Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

José Lima se apagó físicamente, hace una década

EFEMÉRIDES 20 DE MAYO DEL 2020:  “El Mambo”José Lima, aun  late en el corazón  de sus  fieles simpatizantes

José Lima, ex lanzador de béisbol de Grandes Ligas/ Fuente Externa

baldayac-pondra-a-circular-obra-historica-de-las-aguilas-2-2-2-2-1

Por Rafael Baldayac

EFEMERIDES 23 de Mayo 2010

Hoy se cumplen 10 años de la muerte de José Lima, el carismático lanzador de las Águilas Cibaeñas llamado popularmente como El Mambo Lima y otras veces como Lima Time.  Tenía 37 años de edad y  falleció repentinamente víctima de un infarto en su residencia de Los Angeles, California, Estados Unidos.

A una década de su fallecimiento todavía sus hazañas y su «mambo» están latentes en los corazones de niños, jóvenes y personas adultas que lo conocieron, por ser un batallador que a la hora de lanzar con un entusiasmo y alegría contagiosa se entregaba en cuerpo y alma en busca de la victoria.

El serpentinero  dominicano, quien lanzó por 13 temporadas con cinco equipos de Grandes Ligas, falleció la madrugada del domingo 23 de mayo 2010 mientras dormía con su esposa, Dorca Astacio, en la casa de ambos en Pasadena, en el condado de Los Angeles.

«José se quejó mientras dormía, pensaba que tenía una pesadilla. Llamé a los paramédicos, pero no pudieron hacer nada», dijo

Lima 2
Tuvo marca vitalicia de 89-102 en Grandes Ligas en 13 temporadas con Detroit, Houston, Kansas City, Dodgers de Los Ángeles y Mets de Nueva York. Ganó 21 partidos con los Astros en 1999, pero no regresó a las ligas mayores después que fue despedido por los Mets con marca de 0-4 en el 2006.

Lima Time: La Cacata

Lima 3

Lima fue uno de los grandes lanzadores que ha pasado por la pelota invernal de la República de Dominicana, el cual siempre se entregó en favor de las mejores causas de su equipo con un peculiar estilo que atrajo a los fanáticos.

Se mantenía activo en el béisbol invernal de República Dominicana con las Águilas Cibaeñas y planeaba lanzar en la temporada 2010-11, que estaba programada para arrancar en octubre de ese año.

Lima tuvo una carrera excitante en la pelota dominicana desde que irrumpió en ella con las Águilas en la campaña 1993-94.

Jugó además con los Leones del Escogido y en grandes Ligas militó con Detroit, Houston Kansas City, Dodgers de Los Ángeles y Mets de New York.

En su travesía del béisbol tras las mayores lanzó en Corea del Sur, Japón, México y hasta en varias ligas independientes en los Estados Unidos.

Ultimo adiós en el Estadio Cibao:

El cuerpo sin vida del pelotero había sido entregado dos días después a sus familiares luego que patología forense  le realizara una autopsia. Los servicios fúnebres comenzaron en New York, donde residen cuatro de sus  hermanos y muchos familiares.

Una gran manifestación de duelo para el deporte nacional constituyo el sepelio del destacado ex jugador de Grandes Ligas a su llegada al país cinco días después. Su cadáver fue velado en escenario donde vivió sus mejores momentos como monticulista, el Estadio Cibao.

Miles personas acudieron a darle el último adiós al conocido Lime Time, en uno de los funerales más concurridos en la historia de Santiago. Desde el Estadio Cibao el féretro fue trasladado a la comunidad de Las Charcas, donde recibió cristiana sepultura.

Lima 4

Con música, flores y canciones, fueron sepultados  en el cementerio de su comunidad natal Salaya, de la sección Las Charcas de Santiago, los restos del estelar jugar de béisbol, quien también sobresalió en la música como cantante.

La caravana del cortejo fúnebre que condujo a Lima a su última morada, salió a 11 de la mañana desde la Funeraria Blandino, y recorrió el centro de la ciudad hasta llegar a Las Charcas a las 3:00 p.m.

Previo al sepelio fue oficiada una misa en la Iglesia San Isidro, de Las Charcas, donde el sacerdote Pedro Pablo destacó las cualidades humanas del ex lanzador de las Águilas Cibaeñas.

Llega a su última morada:

Ya en el cementerio, el ataúd tuvo dificultad para entrar en la bóveda y hubo que achicarlo, hasta que finalmente a las 3:35 p.m., con la canción «Cuando un amigo se va», que hizo llorar a muchos José Lima cerró el capítulo de su estadía terrenal.

Al sepelio asistieron miles de personas de los sectores Bella Vista, El Pastor, Mirador del Yaque, Las Charcas, Salaya y de comunidades vecinas quienes llegaron al campo santo en vehículos y a pie.

Lima 5

Pacheco, como era conocido José Desiderio Lima Rodríguez en la comunidad de Salaya, provocó que durante la caravana del cortejo fúnebre las personas humildes de sus barrios y zonas suburbana salieran de sus casas con pancartas, música, velones y flores, como honor a su persona.

«Siempre será Lima Time», «Lima siempre te recordaré», «Lima, tú no has muerto, vives en mi corazón», y otras frases fueron colocadas en vehículos y cartelones en paredes y cruza calles.

Discos móviles insertados en la caravana tocaron insistentemente los temas cantados por el pelotero, predominando «La Cacata» y «No importa que usted sea mayor que yo».

Resultados de la autopsia:

Tres meses y medio después del fallecimiento, el viernes 10 de septiembre de 2010,  fueron dados a conocer públicamente los resultados de la autopsia y el examen de toxicologías realizadas al cadáver de Lima. El experticio no determino con exactitud las causas de la muerte del ex lanzador dominicano, pero confirmaron que se debió a una falla de su corazón.

Lo más significativo fue que en este se descartaron la presencia de drogas en su organismo del ex deportista, quien lanzó por 13 temporadas con cinco equipos de Grandes Ligas y falleció de un aparente infarto fulminante la madrugada del domingo 23 de mayo mientras dormía con su esposa, Dorca Astacio, en la casa de ambos en Pasadena, en el condado de Los Angeles.

Según este informe el corazón mostraba hipertrofia leve; perivascular y fibrosis intersticial por lo que el difunto probablemente murió de una arritmia cardíaca.

«La hipertrofia cardíaca y fibrosis son factores de riesgos mortales de arritmia cardíaca», agregó el estudio, que se completó en agosto, pero  fue entregado el miércoles 9 de septiembre a la familia Lima

– La autopsia y el examen de toxicologías realizadas al cadáver de José Lima no determinaron con exactitud las causas del fallecimiento del ex lanzador dominicano, pero confirmaron que se debió a una falla de su corazón, al tiempo que descartaron la presencia de drogas en su organismo.

Lo mató una arritmia cardíaca:

Lima 6

«Ahora José podrá descansar tranquilo», dijo Astacio desde Los Angeles.  «Todos los que queríamos a José no solamente hemos sufrido su muerte, sino además los juicios ligeros que externaron muchas personas sobre las supuestas razones de su fallecimiento», agregó Astacio.

El estudio de patología concluye en que las causas exactas de la muerte de Lima quedaron indeterminadas, pero todo indica que se debió a una arritmia cardíaca.  El informe fue preparado por el doctor Ajay J. Panchal, examinador adjunto de la oficina del forense de Los Angeles, California.

«El corazón muestra hipertrofia leve; perivascular y fibrosis intersticial también están presentes. Ninguna anomalía del sistema de conducción cardíaca fue identificada en el examen microscópico. El difunto probablemente murió de una arritmia cardíaca», dijo Panchal en su informe.

«La hipertrofia cardíaca y fibrosis son factores de riesgos mortales de arritmia cardíaca», agregó el estudio, que se completó en agosto, pero apenas fue entregada el miércoles a la familia Lima.

Los exámenes de toxicología mostraron que Lima no tenía en el organismo drogas, de recreación u otro tipo, excepto los residuos de algunos tragos de alcohol que consumió la noche anterior a su fallecimiento.

Las sustancias verificadas fueron alcohol, barbitúricos, drogas básicas, cocaína, morfina, anfetaminas, opio, codeína, fentanilo y fenciclidina («polvo de ángel»).

Además, un estudio neurológico no encontró en el cerebro de Lima la razón de su repentina muerte.

Lima 7

En el documento se hace constar que Lima no fumaba y era un bebedor social. No usaba drogas, remedios caseros o hierbas y no había sufrido ningún trauma recientemente. El occiso no intentó suicidarse ni lo había intentado anteriormente. En su familia no hay historial de enfermedades graves, excepto por un raro cáncer de garganta que tiene su padre Francisco Rodríguez.

El informe de la policía de Los Angeles relata que Lima y esposa cenaron con algunos amigos la tarde del sábado 22 de mayo y allí el lanzador consumió algunos tragos sociales (vino y tragos de tequila), pero no en cantidad exagerada. La pareja se fue a dormir entre 12:30 y 1:00 de la madrugada y en ningún momento Lima se quejó de algún malestar.

Un poco antes de las 6:00 a.m. del domingo 23, Lima comenzó a roncar ruidosamente, algo extraño porque nunca roncaba. Dorca comenzó a zarandearlo para despertarlo y notó que estaba bañado en sudor.

Entonces intentó sacarlo de la cama para sentarlo en el piso cuando notó que estaba orinando involuntariamente. Después de ponerle una toalla debajo del cuello, llamó a la madre de Lima (Nury Lima) en República Dominicana para preguntarle si su hijo había tenido algún ataque de epilepsia en el pasado y cuando la respuesta fue negativa, llamó al 911 (emergencia).

Los paramédicos le dieron primeros auxilios mientras lo transportaban al hospital Huntington Memorial, pero una vez allí fue declarado muerto, a las 6:52 a.m.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac