fbpx
Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Charlie Sands guió Aguilas a 1ra. de 5 coronas década 70´s

Charlie Sands, se convirtió en el héroe ofensivo de las Aguilas Cibaeñas para terminar de barrer en tres partidos a las Estrellas Orientales en la serie semifinal de la temporada 1971-72 celebrada los días 16, 17 y 18 de enero de 1972.

Por Rafael Baldayac

EFEMERIDES ESPECIAL 18 DE ENERO 1972:

Sands conectó  tres jonrones en esos tres juegos, dos en el primero y uno en el tercero, y Adrian Garrett fleto dos, para encabezar el ataque de los cibaeños, trazando la ruta hacia la conquista de su cuarta corona en el beisbol profesional dominicano, el primero de cinco campeonatos que ganaron en la década de los años 70.

El receptor norteamericano en el juego del 18 de enero de 1972 pegó su tercer cuadrangular de la contienda de semifondo, fiesta de batazos a la que se unieron Adrian Garrett y  Tomás Silverio  que también conectaron jonrones solitarios para guiar a las Águilas Cibaeñas a propinar blanqueada 3×0 a los orientales en el estadio Tetelo Vargas.

Con este triunfo las Aguilas bajo la rienda de Osvaldo Virgil pasaron a la ronda final del campeonato. Eduardo Acosta, Jerry Crider y Gene Garber se alzaron con los triunfos desde el box. 

Mientras que en el picheo aguilucho estuvo vacilante durante toda la campaña, pero Virgil se la ingenio con un  Garber (9-6, 3.67),  Crider (6-4) y el panameño Acosta (4-7), además de los nativos Juan Jiménez (1-1, 3.10) y Secundino Almonte. El principal relevista era el zurdo Ray Newman.

 Charlie Sands, tiene el honor de ser el primer jugador en la historia de Águilas Cibaeñas, en pegar jonrón en su primer turno en el beisbol dominicano cuando el 27 octubre 1971 contra Santiago Guzmán, de Tigres del Licey, se la puso en órbita en el Estadio Cibao.

Mientras que Carlos Sagredo, inicialista de las Águilas Cibaeñas,  el 24 octubre 1973, contra  Virgilio Barrientos, del Licey pegó cuadrangular en el Estadio Cibao, para convertirse en el primer dominicano en lograrlo.

Aguilas serie final contra archirrival azul 

Las Aguilas Cibaeñas obtuvieron su cuarto título de por vida  y primero de cinco alcanzado en la década de los setenta cuando superaron a su archirrival Tigres del Licey en ocho partidos de la serie final de enero 1972.

Los cibaeños esperaron dos años para vengarse de los capitalinos que les habían vencido en la final de 1970 en seis juegos, además de superar una decepcionante temporada anterior donde quedaron en último lugar bajo la rienda del propio Osvaldo Virgil, que tuvo la oportunidad de reivindicarse.

La directiva aguilucha presidida por el doctor Máximo Sánchez le entrego a Virgil un equipo renovado, y a pesar de jugar por debajo de 500, se clasifico en la tercera posición (28-31), tres juegos encima de los rojos sotaneros (25-34). Los azules (34-25) y los  verdes (31-28) y tuvieron mejor record. 

 El poderoso dúo integrado por el catcher Charlie Sands y el inicialista Adrian Garrett cargo con el peso ofensivo del equipo. Sands tuvo  promedio de 307, 10 jonrones y 33 remolcadas y Garrett bateo 300 con 6 cuadrangulares y 37 impulsadas.

 Mientras que en el picheo aguilucho estuvo vacilante durante toda la campaña, pero Virgil se la ingenio con un Gene Garber (9-6, 3.67), Jerry Crider (6-4) y el panameño Eduardo Acosta (4-7), además de los nativos Juan Jiménez (1-1, 3.10) y Secundino Almonte. El principal relevista era el zurdo Ray Scrabble del bueno ...béisbol del bueno: Águilas Cibaeñas campeones  temporada 1971-72Newman. 

 El conjunto de las Aguilas barrio a las Estrellas Orientales en la serie semifinal celebrada los días 16, 17 y 18 de enero de 1972. Sands conectó tres jonrones en esos tres juegos, dos en el primero y uno en el tercero, y Garrett fleto dos, para encabezar el ataque de los cibaeños. Acosta, Crider y Garber se alzaron con los triunfos desde el box.

La serie final contra los favoritos Tigres del Licey comenzó el jueves 20 de enero de 1972 en el Estadio Quisqueya con una victoria mamey 4×1, detrás del picheo de Secundino Almonte y un jonrón de Garrett. 

Almonte tiro juego completo de una sola carrera, ponchando a seis sin dar base, perdió Harry Parker. Garrett con su jonrón corono un tercer episodio de tres anotaciones. Winston Llenas bateo de 4-2 y Gene Clines remolco dos carreras.

Aguilas con espectacular regreso en la serie

Los cibaeños cayeron debajo en la serie, perdiendo los siguientes dos compromisos. 

En el segundo juego de la serie efectuado en Santiago el viernes 21 de enero, en 10 entradas los azules ganaron 7×6. Triunfo el nudillista Charlie Hough y perdió Greg Washburn, ambos en rol de relevo.  Los mameyes desperdiciaron el bateo de Garrett pegando de 4-3 con par de remolcadas y un jonrón de Blas Santana.

Mientras que en el tercer choque, el sábado 22 de enero en la capital, los añiles triunfaron 4×2 contando con labor monticular de Santiago Guzmán y descalabro de Jerry Crider. Teodoro Martínez soltó tres imparables con tres impulsadas por los capitalinos. Garrett volvió a ligar tres hits con 2 producidas para los cibaeños.

El domingo 23 de enero las Aguilas igualaron las acciones con un triunfo 9×8 con vuelacerca de Charlie Sands y par de dobles de Blas Santana en el Estadio Cibao. Gene Garber gano y salvo Crider. El derrotado fue Milcíades  Olivo que apenas saco un out en un quinto de tres anotaciones.

Un memorable quinto juego efectuado en la capital el lunes 24 de enero de 1972 cambio el rumbo de la serie hacia la huestes cibaeña, que ganaron con un espectacular “come back” en 13 innings, luego de empatar la pizarra en el noveno con el famoso jonrón de Gene Clines en el Quisqueya con dos en circulación contra Harry Parker.  

Clines bateo en este juego de 7-3, con cinco vueltas remolcadas y Blas Santana volvió a ligar tres imparables en respaldo del lanzador ganador Gene Garber, perdiendo  Chichi, Olivo en relevo.

Licey se sacudió ganando al día siguiente en Santiago 6×3 con un ataque de 15 hits y jonrones de Manuel Mota y Kurt Bevacqua, y el picheo de Pedro Borbón para de nuevo emparejar la serie 3-3. El panameño Eduardo Acosta cargo con el revés. 

Sin embargo las Aguilas ganaron los partidos siete y ocho de la serie para proclamarse campeones nacionales.  

El miércoles 26 de enero  en la capital triunfaron 4×2. Gene Garber obtuvo su tercer éxito de la serie tirando 3 entradas en blanco relevando a Secundino Almonte. El fracaso fue de Charlie Hough. Con el bate Winston Llenas pego doble y sencillo con una remolcada.

Y terminaron la jornada el jueves 27 de enero de 1972 en Santiago con la victoria 6×4, al fabricarle cinco vueltas en el mismo primer inning contra Harry Parker, abridor con solo dos días de descanso. Jerry Crider se acredito la victoria y el salvamento el inmenso Gene Garber. En la ofensiva Winston Llenas pego jonrón, doble y sencillo con dos producidas.

Scrabble del bueno ...béisbol del bueno: Águilas Cibaeñas campeones  temporada 1971-72 Garber tuvo que ver en cuatro de los cinco triunfos cibaeños alzándose con tres victorias y un salvamento en la serie. Julián Javier fue líder bate con 476, Garrett conectó para 353 con cinco remolcadas, Winston Llenas bateo 342 también con 5 impulsadas, mientras que Clines impulso la mayor cantidad con siete.

*///

Click to comment

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac