fbpx
Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Violet Palmer y Dee Kantner, pioneras de las duelas en NBA

EFEMERIDES ESPECIAL 28 DE OCTUBRE DE 2020:No solo en la NBA, ellas se convirtieron hace 23 años en los primeros árbitros femeninos en trabajar en el deporte profesional de los Estados Unidos. Violet Palmer, trabajó por 18 temporadas y se convirtió en un ícono del arbitraje en la NBA y Dee Kantner cinco años después le rescindieron el contrato, en 2002 por mano de hierro.

Violet Palmer/ Fuente Externa
Por Rafael Baldayac

EFEMERIDES ESPECIAL 28 DE OCTUBRE DE 1997:

El mundo del deporte ha sido dominado históricamente  por los hombres, sin embargo con el paso de los años diversas mujeres han ido rompiendo estas barreras. Hace 23 años, el martes 28 de octubre de 1997,  Violet Palmer y Dee Kantner se convirtieron  en los primeros árbitros femeninos en ser contratados para trabajar en uno de los principales deportes profesionales de Estados Unidos.

Palmer y  Kantner fueron pioneras en la plantilla de  árbitros de la NBA. Sin embargo, cuando ambas empezaron a arbitrar partidos juveniles de baloncesto muchos años antes, ninguna tenía intención de hacer historia.

Su propósito no era ser pioneras. Todo fue consecuencia de las oportunidades que antes no tenían las mujeres, reveló Kantner en aquel entonces.

Consideraron que para alcanzar este hito -la NBA  la única de las cuatro principales ligas deportivas estadounidenses que ficha a mujeres arbitras-, ni Kantner, de 37 años, ni Palmer, de 33, tuvieron que pelear ni abrirse camino en la liga a base de pleitos. Ni siquiera tuvieron que solicitarlo.

 La NBA apreció un talento excepcional en Kantner y Palmer en 1993 cuando arbitraban los partidos de baloncesto femeninos de la universidad. La liga sorprendió a ambas invitándolas a participar en el programa de entrenamiento para árbitros que se celebró durante el verano de 1995.

 Cuando el martes 28 de octubre de 1997  se comunicó que se encontraban entre los cinco nuevos fichajes de una plantilla arbitral de 58 miembros, muchos entrenadores y jugadores alabaron la decisión. Sin embargo, otros jugadores destacados comenzaron hablando despectivamente sobre las dos mujeres arbitras de la NBA.

En su primera temporada cada de ellas ganó 80,000 dólares y  debieron cumplir el típico programa de unos 55 partidos para árbitros novatos.

Michael Jordan  en un partido de pretemporada de 1996, se quejó de que Kantner se cruzaba en su camino y de que era demasiado lenta. Durante aquel partido, dio la .impresión de los jugadores  intentaban ponerle zancadilla cuando corría por la cancha de un lado para otro.

Jordan adoptó una postura más abierta cuando supo de la designación “Si saben arbitrar, saben arbitrar independientemente de su sexo».

Dennis Rodman alero de los Bulls advirtió que las mujeres arbitras tendrían que estar preparadas para una ocasional «palmadita en el trasero».

Palmer y Kantner dijeron que no se sentirían ofendidas por las palmaditas en el trasero ni por otros gestos realizados claramente «sin ánimo de ofender». También dijeron que estaban preparadas para hacer frente a un comportamiento abusivo por parte de los jugadores.

Palmer comentó: «Los enfrentamientos forman parte de la profesión de árbitro. Si los jugadores se pasan de la raya, se les pitará una técnica». Ambas afirmaron que no habían experimentado ningún trato sexista por parte de los jugadores de la NBA.

A Kantner le rescindieron el contrato en 2002, en tanto Palmer iniciará dentro de unos días el decimosexto certamen consecutivo, en los últimos siete con asignaciones en los “playoffs”.

“Estoy muy orgullosa de eso”, aseguró Palmer, de 49 años, sobre su permanencia en la liga. “Ya puedo considerarme una veterana”.

Su debut oficial ocurrió el 31 de octubre de 1997 cuando los Dallas Mavericks derrotaron 90-88 a los Vancouver Grizzlies. Suma 787 desafíos en la primera ronda y otros nueve en “playoffs”.

“Cuando está en la cancha no es algo por lo que haya que preocuparse”, dijo el entrenador de los Lakers Mike Brown. “Tal vez sea porque ella es muy buena y encaja perfectamente en el desenvolvimiento de los partidos”.

Palmer también ha dado pruebas de ser muy fuerte. En octubre de 2009 cuando jugaban los Lakers y los Phoenix Suns en Los Ángeles, sufrió un desgarro del manguito rotador y no abandonó la cancha.

“Hice el último cuarto completo con un solo brazo”, precisó Palmer, quien después tuvo que someterse a una operación y se perdió el resto de la temporada.

Palmer, dejó huella en las duelas de la NBA

Una de esas mujeres que rompieron las barreras de género es Violet Palmer, un nombre que probablemente muchos de los aficionados al básquet no recuerden, pero que dejó huella en las duelas de la NBA.

En 1997, la liga más espectacular del mundo contrató a dos mujeres, Violet Palmer y Dee Kantner, para ser miembros del roster de árbitros, convirtiéndose así en las primeras en la historia. El 31 de octubre de 1997, Violet Palmer se convirtió en leyenda cuando estuvo a cargo del partido entre Vancouver Grizzlies y los Dallas Mavericks.

En su temporada debut en la NBA, Violet Palmer dirigió un total de 54 partidos y en total, de 1997 hasta su retiro de las duelas en 2016, vio acción en 919 partidos.

La carrera de Violet en las duelas de la Asociación no fue sencillo, ya que durante sus años en activo tuvo que enfrentarse a las críticas y al machismo que existe en el mundo del deporte. Después de 9 años de su debut, en 2006 Violet se convirtió en la primera mujer a cargo de un partido de Playoffs de la NBA; dicho partido fue el Juego 2 entre los Indiana Pacers y los Nets de Nueva Jersey.

Violet Palmer fue pionera en muchos temas tabú en la NBA, ya que no sólo fue la primera mujer en ser árbitro de un partido de temporada regular y en Postemporada, sino que también fue la primera en declararse abiertamente gay.

La carrera de Violet Palmer fue de vital importancia en el mundo del deporte, ya que abrió una puerta para que otras mujeres tuvieran acceso a estos empleos que usualmente son dominados por los hombres.

Ahora, la última mujer en hacer historia es Jenna Schroeder, quien se ha convertido en la cuarta mujer en ser miembro del equipo arbitral de la NBA.

También fue pionera a la hora de reconocer su homosexualidad

En septiembre de 2016 explotó la noticia de la ‘The Big Ticket’, Violet Palmer, la primera mujer en arbitrar en la mejor liga del mundo, que anunciaba su decisión de colgar el silbato tras 18 temporadas en la NBA «por algunos problemas físicos».

El 31 de julio de 2014 Violet Palmer, la primera mujer en arbitrar un partido de la NBA y en el deporte profesional de Estados Unidos, volvió a hacer historia al declarar públicamente su homosexualidad y que se casaría con su novia Tanya Stine, una famosa estilista con la que mantiene una relación desde hace 20 años.

«Es una ‘salida del armario’ oficial», declaró Palmer a la prensa estadounidense, a la que explicó que la NBA y sus compañeros árbitros conocen su condición sexual desde 2007.

«Estamos diciendo al mundo, a toda la gente, que ella ha sido mi mujer durante los últimos 20 años», explica Palmer, que quiso aclarar que jamás ocultó su condición sexual pero que tampoco nunca sintió la necesidad de hacerla pública.

La salida del armario de Palmer, que en 2006 fue la primera mujer en arbitrar un partido de playoffs y en 2014 la primera en pitar en un All Star, se suma a la de Jason Collins, que en abril de 2013 se convirtió en el primer jugador de la NBA en activo en reconocer su homosexualidad: «soy un pívot de la NBA de 34 años. Soy negro. Y soy gay».

David Kopay (NFL en 1977), Roy Simmons (NFL), Esera Tuaolo (NFL), Glenn Burke (MLB), Billy Jean (MLB), Dave Pallone (MLB), John Amaechi (NBA) y Sheryl Swoopes (WNBA) fueron los primeros deportistas de las grandes ligas estadounidenses que reconocieron abiertamente su homosexualidad, pero todos ellos lo hicieron después de retirarse.

Palmer llegó a la NBA en 1997 y se labró una gran reputación tanto entre el colectivo arbitral como entre los jugadores, lo que se tradujo en una exitosa carrera en un mundo tan complicado.

La mejor prueba de las dificultades de entrar en un mundo que parecía exclusivo para hombres la tuvo en Dee Kantner, la mujer que entró junto a Palmer en la liga (aunque debutó más tarde) y que tuvo problemas con sus colegas de profesión, retirándose sólo cinco años después.

Todo lo contrario ocurrió con  Palmer que vio reconocida su gran labor pitando en eventos como el All Star o partidos de ‘playoffs’, pese a pequeños conflictos con jugadores como Charles Barkley o Bison Dele.

Además de ser la primera mujer en arbitrar un partido de la NBA, Palmer también se convirtió en pionera al ser el primer árbitro NBA, mujer u hombre, en declarar abiertamente su homosexualidad. Violet Palmer hizo  primero, en el 2014.

Palmer premiada como mujer de color LGBT 

Violet Palmer, la lesbiana que fue la primera mujer en trabajar como oficial en un juego de la NBA, fue honrada por sus contribuciones como mujer de color LGBT en una ceremonia en Los Ángeles.

FOTO: Violet Palmer fue la primera mujer en oficiar un partido de la NBA. Foto de Scott Halleran / Getty Images

Palmer recibió un Truth Award de Better Brothers Los Angeles y la Fundación DIVA el 24 de febrero de 2018, por sus esfuerzos pioneros. Palmer dirigió 939 partidos de la NBA, incluidos nueve partidos de postemporada, en su carrera. Desde entonces se ha jubilado.

«Violet Palmer es un verdadero cambio de juego», dijo la actriz y fundadora de la Fundación DIVA Sheryl Lee Ralph. «Como mujer, rompió el techo de cristal en el mundo de los deportes profesionales mientras vivía su verdad como mujer gay”.

“Al lograr avances históricos en la NBA, Violet obtuvo grandes triunfos en la igualdad de género y los derechos LGBT para la próxima generación de mujeres, viniendo detrás de ella «, dijo de Palmer quien en el 2014, salió públicamente cuando se casaba con su pareja de toda la vida.

Kennedy segundo arbitro que salió del armario en la NBA

El 13 de diciembre de 2015 un insulto de un jugador provocó la revelación en la NBA del árbitro Bill Kennedy, de que era homosexual. El árbitro expulsó a Rajon Rondo en México, y más tarde desvelado que era gay.

«Estoy orgulloso de ser árbitro de la NBA y estoy orgulloso de ser gay», decía Kennedy en una entrevista a Yahoo Sports.

La NBA multó y suspendió a Rondo por lenguaje ofensivo al árbitro y no abandonar la pista en el tiempo requerido tras su expulsión. Rondo negó los insultos y prefirió no hablar del tema cuando fue preguntado por ello.

El base de los Kings es el tercer jugador multado por insultos anti-gays, aunque el primero en ser suspendido. Joakim Noah tuvo que pagar 50.000 dólares en 2011 por insultos anti-gays a un aficionado y Kobe Bryant 100.000 por lo mismo pero a un árbitro. Ambos jugadores pidieron perdón por sus comentarios.

Rondo, que cobra 9,5 millones de dólares esta temporada, perderá 86.300 dólares de su salario por la suspensión.

Kennedy fue el segundo árbitro de la NBA que revela públicamente su condición de homosexual, después de Palmer.

En 18 temporadas en la Liga, Kennedy había actuado en 1.056 partidos de Liga regular y 68 de Playoffs, cinco de ellos en las Finales. Estuvo presente en el Mundial de 2010 y en los Juegos de 2012. Es el único árbitro en pitar en el All Star Game, las Finales NBA y la final de consolación de unos Juegos en el mismo año natural.




Click to comment

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac