Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Águilas único equipo con tres juegos de 3 HRs seguidos en Lidom

 

La primera vez que se produjo esta proeza en la etapa que corresponde al beisbol otoño-invernal dominicano fue un día como hoy, hace 19 años, siendo los protagonistas los aguiluchos Jeff DaVanon, Guillermo García y Mendy López, con cuadrangulares back-to- back-to-back en un octavo episodio contra las Estrellas Orientales en el parque Tetelo Vargas

baldayac-pondra-a-circular-obra-historica-de-las-aguilas-7-1

Por Rafael Baldayac

 

EFEMERIDES ESPECIAL 21 DE NOVIEMBRE 2001:

 

 

Jeff  Davanon, Guillermo García y Mendy López, de las Águilas Cibaeñas pegaron tres jonrones consecutivos en el octavo episodio para guiar a los mameyes a un triunfo  10 carreras por una sobre las Estrellas Orientales en partido celebrado el miércoles 21 de noviembre de 2001 en el estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís.

El jardinero Jeff Davanon la sacó con las bases llenas ante los envíos de  Larry Wimberly, mientras que García y López lo hicieron contra Guillermo Mota, quien después de sacar de out a Dan McKinley, permitió otro jonrón de Mario Encarnación,  para ser la primera vez de cuatro cuadrangulares en medio de cinco turnos en el beisbol dominicano.

Davanon,  registró  una gran actuación con las Aguilas en la temporada 2001-02 al batear para para elevado promedio de .327, fruto de 34 hits en 104 turnos, pegando 7 jonrones, igual cantidad de dobles, y remolcando 23 carreras, con 32 anotadas.

Un dato impresionante de este jardinero importado fue que tomó 40 bases por bola y solo se ponchó 30 veces al tiempo que como abridor en la alineación aguilucha se estafó 14 bases en 33 partidos en  la serie regular.

Guillermo García, por su parte coleccionó cinco batazos de cuatro esquinas en la campaña, con 20 carreras impulsadas y promedio de bateo de 338 en tan solo 20 partidos en que vio acción durante la vuelta regular.

García, uno de seis bateadores que han pegado al menos 50 cuadrangulares en la liga, llegó ese año a 20 con el uniforme aguilucho.

Guillermo García

Mientras que para Mendy López, como tercera base y designado,  la temporada 2001-02 fue la mejor de toda su carrera en la liga dominicana siendo elegido jugador  más valioso de la campaña en la premiación Los Dominicanos Primeros.

El recio toletero aguilucho, que tuvo en su poder por varios años el record de jonrones de la liga, conectó ese año 10 cuadrangular, su única estación con cifra doble  en su carrera. El líder fue Félix José de las Estrellas con once.

Mario Encarnación que agregó en ese octavo inning el cuarto jonrón del histórico partido contra los orientales en el estadio de San Pedro de Macorís,  termino la campaña con tres vuelacercas para completar un cuarteto de 20 jonrones en el conjunto de las Aguilas.

Con relación a esta hazaña, en seis ocasiones un equipo en el béisbol dominicano ha disparado tres jonrones consecutivos en un mismo episodio.  Las Águilas Cibaeñas es el único conjunto que lo ha hecho tres veces en la historia de la pelota nativa.

Juan Francisco

El primero en realizar esta proeza en una entrada fueron los Leones del Escogido en la pelota de verano, el sábado seis de junio de 1953,  en la séptima entrada, donde Pepe Lucas, Walter James y Dick Wakefield martillaron la bola frente a Wilmer Field, de las Estrellas Orientales en el estadio de la Normal.

En este juego los Leones vencen 6-1 a las Estrellas Orientales al compás de 16 imparables, incluyendo estos tres jonrones en forma consecutiva en la séptima entrada. Los bambinazos  conectados por Lucas, James y el norteamericano Wakefield, contra el lanzador derecho Fields fueron solitarios. El zurdo boricua Roberto Vargas con el cubano Ray Gavilán a partir del octavo, se llevó la victoria los rojos.

Cuarenta y ocho años después aparecen entonces Davanon, García y López, con sus cuadrangulares back-to- back-to-back en el octavo episodio contra las Estrellas Orientales, un día como hoy 21 de noviembre de 2001, para ser la primera vez en el beisbol otoño-invernal dominicano.

Tres bateadores de las Águilas Cibaeñas repitieron la hazaña el sábado 26 de noviembre del 2005 en el estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís. Ellos fueron  Alex Fernández, Alberto Castillo y T. J. Peña, quienes  fletaron jonrones uno detrás del otro  frente Aquilino López en el cuarto acto.

Con los jonrones de Fernández, Castillo y  Peña Jr., en forma  consecutiva en el cuarto episodio las Águilas Cibaeñas le ganaron 8 carreras por 2 a los Gigantes del Cibao, el en el estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís, siendo la segunda de tres ocasiones que lograban esta proeza los bates mameyes.

Publico Estadio Cibao

Una vez más tres integrantes de las Águilas Cibaeñas lo volvieron a realizar y sus actores fueron Edwin Encarnación, Tony Batista y Mendy López en la primera entrada contra Lindsay Guilin (2) y Juan Mateo (1). Esto sucedió el viernes 19 de enero del 2007 en el Estadio Cibao en la serie final contra los Tigres del Licey.

Edwin Encarnación, Tony Batista y Mendy López jonronearon de forma seguida en la misma primera entrada donde la escuadra amarilla pisó la goma seis veces en el triunfo 9-3 sobre los Tigres del Licey en el parque Cibao.

Jose Lima volvió a dominar la artillería felina, durante poco más de seis entradas y los bateadores aguiluchos fueron hábiles para definir las acciones y asegurar que el dominio cibaeño sobre el Licey en el torneo Osvaldo Virgil se trasladara al último tramo de la contienda, anoche.

El dominio de los del Norte ese año se extendió a 12-5, ya que en la serie regular ganaron 8 de 10 y en el round robin dividieron honores en seis choques.

Lima, que tiró seis entradas y dos tercios, ponchó dos bateadores, toleró seis hits, transfirió dos y toleró tres vueltas. Esta campaña en ocho aperturas frente al Licey, el registro de Lima es de 4-0. De por vida, «El Mambo» tenía un récord impresionante frente al Licey de 17-6.

La quinta vez que se presentó este festival de poder en la Lidom fue el lunes 10 de noviembre del 2008 en el estadio Cibao y sus protagonistas fueron Kendry Morales, Brad Nelson y Nelson Cruz, de los Gigantes.

En este juego ocurrieron cosas muy extrañas. Las Aguilas lograron superar cinco cuadrangulares, todos solitarios, de la ofensiva de los Gigantes. El jardinero Nelson Cruz la sacó del parque dos veces, mientras que Brad Nelson, Juan Francisco y Kendry Morales agregaron un jonrón cada uno.

El estadounidense Scott Lewis lanzó cinco entradas de buen béisbol para llevar a las Aguilas Cibaeñas a una victoria por 10-5 sobre los Gigantes del Cibao. Lewis (2-0) aceptó tres carreras y ponchó seis contrarios.

Las Aguilas que  empataron en primer lugar con los Tigres y los Gigantes en el campeonato,  contaron con un par de remolcadas de Luis Polonia, quien bateó de 5-2, con una anotada, mientras que Luis Terrero y Matt Carson también agregaron dos empujadas cada uno. La derrota fue para Fabio Castro (0-1 ) tras lanzar cuatro entradas y un tercio en las que toleró seis anotaciones.

La sexta ocasión sucedió el martes 25 de noviembre del 2008 en el Julián Javier y los artilleros fueron Juan Francisco, Nelson Cruz y Víctor Méndez, de los Gigantes del Cibao en la séptima entrada frente al Licey.

Nelson Cruz y otro

Gigantes del Cibao molieron pitcheo de los Tigres del Licey al compás de siete jonrones. Los nordestanos  que derrotaron 16 por 8 a los azules se apoyaron en los bates de Juan Francisco y Víctor Méndez que conectaron dos jonrones y Nelson Cruz, Kendry Morales y Venable uno por unidad.

Antonio Bastardo (1-0) ganó y Jorge Sosa 5-1 el derrotado. Sumaban 49  batazos de cuatro esquinas hasta esa fecha en el torneo 2008-09.

Los siete jonrones de los Gigantes,  se produjeron en el segundo inning Juan Francisco contra Jorge Sosa.
Gigantes en el cierre de sexto, Juan Cedeño sube a la lomita por Licey y Víctor Méndez lo recibe con jonrón con las bases llenas por el left.

Licey, séptimo. Ron Belliard, pegó jonrón con las bases llenas contra los envíos de Julio De Paula, para colocar la pizarra: Licey 4, Gigantes 7. Pero en el cierre del séptimo se produce el siguiente movimiento. Lanza Juan Acevedo, que domina a Kendry Morales, 43; Juan Francisco, jonrón; Cruz, jonrón; Méndez, jonrón. Lanza Wilton Chávez que poncha a Venable y domina a Carlin elevado al right. Licey 4, Gigantes 10.

Gigantes en el octavo. Lanza Winston Chávez por Licey. Casilla, single; Valdez, doble; Peña, transferencia; Morales, jonrón. Lanza Cesar Valdez. Francisco, ponche; Cruz, por la 63; Méndez, boleto; Venable, jonrón; Carlin, transferencia; Martínez, ponche. Licey 4, Gigantes 16.

Nelson Cruz y Francisco Peña

Licey, en el noveno conecta su segundo jonrón Ronnie Belliard, con uno abordo, y Martínez,  también la saca pero se quedan corto. Final Licey 8, Gigantes 16.

Jugadores Águilas celebran

///

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Efemerides Rafael Baldayac