Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Una sentencia de LIDOM: Sin precedente en historia beisbol R.D.

En un hecho sin precedente en la historia de la Lidom, el jardinero Marvell Wynne, de las Aguilas Cibaeñas, es declarado out forzado tras una jugada interrumpida por los fanáticos que se lanzaron al terreno de juego del Estadio Cibao para celebrar una aparente victoria de las mameyes sobre los Leones del Escogido. El licenciado Juan Tomas Mejía Feliu, presidente de la Lidom dictó sentencia apegada a las reglas del beisbol ante una protesta de los rojos.

Por Rafael Baldayac

EFEMERIDES ESPECIAL 27 DE NOVIEMBRE DE 1983

La costumbre que tenían los fanáticos de las Águilas Cibaeñas de lanzarse al terreno de juego después de cada partido, a celebrar junto con los jugadores,  provocó hace 37 años  la anulación de una victoria del equipo cibaeño en el estadio Cibao.

Todo ocurrió la tarde del domingo 27 de noviembre de 1983, cuando el receptor Tony Peña pegó un sencillo en el cierre del noveno episodio que condujo a las Águilas Cibaeñas, dirigida por Winston Llenas,  a un “triunfo” de 6×5, supuestamente dejando el terreno a los Leones del Escogido. Una victoria, efímera e incompleta para las huestes aguiluchas. 

El indiscutible de Tony Peña se produjo con Nelson Norman corriendo en tercera y Marvell Wynne en la inicial. Sin embargo Wynne  no corrió por negligencia, en medio de un tumulto de fanáticos que se confundían con los mismos jugadores de ambos equipos en la celebración del batazo ganador.

Los jugadores del cuadro escarlata, inteligentemente, observaron que Wynne no corrió a hacia la segunda base, para pisar la almohadilla, procediendo la dirección del Escogido a protestar la inadvertencia del jugador ante la liga.

Es así como los rojos pusieron el juego bajo protesta, argumentando además que le fue imposible hacer ninguna jugada debido a que el terreno  de juego se abarrotó de fanáticos en el estadio Cibao, que jubilosos celebraban la “victoria” del equipo aguilucho.

Cuatro días después, el jueves  primero de diciembre de 1983, el licenciado Juan Tomas Mejía Feliu, presidente de la Liga Dominicana de Beisbol Profesional (Lidom) dictó sentencia ante la protesta de los escarlatas. 

La sentencia se hizo apegada a las reglas del beisbol. En un hecho sin precedente en la historia de la liga declaro out forzado a Marvell Wynne y el juego empatado a cinco carreras, el cual debería continuarse el viernes 9 de diciembre de 1983, en la primera parte del decimo episodio, bateando el Escogido, cuando se enfrentarían de nuevo en la ciudad de Santiago estos dos equipos.

Mejía Feliu fundamento su decisión en la regla 7.12 la cual expresa  que cuando hay dos outs y hay una jugada  de “Force Out” en segunda, si el corredor que va la misma y no pisa la almohadilla, ninguna carrera es válida.

Este acápite 7:12 de la regla sobre el corredor, textualmente dice lo siguiente: “A menos de que haya dos outs, la situación (status) de un corredor siguiente no se afecta por la omisión del corredor que lo precede de tocar o de retocar una base”. 

FOTO: El Comisionado de Beisbol de Grandes Ligas, Bowie Kuhn, saluda al estelar receptor  aguilucho Tony Peña tras hacer el lanzamiento simbólico de la primera bola y luego presencio el encuentro desde el palco de las Águilas Cibaeñas. Permaneció disfrutando del partido durante varias entradas,  retirándose antes del desenlace del accidentado juego.

Agrega: “Si debido a una apelación, el corredor precedente es el tercer out, ninguno de los corredores que lo siguen podrán anotar su carrera. Si dicho tercer out es el resultado de una jugada forzada (Force play), ni el corredor precedente ni los corredores siguientes podrán anotar en carrera”.

Además aclara  que un corredor tiene derecho a una base sin riesgo de ser puesto out, mientras la pelota esté en juego, o bajo la Regla en la cual la pelota sigue en juego después que el corredor haÁguilas obtiene corona 21 tras derrotar al Licey 11 por 4 en partido que  centró la atención de los dominicanos dentro y fuera del país –  AplatanaoNewsya llegado a la base a la que tenía derecho…

Las Águilas Cibaeñas presidida por Ricardo–Tito-Hernández apelaron esta decisión ante la Oficina del Comisionado Nacional de Beisbol Profesional, Reynaldo –Pappy- Bisonò, confirmando este la sentencia de Mejía Feliu.

El viernes 9 de diciembre se reanudó el partido y un jonrón del antesalista rojo Marty Castillo en la primera del decimo frente al pitcher zurdo aguilucho Leo Sánchez, le dio definitivamente la victoria a los Leones 6 vueltas por 5.

Antes del desenlace del accidentado juego el Comisionado de Beisbol de Grandes Ligas, Bowie Kuhn hizo el lanzamiento simbólico de la primera bola y luego presencio el encuentro desde el palco de las Águilas Cibaeñas.

It's The OTHER Marvell Wynne! | The Shlabotnik ReportMarvell Wynne, fue uno de los jugadores importados enviados por la organización de los Piratas de Pittsburgh, organización con la que debut ese mismo año, 15 de junio de 1983, tras ser adquirido de los Mets de New York.

Con los bucaneros en su año de novato bateo 243 con 16 dobles, dos triples, 7 jonrones y 26 vueltas remolcadas, 12 bases robadas, pero atrapado en 10 ocasiones, aspecto este último en que vino a trabajar la liga invernal.

Wynne que cumplirá 61 años en próximo 17 de diciembre, tenía apenas 23 años cuando vino a jugar con las Aguilas en esa temporada de la expansión 1983-84, ayudando a los cibaeños a ganar la serie regular estableciendo record de victorias  (42-28), juego y medio por encina de los Tigres del Licey (40-29).

Con las Aguilas el jardinero zurdo bateo .258, 42 hits en 159 turnos, con 6 dobles, un triple y 3 jonrones, remolcando 24 carreras en 44 partidos. En la final donde los cibaeños cayeron ante Licey en siete juegos bateo 300, de 30-9, un doble, 3 impulsadas, 5 anotadas y 2 robos. 

En su carrera de ocho campañas en las mayores, jugando para Piratas, San Diego y Cachorros, acumuló promedio de bateo de .247 con 40 jonrones y 244 impulsadas, 80 estafas  actuando en 940 partidos. Se retiró del beisbol en 1992 después de jugar en Japón y Mexico.

Resumen del juego:

                           C     H     E

ESCOGIDO       6     11     1                                         

AGUILAS           5       8     0                                            

Ganó:     J. Perlman (3-0)                                                                           

Perdió:   Leo Sánchez (0-1). 

Jonrones: Marty Castillo (1 y 2)

https://www.elportal.com.do/wp-content/uploads/2018/02/Jubilo-696x512.jpg

////

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Efemerides Rafael Baldayac