Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Gussy Moran, trajo glamour, sexo y moda al tenis mundial 

EFEMERIDES 20 DE JUNIO 2020: El sensual atuendo, que fue diseñado y cosido por el ex jugador de tenis convertido en diseñador de moda Teddy Tinling, le valió el apodo de «Gorgeous Gussey» a la tenista norteamericana

Gussy Moran/ Fuente Externa

baldayac-pondra-a-circular-obra-historica-de-las-aguilas-2

Por Rafael Baldayac

 

 

EFEMERIDES 20 de Junio 1949:

 

 

Gussy Moran quien fuera una excelente tenista que alcanzó por su talento el puesto número 4 en el ranking de los Estados Unidos y que jugó en una final de dobles de Wimbledon, podría decirse que fue la primera mujer en traer glamour, sexo y moda al tenis mundial.

La jornada del domingo 20 de junio de 1949 cambio la vida de la jugadora Gussy Moran,  que a partir este dia ganó fama y notoriedad internacional al entrar a la cancha usando una sugestiva y reveladora falda corta y bragas con ribetes de encaje en el torneo de tenis de Wimbledon para vivir una vida de celebridad durante muchos años.

Moran, cuyo nombre de pila era Gertrude y siempre prefirió ser conocida como «Gussy» y no «Gussie», quería mostrar un toque de moda en Wimbledon  con una línea ajustada a su personalidad extrovertida y exhibir sus bonitas piernas con el atractivo atuendo.

Una mujer atractiva con una buena figura, Moran inicialmente había pedido permiso para usar un atuendo de color antes de su debut en Wimbledon en 1949, pero el All England Club se negó a doblegar sus reglas completamente blancas para jugar en la cancha.

La sexy,  sugestiva y reveladora falda corta

El muy sexy  atuendo, que fue diseñado y cosido por el ex jugador de tenis convertido en diseñador de moda Teddy Tinling, le valió el apodo de «Gorgeous Gussey» a la tenista norteamericana.

MOnran 2

Tinling,  era conocido como un personaje extravagante que se había convertido en diseñador de vestimenta de tenis después de retirarse como jugador, y se le ocurrió esta creación que causaría el mayor furor  en el deporte.  Ella le pidió que la ayudara a diseñar un atuendo,   él lo hizo, y se provocó un gran escándalo.

Es la razón por la que Moran será recordada para siempre como sex-símbolo con esta provocativa faldita que conmocionó el mundo del tenis pero deleitó a los fotógrafos y columnistas del chismes farandulero de la época.

Durante el resto de su vida, la californiana (que prefería deletrear su nombre como «Gussy») fue llamada «Gorgeous Gussie», que era el apodo que la prensa social británica le daba.

Apareció en portadas de revistas, tenía un caballo de carreras y un avión que lleva su nombre, salió con millonarios y entró al cine y a la radiodifusión. Sin embargo, en años posteriores, llevó una vida menos glamorosa.

Moran, quien murió a los 89 años después de un largo período en el hospital con cáncer de colon, tuvo tres matrimonios fallidos y pasó sus últimos años en la pobreza, rechazando casi todas las ofertas de ayuda de amigos.

Una mujer atractiva con una buena figura, Moran inicialmente había pedido permiso para usar un atuendo de color antes de su debut en Wimbledon el 20 de junio de 1949, pero el All England Club se negó a doblegar sus reglas completamente blancas.

A Teddy Tinling, un personaje extravagante que se había convertido en diseñador de vestimenta de tenis después de retirarse como jugador, se le ocurrió una creación que causaría un gran escándalo, siendo considerado de inmoral.

Comenzó diseñando prendas de vestir, como el traje de novia de la campeona Dorothy Round en 1937. Con el paso de los años, y ganándose paso a paso la confianza de Wimbledon y de las tenistas, acabó diseñando vestidos de competición para ellas hasta los años 80.

Rompió con faldas largas  hasta las rodillas

Lo convencional en esa época, década los 40,  era que las mujeres usaran faldas bien largas hasta la rodilla.  El diseño de Tinling presentaba una falda más corta que todavía se veía primitiva y adecuada cuando Moran entró a la cancha.

Moran 3

Tan pronto como comenzó a jugar, sin embargo, sus bragas con ribetes de encaje se hicieron visibles. Los fotógrafos lucharon rápidamente para asegurar la mejor posición, preferiblemente a nivel del suelo, para obtener sus imágenes, que se publicaron en todo el mundo.

La falda era mucho más corta que la norma de esos días y le permitía mostrar bragas de encaje. Los fotógrafos se apresuraron a tomar fotos de ángulo bajo y los funcionarios de Wimbledon se pusieron furiosos y la llamaron, y su atuendo, una desgracia.

Ella perdió en su partido de singles de primera ronda, pero llegó a la final en dobles antes de perder. También llegó a las semifinales del US Open en singles y ganó otros títulos nacionales en singles y dobles.

Terminó abrumada por la atención y puede que nunca haya alcanzado su potencial debido al incidente de Wimbledon. Más tarde les dijo a sus amigos que, cuando llegó a casa, tomó las bragas de encaje y las arrojó a un basurero.

En los días en que Moran jugaba, el tenis era principalmente un deporte amateur. Moran dejó el circuito de aficionados para convertirse en profesional en 1951 y viajar con un grupo de gira organizado por Bobby Riggs.

Eso resultó ser un desastre financiero, deportivo y personal. Nunca recibió el dinero que le prometieron, perdió la mayoría de sus partidos con la oponente nocturna Pauline Betz, y su futuro quedó en el aire.

Ella fue presentadora de televisión en Los Ángeles por un tiempo antes de mudarse a Nueva York para hacer lo mismo.

Durante una temporada a mediados de la década de 1950, hizo presentaciones previas y posteriores a los juegos de beisbol de los Dodgers, donde conoció y salió con el periodista deportivo Roger Kahn, eventual autor del clásico libro de béisbol «The Boys of Summer».

Nunca escapó de las imágenes de piernas bonitas

«Ella sabía tanto sobre el béisbol como yo sobre el polo», dijo Kahn. «Pero ella era una persona encantadora, muy divertido estar con ella».

Nunca escapó por completo de las imágenes de piernas bonitas y bragas de encaje, ni siempre huyó de ella. Desde el momento en que llegó a la corte en ese infame momento en Wimbledon en 1949, pasó de ser Gussy Moran a «Gorgeous Gussy» Moran.

Moran 4

El nombre permaneció por el resto de su vida y la fama duró mucho tiempo. Tenía un barco, una obra de teatro y un caballo de carreras que lleva su nombre.

Kahn dijo que Moran solía jugar voleibol con él durante los entrenamientos de primavera en Vero Beach, Florida, «y yo miraba hacia arriba y había 20 jugadores de béisbol mirando».

Kahn dijo que el director de publicidad de los Dodgers en ese momento, Red Patterson, una vez le pidió que abandonara el campo de entrenamiento porque era «una distracción».

La leyenda del tenis Jack Kramer, que viajó en la gira profesional con ella, más tarde la llamó «la Anna Kournikova de su tiempo».

Se casó tres veces pero no tuvo hijos. El primer matrimonio, a los 19 años, con un piloto, fue anulado.

Su segundo, con el ejecutivo de camiones Eddie Hand, terminó en divorcio. Su tercero, con el abogado del área de Los Ángeles Frank «Bing» Simpson, también terminó en divorcio. Para uno de sus compromisos, Chaplin celebró una fiesta en su mansión.

Finalmente se mudó a la casa en Ocean Avenue en Santa Mónica, pero no podía permitirse el lujo de quedarse con ella después de la muerte de su madre.

En 1986, después de luchar contra los gravámenes fiscales y rechazar una oferta de $ 1 millón por la casa, fue desalojada.    Se mudó a un pequeño departamento cerca de Melrose y, con una pequeña cantidad de Seguridad Social y la ayuda de amigos.

 Incluidos cheques mensuales de una persona anónima en Australia a menudo conectada al Club de Tenis de Los Ángeles, se quedó allí hasta su muerte.  Uno de sus últimos trabajos fue trabajar en la tienda de regalos en el zoológico de Los Ángeles.

Pasión por el Tennis y horror en All England Club

Gussy Moran perdió en la primera ronda, pero su fama, o notoriedad en algunos sectores, apenas estaba comenzando. El comité del All England Club estaba horrorizado por su ropa y la criticaba por traer «la vulgaridad y el pecado al tenis». El tema incluso se planteó en el Parlamento.

Moran 5

Llevaba un par de pantalones cortos marginalmente menos reveladores en sus partidos posteriores en los dobles, pero para los tradicionalistas el daño ya estaba hecho.

Más adelante en la vida, Moran dijo que lamentaba usar el traje controvertido, diciendo que el alboroto que causó había afectado su concentración, pero el episodio selló su estatus de celebridad.

Hija de un técnico de sonido en Universal Studios, Moran nació y creció en Santa Mónica.

Entre los que la alentaron a seguir su carrera como tenista se encontraba la estrella de cine Charlie Chaplin, quien también obtuvo sus audiciones para partes de películas.

Ella consiguió un pequeño papel en la película de 1952 «Pat and Mike», con Spencer Tracy y Katharine Hepburn.

Comenzó a jugar tenis a los 11 años y su habilidad rápidamente se hizo evidente en los años de la posguerra.

En 1949 ganó los títulos de dobles individuales, dobles femeninos y dobles mixtos en los campeonatos de interior de EE. UU. Y pasó a hacer su primera aparición única y memorable en Wimbledon ese verano.

A pesar de su salida anticipada de los singles, Moran llegó a la final de los dobles en sociedad con su compañera estadounidense, Patricia Todd, antes de perder ante Louise Brough y Margaret Osborne DuPont.

Su aparición en una final de Grand Slam

Gussy Moran  tuvo su  única aparición en una final de Grand Slam, aunque alcanzó las semifinales de individuales en el US Open un año después, cuando también hizo su segunda y última aparición en Wimbledon.

Moran 6

Esta vez llevaba un atuendo transparente que podría decirse que era aún más revelador. No pasó mucho tiempo antes de que Wimbledon introdujera reglas más estrictas sobre la ropa.

En 1951, Moran se convirtió en profesional, pero la decisión fracasó. Después de una serie de derrotas, renunció a una gira por los Estados Unidos y se retiró del deporte al año siguiente. Durante años a partir de entonces, sin embargo, Moran siguió siendo una figura de celebridad.

Ella apareció como ella misma en Pat and Mike, una película protagonizada por Spencer Tracy y Katharine Hepburn, jugó al tenis con Charlie Chaplin y trabajó en televisión y como presentadora de radio. Era una visitante popular de las bases militares y una vez estaba en un helicóptero que se estrelló en Vietnam.

En poco tiempo, sin embargo, la vida se volvió menos glamorosa. Moran lanzó una línea de ropa de tenis en la década de 1960 que fracasó y comenzó a luchar financieramente.

Tuvo tres matrimonios de corta duración y sin hijos, en el futuro, insinuó que había tenido abortos, y después de regresar a vivir en la casa familiar de Santa Mónica tuvo que irse en 1986 cuando la propiedad fue embargada.

Moran se fue a vivir a un apartamento pequeño y descuidado en Hollywood, no lejos del Club de Tenis de Los Ángeles, donde alguna vez había sido el centro de atención.

Gussy  Moran tuvo varios trabajos humildes, incluyendo trabajar en una tienda de regalos en el zoológico de Los Ángeles. En sus últimos años, Moran sobrevivió con las entregas de seguridad social y viajó por Los Ángeles en autobús.

Se convirtió en una reclusa, se negó a ser fotografiada y para recaudar fondos acordó firmar autógrafos en bragas con volantes que luego se vendieron en eBay.

Moran 7

A Moran nunca le gustó ser mejor conocida por la famosa falda y  ropa usada en el tenis, pero así es como será recordada para siempre. «Gussie era la Anna Kournikova de su tiempo», dijo el ex jugador e innovador de tenis Jack Kramer a Los Angeles Times en 2002.

«Gussie era una mujer hermosa con un cuerpo hermoso. Si Gussie hubiera jugado en la era de la televisión, no se sabe qué hubiera pasado. Porque, además de todo lo demás, Gussie podía jugar”.

Pero un par de años antes, Gussie le dijo a un periodista: «Realmente nunca tuve nada que destacar». Yo era una chica simple. Pero la revista Life publicó una foto llamándome ‘Gorgeous Gussie’, y los británicos la tomaron e hicieron un verdadero trabajo de imagen con ella”.

Ella dijo que quería un título de Wimbledon más que cualquier otra cosa. «Estaba interesado en la ropa en la que podía jugar al tenis, no en crear una sensación y ciertamente en nada que alguien consideraría de mal gusto».

Tinling, quien diseñó vestidos de tenis para muchos grandes jugadores, incluidos Billie Jean King, Virginia Wade, Chris Evert y Martina Navratilova, su copia de seguridad. «Gussie no era un revolucionario», dijo a The Times. «Llevaba el vestido por dos razones: quería verse bien y el vestido más corto le permitía moverse más libremente en la cancha».

Las autoridades del tenis estaban indignadas y se le pidió a Tinling, que había servido como anfitrión oficial de Wimbledon durante 23 años, que «se despidiera» de su puesto. No sería invitado de regreso por 33 años.

El Comité del All England Lawn Tennis and Croquet Club acusó a Moran, de 25 años, de traer «la vulgaridad y el pecado al tenis». El asunto incluso condujo a un debate en el Parlamento.

Moran trabajó como presentadora de los Dodgers

Moran 8

Después de que terminó su carrera en el tenis, Moran trabajó como presentadora de radio en Los Ángeles y Nueva York y formó su propia compañía de ropa. En años posteriores, se mudó de un trabajo a otro y se informó que vivía en la pobreza en una habitación de un edificio en ruinas en Hollywood.

Gertrude Agusta Moran, tenista: nació en Santa Mónica el 8 de septiembre de 1923; casado 1956 Thomas James Corbally, 1956 (matrimonio anulado 1956), 1957 Edward James Hand (matrimonio disuelto), 1962 Frank «Bing» Simpson (matrimonio disuelto); Murió Los Ángeles el 16 de enero de 2013.

Murió hace siete años

Murió el miércoles 16 de enero 2013  en su pequeño departamento de Los Ángeles a la sombra de Paramount Studios.  Ella tenía 89 años.

Según una amiga, Lovey Jurgens, Moran sufría de cáncer de colon y había estado en casa aproximadamente una semana después de una estadía de 11 días en el Hospital Good Samaritan.

Moran nació el 8 de septiembre de 1923 y creció en una casa victoriana en Ocean Avenue en Santa Mónica que aún se mantiene.

 Su dirección es 1323, y fue construida por su abuelo en 1870. Su padre, Henry, era técnico de sonido en Universal Studios y su madre, Emma, ​​ama de casa.

En 1951, Moran comenzó a trabajar para el canal 4 de televisión de Los Ángeles, haciendo una entrevista de 15 minutos con la voz de los Rams, Bob Kelley. En 1955 se convirtió en presentadora de noticias deportivas en WMGM en la ciudad de Nueva York, un puesto que duró hasta 1961.

Después de dejar WMGM, ella y un socio comenzaron a fabricar y vender su propia línea de ropa de tenis (ese negocio cerró el 21 de noviembre de 1963) Luego regresó a California y se convirtió en anfitriona de un club de raquetas en Palm Springs.

Sufrió un accidente de helicóptero en Vietnam

En 1970, participó en otra gira USO, esta vez a Vietnam. Mientras estaba allí, su helicóptero fue derribado y sufrió varios huesos rotos y dislocados.

Moran 9

Lo que conocemos como guerra de Vietnam fue un conflicto que enfrentó a las dos partes en que se dividía el Estado de Vietnam (norte y sur) entre 1959 y 1975, y que a raíz de la intervención de cerca de 40 países se convirtió en un conflicto internacional, uno de los más recordados del período de la Guerra Fría.

Vietnam había sido colonia francesa hasta el final de la II Guerra Mundial, momento en el que aprovechó el reordenamiento mundial para declarar su independencia junto a otros países de la zona como Laos y Camboya.

La guerra de Vietnam fue un conflicto bélico, entre Vietnam del Sur y Vietnam del Norte, que se dio entre los años 1955 y 1975. Esta guerra se caracterizó por contar con la participación de Estados Unidos, quien apoyaba a Vietnam del Sur, y la Unión Soviética, quien apoyaba a Vietnam del Norte.

La guerra de Indochina es un antecedente de este conflicto, ya que había dejado el país dividido, al sector norte con un régimen comunista y al sur con un régimen capitalista. La división se originó debido a que la República de Vietnam del Sur, tras un golpe de Estado en 1956, no quiso apoyar el referéndum de reunificación, hecho que desencadenó la guerra.

Moran después de recuperarse de ese accidente, obtuvo (1972) un puesto de directora de deportes de radio en Los Ángeles, en la estación KFAC, pero se fue después de un breve período.

Luego  trabajó por cuenta propia para un fabricante de telas y escribió columnas para la revista Tennis. Ella trabajó para Tennis Unlimited, una empresa de promoción.

Moran vivía en la casa familiar de Santa Mónica, una estructura victoriana con vista al mar, pero con la muerte de su madre, no pudo mantener los impuestos a la propiedad y fue desalojada el 26 de abril de 1986. Luego se mudó a un Serie de pequeños apartamentos en el área de Los Ángeles

Ted Tinling en la historia de Wimbledon

La historia de Wimbledon, así como la evolución del tenis femenino, no estaría completa sin un capítulo sobre Cuthbert Collingwood ‘Ted’ Tinling.

Tenista, árbitro, relacionista público de Wimbledon entre 1927 y 1949, modista, influencer, espía durante la II Guerra Mundial y dirigente de la WTA (Women’s Tennis Association). La biografía de Tinling contiene grandes historias.

Moran 10

Nacido en Eastbourne el 23 de junio de 1910, Ted Tinling se crió en el seno de una familia acomodada. Su padre, James Alexander Tinling, era un reputado contable en Eastbourne, y su madre, Florence May, una gran viajera, que intentaba aplicar a su mansión todo aquello que le impresionaba en el extranjero.

En un viaje a Suecia, Florence quedó fascinada por los sistemas de calefacción por vapor allí utilizados, e hizo que los instalaran en la casa familiar. En el jardín de los Tinling, destacaban flores y árboles cuyas semillas habían sido recogidas por Florence en la Toscana italiana.

La infancia de Ted Tinling fue dirigida por Miss Pearce, la institutriz familiar, que había cuidado con anterioridad de sus hermanos James y Banastre. Ted no veía mucho a sus padres, aunque cada tarde, cuando los criados preparaban el té, Miss Pearce llevaba al pequeño al salón familiar.

 Con el estallido de la I Guerra Mundial, la familia se trasladó a Pevensey Bay, Sussex. Ted pasaba muchas horas en la playa junto a su institutriz, y desde allí escuchaba el ruido de las detonaciones militares, y veía las explosiones de Hastings.

Un viaje familiar primero a Flandes, y luego a Suiza, dónde Ted, asmático crónico, fue visitado por uno de los mejores especialistas médicos, iba a cambiar su vida.

 Su padre debía regresar a Inglaterra para solucionar problemas económicos derivados de la crisis por la Guerra, así que Florence, se instaló en Cimiez, barrio periférico de Niza, lugar recomendado por el médico para la salud del pequeño Ted.

Florence inscribió a Ted como socio juvenil del Niza Lawn Tennis Club. En aquel lugar situado en el Parque Imperial de Niza, la vida de Tinling se cruzó con la de la gran Diva Suzanne Lenglen. Toda la aristocracia que veraneaba en la Costa Azul adoraba a Lenglen.

US Open Fashion:

Una mirada retrospectiva a la leyenda del diseño del vestido de tenis: Ted Tinling

Todos los miércoles de verano, Suzanne jugaba un partido de exhibición en una especie de galas de The Dansant, música de Cole Porter y Josephine Baker, y mujeres ataviadas con los últimos diseños de los mejores modistas parisinos.

Moran 11

FOTO: King, Navratilova, Evert, Casals y Austin con los diseños de Tinling

El 24 de julio de 1924, Miss Wollanston Richards, encargada de organizar las ‘galas’, había olvidado contratar a un árbitro para el partido de Lenglen. Se fijó en Ted, que acababa de cumplir los 14, y que era fácilmente reconocible porque medía casi dos metros.

En 1927 debutó en Wimbledon como relaciones públicas del torneo y encargado de las relaciones con los jugadores.

Rápidamente, Ted Tinling se convirtió en el ‘gran amigo’ de los tenistas. Les solucionaba los problemas, les facilitaba las relaciones con los poderosos miembros de Wimbledon, y les aconsejaba en su vida privada. Wimbledon estaba encantado con el trabajo de Tinling.

Nunca antes había tenido tanta relación con las estrellas extranjeras, que participaban activamente en las actividades organizadas fuera de las pistas.

Amante de la moda, y sin pudor para reconocer abiertamente su homosexualidad, comenzó a diseñar vestidos para las mejores tenistas.

Comenzó diseñando prendas de vestir, como el traje de novia de la campeona Dorothy Round en 1937. Con el paso de los años, y ganándose paso a paso la confianza de Wimbledon y de las tenistas, acabó diseñando vestidos de competición para ellas hasta los años 80.

 

La II Guerra Mundial le iba a proporcionar una nueva misión. Su hermano James era un hombre importante en la RAF. Tras un accidente en 1930, James no podía pilotar aviones de guerra, pero fue una de las personas claves en el desarrollo de los motores a reacción.

Su trabajo como espía lo hizo con el cargo de Lugarteniente Coronel de los Cuerpos de Inteligencia de la Armada Británica. No fue hasta su muerte en 1990, que la Inteligencia Británica comunicó que Ted Tinling fue uno de sus mejores espías durante la II Guerra Mundial.

Ted Tinling, diseñador de moda de tenis.

Tinling estuvo cerca de Dwight Eisenhower durante la campaña en el Norte de África. Le propuso organizar una exhibición de tenis para recaudar fondos para la Cruz Roja de Argel.

Moran 12

“Esto es una guerra de hombres, y el tenis es deporte de mujeres”, contestó Eisenhower.

Tras la guerra, y con el regreso de Wimbledon a su actividad plena, la moda se convirtió en su pasión.

Todas las jugadoras querían sus vestidos, y también mujeres como Farah Diba, la última emperatriz persa. Pero un vestido, el que diseñó para Gussie Moran en 1949, marcó su rotura de relaciones con Wimbledon.

Tinling había diseñado un vestido ‘convencional’ para Moran. Cuando Gussie lo recibió en su hotel, llamó a Ted para felicitarle pero le expuso el problema de que él vestido era tan bonito que no merecía llevarlo con unos panties normales.

 Tinling tenía unos trozos de seda con los que hizo unos volantes y unos encajes que añadió a los panties. Cuando Moran saltó a la pista, su imagen se convirtió en escándalo moral para el público.

En previsión del US Open de este año, WWD repasa la carrera de la leyenda del diseño de la moda de tenis Ted Tinling.

El Museo de Wimbledon presenta una zona de moda:

Ted Tinling,  después del escándalo de Gussy, terminó su carrera como maestro de ceremonias y relacionistas de Wimbledon, pero comenzó como diseñador de vestuario.

Moran 13

Creó vestidos para María Bueno, Billie Jean King y muchos otros jugadores, y fue diseñador oficial del circuito femenino de Virginia Slims en los años 70.

Desde largas faldas blancas y pantalones de franela hasta bragas con volantes hasta el estilo contemporáneo de Serena y Venus Williams.

Una sección completa está dedicada a Ted Tinling, el diseñador de moda más famoso del tenis.

El Campeonato de Wimbledon es un torneo de tenis organizado por el All England Lawn Tennis and Croquet Club, que se lleva a cabo en junio/julio en Wimbledon, Londres, Inglaterra, Reino Unido desde el año 1877.

////

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac