fbpx
Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Chico Ruiz único jugó las 9 bases en un partido beisbol R.D.

El versátil jugador cubano de las Estrellas Orientales, dedicó una entrada a cada una de las posiciones a la defensa durante los 9 innings del juego contra los Leones del Escogido. La hazaña se pudo realizar por primera y única vez en el beisbol dominicano debido a que los verdes dirigidos por el también cubano Tony Pacheco se habían clasificado fácil (38-22) en la ronda regular. Los paquidermos fueron campeones del torneo 1967-68.

Chico Ruiz/ Fuente Externa

Por Rafael Baldayac

EFEMERIDES ESPECIAL 24 DE ENERO 1968:

Chico Ruiz, jugador utility de las Estrellas Orientales, jugó las nueve posiciones en un partido del beisbol profesional dominicano celebrado el miércoles 24 de enero de 1968  entre el equipo verde y los Leones del Escogido en el Estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís.

Ruiz se convirtió de esta manera en el primer y único jugador en la historia de la pelota dominicana  que defendía las nueve posiciones en un desafío de nuestro beisbol 

En este choque efectuado en la Sultana del Este hace más de medio siglo, los Leones del Escogido vencieron 2 carreras por una 1 a los anfitriones  Estrellas Orientales.

El versátil jugador cubano inició en la alineación del conjunto verde actuando en la receptoría, luego fue sustituido en esa posición en la segunda entrada por Víctor Davis y Ruiz pasó al montículo.

 Como lanzador Ruiz entró en sustitución de José Benjamín permitiendo una carrera, luego a partir de la tercera entrada pasó a desempeñar cada una de las posiciones del cuadro interior hasta el sexto capítulo.

Mientras que el lanzador Benjamín volvió al box a actuar después de jugar en la inicial. Luego el cubano comenzó el séptimo capítulo a desempeñarse en los tres jardines de los elefantes de oriente.

Ruiz de esta forma logra convertirse en el único pelotero en desempeñar las nueves posiciones, en la cual dedicó una entrada a cada una de ellas. Una hazaña que por se pudo realizar por primera y única vez en el beisbol dominicano.

Era la segunda vez que Ruiz jugada en la pelota nativa, y que cuatro años antes, en la campaña 1963-64 había jugado para los Leones del Escogido, que lo contrataron procedente de la liga de Puerto Rico.

Las Aguilas Cibaeñas  con marca de 39-19  para  672 de promedio, el mejor de ganados y perdidos de su historia,  dominaron la ronda regular de la temporada 1963-64, con 9.5 juegos por encima de los Leones (29-28), Licey (23-25) y Estrellas (20-27).

Es importante reseñar que ese fue el año en que el Escogido debido a la influencia y superioridad que tenían para reclutar el material nativo, se le otorgaron menos cantidad de refuerzos.

Los rojos además cedieron los servicios del jardinero  Manuel Mota a Licey por el paracorto Robertico Díaz y en calidad de préstamo a José Vidal Nicolas, quien en ese verano había obtenido la triple corona de bateo en clase A.

También con las Aguilas los escarlatas negociaron por un año al antesalista e inicialista Ricardo Joseph por el intermedista Félix Santana, para equilibrar el nivel competitivo de los cuatro clubes.

Sin embargo, el historiador Tony Piña Campora en su obra “Los Grandes Finales”,  narra que el Escogido, que había ganado 5 de los primeros 10 campeonatos, incluyendo tres consecutivos ( en las finales de1956, 19957 y 1958) hizo todos sus esfuerzos por brindarle a su fanaticada otro campeonato. 

RUIZ JUGÓ PRIMERO CON EL ESCOGIDO EN 1964

Los melenudos en su afán de conquistar el campeonato, antes de enfrentar a los Tigres del Licey en la semifinal, contrataron desde Puerto Rico al versátil jugador cubano Chico Ruiz junto con los boricuas Carlos Bernier, Ruben Gomez y William de Jesus.

Anteriormente los rojos habían traído desde la vecina isla al lanzador Phil Ortega para sustituir a Juan Marichal, “quien después de comenzar lanzando para los colores escarlatas e incluso ganar el liderato de efectividad, dejo el equipo siendo suspendido por la liga”.

Marichal con el Escogido en la campaña regular 1963-64 tuvo marca de 7-4, 1.36 de efectividad y en nueve salidas completo seis partidos, permitió 68 hits en 92.2 de entradas; otorgó 16 boletos y ponchó a 83 bateadores. 

El montecristeño en 1963 venia de tener su mejor año en las mayores con los Gigantes de San Francisco al registrar 25-8, 2.41 de efectividad en 40 aperturas, 18 completos y 5 blanqueadas, trabajando en 321.1 episodios, cedió 61 bases y abanicó a 248 rivales con un Whip de 0.99. 

¿No sería por cansancio que Marichal abandonó la filas escarlatas? El estelar lanzador criollo entre Grandes Ligas y pelota Invernal laboró  en 414.0 entradas ese año, actuando en 50 partidos, completando nada más y nada menos que 24 de estos desafíos. 

Sin Marichal el Escogido cayó vencido en la serie semifinal ante los Tigres del Licey 3-2, siendo la primera vez que en la historia que los llamados “Eternos Rivales” se medían en una semifinal del beisbol dominicano.  

En la final pactada a 9-5, Licey superó 5-3  las Aguilas, ganándoles los azules los cinco juegos corridos después de estar 0-3  ante los aguiluchos.

Chico Ruiz, en seis partidos con los rojos, incluyendo cinco de semifinal, pegó 12 hits en 27 turnos para 444 de promedio, con un doble, cinco anotadas y dos robos. Cuatro años después, 1967-68,  vino con las Estrellas.

CHICO RUIZ TIENE TEMPORADA DE MÁS TURNOS 

Chico Ruiz es poseedor del récord de  271 turnos oficiales esa temporada, precisamente año en que ganaron el titulo los paquidermos. En la serie regular bateo 277, pegando 75 indiscutibles, 7 dobles, un triple, un jonrón, con 34 vueltas anotadas, 17 impulsadas  y 13 bases robadas jugando en 63 partidos, guiando a los verde (38-22) a terminar con su mejor record la cima.

Tuvo muy tímida ofensiva en la final contra los Leones del Escogido, pegando de 40-10 para 250 de average con dos anotadas y una remolcada, pero finalmente las Estrellas conquistaron su segunda corona al vencer 5-3 a los escarlatas armando un tremendo equipo bajo la rienda del cubano Tony Pacheco. 

La serie final comenzó el 6 de febrero de 1968 en el estadio Tetelo Vargas terminando el primer desafío 1-1 en 15 entradas.

El 14 de febrero, en el Tetelo Vargas las Estrellas derrotan en un juego taquicárdico 2×1 al Escogido y logran la corona con gran trabajo monticular de Larry Dierker. En la serie Dierker tuvo récord de 2-0 con 20 ponches.

Estrellas Orientales: Catcher, Hal King; Primera base, Rafael Batista; Segunda base, Félix Santana; Paracorto, Ted Kubiak;Tercera base, Chico Ruiz y Rigoberto Mendoza; Jardinero izquierdo, José Vidal Nicolás; Jardinero central, Ron Davis; Jardinero derecho, Rico Carty;…Banca, Edmundo Borromé, Tony Paulino.

Lanzadores, Mike Cuellar, Larry Dierker, Chichi Olivo, Danny Cooms, Silvano Quezada y León Everritt.

Mánager: Tony Pacheco.

Leones del Escogido: Catcher, Federico Velásquez; Primera base, Antulio Martínez; Segunda base, Tito Fuentes; Paracorto, Roberto Díaz; Tercera base, Walt Hriniak… Jardineros, Mateo Alou, Felipe Alou, Jesús Alou y Mickey Nazario.

En las invernales jugó también con el equipo de la Guaira (1965-66) en Venezuela, el cual se coronó campeón de la justa, y con el que jugó una temporada más. 

En 1967-68 vino a jugar con las  Estrellas Orientales de la invernal dominicana, cuyo manager era Tony Pacheco, quien lo firmó para el beisbol profesional, siendo el ultimo en salir de Cuba contratado por el beisbol organizado de los Estados Unidos. 

En la temporada de 1968-69 regresó a Venezuela, esta vez para jugar en los Leones de Caracas y en la siguiente temporada con el Magallanes.

El cubano en las Mayores fue un pelotero de modesto rendimiento, siempre fue bateador de promedios alrededor de .240, OBP incluso por debajo de los .300, carecía de poder, solo 2 jonrones en su carrera, mientras que sus bases robadas no eran muchas al embasarse poco. Así y todo, fue regular por momentos en las Mayores. 

Ruiz jugó en las mayores con Rojos de Cincinnati y Angelinos de California entre 1964 a 1971, fue el único pelotero que bateo como emergente por Johnny Bench. 

https://babalublog.com/wpr/wp-content/uploads/2019/12/chico-ruiz.pngJugó con los Rojos de 1965 a 1969, luego fue canjeado con el jardinero Alex Johnson a los Angelinos a cambio de los lanzadores derechos Pedro Borbón, Vern Geishert y Jim McGlothlin. 

La realidad es que Sablón fue desplazado por el juego eficiente del matancero Leonardo Cárdenas, quien se adueñó de la posición del campo corto desde su llegada al equipo de los Rojos. 

Hiraldo Sablón Ruiz, el verdadero nombre de Chico,  nació en Santo Domingo, Cuba en 1938. Fue el último que salió de Cuba firmado para el beisbol de los Estados Unidos. 

Hace casi 50 años, el miércoles 9 de febrero de 1972, no pudo escapar con vida de una colisión en la carretera rumbo a San Diego desde Los Angeles, muriendo  al estrellarse el automóvil con un poste en esa autopista. 

Ruiz, con 34 años de edad, era el único ocupante del vehículo al momento del accidente.  En su ciudad natal, Santo Domingo, Cuba, Ruíz era conocido como Hiraldo Sablón nacido el 12 de diciembre de 1938.

///

Click to comment

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac