fbpx
Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Mueren 6 de la escudería Toyota Team en accidente aéreo

EFEMERIDES DE 9 DE MAYO 2005: La tragedia golpeo al TC 2000 y al deporte argentino en general, siendo más conmovedora al saber que el piloto Nicolás Vuyovich, venia de ganar la competencia de su categoría en San Juan

Estado en que quedó la avioneta en que se transportaban los integrantes del  Toyota Team de Argetina/ Fuente Externa

 

baldayac-pondra-a-circular-obra-historica-de-las-aguilas-2-2-2

Por Rafael Baldayac

 

Seis personas de la escudería Toyota Team Argentina, incluyendo al destacado piloto Nicolás Vuyovich, murieron al estrellarse el avión Pipper Navajo PA 31, en que viajaban al intentar hacer un aterrizaje de emergencia a 500 metros fuera de la pista del Aeropuerto Internacional “Ambrosio Taravella” de la albugíneo ciudad de Córdoba.

Conocida la noticia  cerca de la media noche del 9 de mayo del 2005, la catástrofe aerea ha sido de la más luctuosa para el  deporte argentino tras conocerse la trágica muerte del piloto  Vuyovich quien había ganado ese mismo día la carrera en San Juan.

Horas después de celebrar su resonante triunfo, la avioneta en la que viajaba junto a integrantes del  Toyota Team, sufrió un accidente cerca del principal aeropuerto  cordobés.

Hubo otros seis muertos, entre ellos el director deportivo de la escudería.

La tragedia golpeo al TC 2000 y al deporte argentino en general, siendo más conmovedora al saber que el piloto Nicolás Vuyovich, venia de ganar la competencia de su categoría en San Juan,

Vuyovich  y los demás miembros del Toyota Team  murieron a pocos metros de la pista del aeropuerto internacional de la capital cordobesa, al impactar  contra la tierra la avioneta en la que venían a bordo cuando intentaba aterrizar  de emergencia.

Como consecuencia del desastre perdieron la vida junto a Vuyovich, el director  deportivo de la escudería , Gustavo Ramonda, y uno de sus hijos, el niño David Ramonda de 8 años de edad, su socio Hugo Suarez, empresario automovilístico, y el copiloto Mario Corti.

Muy malheridos, sobrevivieron el fotógrafo Fabricio Nicolier, Joaquín Palacios, sobrino de Ramonda, y el periodista Rodolfo Butta, jefe de prensa del Toyota Team, tres de las personas que acompañaban a Vuyovich.

cordova 7

El informe técnico del accidente:

El avión bimotor, comandado por Daniel Reynoso y en el que viajaban ocho ocupantes, la mayoría integrantes del Toyota Team que retornaban de San Juan tras una competencia de Turismo Carretera.

Cordova 2

La aeronave cayó en la cabecera de la pista del Aeropuerto “Ingeniero Taravella” al golpear contra el tensor de una antena de comunicación.

“Con vista a la pista” fueron las últimas palabras del piloto Reynoso antes de estrellarse contra una antena presuntamente mal ubicada, transformada en arma letal para cualquier avión que volara a baja altura y con una lluvia torrencial.

Pese a que la Junta de Accidentes de Aviación Civil, dependiente de la Fuerza Aérea, intentó culpar al piloto, esa sospecha quedó descartada por el peritaje oficial, ordenado por el Juzgado Federal N° 1, a cargo de Ricardo Bustos Fierro.

El fatal accidente se produjo en la entrada al aeropuerto  de Córdoba y la lista de víctimas fue dada a conocer por la Fuerza Aérea Argentina.

El accidente aéreo ocurrió de noche en el aeropuerto internacional  de Pajas Blancas, de la capital de Córdoba, donde el avión comercial con nueve pasajeros en total, descendió fuera de una de las pistas de aterrizaje.

L a sala de urgencia del Hospital Córdoba informo que al menos cinco de las nueve  personas que viajaban en el  avión fueron ingresadas sin vida al centro de salud, en tanto que las otras cuatro llegaron muy malheridas.

El servicio de operaciones del aeropuerto informo que el avión Pipper Navajo PA 31, proveniente de la ciudad de San Juan, -donde TC 2000, compitió este mediodía- realizó cerca de la 8:00 de la noche  un aterrizaje forzoso a 500 metros fuera de la cabecera norte de la pista.

El hecho se produjo cuando “en aproximación para la cabecera, la aeronave toco el suelo ante de llegar a la pista, bastante antes”, informó  el vocero de la Fuerza Armadas Argentina, comodoro  Guillermo Lozada.

Según este informe, explicó que el avión venia normal, ya había iniciado el descenso y tenía la pista a la vista cuando se produjo el accidente, por lo cual hasta ese momento, no sabían cuáles eran las causas.

La aeroestacion cordobesa, se dijo primeramente, que había quedado inoperable a raíz de las malas condiciones climáticas para prevenir el accidente. Había un mal tiempo con persistente llovizna  y una densa niebla tras el accidente.

Córdova 3

Sin embargo se determinó que el Pipper Navajo, con nueve ocupantes, chocó el tensor de una torre cuando arreciaba el mal tiempo, dio varios tumbos y quedó destrozado.

Una década después la Justicia no halló culpables

El 17 de febrero de 2016 el Tribunal Federal Oral N°2 absolvió a los tres acusados por la caída de un avión Piper Navajo que en mayo de 2005 causó la muerte de seis personas en el Aeropuerto Ambrosio Taravella de la ciudad de Córdoba.

Se trata del comodoro de la Fuerza Aérea, Hugo Eduardo Argañaraz, de 62 años, por entonces jefe del Aeropuerto Internacional Córdoba; Edgardo Gabriel Mazzieri, de 45, observador de superficie de la  estación meteorológica.

Al igual que  Adolfo Apesseche, de 68 años, por ese entonces administrador de la firma Aeropuertos Argentina 2000 SA.

Los tres estaban acusados de ser los supuestos autores de los delitos de “homicidio culposo agravado por la pluralidad de víctimas” y “lesiones culposas agravadas por la pluralidad de personas” heridas.

El fiscal Maximiliano Hairabedián había pedido la exculpación de Mazzieri y condenas de un año de prisión en suspenso para Argañaraz y Apesseche.

Sin embargo, el Tribunal decidió absolver a todos los implicados.

Carrera deportiva de Nicolás Vuyovich

Córdova 4

En el día de hoy, se cumplen 15 años del fallecimiento del piloto salteño Nicolás Vuyovich, quien fuera Campeón Argentino 2000 y 2002 de Turismo Nacional Clase Dos y Clase Tres. Era un miembro distinguido de la Asociación Pilotos Automóviles Turismo (APAT)

Vuyovich,  falleció  tras su regreso de la Provincia de San Juan donde compitió en TC 2000, ganando la competencia en el Autódromo El Zonda – Eduardo Copello, destacándose en distintas categorías del deporte motor.

Nacido en Oran (Salta) 29 de junio de 1981, se formó como piloto en el karting provincial (Campeón 1992-1993) y nacional, tras breve experiencia en el exterior decidió incursionar en Turismo Pista Salteño, obteniendo el Campeonato 1999.

Córdova 5

Ese fue el pasaporte hacia su debut en Clase Dos, en donde marcó tiempos veloces desde su primera prueba oficial. Llegó a ser líder de la carrera pero no pudo completarla, dado que un problema en la palanca de cambios se lo impidió. El vencedor de ese evento, disputado el 25 de abril de 1999, fue Adrian Hang, Campeón Argentino al finalizar dicha temporada.

La primera impresión que había causado Vuyovich era netamente positiva. Tanto, que desde el 2000 compitió a tiempo completo en Clase Dos en donde obtuvo el campeonato. Dos pole position, cuatro victorias en series y tres en finales consolidaron al salteño como el mejor anual en dicha temporada.

Con esta actuación logra que su nombre comience a ser mencionado con más frecuencia en el ambiente del deporte motor nacional, que veía en Vuyovich al joven piloto que llegaba para ser parte del recambio generacional de aquellas épocas.

En Clase Tres se consagró Campeón Argentino en 2002 luego de un claro dominio sostenido por cuatro pole position; cinco victorias en series y cuatro en pruebas finales, lo que lo convirtió claramente en una realidad.

La madrugada del 08 de mayo de 2005 viajaba de regreso a la Ciudad de Córdoba, luego de vencer en la competencia que TC 2000 disputó en el Autódromo El Zonda – Eduardo Copello de San Juan, cuando el avión que lo trasladaba cayó a tierra, ocasionando su fallecimiento.

Rápidamente, las muestras de dolor y congoja se multiplicaron en todo el país que despedía al gran piloto y persona que tuvo una corta e intensa campaña en el automovilismo argentino. «Lamentamos que Salta haya perdido un valor deportivo que tenía todo para dar», supo decir en ese momento Juan Carlos Romero, Gobernador de Salta por ese entonces.

La Asociación de Pilotos de Automóviles Turismo (APAT), recuerda eternamente a Nicolás Vuyovich, en su paso por Turismo Nacional que lo formó como persona y deportista, brillando al mejor nivel en esta categoría.

Vuyovich en el automovilismo nacional representó orgullosamente a la Provincia de Salta, donde descansa eternamente junto a Francisco, su padre e inseparable compañero en las competencias, fallecido en el año 2003.

Los integrantes del Toyota Team Automovilístico fallecieron de manera trágica el 8 de mayo de 2005, al desplomarse la avioneta que lo trasladaba desde el Autódromo Eduardo Copello hacia la Ciudad de Córdoba, junto a integrantes del plantel del equipo Toyota, entre los que figuraba su jefe Darío Ramonda.

Cordova 6

En la mañana de esa misma fecha, había participado de una fecha del TC 2000 en el mencionado autódromo, donde Vuyovich se llevaría el triunfo, logrando un 1-2 para la marca Toyota, con Norberto Fontana como escolta.

Actualmente, su legado deportivo lo sigue llevando adelante su hermano mayor Pablo Vuyovich de 41 años, quien fue también campeón del TC del NOA y que en 2015 se consagrara campeón de la categoría nacional Turismo Pista Clase 3.​ Estos logros, permitirían a Pablo debutar en 2016 en el TC 2000, la última categoría en la que participara su hermano.

Click to comment

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac