Connect with us

Toques

TOQUES: ¡La sartén está que arde!

Para el 2026, estos Juegos cumplen 100 años y el Comité Olímpico de México prepara en grande la celebración de ese primer centenario de los Centroamericanos y del Caribe

 

 

Héctor García

 

¡La sartén está que arde!

 

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe son un evento multideportivo que inició en 1926 en México.

Son los juegos de múltiples disciplinas regionales  más antiguos del mundo y fueron creados por iniciativa de la entonces Sociedad Olímpica Mexicana, la que  se preocupó por la pobre actuación de México, en los Juegos Olímpicos de París 1924.

Para el 2026, estos Juegos cumplen 100 años y el Comité Olímpico de México prepara en grande la celebración de ese primer centenario de los Centroamericanos y del Caribe.

Ellos lo han hecho saber con anterioridad a todos los países miembros de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), que preside el dominicano Luis Mejía Oviedo.

Por esa razón ningún país miembro de esa entidad se había interesado en solicitar la sede de ese evento en el 2026.

Solo en República Dominicana, después de haber sido electo Luis Mejía, presidente de la entidad que otorga la silla, nace un grupo y se prepara con “todos los hierros” para hacer frente a México.

El domingo de la semana pasada en la ciudad de Panamá, en una reunión de ODECABE, la ciudad de León de Guanajuato, México, hizo la solicitud para el montaje del evento, pero inmediatamente después, una amplia delegación dominicana los imitó.

Los dominicanos fueron bien preparados y montaron una exhibición de solicitud con videos, fotos y audios que dejó impresionados a todos.

O sea, República Dominicana es candidata oficial al montaje de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026 y cuenta con el apoyo del Gobierno.

Quiere decir que estaremos haciendo grandes inversiones hasta el 30 de octubre de este año, fecha escogida en Panamá por ODECABE para otorgar la sede de esos importantes Juegos, de los que República Dominicana ha sido anfitriona dos veces, en 1974, en Santo Domingo,  y 1986, en Santiago de los Caballeros.

Conociendo el poder que tiene México en los países del área y la ventaja que nos lleva en todos los sentidos como país, no hay que ser “tan mal pensado” para preguntarse, ¿le están echando un serio problema a Luis Mejía, presentando los dominicanos esa solicitud de sede?

¿Quién se inventó eso al echarse la paloma?

¿Hay un poderoso sector político detrás de esa solicitud?

Luis Mejía es buen nadador desde su muchachada en la costera ciudad de Baní, pero en esta oportunidad tendrá que remar muy bien para salir airoso, porque un buen trabajo viene realizando la Comisión que busca el montaje en República Dominicana.

Como deportista, no puedo oponerme a que un evento de esa categoría sea traído al país.

Aún así, la sartén está que arde, aunque en buenas manos.

TOQUECITOS… Ha sido una manifestación de duelo en la Capital el fallecimiento del periodista y escritor Emilio Cuqui Córdova, acaecido el sábado en su residencia del sector Naco….Cuqui, de 90 años de edad, sin enfermedad conocida, se paseaba normalmente por todas las actividades del deporte, naturalmente que con la ayuda que necesita un ser humano a esos años….Asistia semanalmente a una peña, que entre otros integran sus fraternos Leonardo Matos Berrido y Andrés Vanderhorts, ambos cibaeños como Cuqui…El fenecido y Matos Berrido, nativo de La Vega, y Andrés, de Pimentel, provincia Duarte….El periodismo deportivo dominicano, se siente halagado con el respaldo que han recibido del público que participó en los funerales de don Cuqui Córdova…. Estamos unidos al dolor de sus familiares, amigos y relacionados. Paz a su alma.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Trending

Opinión

More in Toques