Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Chapecoense: Otra tragedia que conmovió al fútbol mundial

En la catástrofe aérea murieron 71 de las 77 personas que se encontraban en la aeronave de la aerolínea boliviana Lamia, entre ellos jugadores, miembros de la directiva y del cuerpo técnico, así como una veintena de periodistas que acompañaban al club en su primera final en un torneo internacional.

Por Rafael Baldayac

EFEMERIDES ESPECIAL 28 DE NOVIEMBRE 2016:

Cuatro años después de aquel ominoso 28 de noviembre de 2016, la tragedia del Chapecoense sigue conmoviendo al mundo del fútbol. Fue aquel fatídico día cuando el avión en el que viajaba la expedición de dicho equipo brasileño, que iba a jugar la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional, se estrelló por falta de combustible en las cercanías de Medellín. 

La historia de Chapecoense  desde aquel fatídico 28 de noviembre cambiaría para siempre. El accidente aéreo que sufrió el plantel del club brasileño que viajaba rumbo a Colombia para disputar el partido de ida de la Copa Sudamericana frente a Atlético Nacional sacudió al mundo del fútbol y generó una oleada de solidaridad y muestras de cariño pocas veces vista.

El accidente aéreo del equipo brasileño sacudió al mundo del fútbol e impidió la realización de la final de la Copa Sudamericana.

Un total de 71 personas fallecieron en el fatal accidente, entre ellas 19 jugadores del Chapecoense. Hubo seis supervivientes, uno de las cuales, el periodista Rafael Henzel, murió en marzo de 2019 de un ataque cardiaco.

La investigación determinó en un informe dado a conocer el 27 de abril de 2018 que el vuelo 2933 de LaMia, que partió del aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), se estrelló porque la empresa boliviana propietaria no cumplió con los requisitos de cantidad mínima de combustible exigida en las normas internacionales. 

Una decisión fatal. La empresa y la tripulación decidieron no llevar a cabo una parada técnica en otro aeropuerto para repostar.

Al enorme dolor se sumó el escándalo al conocerse que Gustavo Vargas Gamboa, director general de la empresa LaMia, fue piloto de Evo Morales, entonces presidente de Bolivia y quien aseguró desconocer que la compañía aérea tuviera licencia boliviana. 

Gustavo Vargas Villegas, hijo del director general, fue detenido por haber autorizado la licencia del avión.

Djalma Araújo Neto uno de los jugadores supervivientes y que anunció en diciembre 2019 su retirada a los 34 años tras dos años de trabajo intentando rehabilitarse, denunció en marzo que las familias de las víctimas siguen sin cobrar las indemnizaciones y él mismo se siente utilizado por la aseguradora.

El mundo entero homenajeó al Chapecoense y las otras víctimas de aquel accidente aéreo. Atlético Nacional pidió a la Conmebol que adjudicara al equipo brasileño la Copa Sudamericana, como así fue, y el conjunto brasileño participó en la Libertadores. En 2019, sin embargo, el Chapecoense no pudo evitar el descenso a Segunda, en la que ahora milita.

Alan Ruschel, en pugna con Jordi Alba. El lateral, superviviente del accidente del Chapecoense, jugó con su equipo el Gamper contra el Barcelona en 2017.

FOTO: Enero de 2017, Neto, Ruschel, Jackson Follmann y Rafael Henzel (fallecido en 2019), homenajeados en el estadio Engenhao (Río) antes de un Brasil-Colombia (Photo by Buda Mendes/Getty Images).

El lateral izquierdo Alan Ruschel, uno de los supervivientes, ha pasado todo el tiempo transcurrido desde entonces luchando por salir adelante, llorando a sus amigos y agradeciendo “el milagro de estar vivo”.

 Junto a él, se salvaron otros dos jugadores del Chapecoense, el defensa Helio Neto y el portero Jackson Follmann, a quien le fue amputada la parte inferior de la pierna derecha, que tuvo que retirarse pero ahora trabaja para volver a competir como atleta paralímpico. Los otros supervivientes fueron la azafata Ximena Suárez, el técnico de avión Edwin Tumiri y el después fallecido Rafael Henzel.

 “Soy un milagro y estoy aquí”, dijo Ruschel al volver a Brasil desde Colombia tras el accidente. El lateral del Chapecoense (que jugó cedido en el Goiás la pasada temporada), con múltiples fracturas e intervenido de la columna cuando estaba hospitalizado en Medellín, pudo volver a jugar: fue protagonista en el Gamper de 2017, cuando el equipo de Chapecó se enfrentó al Barcelona. 

El Chapecoense fue homenajeado en el Camp Nou. En enero de 2019, su pareja, Marina Storchi, y Alan Ruschel fueron padres de su primer hijo, Lucca. “Gracias por este segunda oportunidad”.

Esta vez, el aniversario llega también con una noticia triste en lo deportivo: Chapecoense descendió a la Serie B luego de seis años en la máxima categoría brasileña. La pérdida de la categoría confirma que el club nunca logró recuperarse en lo futbolístico de la pérdida del mejor plantel de su historia.

Recuento de la tragedia que conmovió al mundo.

La Agencia Nacional de Aviación Civil emitió un comunicado informando que el piloto de la aeronave siniestrada, que además era el dueño de la compañía, no tenía permiso para volar fuera de Brasil y la aeronave tampoco podía operar desde Brasil hasta Colombia porque no era de ninguna de esas nacionalidades. La empresa Lamia es de capital venezolano pero tiene su centro de operaciones en Bolivia, lo que confirma que no podía volar. Al parecer, el club fue informado de esta circunstancia pero decidió mantener el vuelo porque no tenía más alternativa.

El 28 de noviembre de 2016 a las 10:15 de la noche, hora de Colombia, el vuelo 2933 de LaMia (LMI2933) se estrelló en Cerro Gordo, una colina ubicada en La Unión, a cinco minutos del aeropuerto José María Córdova de Medellín. 

El reglamento de aeronáutica civil de Brasil -siguiendo el  convenio de Chicago- establece que un vuelo chárter debe realizarse en una aerolínea que pertenezca al país de salida o del destino final y en este caso Chapecoense se iba a transportar en el vuelo OB 739 de Boliviana de Aviación para cumplir la ruta São Paulo y Medellín.

Por ello, el club tuvo que hacer escala en el Aeropuerto Internacional Viru Viru (Santa Cruz, Bolivia), para cambiar de aerolínea. Fue el mismo Chapecoense quien eligió a LaMia para llegar hasta Colombia.

La distancia del vuelo era de 2 mil 983 kilómetros que se cubriría en un tiempo estimado de 4 horas y 22 minutos. La aeronave fue cargada con combustible para tener una autonomía de ese mismo tiempo, lo que fue cuestionado pero finalmente se le autorizó que el vuelo despegara con esa carga.

Al aproximarse a su destino, justo cuando el avión estaba descendiendo, sonó la alarma para avisar a los pilotos que tenían 20 minutos para aterrizar antes de que se terminara el combustible.

En ese momento, la controladora aérea del aeropuerto autorizó continuar el descenso con dirección la pista 01. Sin embargo, un A320 de VivaColombia pidió prioridad de aterrizaje debido a que presentaba una fuga de combustible. 

Después, los pilotos de LaMia reportaron que tenían una emergencia de combustible. Entonces en la terminal aérea dio la preferencia al vuelo del equipo brasileño para que aterrizara. Desafortunadamente el motor 3 se apagó, luego pasó lo mismo con el motor 4. Los pilotos no informaron de estas dos situaciones a la controladora.

A los pocos minutos sonó la alarma «Master Warning» y ocurrió una reducción de potencia en el motor 1, después se apagó el motor 2 y finalmente el motor 1 dejó de funcionar. El piloto reportó una «falla total, sin combustible». Hacia las 21:58:42 se escuchó la última comunicación del piloto quien ya no respondió a los siguientes llamados del aeropuerto.

En total murieron 71 personas. Solo sobrevivieron seis: los jugadores Alan Ruschel, Jakson Follmann y Neto; el periodista Rafael Henzel y los miembros de la tripulación Ximena Suárez y Erwin Tumiri.

Jugadores del Chapecoense (19)

1.-   Ailton Cesar Junior Alves da Silva (Canela)
2.-   Ananias Elói Castro Monteiro
3.-   Arthur Brasiliano Maia
4.-   Bruno Rangel
5.-   Cléber Santana
6.-   Danilo Padilha
7.-   Dener Assunção Braz
8.-   Everton Kempes dos Santos Gonçalves
9.-   Filipe José Machado
10.- Guilherme Gimenez de Souza
11.- José Gildeixon Clemente de Paiva (Gil)
12.- Josimar Rosado da Silva Tavares
13.- Lucas Gomes da Silva
14.- Marcelo Augusto Mathias da Silva
15.- Mateus Lucena dos Santos
16.- Matheus Bitencourt da Silva
17.- Sérgio Manoel Barbosa Santos
18.- Tiago da Rocha (Thiaginho)
19.- Willian Thiego de Jesus

Cuerpo técnico e invitados del Chapecoense (25)

1.-   Adriano Bitencourt
2.-   Anderson Donizete
3.-   Anderson Martins
4.-   Anderson Paixão
5.-   Cleberson Fernando da Silva
6.-   Daví Barela Dávi
7.-   Decio Filho
8.-   Delfim Pádua Peixoto Filho, presidente de la FCF.
9.-   Edir De Marco
10.- Eduardo de Castro Filho
11.- Eduardo Preuss
12.- Emersson Domenico
13.- Gilberto Thomaz
14.- Jandir Bordignon
15.- Luiz Carlos Saroli (Caio Júnior)
16.- Luiz Cunha
17.- Luiz Grohs (Pipe Grohs)
18.- Marcio Koury
19.- Mauro Bello
20.- Mauro Stumpf
21.- Nilson Jr.
22.- Rafael Gobbato
23.- Ricardo Porto
24.- Sandro Pallaoro, presidente de Chapecoense
25.- Sérgio de Jesus

Miembros de la prensa (20)

1.-   André Podiacki (periodista, Diário Catarinense)
2.-   Ari de Araújo Jr. (camarógrafo, Rede Globo)
3.-   Bruno Mauri da Silva (técnico, RBS TV)
4.-   Devair Paschoalon (Deva Pascovicci) (relator, Fox Sports)
5.-   Djalma Araújo Neto (cinégrafo, RBS TV)
6.-   Douglas Dorneles (periodista deportivo, Radio Chapecó)
7.-   Edson Ebeliny (periodista deportivo, Radio Super Condá)
8.-   Fernando Doesse Schardong (relator, Radio Chapecó)
9.-   Gelson Galiotto (relator, radio Super Condá)
10.- Giovane Klein Victória (periodista, RBS TV)
11.- Guilherme Marques (periodista, Rede Globo)
12.- Guilherme van der Laars (camarógrafo, Rede Globo)
13.- Jacir Biavatti (periodista, RICTV y Radio Vang FM)
14.- Laion Espíndola (periodista, Rede Globo)
15.- Lilacio Pereira Jr. (coordinador de transmisiones externas, Fox Sports)
16.- Mário Sérgio Pontes de Paiva (comentarista, Fox Sports)
17.- Paulo Júlio Clement (periodista, Fox Sports)
18.- Renan Agnolin (periodista, radio Oeste Capital)
19.- Rodrigo Santana Gonçalves (camarógrafo, Fox Sports)
20.- Victorino Chermont (periodista, Fox Sports)

Tripulación

1.- Álex Quispe
2.- Ángel Lugo
3.- Gustavo Encina (piloto)
4.- Miguel Quiroga (piloto – comandante del vuelo)
5.- Ovar Goytia (copiloto)
6.- Romel Vacaflores (asistente de vuelo)
6.- Sisy Arias (auxiliar de vuelo)

Chapecoense llegó a acuerdo con 20 familias víctimas de la tragedia

Apenas fue el año pasado, el 6 de mayo de 2019, cuando el club de fútbol brasileño logró acordar  indemnizaciones por valor de USD 3.500.000 que fue distribuido en partes iguales entre las familias de los fallecidos por el accidente aéreo.

El club brasileño Chapecoense sufrió un accidente aéreo en Colombia el 28 de  noviembre de 2016 que dejó a 71 personas fallecidas. Archivo (Leonardo Benassatto – Agencia Anadolu)

El club de brasileño de fútbol Chapecoense informó que llegó a un acuerdo de indemnización con 20 familias de las 71 víctimas mortales del accidente aéreo que sufrió el equipo en el municipio de La Unión, Antioquia, al noroccidente de Colombia, el 28 de noviembre de 2016.

El valor de las indemnizaciones es de alrededor de USD 3.500.000 y será distribuido en partes iguales entre las familias de los fallecidos, según informaron los directivos del club en declaraciones divulgadas por la cadena brasileña RIC TV.

Los nombres de los familiares y el parentesco con las víctimas no fueron revelados, de acuerdo con las informaciones difundidas este martes en Brasil.

El accidente ocurrido en 2016 y dejó solo a seis sobrevivientes entre los que se encontraban una azafata, un técnico de aviación, un periodista y tres futbolistas.

La Aeronáutica Civil de Colombia presentó un informe a finales de abril de 2018 que concluyó que la aerolínea boliviana LaMia no contaba con suficiente combustible para completar el vuelo que movilizaba al club de la ciudad de Santa Cruz, en Bolivia, al aeropuerto de Rionegro, en el departamento de Antioquia, territorio colombiano.

“La aeronave con matrícula LMI 2933, que se accidentó a las 21:59 horas del 28 de noviembre de 2016, tenía un déficit de 2.303 kilogramos de combustible”, detalló el informe.

El club brasilero volaba el día de la tragedia en un avión de la aerolínea y se dirigía a la ciudad de Medellín para disputar la final de la Copa Sudamericana 2016 ante el equipo colombiano Atlético Nacional.

El equipo colombiano cedió el título de la Sudamericana al Chapecoense ese año sin jugar la final en homenaje al club de Brasil.

////

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Efemerides Rafael Baldayac