Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

La medición del tiempo en el campo de juego.

EFEMERIDES 14 DE MAYO 1862:  Historia del cronómetro, un símbolo actual del deporte

El cronometro en una pista de campo/ Fuente Externa
Por Rafael Baldayac

baldayac-pondra-a-circular-obra-historica-de-las-aguilas-2-2-2-2

El 14 de Mayo de 1862,  Adolphe Nicole, el gran inventor suizo, patentizó el primer cronógrafo, un aparato para medir el tiempo exacto, con segundos, décima y milésima se segundos.  El cronógrafo fue el precursor al cronometro haciendo posible que se midiera con exactitud el tiempo de duración de las competencias atléticas.

Nicole un relojero suizo del Valle del Joux, pero afincado en Londres,  había inventado en 1844 el primer cronógrafo con posibilidad de retornar a cero el segundero desde cualquier posición.

Sin embargo, se sabe que desde la mas remota antigüedad sobre la mención expresada por la mitología griega de Kronos —dios del tiempo— y de las formas de medir este tiempo a través de los diferentes relojes creados por el ser humano (relojes de sol, de arena, etc.) el hombre ha tecnificado y generalizado este instrumento de medida temporal.

La medición en los deportes

La primera mención documental que disponemos de un cronómetro con segundero aparece en el London-Gazette (1701). El primer dispositivo fue construido en el siglo XVIII como un equipo que pudiera auxiliar la navegación.

Más tarde, un tratado inglés de hípica da una marca en horas, minutos y segundos. El quinto de segundo aparece en 1866; la décima, entre las dos guerras mundiales; la centésima ha llegado a ser hoy de rigor en las grandes competiciones deportivas.

Gracias al cronómetro, el récord, el acontecimiento, la noticia deportiva, se han hecho posibles.

El término cronómetro se limita al tiempo racional, lineal, en definitiva, un tiempo marcado por la modernidad, un tiempo marcado por y para el deporte.

Pero el cronómetro toma diferentes formas para medir con exactitud el tiempo, con diferentes artilugios y nuevas técnicas. Las salidas de determinadas especialidades atléticas son objetivadas utilizando sensores eléctricos (cronómetro electrónico).

 Para observar las llegadas en las carreras se utiliza la fotofinish; de igual forma los sensores en las piscinas y en el entrenamiento los pulsómetros o cardiotacómetros para registrar y anotar la relación esfuerzo/frecuencia cardíaca/tiempo.

El cronómetro es muy usado para medir el tiempo de forma precisa en deportes o ejercicios

Cronómetro es el nombre dado a un tipo específico de reloj usado para medir pequeños intervalos de tiempo, generalmente en hasta milésimas de segundo.

El término, aunque empleado para designar cualquier tipo de reloj, es referencia común a los aparatos de mayor precisión.

El cronómetro similar a un reloj de bolsillo.

El Tiempo 2

Con una gran pantalla para indicar los segundos y las fracciones de segundo.

Incluso con un reloj, en muchas situaciones necesitamos un cronómetro en nuestra rutina, como cuando vamos a practicar deportes o realizar algún tipo de ejercicio.

En estos casos, algunos milésimas de segundo pueden determinar una victoria o una derrota, por lo que saber el tiempo con precisión es fundamental.

Hay muchos modelos, colores y fabricantes de cronómetros. Las marcas más consagradas de relojes y artículos deportivos normalmente poseen versiones diferentes, que tuvieron su diseño adaptado a través de los tiempos.

Un cronómetro analógico es muy elegante, pero los modelos digitales son más fáciles de manejar y, por lo general, tienen más características.

Desde los años 70, los digitales son aquellos que monopolizan el mercado, haciéndose populares principalmente por presentar una pantalla con números grandes y más fáciles de leer.

Medición de la capacidad de rendimiento

Además existen diversos aparatos que nos servirán para medir parámetros fisiológicos y bioquímicos como son la frecuencia cardíaca, la concentración de ácido láctico o el consumo de oxígeno.

Algunos de ellos son:

Es toda actividad física y mental, el deporte además se define como una demostración de destreza física y mental: para muchos sirve además como entrenamiento apara aquellos que lo practican el deporte es considerado una necesidad para el hombre

La velocidad en la medición del deporte

El tiempo 3

La velocidad es una magnitud que expresa la distancia recorrida por un objeto por unidad de tiempo. Es un desplazamiento de la unidad de tiempo la velocidad

¿Cómo se mide la velocidad en los deportes? En los deportes lo que se mide normalmente es la rapidez media. Por definición rapidez media = distancia/tiempo.

Es decir, miden todo el trayecto que recorren y lo dividen por el tiempo que le llevó hacerlo.

Medir el tiempo en los Juegos Olímpicos

En la final de los 100 metros libres masculinos de las Olimpiadas de Londres, el nadador norteamericano Nathan Adrian le arrebató el oro por una centésima de segundo al favorito en esta modalidad, el australiano James Magnussen, que se tuvo que conformar con la plata.

Este tipo de competiciones pone de relieve la necesidad de una sincronización exacta. Pero,

¿Cómo podemos obtener dicha precisión?

En las Olimpiadas de Los Ángeles, allá por el año 1932, los cronometradores podían medir hasta décimas de segundo.

Hoy en día, el tiempo se mide electrónicamente en millonésimas partes de segundo, de hecho, las cámaras del Finish Line disparan dos mil imágenes por segundo, el doble de la velocidad de las cámaras en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008.

Los ingenieros prevén los nuevos avances en electrónica y en materiales para poder medir los límites de la actuación humana en la pista, la piscina o en la carretera.

También se prevén nuevos tipos de tecnologías en los televisores para el disfrute de los espectadores desde su propio hogar.

BAE Systems, famosa por desarrollar sistemas de defensa de misiles y portaaviones, puso en marcha una alianza de cinco años con el deporte de Reino Unido en 2008.

 Para proporcionar experiencia estructural y mecánica, aerodinámica, hidrodinámica y modelos matemáticos para ayudar a los atletas británicos a obtener más Oros en los Juegos Olímpicos de Londres.

En el Velódromo de Manchester, BAE ideó un lector de tarjetas de código de barras que se escanea con un sistema láser.

El repunte del láser identifica a cada piloto en la pista.

El tiempo 4

Mientras que en Reino Unido los militares usan el mismo sistema de código de barras para identificar y rastrear en el campo de batalla, tanto aliados como enemigos.

Este sistema ofrece a los entrenadores y atletas la oportunidad de comentar las distintas velocidades en los distintos momentos de una carrera, una pieza importante que puede ayudar a producir un mejor rendimiento.

Los expertos dicen que las innovaciones en microelectrónica y software también están impulsando cambios en la piscina y en la pista.

Omega Timing ha sido el cronometrador oficial de los Juegos Olímpicos durante los últimos 80 años y Peter Hurzeler, de 74 años de edad, es el temporizador jefe de la compañía.

Hurzeler dice que durante los Juegos Olímpicos de Londres en 1948, se tomaron unos 25 minutos para procesar el vídeo de una carrera para descubrir el ganador.

Ahora los tiempos y posiciones son conocidos inmediatamente porque el vídeo digital está disponible unos 15 segundos después del final de una carrera.

Este año Omega reveló el temporizador digital de cuarzo de Quantum para natación y ciclismo en pista, con una precisión de un microsegundo (una millonésima de segundo), 100 veces más rápido que el temporizador anterior, conocido como el Aries.

Mientras que la electrónica se hace cada vez mejor y mejor, aún hay espacio para decisiones humanas al final de las carreras. Los vínculos siguen produciéndose tanto en natación y como en pista.

Incluso con los nuevos tipos de pantallas avanzadas, cronometraje micro-electrónico y transpondedores sofisticados, el poder de determinar quién termina primero aún no se le ha entregado a las máquinas, depende del ser humano.

La cronometría, un aspecto clave de los Juegos Olímpicos

Existen muchos secretos detrás de la medición del tiempo en los Juegos Olímpicos a través de la historia.

El Tiempo 5

 Un repaso por las tecnologías más increíbles y los nuevos desafíos a resolver nos dan una idea de todo esto.

Escalada deportiva, natación, futsal, atletismo, tiro con arco. Todas estas disciplinas parecen ser muy diferentes entre sí, pero tienen una cosa en común:

La medición del tiempo como herramienta fundamental para establecer resultados.

Hasta ahora, el único deporte en el que el propio atleta paraba su propio tiempo era la natación, en estos Juegos Olímpicos se sumó el segundo en la historia: la escalada deportiva.

Las tecnologías de medición del tiempo

Las tecnologías de medición del tiempo han tenido una impresionante evolución y desarrollo desde 1932 hasta 2018.

El Tiempo 6

Tomando como ejemplo la carrera de los 100 metros libres de atletismo, la prueba estrella de las citas olímpicas, el cambio ha sido notorio.

«A Los Ángeles 1932 se mandaron 30 cronómetros. Una persona paraba el tiempo por atleta y solo usaba sus ojos. La tecnología eliminó la reacción humana e hizo las cosas más precisas.

Ahora todo es electrónico, con un equipamiento desarrollado específicamente para el atletismo», señaló Zobrist.

Desde el 2010 se usa una pistola de salida electrónica que reemplazó a la de pólvora. Antes, los corredores que estaban más cerca del que disparaba, escuchaban el sonido antes.

Hoy, todo es más justo: cada atleta tiene un parlante en su bloque de salida y todos reciben la señal al mismo tiempo. Además, se trata de un dispositivo más fácil de trasladar y de pasar en las Aduanas de los aeropuertos ya que no es un arma.

Sistema integral de detección de la salida

El Tiempo 7

En esta prueba se ha incorporado, además, un sistema integral de detección de la salida que mide el tiempo de reacción del atleta a través de un sensor.

Se toma en cuenta la presión constante para determinar los salidas falsas o fallidas (si el atleta se está moviendo o si comienza a correr antes del disparo de inicio).

También hay dispositivos que calculan la velocidad del viento ya que, en caso de que este sea de más de dos metros por segundo, el récord -si lo hubiera- no podría ser homologado.

Photofinish: tecnología aplicada a la llegada

Finalmente, está la tecnología aplicada a la llegada, que es una de las partes más emocionantes del atletismo y de los Juegos Olímpicos en general.

Para establecer al ganador o ganadora de la carrera se usan células fotoeléctricas y una cámara de photofinish que saca hasta 10 mil fotos por segundo.

«Nos da una imagen muy precisa de lo que pasa en la línea de llegada para que los jueces den el tiempo final de cada atleta. Todo esto es muy rápido», destacan los técnicos de Omega

Para que todo esto funcione debe haber un proceso de distribución sin fallas y una coordinación perfecta entre el hardware y el software de medición.

Por ejemplo, en natación, el proceso entre que el atleta toca el sensor, se recibe la información, se analiza, se distribuye y se muestra en la televisión, toma menos de 1/100 segundos.

Pero no todo está en función de establecer ganadores. La tecnología de medición también apunta a mejorar el desempeño de los deportistas.

Sensores en los atletas

El Tiempo 8

«En los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018 se pusieron sensores en los atletas para medir su desempeño entre el comienzo y el final de la competencia.

La idea fue calcular cuestiones como posición, velocidad y movimientos. También se usaron cámaras que siguieron su movimiento biomecánico para entender su desempeño en comparación con otros competidores.

Eso ayuda a entender dónde el atleta ganó o perdió tiempo, y los compara otros. Esta es una información adicional para los atletas, los comentaristas en la televisión, los entrenadores, y los espectadores en los estadios y en sus hogares», indicó el CEO.

Para la cita de Tokio 2020 se espera que la cronometría avance hacia un uso mucho más extendido de los sensores.

Sin embargo, de aquí a 2032 -cuando se cumplirán 100 años de evolución en las mediciones- el proceso está cargado de interrogantes.

«Algunas cosas no cambian: una hora serán siempre 60 minutos y un minuto serán siempre 60 segundos. Lo que cambiará es cómo medimos este tiempo y cómo entendemos lo que pasa en ese tiempo. Cómo lo haremos en 14 años, no lo sé. La tecnología va muy rápido», finalizó

Baloncesto: ¿por qué el tiempo de posesión es de 24 segundos?

El Tiempo 9

El control del tiempo permite que los partidos sean más dinámicos. La cifra no se escogió al azar: es el resultado de una ecuación para propiciar un mayor número de lanzamientos.

En un partido de baloncesto, reducir el tiempo de posesión conlleva que los equipos dispongan de un mayor número de posesiones, más posibilidades de encestar, resultados más abultados… En definitiva, más espectáculo sobre la cancha.

¿Pero cuándo y por qué surgió la idea de limitar el tiempo de posesión? ¿Cómo se calcularon los actuales 24 segundos?

Históricamente, el juego de baloncesto consistía en meter canastas en el aro contrario y defender el propio sin ningún tipo de limitación de tiempo.

Durante la década de los años 40 del siglo XX se popularizó una estrategia de juego entre los equipos con inferior calidad: una especie de ‘catenaccio’ con el que buscaban aguantar el balón al máximo para tener más posibilidades de victoria ante un marcador más limitado y ajustado.

La NBA decidió intervenir para que el juego no perdiera atractivo y estableció un tiempo de posesión máximo para la elaboración de la jugada y su ejecución.

¿30 segundos o 24?

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) adoptó también esta normativa en 1956, pero determinando un tiempo de 30” por posesión.

Actualmente la posesión está establecida en 24” después que en la temporada 2000-2001 se unificase mundialmente 24” como tiempo de posesión disponible para lanzar a canasta. Como última evolución, que data del año 2010, se introdujo la regla de los 14”: si el partido se interrumpe quedando 14” o menos o tras rebote ofensivo, se reanuda la cuenta con 14” de posesión en lugar de 24”.

Marcadores de posesión

El control y la visibilidad de este tiempo de posesión en un partido de baloncesto es muy importante, por lo que está perfectamente reglamentado el uso de estos marcadores de posesión.

 Actualmente y para la alta competición es necesario instalar marcadores de tres o cuatro caras en los que los dígitos deben contar con una altura mínima de 30 centímetros y también deben mostrar el tiempo de partido.

Beisbol busca reducir el tiempo de juego

El Tiempo 10

Más de tres horas de duración como promedio resulta excesivo. La aprobación de la base intencional automática es un primer paso

El lanzador ya tiene la pelota en sus manos y está listo para soltarla. Pero saca el pie de la tabla para agarrar la bolsita con pez rubia. Vuelve al montículo y, entonces, el bateador es quien pide tiempo y sale del cajón de bateo.

La escena es común en cuanto juego de béisbol hay en el mundo. Se pierden minutos tras minutos y el partido llega a tornarse aburrido.

Esto, sin contar las múltiples visitas al lanzador por parte de los entrenadores o los directores de equipo, la lentitud a la hora de entrar y salir del terreno en cada inning.

Además del aumento de la ofensiva traducido en mayor cantidad de carreras y de relevistas, que también contribuyen a extender la duración de los choques.

El Tiempo 11

En una ocasión un periodista especializado en este deporte se dio a la tarea de contar el tiempo efectivo de juego.

 Es decir, desde que la bola sale de la mano del serpentinero hasta que se produce una conexión al cuadro o los jardines. Dio por resultado menos de media hora, el resto fue tiempo perdido.

Casi tres horas de juego en Grandes Ligas:

El Tiempo 12

En ocasiones, durante un mismo turno, el bateador le solicita tiempo varias veces al árbitro.  Foto: Ricardo López Hevia

El promedio de acción en las Grandes Ligas era de 2 horas y 50 minutos en el 2006 y de 2 y 55 en el 2011.  El año pasado aumentó de tal forma que pasó cinco minutos después de las tres horas.

El béisbol es, sin dudas, el más extenso en tiempo de juego de los deportes colectivos… y también el más conservador.

El Tiempo 13

Voleibol y baloncesto, por solo citar dos ejemplos, cambiaron algunas reglas en favor del espectáculo y han conseguido disminuir la duración de sus partidos.

Pero, al parecer, la hora de las transformaciones le ha llegado a esta centenaria disciplina, pasión en muchos países.

Ya se aprobó y está puesta en práctica la base por bolas automática, ordenada desde el banco, sin necesidad de tirar cuatro pelotas.

En el año 2006 esto se aplicó en la Copa Intercontinental efectuada en Taipéi de China, sin oficializarlo.

MLB amenazó poner cronómetros de 20 segundos

El Tiempo 14

Ahora, el comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, anunció la intención de instalar cronómetros de 20 segundos en cada banco y detrás del home, que es lo que tendrían de tiempo los lanzadores para soltar la esférica cuando no haya corredores en las almohadillas.

Si se incumple, la penalidad sería contarle una bola al bateador.

Manfred aseguró que si en la temporada que comenzará el próximo 29 de marzo los desafíos se extendieran a más de dos horas y 55 minutos, el llamado «reloj de pitcheo» entrará en vigor en el 2019.

Medidas a aplicar este año, entre ellas:

1) El bateador tiene que tener al menos un pie en el cajón, si saca ambos fuera en el lapso de los 20 segundos del lanzador, se le cantará un strike, salvo que el árbitro decrete tiempo por causas justificadas.

2) Los entreinngs solo pueden durar dos minutos y medio.

El primer bateador debe de entrar al cajón en 1,45 minutos, si no lo hace, le cantan un strike y si el lanzador no suelta la bola antes de 20 segundos, tendrá una bola en su contra.

3) Los cambios de pitcher solo pueden durar dos minutos y medio y solo se permitirán tres conferencias por partido, incluidas las del receptor.

Estas reglas ya están en vigor en los entrenamientos de los equipos de Doble y Triple A y han dado como resultado la disminución del tiempo de juego en diez minutos, según una información del sitio web de Telesur.

Los anuncios comerciales

Seguramente los lectores aficionados a este deporte habrán observado en las transmisiones de partidos de Grandes Ligas la duración de los entreinnings:

Son de tres minutos, aunque ya uno de los equipos haya tomado sus posiciones en el terreno.

Esta pausa es debido a los compromisos con las empresas patrocinadoras de la organización que rige el béisbol profesional, Major League Baseball, conocida por sus siglas en inglés, MLB. Los anuncios de productos de todo tipo son obligatorios.

Sobre esto aún no se ha pronunciado la Asociación de Peloteros Profesionales, dirigida por el exjugador Will Clark, aunque es de suponer que alegarán, con toda la razón del mundo, que esa demora no es responsabilidad de los jugadores.

Cómo llegar a un acuerdo sobre esta arista, pasa por el núcleo central de los ingresos de ese béisbol.

Habría que ver si los anunciantes están dispuestos a pagar  lo mismo por menos tiempo en pantalla o si la MLB aceptaría recibir menos, en aras de reducir el tiempo de juego.

Como también tendría que estar conforme la televisora que pagó los derechos de transmisión.

Juegos, el más largo… y el más corto

El Tiempo 15

En la historia del béisbol organizado, el juego más largo tuvo lugar en 1981 y enfrentó a los Medias Rojas de Pawtucket y las Alas Rojas de Rochester, correspondiente a la Liga Internacional, categoría Triple A, en Estados Unidos.

El partido se suspendió empatado en 21 entradas, pero no pudo reanudarse hasta dos meses después.

Tiempo 19

Cuando volvió a jugarse transcurrieron 12 capítulos más hasta el triunfo del Pawtucket, luego de ¡33 episodios!.

La otra cara de la moneda fue el desafío entre los conjuntos de Winston Salem y Asheville, el 20 de agosto de 1916.

El primero de esos equipos le informó al mentor de Asheville, Jack Corbett, la necesidad de que todo el elenco tomara un tren a las 3:00 p.m., por lo que necesitaban su cooperación.

Comenzaron las hostilidades a la 1:28 p.m. y finalizaron a la 1:59 p.m.

Todos los bateadores le hicieron swing al primer lanzamiento y la duración del encuentro fue de 31 minutos, con victoria del Winston Salem 2 por 1. Llegaron a tiempo para tomar el tren. (Tomado del sitio web flipa.net)

El tenis pasa a ser un deporte con medición de tiempo

El Tiempo 16

La ATP anunció en su calendario 2020  una novedad que influye directamente en el juego:

Todos los torneos tendrán “shot clock”, el reloj que se ubica en las cabeceras y que marcan los 25 segundos que tienen los jugadores para reiniciar el juego una vez que termina un punto.

Este sistema de medición del tiempo, en un deporte que no lo tiene, se usó por primera vez en el ATP Next Gen 2017 y luego se incorporó al Abierto de los Estados Unidos 2018 y el pasado Abierto de Australia.

El uso del reloj para reanudar el juego con el servicio del jugador tiene como intención agilizar la dinámica de los partidos entre punto y punto.

Esos espacios son tomados como zonas de descanso extra para los tenistas que demoran más tiempo hasta que toman su posición, dejan la toalla y vuelven a estar listos para la acción.

También indica cuánto tiempo de preparación le queda al jugador antes de comenzar el partido.  La información estará visible para tenistas y espectadores, cuando hasta ahora era un dato comunicado por el árbitro del partido.

Según datos propios, en 2018, el tenis de la ATP concentró 4.5 millones de espectadores a lo largo de 11 meses y fue visto por mil millones de personas en todas sus plataformas.

Diferencia entre un cronógrafo y un cronómetro

Si es nuevo en el mundo de los relojes mecánicos, pronto descubrirá que hay una gran cantidad de terminología que inicialmente puede resultar confusa. Algunas palabras suenan muy diferentes, pero de hecho se refieren esencialmente a lo mismo, mientras que otras parecen casi intercambiables y, sin embargo, no podrían ser más diferentes.

Un ejemplo clásico de esto último es el trabalenguas cronógrafo/cronómetro, que resulta aún más confuso por el hecho de que un cronógrafo puede ser un cronómetro y viceversa. Para ayudarle a aclarar posibles dudas, a continuación vamos a explicar estos dos términos de forma clara y sencilla, aportando algunos ejemplos.

Empecemos con algunas definiciones simples de cada uno.

Cronógrafo

El Tiempo 17

Lo primero que debe saber es que un cronógrafo no es un reloj en sí mismo.

Más bien, un cronógrafo es una función adicional (definida como una complicación en el mundo de los relojes mecánicos) que puede realizar un reloj que indica las horas, minutos y segundos.

La finalidad de la función de cronógrafo es medir e indicar por separado el tiempo transcurrido en un período definido. Es probable que lo conozca más comúnmente como cronómetro.

Cronómetro

Un cronómetro, por otro lado, no es una complicación o una función adicional que realiza un reloj, a pesar de que lo parece.

El Tiempo 18

En cambio, cronómetro es el término utilizado para designar a un reloj de alta precisión con una subesfera para medir los segundos cuya exactitud ha sido evaluada durante un período de varios días, en diferentes posiciones y a diferentes temperaturas por un organismo neutral oficial.

Solo los mecanismos que cumplen los criterios de precisión de la norma ISO 3159 o su equivalente reciben un certificado oficial de cronómetro.

Fotos: Fuentes Externas

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Efemerides Rafael Baldayac