Connect with us

Lanzando Para Home

Fueron tres los «Dummys» que jugaron en grandes ligas

El más conocido fue William Ellsworth Hoy, vio la luz primera en Houcktown, Ohio el 23 de Mayo de 1862, sus padres de nombre Rebecca Hoffman y Jacob Hoy, tenían raíces inglesas, germanas y escocesa

Joseph «Dummy» Dundon/ Fuente Externa
araujo22-3-639x470-1-2-2-1-4-2-1-2-2-2-2-2-2-2-3-2-2-2-2-1-1-1
Por Alfonso Araujo Bojórquez
SINALOA, Sonora, México.- Siempre había asegurado que solo dos «Dummys», habían jugado en las Ligas Mayores, pero hoy me encontré el tercero, que se llamó Edward Joseph «Dummy» Dundon, en la Enciclopedia del Beisbol, no viene si fue derecho o zurdo.
Nació en Columbus, Ohio el 10 de Julio de 1859 y murió ahí mismo el 18 de Agosto de 1893.
Estuvo en 31 partidos como pitcher, 25 como jardinero, 3 de primera base y un juego de segunda base.
Como bateador conectó 27 imparables en 179 turnos, para un promedio de .151 y como lanzador terminó con 9-20 con 4.25 de efectividad. Estuvo en 1883 y 1884.
El más conocido fue William Ellsworth Hoy, vio la luz primera en Houcktown, Ohio el 23 de Mayo de 1862, sus padres de nombre Rebecca Hoffman y Jacob Hoy, tenían raíces inglesas, germanas y escocesa.
Tenían una granja, donde nacieron otros tres hermanos, Smith, Frank y John. Cuando tenía William tres años, sufrió meningitis y quedó sordo-mudo. Tuvo buenos estudios y fue un estudiante muy inteligente.
De joven estuvo reparando calzado y jugando béisbol, donde destacó como jardinero y además estudió High School para sordos, done empezó a jugar beisbol, destacando como un buen jardinero y bateaba bastante bien.
Eso hizo que se fijaran en él y pronto tuvo ofertas para convertirse en profesional. Mientras estuvo en ligas menores no tuvo problemas, pero llegó a Ligas Mayores con Washington y le dijo a su manager Walter Hewett, que le dijera al único umpire que se ponía atrás del pitcher, que cuando él bateara, levantara el brazo derecho, si era strike o no lo moviera si era bola.
Lo mismo pasó, cuando se embasó en las primeras veces, el umpire ya estaba de acuerdo, como señalar, si era out o llegaba seif.
El equipo de Washington en ese año de 1888, quedó en el sótano, pero «Dummy» Hoy, fue el mejor bateador de todo el equipo con .274 y par de cuadrangulares.
En principio los umpires se molestaron por el pedido del «sordomudo», pero poco a poco se fueron acostumbrando y la presidencia de la liga, obligó a los umpires que dieran las decisiones con sus voces, pero también con sus señalamientos.
Luther Hadden «Dummy» Taylor, fue el tercer sordomudo en llegar a las Ligas Mayores y éste lo hizo como pitcher.
Estuvo algunas temporadas en equipos de Ligas Menores , pero los 9 años que estuvo en las grandes ligas, solo en una ocasión no militó con los «Gigantes» de Nueva York y fue en su tercera temporada que empezó con Cleveland, pero tuvo muchos problemas para darse a entender, que esa misma temporada de 1902, volvió a los «Gigantes».
Hay una fecha, donde dos sordomudos se enfrentaron en Ligas Mayores, fue el 16 de Mayo de 1902 en Cincinnati en el Palace of the Fans, cuando «Dummy» Hoy con 40 años, se enfrentó a «Dummy» Taylor.
Hoy vestía el uniforme de los «Rojos» de Cincinnati y en su primer turno, le pegó de hit. Hoy murió en Cincinnati el 15 de Diciembre de 1961 y Taylor el 22 de Agosto de 1958…Después más lanzamientos.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Trending

Opinión

More in Lanzando Para Home