fbpx
Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Hace 66 años se entonó Himno Nacional, en el béisbol R.D.

EFEMÉRIDES 15 DE MAYO 2020: Todo se inició con los juegos inaugurales del campeonato veraniego,  donde las Aguilas Cibaeñas derrotaron a los Leones del Escogido en el play Presidente Trujillo de Santiago y los Tigres del Licey a las Estrellas Orientales en estadio La Normal de la ciudad capital.

Estadio Cibao, Santiago de los Caballeros, República Dominicana/ Fuente Externa

 

baldayac-pondra-a-circular-obra-historica-de-las-aguilas-2-2-2-2

Por Baldayac Rafael

 

Efemérides 15 de Mayo 1954:

Escuchar la entonación del Himno Nacional Dominicano antes del inicio de cada partido constituye una habitual y típica formalidad  en el beisbol profesional dominicano que se mantiene vigente desde más de seis décadas

La solemnidad de interpretar el Canto a la Patria comenzó hace 66 años, el sábado 15 de mayo de 1954, por disposición del gobierno  de Rafael Leonidas Trujillo, a través de la Dirección General de Deportes (DGD).

Todo se inició con los juegos inaugurales del campeonato veraniego,  donde las Aguilas Cibaeñas derrotaron a los Leones del Escogido en el play Presidente Trujillo de Santiago y los Tigres del Licey a las Estrellas Orientales en estadio La Normal de la ciudad capital.

Mediante una resolución oficial emitida con el sello de la  DGD, se ordenaba a los equipos de la liga de beisbol profesional que  “a partir de esta fecha deberá entonarse el Himno Nacional antes de iniciarse cada juego de béisbol de los Campeonatos Nacionales”.

Viernes 2

Ese sábado 15 de mayo de 1954 en Santiago de los Caballeros las Águilas Cibaeñas derrotaron a los Leones del Escogido con pizarra de 4 carreras por 3 en 10 episodios, siendo el pitcher ganador por los cibaeños Miguel Payano. Por los melenudos cargó con el revés Enrique Reynoso.

Mientras que en el  estadio de La Normal de Ciudad Trujillo,  los Tigres del Licey vencieron a las Estrellas Orientales con marcador de 8 vueltas por 3. El ganador por los azules fue el derecho Federico –Chichí- Olivo y con el revés cargó Terry McDuffie.

Viernes 3

Con música de José Reyes y letras de Emilio Prud`Homme  se volvió a entonar el himno Nacional Dominicano ante de la jornada beisbolera del  domingo 16 de mayo de 1954, tanto en Santiago de los Caballeros como en la capital.

Viernes 4

 Los rojos del Escogido vencieron por partida doble a los aguiluchos, en la mañana 1×0, con triunfo para Pedro Antúnez y derrota para Julián Ladera, y en la tarde 10 por 2 llevándose el éxito George-Garabato- Sackie y el fracaso Wilmer Harris.

También  los azules del Licey superaron dos veces a los elefantes con anotación de 5×4 en el matutino y 4 carreras por dos en el vespertino, celebrados en La Normal. Antes de comenzar ambos juegos de coloco el canto a la patria.

Es decir que 71 años después el Himno Nacional se pudo entonar por primera vez en un parque de pelota tal como lo seguimos escuchando desde hace 60 años.

Viernes 5
Canto de la patria que nos identifica como dominicano

El Himno Nacional de la República Dominicana es la composición musical patriótica que representa al país y que, junto con la bandera y el escudo, tiene la categoría de símbolo patrio.

La obra fue escrita por el maestro Emilio Prud’ Homme bajo la composición musical del maestro José Reyes.

Tras crear  la partitura musical el maestro Reyes le pidió a Prud’Homme que escribiera unos versos patrióticos para acompañar sus compases.

Este himno se interpretó por primera vez el 17 de agosto de 1883 en los salones de la Respetable Logia Esperanza Nº. 9, en la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana.

La segunda ciudad donde pudieron escucharse las notas musicales del himno nacional dominicano fue Azua.

La música tuvo un éxito instantáneo, de tal forma que cuando los restos del libertador de la República Dominicana, Juan Pablo Duarte, fueron traídos desde Venezuela en 1884, se escogió la música compuesta por el maestro Reyes.

Con las letras no sucedió lo mismo. Las letras de Emilio Prud’Homme contenían errores en referencias históricas y algunos defectos de métrica.

Varios intelectuales dominicanos de la época criticaron esas letras e incluso escribieron nuevos versos que acompañaran la música del himno.

Viernes 6

En 1897, Emilio prudentemente presentó de forma pública una versión corregida de sus letras originales, que terminó con los debates y fue aceptada por todos. Son las letras actuales del himno.

Ese mismo año, el presidente Ulises Heureaux envió un proyecto de ley al Congreso para adoptar como el himno nacional dominicano, y se comenzó a usar en todas las ocasiones oficiales, pero Heureaux fue asesinado en 1899 antes de tener ocasión de promulgarlo.

La extraordinaria convulsión política del inicio del siglo XX en la República Dominicana impidió que se tomaran acciones sobre los símbolos de la Patria.

Pero en 1934, bajo el gobierno de Rafael Leónidas Trujillo, el Congreso adoptó la composición de Emilio Prud’Homme («Himno Nacional») con la música de José Reyes como el Himno Nacional dominicano.

Que se recuerde en el año 2000, representantes de la logia Esperanza hicieron un llamado al entonces presidente de la República, Hipólito Mejía, para que derogara el decreto a través del cual se entonaba el himno al mediodía, debido a que no le encontraban sentido a la medida, y así fue establecido.

Letra oficial completa

Quisqueyanos valientes, alcemos Nuestro canto con viva emoción, Y del mundo a la faz ostentemos Nuestro invicto glorioso pendón.

¡Salve! el pueblo que, intrépido y fuerte, A la guerra a morir se lanzó, Cuando en bélico reto de muerte Sus cadenas de esclavo rompió.

Viernes 7

Ningún pueblo ser libre merece Si es esclavo indolente y servil; Si en su pecho la llama no crece Que templó el heroísmo viril,

Mas Quisqueya la indómita y brava Siempre altiva la frente alzará; Que si fuere mil veces esclava Otras tantas ser libre sabrá.

Que si dolo y ardid la expusieron De un intruso señor al desdén, ¡Las Carreras! ¡Beller!, campos fueron Que cubiertos de gloria se ven.

Viernes 8

Que en la cima de heroíco baluarte De los libres el verbo encarnó, Donde el genio de Sánchez y Duarte A ser libre o morir enseñó.

Y si pudo inconsulto caudillo De esas glorias el brillo empañar, De la guerra se vio en Capotillo La bandera de fuego ondear.

Y el incendio que atónito deja De Castilla al soberbio león, De las playas gloriosas le aleja Donde flota el cruzado pendón.

Viernes 9

Compatriotas, mostremos erguida Nuestra frente, orgullosos de hoy más; Que Quisqueya será destruida Pero sierva de nuevo, ¡jamás!

Que es santuario de amor cada pecho Do la patria se siente vivir; Y es su escudo invencible: el derecho; Y es su lema: ser libre o morir.

¡Libertad! que aún se yergue serena La Victoria en su carro triunfal, Y el clarín de la guerra aún resuena Pregonando su gloria inmortal.

¡Libertad! Que los ecos se agiten Mientras llenos de noble ansiedad Nuestros campos de gloria repiten ¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad

TEXTO: página web de la presidencia de la república

Fotos: Fuentes Externas
Click to comment

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac