuchó en WFAN fue el de Suzyn Waldman, con una actualización de las noticias deportivas,  después de la presentación  formal de la programación a cargo del locutor Jim Lampley.

Waldman tuvo la primera intervención por ser un veterano periodista, en ese entonces tenía 14 años cubriendo los partidos de los Yankees de Nueva York en la MLB y New York Knicks en la NBA,

Ann Liguori, primera mujer en WFAN1050 kHz

Otros anfitriones, además de Lampley durante quince meses de WFAN a 1050 kHz incluyen Bill Mazer, Pete Franklin, Greg Gumbel, Arte Shamsky, y Ed Coleman, tocando diferentes deportes.

Como parte de  los anfitriones originales se encontraba la joven periodista Ann Liguori, que fue la primera mujer en presentar un programa en la estación. Su programa «Hey Liguori, cuál es la historia» estuvo en el aire desde 1987 hasta 2008.

WFAN también adquirió en 1987 los derechos de transmisión de los Mets de New York, vigentes campeones mundiales del beisbol de Grandes Ligas tras derrotar a los Medias Rojas de Boston.

emisora 4

A principios de 1988 el consorcio General Electric, que ahora es propiedad de NBC a través de su compra de RCA dos años antes, anunció que iba a cerrar la división de radio de la NBC y vender sus estaciones que había operadas.

En febrero de ese año, GE llegó a un acuerdo multi-estación con Emmis y, en la ciudad de Nueva York se incluyó la licencia para WNBC 660 en la venta. El 7 de octubre de 1988 a las 5:30 pm, de WFAN se movió hacia abajo el dial de la radio para reemplazar WNBC a 660 kHz.

La última voz en WNBC

La última voz que se escuchó en WNBC fue la de Alan Colmes, que contaba los segundos anunciando la desaparición de WNBC con las legendarias campanadas de GEC. Después de 66 años, la larga historia de la radio NBC en la ciudad de Nueva York había llegado a su fin.

Emisora 5

WFAN traslado su frecuencia de 660,  de regreso a su antigua 1050 Khz que fue anteriormente la primera que uso  WFAN y que se convirtió en la  WUKQ en español, propiedad de Broadcasting System Spanish.

Sin embargo, la SBS ya poseía una emisora de AM en el mercado, en Newark  conocida como WSKQ a 620 kHz, y en esos días la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) estableció que las empresas solo podían poseer una estación de AM por ciudad.

Como resultado, SBS recibió una exención temporal para funcionar en los 1050khz, mientras explora la venta de cualquiera de la frecuencia  AM. Entonces SBS optó por mantener la 620 (ahora es WSNR), y 1050 fue traspasado al delantero de Comunicaciones, que poseía WEVD, a continuación, en 97.9 FM.

Después de que el acuerdo fue aprobado, de puño y letra y se identificó la programación, y la WEVD se trasladó a 1050 AM (ahora es WEPN e irónicamente, es también una estación de deportes), y SBS se hizo cargo de la 97.9 conocida como WSKQ-FM.

Como lo había hecho antes, cuando se hizo cargo de la frecuencia que pertenecía a la musical programación, WFAN hereda los derechos de transmisión de WNBC. WFAN hasta hoy opera bajo licencia original de WNBC.

La estación se movió hacia abajo en el dial de los 660 AM, añadió los contratos con los equipos profesionales de la ciudad de Nueva York, como fueron Knicks (NBA) Rangers  (NHL) y Mets (MLB).

WFAN/WADO Univisión transmite  juegos Yankees en español

El marzo 24 de 2014 WFAN-AM/FM  llegó a un acuerdo de varios años con WADO-AM, de Univisión Radio en Nueva York, para transmitir los juegos de la temporada regular y la postemporada de los Yankees de Nueva York en español.

Emisora 6

Todas las transmisiones de juegos comenzaron a  producirse por WFAN, el cual entraba por primera vez a un acuerdo de largo plazo con los Yankees, para servir como la insignia radial del equipo.

 La primera transmisión de WADO en español se produjo el martes 1 de abril de 2014, día de inauguración de la temporada regular, en contra de los Astros de Houston.

Todos los juegos escucharon en español en la frecuencia 1280AM en el área metropolitana de Nueva York con los narradores Rickie Ricardo y Francisco Rivera.

«WADO es la voz radial de la comunidad hispana y nos complace continuar nuestra relación con la estación y con la audiencia a la que sirve», dijo Don Bouloukos, el vicepresidente y gerente de mercadeo de CBS RADIO Nueva York.

«WADO-1280AM es una de las estaciones en español líderes de noticias, programas de entrevistas y deportes en los Estados Unidos, por lo que estamos orgullosos de asociarnos con WFAN y los Yankees de Nueva York», dijo Félix Pérez, el vicepresidente y gerente general de WADO, Univisión Radio de Nueva York.

«Como la casa de habla hispana de los Yankees desde mediados de los 1990s, sabemos cuánto ama la comunidad hispana el béisbol y estamos comprometidos a traer cada jugada de uno de los equipos más amados en la región».

Ricardo, un veterano de la radio por 33 años, incluyendo 17 en Nueva York, pasó los últimos siete años narrando los juegos de los Phillies de Philadelphia y también ha servido como la voz en español de las Águilas de Philadelphia en la NFL. Adicionalmente, él trabaja como locutor deportivo en 94WIP-FM de CBS RADIO en Philadelphia.

Desde 1995, Rivera ha estado involucrado en el béisbol como comentarista y narrador, incluyendo los juegos de los Yankees en la radio desde la temporada del 2005.

Nativo de la ciudad de Morovis en Puerto Rico, Rivera empezó su carrera en comunicación cubriendo el baloncesto de la NBA en WADO y más adelante fue uno de los pioneros del programa de entrevistas «WADO Deportivo» en donde trabajó hasta el 2003.

WADO-AM Univisión Communications Inc.

La estación de radio de Univisión WADO 1280AM es considerada como la voz de la comunidad Hispana del área de New York. WADO es la casa en español de los partidos de los Brooklyn Nets.

Emisora 7

Tiene más de 50 años de liderazgo, informando a la comunidad y siendo una plataforma para que los líderes de diversas comunidades se comuniquen con los oyentes Latinos.

Univisión Communications Inc. (UCI por sus siglas en inglés) es la principal empresa de medios de comunicación al servicio de la comunidad hispana en los Estados Unidos.

La Compañía, creadora líder de contenido en Estados Unidos, incluye: la Cadena Univisión, una de las cinco principales cadenas televisivas de Estados Unidos, independientemente del idioma, y la cadena de televisión de habla hispana de mayor sintonía en el país, que llega aproximadamente al 96% de los hogares que ven televisión hispana en EE.UU.

WADO (1280 AM) es una estación de radio con licencia para la ciudad de Nueva York y es propiedad y está operada por Uforia Audio Network . Se difunde en un  idioma español con un formato de Noticias . Sus transmisores se encuentran instalados en Carlstadt, Nueva Jersey

Esta estación fue lanzada como WGL el 30 de enero de 1927 y era propiedad de la International Broadcasting Corporation.

El presidente del WGL, coronel Lewis Landes, declaró en la transmisión inaugural: «El objetivo de la International Broadcasting Corporation es adherirse a la verdad, liberarse del partidismo, religioso o político».

WGL fue la primera estación en protestar por las asignaciones de frecuencia de la Comisión Federal de Radio en mayo de 1927. WGL fue autorizado a mudarse a 1170 AM, pero quería ir a 720, ocupado por WOR .

Cuando a WOR se le otorgó la frecuencia 710, ambas estaciones fueron a la corte, y WOR finalmente ganó el caso. Finalmente, en junio de 1927, WGL se mudó a las 1020 a.m. y compartió tiempo con la estación de Paterson, WODA.

En agosto de 1927, el gerente del estudio, Charles Isaacson, anunció uno de los primeros intentos de la ciudad era darle cobertura a las noticias locales.

En el momento del cambio, la radio deportiva

Con  WFAN-AM/FM de CBS Radio de la ciudad de New York cambio la comunicación deportiva. En el momento del cambio, la radio deportiva todavía no era un formato probado y con perspectivas dudosas. La idea de llevar a bordo un anfitrión que hizo un llamamiento a un público más amplio sería conseguir que más personas  se identificaran con la estación.

Emisora 8

WFAN también se benefició de la inercia de los aficionados de Imus que estaban acostumbrados a sintonizar 660 kHz en las mañanas de algunos de los días de  la semana  y no 24/7 como comenzó a emitir WFAN tomando  al instante ventaja de su herencia en el programa del popular Dom Imus.

Una novedad en la transmisión fue contar con un monólogo especial en vivo llamado «Billy Sol Hargus» desde el  Shea Stadium momentos después de hacerse cargo de la frecuencia 660.

Emisora 9

El diario y las grabaciones privadas de Billy Sol Hargus, un notorio evangelista de televisión, revelan cómo sus programas, la flota de Jesús Jets y los boletines de la iglesia lo ayudaron a alcanzar la fama y la fortuna.

Dom Imus escribió el libro “El otro hijo de Dios”, un libro muy irreverente…
Pero es muy divertido … Nunca me reí tanto en mi vida y me sentí tan culpable por hacerlo.

Emisora 10

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac