Connect with us

Lanzando Para Home

Las Grandes Ligas han tenido 10 Altos Comisionados

El Juez Landis murió de un infarto en Noviembre de 1944, estando en funciones de su cargo como Alto Comisionado

Kenesaw Mountain Landis/ Fuente Externa
araujo22-3-639x470-1-2-2-1-4-2-1-2-2-2-2-2-2-2
Por Alfonso Araujo Bojórquez
SINALOA, Sonora, México.– Han sido 10 Altos Comisionados en la historia del béisbol de Ligas Mayores. Lo que sucedió en la Serie Mundial de 1919, cuando los Medias Blancas de Chicago, después conocidos como «Medias Negras» al vender el clásico de Octubre.
En 1920 nombraron a Kenesaw Mountain Landis, que suspendió de por vida a varios jugadores que vendieron el clásico de Octubre.
Landis después se convirtió en un juez muy «duro», pues impidió la integración de peloteros negros y fue tildado de racista por diferentes cronistas de esa época. Marvin Miller, poco antes de su muerte lo acusó de pertenecer al Ku Klux Klan.
El Juez Landis murió de un infarto en Noviembre de 1944, estando en funciones de su cargo como Alto Comisionado.
Después de la muerte de Landis, los dueños de los equipos, tomaron la decisión de limitar los atributos legales de la figura del Comisionado, para no repetir la experiencia pasada. Albert B. «Happy» Chandler, fue nombrado para el puesto en 1945.
Mudó la oficina del comisionado a la ciudad de Cincinnati, al no gustarle la vida reinante en Nueva York.
Le toco vivir el problema que hubo con la Liga Mexicana, cuando Jorge Pasquel, ofreciendo mejores sueldos que en Ligas Mayores, atrajo la atención y varios jugadores se vinieron al circuito mexicano.
Muchos dueños de equipos se oponían que jugara un pelotero negro en las Ligas Mayores. Varios jugadores, atraídos por los dólares del veracruzano, dieron el brinco a México, pero ahí quedo eso.
Muchos dueños se oponían que debutara un pelotero de color en las grandes ligas y finalmente los convenció que eso era positivo para el béisbol de Estados Unidos y vino la presentación de Jackie Robinson. Tambien el caso Gardella, contribuyó para que no fuera ratificado en 1951.
El tercer Alto Comisionado fue Ford Frick, que llegó al puesto en 1951 y duró varios años hasta 1965,
Tuvo una gran amistad con Babe Ruth y durante su período como Alto Comisionada, hubo varios deportes profesionales, que se convirtieron en rivales del béisbol, como el futbol americana profesional en primera instancia. Por decisión propia, renunció al puesto de Alto Comisionado en 1964.
Lo que sucedió con el siguiente Comisionado, no tiene paragón. William Eckert estuvo de 1965 a 1968 y se le recordará al no haber suspendido juegos por los asesinatos de Martin Luther King Jr. y Robert Kennedy.
En 1968 los dueños de los equipos no aguantaron más y lo despidieron.
Bowie Khun era abogado y consultor legal de MLB. Este si sabía del juego y tuvo muy buenas relaciones con los dueños de los equipos.
Primero aceptó el cargo en forma provisional y en 1970 lo nombraron como el quinto comisionado de las Grandes Ligas.
Su designación coincidió con la fundación de la Asociación de Peloteros, convirtiéndose en su enemigo público numero uno.
Tras de varios pleitos con la Asociación de Peloteros y otros errores que cometió, dejó el cargo en 1984 y luego fue elegido como miembro del Salón de Fama de Cooperstown.
Llega Peter Ueberroth al puesto en 1984 y dura hasta 1989. El interés de los dueños de los equipos, era que llegara una persona que fuera positiva para el béisbol.
Pero le puso trancas a los agentes libres, que le costó a los dueños de los equipos mas de 250 millones de dólares en pagos por daños y perjuicios, además de enturbiar las relaciones de trabajo con el sindicato de peloteros.
Bart Giamatti, presidente de la Universidad de Yale, autor, poeta, amante del béisbol y gran amigo de Bud Selig, se convirtio en el séptimo comisionado de MLB en 1989, Le tocó la suspensión de Pete Rose por apostar cuando era manager-jugador.
Llega el octavo Comisionado, Fay Vincent que estuvo de 1989 a 1992 y continuó la agenda de Giamatti.
Eran años de mucha confrontación y los dueños de los equipos se cansaron de tener un comisionado poco comprometido en la lucha por defender sus intereses y le exigieron la renuncia.
Los dueños de los equipos querían un Comisionado que defendiera sus derechos y con ese fin, decidieron nombrar a Bud Selig, uno de ellos mismos, quien aceptó el cargo de noveno comisionado de manera provisional en 1992 y luego permanente en 1998.
Un punto criticable la suspensión de la Serie Mundial en 1994, la declaración de empate del juego de las estrellas en el 2002 y el darle el beneficio de «home club» al ganador del juego de las estrellas.
El nuevo comisionado es Rob Manfred, que llegó al puesto el 25 de Enero del 2015…Después más lanzamientos.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Trending

Opinión

More in Lanzando Para Home