fbpx
Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

El dia más triste del basket en Oklahoma University

Hoy se cumple 20 años de la tragedia aérea de Byers, Colorado, donde murieron varios jugadores y miembros del cuerpo técnico del equipo de baloncesto Cowboys de la Universidad Oklahoma State University (OSU) junto

Por Rafael Baldayac

EFEMERIDES ESPECIAL 27 DE ENERO 2001:

La octava catástrofe aérea que involucra a equipos deportivos universitarios de los Estados Unidos deja una decena de muertos, encabezando la lista  dos jugadores y un periodista deportivo.

Un total de diez personas, incluyendo dos basquetbolistas de la Oklahoma State University (OSU), junto a otros cuatro miembros del equipo y la tripulación, murieron la noche del sábado 27 de enero de 2001 cuando el bimotor en que viajaban se estrelló en un campo helado de Byers, a 40 millas (64 kms) al este de Denver,  cerca de Strasburg, de Colorado, Estados Unidos. 

La tragedia que hoy cumple  20 años involucró al Oklahoma State University Cowboys basketball team cuando un Beechcraft Super King Air 200 , registro N81PF, transportaba a 2 jugadores del equipo de baloncesto junto con 6 periodistas y locutores deportivos, así como miembros del cuerpo técnico de OSU. 

Después de un día nevado caminando a través de una milla de restos esparcidos, los investigadores de aviación se centraron en si este avión fletado por la Universidad Estatal de Oklahoma había sido descongelado antes del despegue.


«Tenemos un trabajo muy detallado y meticuloso por delante en las que no son las mejores condiciones climáticas», dijo John Hammerschmidt, jefe del equipo de investigación de accidentes de la National Transportation Safety Board (Junta Nacional de Seguridad en el Transporte).

EL AVIÓN SE ESTRELLÓ EN UN CAMPO HELADO DE BYERS.

Se le dijo a la tripulación que se podía formar hielo en las alas, pero los investigadores dijeron que las condiciones no eran lo suficientemente duras para que las autoridades pudieran dejar el avión en tierra.


No se hizo ninguna llamada de socorro antes del accidente, dijo Arnold Scott de la NTSB. El Beechcraft King Air 200 Catpass fue uno de los tres aviones que transportaban al equipo de baloncesto de la universidad y sus asociados de regreso a Stillwater, Oklahoma, después del partido en Boulder.

Los jugadores Nate Fleming, un guard de primer año con un futuro promisorio, y Daniel Lawson, otro guard talentoso que agotaba su segunda temporada colegial, se encontraban entre las víctimas del accidente que diezmó a los Cowboys de Oklahoma State de la NCAA.

Además murió en el accidente Bill Teegins, comentarista deportivo de las transmisiones de baloncesto de la OSU a través de CBS por el canal KWTV, de Oklahoma City, y Durfey Kendall, ingeniero auxiliar de radio y televisión. 

Fama 6También fallecieron el empleado de información Will Hancock, el director de operaciones de básquetbol Pat Noyes y el trainer atlético Brian Luinstra.

Los otros muertos fueron Jared Weiberg, estudiante asistente del equipo, junto a  la tripulación conformada por Denver Mills y Bjorn Falistrom, piloto y co-piloto de la aeronave.

El avión, identificado como un Beechcraft King Air 200 Catpass, había despegado del aeropuerto de Jefferson County bajo ligera nieve y poca visibilidad. 

Era uno de tres aviones que transportaba al equipo de básquetbol de la universidad y personal de apoyo a su regreso a Stillwater, Oklahoma, después de perder un partido contra Colorado, en Boulder.  

Los restos dispersos semi sepultados bajo la nieve en un radio de kilómetro y medio, fueron localizados en Byers, Colorado. 

Los Cowboys o Vaqueros representan a la Universidad Estatal de Oklahoma, ubicada en la localidad de Stillwater, y compiten en la primera división del baloncesto masculino de la NCAA. Actualmente juegan en la Conferencia Big 12.

Desde 1938 el equipo jugaba sus partidos en el Gallagher-Iba Arena. Antes de 1957 la alta casa de estudios era conocida como Oklahoma A&M College y los equipos fueron apodados los Anggies.

Según las investigaciones de los organismos estatales el piloto se había desorientado en una tormenta de nieve.  El avión volaba  desde el aeropuerto del condado de Jefferson hasta el  terminal regional de Stillwater,  después de la derrota del equipo ante lo Colorado Buffaloes.

OCHO DE LOS MUERTOS PERTENECIAN AL EQUIPO DE BASKET OKLAHOMA STATE. 

El avión transportaba a dos miembros de la tripulación (el piloto Denver Mills y el copiloto Bjorn Fahlstrom) y ocho pasajeros involucrados con el baloncesto del estado de Oklahoma State. Los diez individuos murieron en el fatal accidente aéreo. 

Oklahoma State les ha erigido un monumento, titulado «Remember the Ten » (Recuerden los diez»), dentro del Gallagher-Iba Arena en Stillwater Oklahoma. 

«Este es un día muy triste para la Universidad Estatal de Oklahoma», dijo el presidente de la escuela, James Halligan.

El Beechcraft King Air 200 Catpass, con capacidad para 11 pasajeros, se estrelló alrededor de las 5:35 pm, dijo Jerry Snyder, portavoz de la Administración Federal de Aviación.

«Todo lo que escuchamos fue un sonido de motor muy fuerte. Sonaba como un ruido estridente. Luego vi una gran bola de fuego», dijo Larry Pearson, un granjero que trabajaba afuera cuando el avión se estrelló.

Pearson, que estaba a un cuarto de milla del avión cuando se estrelló, dijo que llamó al 911 y cortó una cerca para que los vehículos de emergencia pudieran llegar al lugar del accidente.

El turbohélice King Air 200 sería «menos propenso a sobreponerse al clima» que los otros dos aviones fletados por el equipo, que eran jets corporativos, dijo el gerente del aeropuerto de Stillwater, Gary Johnson.

El investigador de la NTSB, Arnold Scott, dijo que no se encontraron registradores de datos de vuelo el sábado por la noche. También dijo que no hubo ninguna llamada de socorro de la tripulación antes del accidente.

El avión fue construido en 1976, y la FAA dijo que estaba registrado en North Bay Charter de Reno, Nevada. No figuraba ningún número de teléfono para North Bay Charter en Reno.

Greg Feith de la NTSB dijo a KUSA-TV de Denver que la aeronave «tiene un récord sobresaliente. Es una aeronave sólida que vuela en estas condiciones si se vuela correctamente».

Mills era un piloto «muy seguro» y experimentado, dijo la amiga de la familia Judy Bachman. «Conocía ese avión como la palma de su mano», dijo.

Ella dijo que Mills, un contador de la ciudad de Oklahoma que también vendió y alquiló aviones, había pilotado aviones para los atletas de OSU, incluidos miembros de los equipos de golf y baloncesto, durante cinco o seis años.

Fleming era un escolta de primer año de camiseta roja de Edmond, Okla., Y Lawson, un escolta de primer año de camiseta roja de Detroit.

Lawson, de 21 años, jugó en la derrota del sábado por 81-71 en Colorado, pero no anotó. Fue uno de los principales reservas de los Cowboys, jugó en todos los partidos de esta temporada y promedió alrededor de dos puntos. Fleming, de 20 años, no jugó contra Colorado.

BILL TIETGENS, COMENTARISTA DEPORTIVO / VOZ DE LOS COWBOYS 

William B. Tietgens (Bill Teegins), comentarista deportivo era la  voz de los Cowboys. Tietgins, de 48 años, (nació el 26 de julio de 1952),  fue locutor de KWTV en Oklahoma City durante los últimos 13 años. Fue el locutor jugada por jugada del baloncesto OSU.

Hancock, fue el coordinador de relaciones con los medios del programa de baloncesto. Había estado en la escuela durante cinco años y se graduó de Kansas. Su padre, Bill Hancock, es director del torneo de baloncesto masculino de la NCAA.

La madre de Will Hancock, Nicki Hancock, de Prairie Village, Kansas, dijo que ha recibido llamadas de todo el país.

«Es maravilloso saber que tenemos tantos amigos y que tanta gente piensa tan bien en Will», dijo. «Creo que todavía estamos en estado de shock en este momento».

En Stillwater, varios jugadores y novias de compañeros de equipo entraban y salían de la oficina de baloncesto de la escuela con lágrimas en los ojos y algunos sollozaban.

Tom Dirato, de OSU Broadcast Group, dijo que él y un entrenador asistente casi se suben al avión que se estrelló, pero fueron trasladados en el último minuto a otro avión.

«Hay un orden jerárquico sobre quién va a dónde», dijo. «Esto es parte de una familia en el departamento de deportes. Si algo así sucede, afectará a muchas, muchas personas».

En 1977, 14 jugadores de baloncesto de Evansville y el entrenador Bobby Watson murieron en un accidente aéreo.

En 1970, 36 jugadores de fútbol de Marshall y 39 entrenadores, administradores, líderes comunitarios, fanáticos y equipo murieron cuando se estrelló el avión fletado de la escuela. Un mes antes, un avión que transportaba al equipo de fútbol de Wichita State se estrelló en Colorado, matando a 31 personas.

MONUMENTO A LA MEMORIA DE LOS FALLECIDOS 

El 25 de agosto de 2001, el presidente de la Universidad Estatal de Oklahoma, James Halligan, y las familias de  los 10 fallecidos en un accidente de avión en enero se reunieron en un campo de Colorado para dedicar un monumento permanente a las víctimas. 

El monumento está ubicado a poco más de 1,000 pies del lugar del accidente y consiste en bandas contrastantes de granito y mármol. Las imágenes de los diez hombres y el epitafio elegido por sus familiares forman los diez lados del decágono.

En su centro diez estrellas, que rodean al OSU Spirit Rider. En el borde exterior hay dos flechas, una apuntando al oeste hacia el lugar del accidente y la segunda apuntando al sureste hacia Stillwater, Oklahoma, a 465 millas de distancia. Darrel Haerther, el ranchero dueño de la propiedad donde se estrelló el avión, donó el terreno para el monumento.

      CUADRO DE LAS 10 VÍCTIMAS DEL ACCIDENTE AÉREO: 

  • Kendall C. Durfey, ingeniero de radio y televisión (nació el 1 de agosto de 1962);
  • Bjorn G. Fahlstrom, piloto de aviación corporativa (nació el 13 de febrero de 1970);
  • Nathan Z. Fleming, estudiante universitario / atleta (nació el 11 de septiembre de 1980);
  • William R. Hancock III, periodista deportivo / coordinador de relaciones públicas  (nació el 6 de abril de 1969)
  • Daniel P. Lawson, Jr., estudiante universitario / atleta (nacido el 28 de julio de 1979);
  • Brian W. Luinstra, entrenador de baloncesto (nacido el 26 de julio de 1971);
  • Denver R. Mills, CPA de profesión y  piloto  aficionado (nacido el 31 de enero de 1945);
  • Pat Noyes, gerente de operaciones de baloncesto (nacido el 11 de julio de 1973);
  • William B. Tietgens (Bill Teegins), comentarista deportivo / Voz de los Cowboys (nació el 26 de julio de 1952);
  • Jared G. Weiberg, asistente de estudiantes (nacido el 9 de marzo de 1978)

///

Click to comment

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac