Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Winston Llenas entre grandes managers en Lidom

Con las Aguilas Cibaeñas, sumando todos los partidos, tanto de serie regular como de postemporada, Chilote Llenas actuó como piloto en 569 encuentros en la liga dominicana, saliendo victorioso en 294 de ellos con 275 reveses para promedio de ganados y perdidos de .516.

Winston Llenas conversa con los jugadores Miguel Diloné, Tony Peña y Pascual Pérez/ Fuente Externa
Por Rafael Baldayac

EFEMERIDES ESPECIAL 1 NOVIEMBRE 1987

Winston–Chilote-Llenas se convirtió hace 33 años en el  primer manager en alcanzar las 200 victorias en la historia del beisbol profesional dominicano. Chilote forma parte de un reducido y exclusivo círculo de solo cuatro estrategas que han registrado esta hazaña en la pelota criolla.

Llenas logró la proeza el domingo primero de noviembre de 1987,  cuando piloteando a su  equipo de siempre, las Águilas Cibaeñas, se impuso 3 carreras por 2  a los Leones del Escogido en partido escenificado en el estadio Cibao.

Chilote que dirigió durante nueve campañas a la tropa aguilucha, irónicamente logró esta histórica cifra en un partido decidido a favor de las cuyayas por el torpedero Félix Fermín,  ahora manager  más ganador en la historia de la pelota nuestra.

Un sencillo remolcador de Fermín en el noveno para romper empate a dos carreras  les dio dramática victoria a los aguiluchos ante los rojo escogiditas para sumar su sexto triunfo del torneo 1987-88 y de paso el número 200 de Llenas como capataz de la escuadra amarilla.

Tras dieciocho exitosas campañas como jugador, Llenas revalidó su capacidad de líder, acumulando  como manager marca vitalicia de 257 victorias y 237 derrotas, para promedio de .520 en nueve temporadas de serie regular. 

Dirigió en varias postemporadas, seis semifinales y cinco finales, con registro general de 37-38.

Sumando todos los partidos, tanto de serie regular como de postemporada, Llenas actuó como piloto en 569 encuentros en la liga dominicana, saliendo victorioso en 294 de ellos con 275 reveses para promedio de ganados y perdidos de .516.

Llenas, actual vicepresidente de la liga dominicana,  es único que ha cumplido los roles de jugador, capitán, manager, gerente y presidente de un equipo en circuito criollo.

Como dirigente Llenas solo  es superado en la lista de todos los tiempos por su pupilo Félix Fermín, quien comienza la actual temporada invernal como  el manager más ganador en la historia del beisbol dominicano.

Fermín,  tiene  en la mira  alcanzar  su triunfo número 500 de serie regular como estratega en este circuito. Esta temporada 2020-21 agotará su cuarta  etapa con las Aguilas,  en un largo trayecto de 17 temporadas en Lidom, 14 de ellas  como capataz aguilucho,  tras  dos con los Gigantes del Cibao (2009-10 y 2010-11) y una efímera con los Toros del Este (2015-16).

Suma  835 partidos  de por vida en 17 temporadas, ligando foja de 476 triunfos y 359 reveses para promedio .570 de ganados y perdidos. Todos que le siguen están retirados o en pausa.

Dirigiendo a las Águilas Fermín exhibe marca vitalicia de  409-295 para un excelente promedio de .581 actuando en serie regular desde la campaña 2000-01.

En las estaciones 2009-10 y 2010-11 tuvo un receso en la fila aguilucha, piloteando a los Gigantes del Cibao (52-46).

Ahora, detrás de Chilote Llenas se coloca Felipe Alou con 230 y  Manny Mota 214 para completar el grupo de cuatro con doscientas o más victorias en la pelota nativa. Luego le siguen Johnny Lipon con 188, Hurb Little 186, Tom Lasorda 150 y Miguel-Guelo- Diloné 145.

Alcanzan el centenar de triunfos en serie regular Tony Peña (127), Arturo De Freites (123), Dean Treanor ( 116), Dave Jauss (110) y Phil Regan (100).

Luis Rojas, dirigiendo a los Leones del Escogido en la campaña 2018-19, logra escribir su propio legado con los rojos, alcanzando su victoria 100 como dirigente. Una hazaña que lo ubica al lado de Felipe padre, como los únicos hombres en alcanzar tal distinción con la vestimenta escarlata.

“Claro que me enorgullece sobremanera el poder unirme a él en un círculo donde solo estamos nosotros dos, es algo que me llena de satisfacción”, expresó Rojas al Listín Diario sobre alcanzar su triunfo 100, cuando el Escogido venció 6-4 a los Gigantes del Cibao el 11 de noviembre de 2018.

Se quedaron cortos: Osvaldo Virgil (99), Del Crandall (98), Julián Javier (95) y Rafael Landestoy (93).

Chilote Llenas en la Liga Dominicana fue un cañón ofensivo durante 18 campañas con el conjunto mamey, ligando promedió .244 y consiguió 50 jonrones. Ocupa el segundo lugar en la lista de todos los tiempos en carreras remolcadas con 377.


Su paso por las Águilas se resume de la forma siguiente: fue parte de siete coronas como jugador, dos como manager, cuatro como gerente o asistente y seis como presidente. Suma además  5 títulos en Series del Caribe, completando una hermosa historia de grandes hazañas.

Tan solo en una ocasión -1952- las Águilas se proclamaron campeones y Chilote no estuvo presente, aunque sí lo hizo como fanático (tenía 9 años de edad).

Llenas que actualmente es vicepresidente de la Lidom, ha celebrado en total 24 veces una corona aguilucha.  No hay la menor duda de que ha sido la más exitosa figura del béisbol profesional dominicano desde 1951.

El periodista Héctor J. Cruz, destaca en su columna del Listín Diario del viernes 15 de mayo pasado, el comentario siguiente: “Ser manager en el deporte profesional es una cuestión de vocación.

No está relacionado con lo hecho como atleta en el terreno o la cancha de juego, está vinculado con dos factores. Primero si se tiene la vocación y segundo si demuestra que tiene la capacidad de liderazgo y buen estratega.

Son muchos los buenos atletas que han intentado seguir en su deporte como manager, pero han sido fracasos por falta de personalidad, de temple y también por no ser buenos estrategas.

Winston-Chilote-Llenas es un ejemplo de ello. Fue buen jugador, luego fue manager y finalmente ha sido líder y lo sigue siendo a los 77 años.

Su recorrido por el puesto de manager empezó con las propias Águilas en el torneo 1970-71 cuando dirigió brevemente. Finalizó Osvaldo Virgil quien luego se proclamaría campeón.

Algo similar se repitió en 1980-81, Chilote  entró de último  y finalizó en el  tercer puesto ya en su última campaña de jugador. Fue subcampeón y fue el rival en la famosa serie contra Felipe Alou, en la cual el Escogido se proclamó ganador.

A partir de 1981-82 asumió la dirección del equipo por 8 temporadas seguidas, el segundo período más largo para un manager de las Águilas y de la liga. (Félix Fermín luego lo superaría con 9 torneos corridos y 5 títulos).

En los 80, Chilote y las Águilas asistieron a 5 finales, incluyendo 1980-81, y ganaron dos coronas, 1985-86 ante Licey y el campeonato siguiente ante las Estrellas.

Su récord general registrado con las Águilas es de 257-237, promedio de .520. Pero durante el verano Chilote no se quedaba en su país.

Luego de su paso por Grandes Ligas, jugaba con las Águilas en el invierno y en verano dirigía en México.

También lo hizo para Cafeteros de Córdoba en 1978 y 1979, para los Broncos de Reynosa en 1980, para los Rojos de Ciudad México en 1981. Ganó coronas con Jalisco y Rojos de México.

En 1983 fue manager del equipo Nashua, AA de California, y en los tres años siguientes sería manager de Waterbury AA, y Edmonton AAA, dos veces. 

 Llenas También tuvo su pequeño premio pues en 1988 Epy  Guerrero y Pat Gillick lo invitaron a ser coach de la banca del manager Jimmy Williams con los Azulejos de Toronto por solo un año.

UN POCO MAS: La historia de Chilote Llenas es grandiosa… Ahora mismo es  presidente Ad-Vitam de las Aguilas y uno de los vicepresidentes de Lidom, ejerciendo diversas funciones.

Formó parte de la comisión de Lidom que negociaba el nuevo pacto colectivo con la Federación de Peloteros. Su historia me impresiona tanto como la de Félix Fermín, con quien compartí detalles inéditos de su carrera en La Semana Deportiva TV…

Chilote el primer dirigente dominicano campeón en México

Después de haber creado un nombre como jugador, Winston (Chilote) Llenas, se convirtió en el primer manager dominicano en conquistar una corona de campeón, en la Liga de Béisbol de México jugando en el verano.

Llenas había jugado en los circuitos minoritarios de los Estados Unidos, las Grandes Ligas y Japón, cuando decidió probar en la pelota mexicana.

Su bate y liderazgo se hicieron sentir en tierra azteca y Chilote se ganó los aplausos y el cariño de los mexicanos, quienes lo convirtieron en un ídolo.

Como jugador Chilote celebró en grande la conquista de varias coronas y cada vez se convertía en un consentido de la afición y era tratado por Chara  Manzur como parte de la familia.

Los Diablos Rojos de México habían sido exitosos ganando títulos con Benjamín (Cananea) Reyes, quien fue seis veces campeón en la pelota mexicana de verano.

En un momento difícil de la franquicia, decidieron poner a Llenas a dirigir el equipo para la temporada de 1981.

Después de un duro batallar en la serie regular y semifinal, los Diablos Rojos llegaron a la gran final contra los Broncos de Reynosa a quienes se midieron en una serie pactada a 7-4.

El equipo de Chilote ganó los dos primeros juegos en Reynosa como visitantes, pero los Broncos se impusieron en los tres siguientes en el estadio del Seguro Social, de la capital mexicana.

Aquellos diablos de Winston Llenas – ArrobadeportesLos Diablos regresaron a Reynosa con la serie abajo 3-2, pero otra vez ganaron los dos de visitantes y se proclamaron campeones.

Entonces, en el estadio del Seguro Social, debajo del nombre de Benjamín (Cananea) Reyes, apareció el nombre de Winston (Chilote) Llenas, como los managers campeones de los Diablos Rojos.

Después de esa hazaña de Chilote, otro dominicano, Bernardo Tatis ganó dos coronas consecutivas en la temporada 2002 y 2003, al frente de los Diablos Rojos de México, donde se impuso en ambas temporadas a los Tigres de Angelópolis.

Para la temporada del 2007, Félix Fermín se convirtió en el tercer dominicano en conquistar una corona de verano en México, conduciendo a los Sultanes de Monterrey en la final contra los Leones de Yucatán.

La temporada anterior, 2006, los Leones fueron los campeones bajo la conducción del conocido Lino Rivera, de Puerto Rico, pero fueron destronado por Félix Fermín y Monterrey en una final que terminó al máximo 4-3.

Chilote Llenas, Bernardo Tatis y Félix Fermín son los únicos dominicanos que han ganado como dirigentes en la pelota de verano de México.

Para este año 2020 Fermín estaba bajo contrato con los Generales de Durango, campeonato veraniego que no se pudo efectuar por la pandemia del Covid-19. WINSTON LLENAS MÁNAGER QUE LLEVÓ AL MÉXICO A LA CONQUISTA DEL CAMPEONATO -  Diablos Rojos del México

Homenaje por  mexicanos, Charros de Jalisco

El 5 de febrero de 2018 durante la Serie del Caribe de Guadalajara, Jalisco, Winston Llenas recibió un homenaje de reconocimiento d parte del beisbol de México.

Chilote" llenas, lanza la primera bola previo al juego entre Cuba-República  DominicanaLlenas fue honrado por los Charros de Jalisco, equipo para el cual participó hace ya medio siglo. “Me siento más que honrado por este reconocimiento, el cual apreció en toda su dimensión”, expresó Llenas, minutos después de realizar el lance de honor, previo al partido que efectuaron las Águilas Cibaeñas y los Alazanes de Granma, de Cuba.

Considero el reconocimiento como una gran distinción. “Es más que una distinción el poder realizar este pitcheo simbólico”, agregó Llenas.

En el acto estuvo acompañado por Juan Francisco Puello Herrera, presidente de la Confederación de Béisbol del Caribe y Vitelio Mejía, presidente de la Liga Dominicana de Béisbol.

Llenas participó en la Liga Mexicana de Béisbol hace ya 50 años con los Charros de Jalisco, cuando la franquicia pertenecía a dicho circuito y fue parte del equipo campeón de esta ciudad en 1967.

Una foto de Llenas figura en el segundo nivel del estadio como recuerdo a sus buenos años en que estuvo aquí. ////

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Efemerides Rafael Baldayac