Connect with us

Toques

Toques: Luis Varela forjador de generaciones de comunicadores

Laboraba para (AP) la agencia de prensa y producía a diario un legendario y escuchado programa radial. Era aficionado al softbol, disciplina que practicó como lanzador. Ahí hicimos amistad

Luis Varela/ Fuente Externa
Por Héctor García

Luis Varela

 

Falleció el martes de la semana pasada el fraterno colega de la crónica deportiva Luis Varela, de 82 años.

Tenía varios años aquejado de una terrible enfermedad que terminó quitándole la vida.

Varela, nació en Colón, Matanzas, Cuba, en el 1938, pero a temprana edad llegó a Ponce, Puerto Rico y desde allí ejerció su profesión de periodista.

Laboraba para (AP) la agencia de prensa y producía a diario un legendario y escuchado programa radial. Era aficionado al softbol, disciplina que practicó como lanzador. Ahí hicimos amistad.

Finalizando la década de los 70 cuando era presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Ponce iniciamos relaciones deportivas con la misma entidad de Santiago, de los Caballeros.

Esa relación de periodistas deportivos de Ponce, Puerto Rico y Santiago, de los Caballeros, República Dominicana, llegó hasta las autoridades municipales.

En Santiago, se designó una calle con el nombre de Ponce y en aquella ciudad, se colocó el nombre de Santiago, de los Caballeros, a una de las vías troncales de más importancia de la sureña ciudad boricua.

También logramos montar los Primeros Juegos de Segunda Ciudades, cuyo principales promotores fueron José Enrique Arrarás y Luis Valera, con Ponce de sede, Aníbal Medina, Guillermo José Saleta y la Unión Deportiva de Santiago, (UDESA), pero los mismos, no tuvieron éxitos, por envidias de las capitales de ambos países.

Participaron Venezuela, Colombia, Puerto Rico y República Dominicana.

Luis Varela, fue un gran amigo de Santiago, de los Caballeros, como somos nosotros de Puerto Rico.

Fue un forjador de generaciones de comunicadores, hasta el día de su fallecimiento el martes 23 de junio del 2020, a la edad de 82 años.

La Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago, (ACDS), institución que bajo mi presidencia le otorgó al periodista el titulo de Socio Distinguido, debe preparar un acto de homenaje a ese gran amigo y colaborador.

¡Paz a su alma!

TOQUECITOS… El presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luis Mejía, acogió con beneplácito el anuncio hecho por  el Ministro de Salud Pública para dar apertura a las actividades relacionadas con la preparación física en aquellos deportes cuyas reglas permiten distanciamiento físico y que cumplen los protocolos establecidos… Mejía aseguró que las federaciones deportivas nacionales ejecutarán las medidas como lo han establecido las autoridades… Corresponde ahora a la Comisión de Desescalada del Deporte que preside Bernardo (Tony) Mesa, seleccionar quienes pueden arrancar, dependiendo el estado físico que tengan las instalaciones deportivas. Buen paso, congratulaciones.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Trending

Opinión

More in Toques