Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Silvio Martínez  tiró un nohitter antes de subir a MLB

EFEMÉRIDES 26 DE MAYO 2020: Silvio Ramón Martínez nació el 31 de agosto de 1955, en Santiago de los Caballeros, enseñando de sus inicios que era dueño y señor de una bola rápida que desde que salía de sus manos llevaba cola

Silvio Martínez, lanzador de béisbol de grandes ligas, nativo de Santiago, de los Caballeros, República Dominicana/ Fuente Externa

 

baldayac-pondra-a-circular-obra-historica-de-las-aguilas-2-2-2-2-1-1-1

Por Rafael Baldayac

 

EFEMERIDES 26 DE MAYO 1978:

 

Silvio Martínez, recio tirador que debutó en Grandes Ligas lanzando partido de un solo hit, subió con los Cardenales de San Luis con el historial  de un nohitter en las ligas menores.

Un mes antes de ser llamado por los Pájaros Rojos a las mayores, había lanzado un juego sin hits, ni carreras militando con Springfield Cardinals contra el equipo Omaha Storm Chasers, el 26 de mayo de 1978.

Con la magnífica labor monticular de Silvio Martínez Springfield derrotó a Omaha 4 vueltas por 0. En partido de la  Liga Costa del Pacifico (Pacific Coast League) clasificación triple A.

Silvio Ramón Martínez nació el 31 de agosto de 1955, en Santiago de los Caballeros, enseñando de sus inicios que era dueño y señor de una bola rápida que desde que salía de sus manos llevaba cola.

Silvio, con 5 pies, 10 pulgadas y 170 libras de peso, lo que soltaba para el pentágono eran balines.

Brilló en los 12 Juegos, 1974

Silvio 2
Enseñó su clase y su calidad en los Doce juegos Centroamericanos y del Caribe como lanzador de la selección dominicana.

Se llevó el liderato de ponches con 29 y terminó con un récord impecable de 2 victorias sin derrotas y una efectividad de 1.69.

La escuadra quisqueyana obtuvo la medalla de plata y el brazo de Silvio fue parte importante.

Silvio, en los Docejuegos se enfrentó a 85 bateadores, en 21.1 entradas, permitiendo 4 carreras limpias, le conectaron 13 hits y concedió 5 bases por bolas.

Esa brillante labor abrió el apetito de muchos escuchas y el 14 de marzo de 1974 Howie Haas lo firmó para los Piratas de Pittsburgh.

Su labor en las ligas menores

Silvio 3
En Estados Unidos, con el primer equipo que militó fue el Niágara Falls, de la New York Penn League, donde lanzó en 12 partidos, finalizando con récord de 4 victorias, 5 derrotas y efectividad de 3.22.

En 1976, en la Liga de Texas, vistiendo el uniforme del Shreverport, fue líder de blanqueadas con siete.

Antes de ser llamado por los Cardenales lanzó un juego sin hits, ni carreras militando con el Springfield al equipo Omaha, el 26 de mayo de 1978. El choque finalizó 4 vueltas por 0.

Luego de varias estaciones en las Ligas Menores, los Piratas no le dieron la oportunidad de probar su brazo en el máximo circuito.

Los bucaneros lo negociaron el 10 de diciembre de 1976 junto al jardinero Richie Zisk a los Medias Blancas de Chicago por los lanzadores Terry Forster y Rich Gossage.

Silvio en el béisbol de las mayores

Silvio 4

El 31 de agosto de 1977 llega a los Cardenales de San Luis en una negociación donde pasó a White Sox el lanzador Clay Carroll.

Silvio debutó en la Liga Nacional el 30 de junio de 1978, en el Shea Stadium dándoles a los Cardenales una victoria de 8-2 sobre los Mets de New York, donde apenas recibió un solo imparable  en el partido.

Con esta tremenda labor Martínez se unía a Juan Marichal como los únicos lanzadores que en su primer juego en el big show dejaban al adversario en un incogible.

En ese momento de su debut Silvio tenía 22 años y cooperó con su triunfo al disparar un doble y anotar una carrera.

El único hit que aceptó fue un jonrón de Steve Henderson en el primer lanzamiento que le hizo en el séptimo episodio.

Otro juego de un solo imparable

El 9 de julio de 1978, en el Busch Stadium de San Luis, Silvio dejó en un hit a los Piratas de Pittsburgh. Los Cardenales ganaron 4-0 y Martínez (3-3) le puso fin a un slump de pitcheo de 6 salidas sin ganar. El único hit que permitió el tirador dominicano fue un sencillo del panameño Omar Moreno en el primer episodio.

La mejor temporada del derecho de Santiago fue la de 1978 cuando tuvo registro de 15 ganados y 8 perdidos y una efectividad de 3.26.

Las campañas de 1980 y 1981 fueron mediocres para Silvio donde ganó 7 juegos y perdió 15. Su carrera fue corta en las Mayores donde militó durante cinco años, compilando un récord de 31 victorias y 32 derrotas.

Brevedad en la pelota dominicana

Silvio 5
En la pelota dominicana comenzó su carrera con las Águilas Cibaeñas, conjunto con el cual lanzó en las temporadas de 1975-76 y 1976-77.

Llegó a los Leones del Escogido en la campaña de 1977-78 y en su primer año con los melenudos tuvo récord de 4-6.

Su mejor campaña en la Liga Dominicana fue en la estación de 1978-79 donde tuvo marca de 6 ganados y 4 perdidos.

Martínez, según el veterano colega Bienvenido Rojas,  fue un beisbolista muy poco dado a conceder entrevistas y la mayoría de las veces ante cualquier pregunta respondía con monosílabos.  Amante de la pesca hoy reside en la Ciudad de New York y se dedica al comercio.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Efemerides Rafael Baldayac