Connect with us

Toques

TOQUES: Los Juegos de Panamá 2022

Ciro Solano, vicepresidente de la ODECABE y secretario general del comité olímpico de Colombia, expresó que los juegos Centrocaribe corren riesgo de no celebrarse como resultado del COVID-19

Parte de las propuestas de mascota oficial de los Juegos/ Fuente Externa
Por Héctor García

 

Los Juegos de Panamá 2022

Preocupante son los informes internacionales dados a conocer por dos importantes figuras de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá 2022, quienes dan como un hecho su posposición.

Parte de la preocupación es que no fue el presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, (ODECABE), el dominicano Luis Mejía, quien dio la voz de alerta, sino un subalterno.

Ciro Solano, vicepresidente de la ODECABE y secretario general del comité olímpico de Colombia, expresó que los juegos Centrocaribe corren riesgo de no celebrarse como resultado del COVID-19.

¿Por qué Ciro Solano toma la batuta de (ODECABE) en aspectos tan delicados como estos? Si fuera una estrategia del dominicano Luis Mejía, es otra cosa, pero no sé bien, de ninguna manera.

En otro orden, el presidente del comité organizador de los Juegos Panamá 2022, Henry Pozo, ofreció una mirada diferente, más positiva y entusiasta de la situación.

Aseguró que están en sesión permanente y tendrán una reunión importante para analizar los escenarios posibles y establecer consensos con el gobierno nacional y la Odecabe.

Reconoció que al determinar las nuevas fechas de la cita podrán correr los calendarios y el programa de construcción de las instalaciones.

Sobre el candente tema del presupuesto, más en esta etapa de crisis global, Pozo reconoció que han hecho un ajuste del 65% para este 2020, en los acápites de organización, infraestructura y preparación de atletas, lo que para los entendidos es una grave crisis.

Realmente los países de América Latina y el Caribe han sido muy golpeados por el tema del COVID19 y no solo en deportes el año luce complicado, sino en educación, salud, economía y otros.

Pero aún así, con esos anuncios de los funcionarios señalados, estamos adelantándonos a una situación que puede ser, pero no es aconsejable para los Juegos tomar una decisión faltando tanto tiempo.

ODECABE debe, con urgencia, exigir al Presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, el respaldo público para el evento, aún dentro del proceso que estamos viviendo.

Se tiene inclusive fecha de posposición de junio a noviembre de ese mismo año 2022.

Es de lo último que se debe hablar sobre los Juegos Centrocaribe, y si es así, esperamos que la única razón sea por la salud de los atletas.

Cualquier otra, lamentablemente, es un “wild pitch” del lanzador panameño y no un “pas balk”, del receptor dominicano, a quien tratan de elegir para que pague los platos rotos. Y no es así.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Toques