fbpx
Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Muhammad Ali, su histórico debut profesional hace 60 años

EFEMERIDES ESPECIAL 29 DE OCTUBRE 1960: Ali, que se convirtió en una leyenda del boxeo e ícono del deporte mundial, desde su debut hasta finales de 1963, acumuló un récord de 19-0 con 15 victorias por nocaut, durante los siguientes tres años antes de enfrentarse a Sonny Liston por el título de peso pesado en 1964.

Por Rafael Baldayac

EFEMERIDES ESPECIAL 29 DE OCTUBRE 1960:

Muhammad Ali entonces conocido como Cassius Clay, peleó contra muchos boxeadores famosos durante su larga carrera profesional, incluido Joe Frazier en Manila. Pero el camino comenzó el 29 de octubre de 1960 contra un boxeador desconocido llamado Tunney-Ky-Hunsaker en Louisville, Kentucky.

Cassius Marcellus Clay Jr, en su debut profesional hace 60 años, derrotó  por decisión en seis asaltos Hunsaker, un  el boxeador- jefe de policía de un pueblo pequeño-en Louisville la ciudad natal de Ali.

Clay, quien dejó atrás un brillante récord amateur, pesó 186 libras, el más pesado de su historia, para la pelea. Hunsaker entró en 192. Clay, que bailaba y se movía rápidamente, hizo sangrar la nariz de Hunsaker en el tercer asalto con una avalancha de golpes y fue el cuarto que abrió el corte sobre su ojo. 

Tras la pelea reveló que no se cansó en absoluto en seis asaltos por primera vez. «Estoy listo para pelear 10 asaltos en cualquier momento», dijo. 

«El peso extra me puso un poco lento, no lo suficiente como para moverme como me gusta». Clay recibió $ 2,000 por su primera pelea profesional, mientras que Hunsaker recibió $ 300.

Su estilo en el ring consistía en abrumar al oponente. Combinó movimientos con golpes rápidos y potentes y velocidad de pie. Ya estaba ganando a lo grande cuando cumplió 18 años, con dos títulos nacionales de Guantes de Oro, dos títulos nacionales de la Unión Atlética Amateur y un total de 100 victorias contra ocho derrotas.

Desde entonces hasta finales de 1963, Clay acumuló un récord de 19-0 con 15 victorias por nocaut, durante los siguientes tres años antes de enfrentarse a Sonny Liston por el título de peso pesado en 1964.

En ese trayecto derrotó a boxeadores como Tony Esperti, Jim Robinson, Donnie Fleeman, Alonzo Johnson, George Logan, Willi Besmanoff, LaMar Clark, Doug Jones y Henry Cooper.  Clay también venció a su ex entrenador y veterano boxeador Archie Moore en un combate de 1962.

¿Cuándo se proclama campeón mundial de boxeo? Ali tras su debut en el boxeo profesional el 29 de octubre de 1960, consigue cuatro años después, el 25 de febrero, pelear por su primer título de peso pesado contra Sonny Liston.

Fue una de las peleas más vistas en todo el mundo y Ali (conocido como Clay en ese momento) ganó en el séptimo asalto después de que Liston tirara la toalla. En total se coronó campeón de peso pesado en tres ocasiones, en 1974 y en 1978.

Apodado «El más grande», es ampliamente considerado como una de las figuras más importantes y celebres del siglo XX y como uno de los mejores boxeadores de peso pesado de todos los tiempos… siendo el único campeón lineal en tres ocasiones de esa división.

Mantuvo por 35 años el record de vencer a 21 boxeadores por el título mundial de peso pesado y ganar 14 combates por el título unificado. Ali, que murió el 3 de junio de 2016, es el único boxeador en ser nombrado peleador del año por la revista The Ring seis veces.

Datos a destacar de su vida deportiva

  • Muhammad Ali falleció el sábado el 3 de junio de 2016, a la edad de 74 años
  • El mayor rival de Ali en el ring fue el ex campeón de peso pesado Joe Frazier
  • Muhammad Ali se convirtió al Islam en 1960 poco después de ganar su primer título de peso pesado.
  • El viaje de Muhammad Ali desde Louisville en Kentucky hasta ser ‘El más grande de todos los tiempos’ es de lo que están hechos los sueños. 
  • Cassius Marcellus Clay Jr. fue el nombre que le dieron sus padres antes de su conversión al Islam. 

Inicio en la práctica del boxeo

Ali comenzó a boxear a la edad de 12 años y cuando se retiró, tenía un récord de 56 victorias, 5 derrotas con 37 nocauts y fue el primer hombre en ganar el título mundial de peso pesado tres veces.

Pero, ¿cómo se convirtió un joven Cassius Clay en el Gran Muhammad Ali? Su historia merece ser contada.

Ali, quien nació como Cassius Clay, comenzó a boxear a los 12 años cuando entrenaba con un policía de Kentucky luego de haber presentado una denuncia por el robo de su bicicleta.

Allí conoció al policía Joe Martin, quien lo tomó bajo sus alas y le dijo que Ali debía aprender a pelear. Eso es algo que se quedó con el boxeador de por vida. 

La idea de la comida gratis nos atrae a todos y lo mismo sucedió con Muhammad Ali. Ali, de 12 años, fue al Louisville Home Show solo para deleitarse con los hot dogs y las palomitas de maíz gratis que se ofrecen en la feria. 

Su medio de transporte era su bicicleta Schwinn roja y blanca favorita. Cuando terminó de comer, Ali volvió al lugar donde había estacionado su bicicleta, pero ya no estaba.

Furioso porque un ladrón le quitó la bicicleta, Ali se acercó al oficial de policía y al entrenador de boxeo Joe E. Martin y le dijo al oficial que iba a golpear a la persona que le robó la bicicleta. Martin, a cambio, le dijo que primero debía ir a aprender a pelear. 

Después de ese incidente, Ali decidió dedicarse al boxeo y se unió al Columbia Gym de Martin, donde entrenó duro y se convirtió en tres veces campeón mundial de peso pesado.

Así llega al 29 de octubre de 1960 para  su debut en el boxeo profesional. En los 21 años que siguieron, Ali se convirtió en uno de los atletas más famosos y comentados del mundo. 

Su naturaleza franca a menudo lo metía en problemas dentro y fuera del ring y una vez incluso fue sentenciado a cinco años de prisión. 

CINCO ACONTECIMIENTOS MEMORABLES EN LA VIDA DE ALI:

ORO OLÍMPICO 1960

Mohamed Alí, "El más grande", cumple 70 años - BBC News MundoMuhammad Ali, entonces conocido como Cassius Clay, compitió en la división de peso semipesado en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960. Clay, de 18 años, luchó contra Zbigniew Pietrzyskowski de Polonia y ganó la pelea en una decisión unánime para hacerse con su único título olímpico. Medalla de oro. 

A su regreso de Roma, Ali buscó trabajo en un restaurante en Louisville, pero se le negó el trabajo debido al color de su piel. Ali se enojó tanto después del incidente que tiró su medalla en el río Ohio. 

Cincuenta y cuatro años después, un hombre llamado Robert Bradbury encontró la medalla de oro en el fondo del río mientras participaba en un evento denominado «El barrido anual del río Ohio». Luego, la medalla fue entregada al Centro Muhammad Ali y Bradbury recibió una suma de $ 200,000 como recompensa de la familia Ali.

PRIMER TÍTULO DE PESO PESADO

Ali se convirtió en profesional un mes después de los Juegos Olímpicos de Roma en 1960 e hizo su debut el 29 de octubre, ganando una decisión en seis asaltos sobre Tunney Hunsaker. 

El 25 de febrero de 1964, un joven Cassius Clay le dio una paliza a Sonny Liston en una pelea que duró seis asaltos para hacerse con el título del Campeonato de Peso Pesado del CMB por primera vez. Volvió a ganar el título en 1974 y 1978. Ali sigue siendo el único campeón mundial lineal de peso pesado en tres ocasiones en este deporte.

NEGATIVA A UNIRSE AL EJÉRCITO

Muhammad Ali fue llamado al servicio militar de los Estados Unidos para la guerra de Vietnam, pero se negó a servir en el ejército por motivos religiosos. Ali dijo: «La guerra está en contra de las enseñanzas del Sagrado Corán. No estoy tratando de eludir el borrador». 

 FOTO: El 25 de mayo de 1965, el campeón de peso pesado Muhammad Ali se para sobre el retador caído Sonny Liston poco después de derribarlo con un corto directo a la mandíbula en Lewiston, Maine).Agencias

Como resultado, fue arrestado por cargos de delito grave y sentenciado a cinco años de prisión y una multa de $ 10,000. Permaneció en libertad bajo fianza, pero su licencia de boxeo y el título de peso pesado le fueron arrebatados, lo que le provocó una pausa de tres años del boxeo profesional.

EL GRAN  COMBATE EN MANILA

Durante una carrera de dos décadas, Muhammad Ali fue parte de algunos de los combates más memorables en la historia del boxeo. Tuvo algunas de las rivalidades más feroces con George Foreman, Sonny Liston y Larry Holmes, por nombrar algunos. 

Pero su rivalidad con el ex campeón de peso pesado Joe Frazier pasará a la historia como una de las más grandes del boxeo.

Frazier y Ali pelearon tres intensas batallas con Ali ganando dos combates. Frazier venció a Ali en la ‘Lucha del siglo’ por decisión unánime, la primera vez que lucharon por el título de peso pesado.

Ali derrotó a Frazier en una revancha en gran parte olvidable en 1974, por lo que «The Thrilla in Manila» se convirtió en el partido de goma. La pelea está clasificada como una de las mejores en la historia del boxeo y Ali relató la batalla en sus memorias, «The Greatest: My Own Story».

Ali retuvo el título cuando el entrenador Eddie Futch impidió que Frazier, que no podía ver, respondiera al timbre para el 15º asalto. Después de la pelea, Ali dijo la famosa frase: «Fue lo más parecido a la muerte».

Flotar como una mariposa picadura como una abeja

Esta es una de las citas más famosas del legendario boxeador. A los 22 años, Clay recibió su primera oportunidad por el título contra el actual campeón de peso pesado, Sonny Liston, el 25 de febrero de 1964.

Aparentemente, Ali fue sarcástico con Liston antes de la pelea, prometiendo «flotar como una mariposa, picar como una abeja» y predecir un knockear. Y como dicen, el resto es historia. Liston no respondió a la campana al comienzo de la séptima ronda, Ali se convirtió en el campeón mundial de peso pesado.

CONVERSIÓN AL ISLAM

Un día después de ganar la pelea por el campeonato contra Liston, Cassius Clay anunció su conversión al Islam. El mundo entero quedó desconcertado por esta decisión cuando Cassius Clay se convirtió en Muhammad Ali. 

En 1964, Clay denunció su nombre y se rebautizó a sí mismo como Muhammad Ali. Se convirtió al Islam y se asoció con Nation of Islam (NOI).  Se convirtió al Islam sunita en 1975 y 30 años después comenzó a adherirse al sufismo.

El mentor espiritual y político de Ali fue Malcolm X, quien fue un nombre prominente del movimiento. Ali se había referido a sí mismo como Cassius X después de Malcolm X, antes de que lo rebautizaran como Muhammad Ali.

Clay contra los EE.UU.

Ali se negó a ser admitido en el ejército de los Estados Unidos durante la guerra de Vietnam. Esto lo llevó a ser despojado de su título de peso pesado. En 1967, fue sentenciado a cinco años de cárcel y se le prohibió boxear durante tres años después de ser declarado culpable de evasión del servicio militar.

Cuando Ali se negó a luchar contra los vietnamitas en la guerra contra los Estados Unidos, fue criticado. No solo fue criticado, el campeón estrella fue despojado de su título de campeonato y suspendido su licencia para boxear en Nueva York. Entonces solo tenía 25 años y decidió ceñirse a sus creencias, en lugar de seguir las reglas del país. 

En sus propias palabras, eligió seguir las reglas de Allah sobre las de la tierra. Ali estuvo prohibido durante tres años. 

Mientras Ali hablaba en los campus, difundiendo una palabra sobre la humanidad, los sentimientos públicos se volvieron contra la guerra. En 1970, la Corte Suprema de Nueva York restableció su licencia de boxeo.

El gran regreso al ring

Ali regresó al ring con una explosión en 1970 y noqueó a Jerry Quarry en el tercer asalto. Sin embargo, Ali recibió un gran golpe en 1971, cuando fue derrotado por Joe Frazier en lo que se llamó la ‘Lucha del Siglo’. Ali pasó a ganar en sus siguientes 10 combates, logrando defender su título. 

Con 39 años,  Ali se retiró definitivamente en 1981 con un récord de 56 victorias, cinco derrotas y 37 nocauts. El legendario luchador falleció a la edad de 74 años el 3 de junio de 2016, después de luchar contra el Parkinson durante 30 años.

Matrimonios e hijos

Muhammed Ali tenía una gran familia de nueve hijos. Se casó cuatro veces en total, pero no todos sus hijos vinieron de cada esposa. Su primera esposa se llamaba Sonji Roi y luego se casó con su Belinda Boyd con quien tuvo cuatro hijos. Ali luego se casó con Veronica Porsche antes de vincular el no con Lonnie Ali en 1986.

Click to comment

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac