Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Yankees despidieron manager Yogi Berra por perder Serie Mundial

EFEMERIDES ESPECIAL 17 DE OCTUBRE DE 2020: Berra ese año de 1964 se convirtió en manager de los Yankis de New York por esa sola temporada y logró obtener el banderín de la liga, pero perdió la serie mundial frente a los Cardenales de San Luis en siete juegos siendo cancelado.

Yogi Berra/ Fuente Externa
unnamed
Por Rafael Baldayac

 

EFEMERIDES ESPECIAL 17 DE OCTUBRE DE 1964:

 

 

 

Un día como hoy 17 de octubre de 1964, el legendario  Yogi Berra  fue despedido como manager de los Yankees de New York,  después  perder la Serie Mundial ante los Cardenales de San Luis en siete juegos.

El gerente general Ralph Houk argumentó que Berra fue destituido por la falta de control e incapacidad para imponer respeto en sus jugadores.

Yogi Berra fue cesanteado  a pesar de presentar un récord de 99 triunfos y 63 reveses, promedio de .611, el mejor record en la temporada regular de 1964  en toda las Grandes Ligas, un juego por encima de los Medias Blanca de Chicago ( 98-64).

Esa campaña es recordada como el final de la tercera dinastía de los New York Yankees, ya que ganaron su 29º Campeonato de la Liga Americana en 44 temporadas. Los Cardenales (93-69) dominaron la Liga Nacional un juego por encima de Phillies Philadelphia y Rojos de Cincinnati.

Sin embargo, los Yankees perdieron la Serie Mundial frente a St. Louis Cardinals en siete partidos; la misma fue disputada entre el 7 al 15 de octubre.

Hasta la fecha de hoy, es el único equipo de la Liga Nacional que tiene una ventaja sobre los Yankees en series mundiales jugadas. Entre estos dos equipos tradicionales de la pelota mayoritaria favorece 3-2 en los clásicos de otoño.

Todo comenzó cuando el día después del último partido de la Serie Mundial, los managers  de ambos equipos quedaron vacantes.

El dirigente  campeón Johnny Keane, de los Cardenales,  renunció para sorpresa del propietario Gussie Busch. Horas más tarde gerente general Ralph Houk dispara Yogi Berra  licenció a Berra citando la falta de carácter.

Yogi 2

Menos de una semana después, Houk reemplazó a Berra con Keane; Mientras tanto, Berra se reúne con Casey Stengel firmando con los Mets de Nueva York.

Berra se caracterizó por ser un catcher hablador dentro del campo, pues conversaba asiduamente con los bateadores.

Además, tenía un trato franco con los pitchers de acuerdo a su temperamento. Al bate Yogi era difícil de ponchar (en 1950 solo lo hizo 12 veces en 597 turnos) y un experto en dar hit a lanzamientos malos.

Con los Yankees, Berra logró una carrera fructífera: fue tres veces Jugador Mas Valioso de la Liga Americana (1951, 1954 y 1955), tuvo catorce apariciones en Serie Mundial en  y fue quince veces elegido al Juego de las Estrellas entre otras distinciones.

Fue su amigo, Bobby Hoffman, quien le puso el sobrenombre al decir que se parecía a un hombre santo hindú (yogui) que habían visto en una película, porque Berra se sentaba siempre con las piernas y los brazos cruzados después de perder un juego.

Ese año de 1964 se convirtió en manager de los Yankis por esa sola temporada. Como vimos anteriormente logró obtener el banderín de la liga, pero perdió la serie mundial frente a los Cardenales de San Luis hace 56 años en siete juegos.

Yogi 3

Tras su despido el 17 de octubre de 1964, Yogui Berra se quedo en la Gran Manzana, ya que al año siguiente pasó a los Mets de New York como jugador y coach.

En 1972 se convirtió en manager de los Mets. Con ellos logró, la temporada siguiente, el banderín de la división; a pesar de que en el último mes estaban en último lugar.

 Tuvo otro regreso a los Yankees como manager a finales de 1976, otro en 1984 y parte de 1985. Desde 1986 a 1992 fue coach de los Astros de Houston en la Liga Nacional

OTROS HECHOS HISTÓRICOS  DE HOY  17 DE OCTUBRE:

1964.- Johnny Keane, manager de los campeones Cardenales de San Luis, renunció inexplicablemente al puesto. Sin embargo al año siguiente firmo con los Yankis de Nueva York por dos temporadas.

1985.-  Lou Pinella es designado como el nuevo manager de los Yankees de New York, en sustitución de Billy Martin. Su primera tres temporadas de su larga carrera dirigencial de 23 anos fueron con los Yankis. Se retiro en el 2010 con los Cubs de Chicago dejando foja vitalicia de 1,835-1,713.

1989.- Fay Vincent, comisionado del beisbol de Grandes Ligas, anuncia la cancelación del tercer juego de la Serie Mundial entre los Gigantes  de San Francisco y los Atléticos de Oakland cuando  el área de la bahía fue golpeada por un terremoto. El juego fue rápidamente pospuesto por el comisionado Vincent, quien además ordenó la evacuación del Candlestick Park.

2000.- David Justice, conecta tres cuadrangulares para guiar  a los Yankees a un triunfo sobre los Marineros de Seattle  9-7 viniendo de atrás para alcanzar su trigésimo séptimo título de la Liga Americana y propiciar la primera Serie del Subterráneo en 44 años en Nueva York.

A 13 años de la partida de El Internacional

Bolly Berroa 1

2007.- Billy Berroa versátil  narrador deportivo  conocido popularmente como «El Internacional». Su nombre correcto Porfirio «Billy» Berroa Carbucia,  murió un día como hoy 17 de octubre de 2007.

Berroa se convirtió en una figura estelar de la narración de béisbol en República Dominicana.  Se mantuvo como narrador del torneo de beisbol profesional dominicano durante 50 años, los últimos 23 con el Escogido. Transmitía para los Mets de New York junto a Juan Alicia y Armando Talavera.

Porfirio Antonio Berroa Carbucia, conocido como el Internacional BILLY BERROA.

Nació en San Pedro de Macorís el 27 de febrero de 1928 . Por décadas, fue un locutor y comentarista deportivo.

Berroa fue conocido afectivamente como «Billy» y «El Internacional», además por ser el primer dominicano en narrar un juego de Grandes Ligas en vivo desde los Estados Unidos.

Sin duda alguna, fue una de las voces más importantes en el béisbol del siglo pasado, Berroa inició su carrera como narrador de las Grandes Ligas en 1963, narrando los partidos regulares, lo de postemporada y el juego de estrellas de 1987 a 2004.

Cubrió las transmisiones en español de los juegos de los Mets de Nueva York entre 1987 y 1993, luego volvió cubrirlas de 1997 a 2007, principalmente en Radio WADO 1280 AM.

Berroa también cubría la Serie del Caribe, los Juegos Olímpicos, así como el boxeo profesional, y narró la Liga Invernal en la República Dominicana durante 50 años, los últimos 23 años con el equipo Leones del Escogido.

El 17 de octubre de 1998, fue seleccionado para el «Salón de la Fama del Deporte de la República Dominicana» donde fue inmortalizado.

Formó parte de » La gran cadena de la calidad», junto a Johnny Naranjo, Lilín Díaz, Freddy Mondesí y Ellis Pérez. ¡COMO OLVIDARLOS, si fueron los mejores!!!

Su estilo único, la dinámica de su narración, su voz inconfundible y su afable forma de ser, serán recordados por siempre, por aquellos que tuvimos el placer de escucharlo y disfrutar su trabajo. Definitivamente , UN GRANDE!!!!!

Don Billy murió de cáncer de próstata en Santo Domingo, un 17 de octubre del 2007, a la edad de 79 años.

Cumpleaños de hoy: Los ex-lanzadores dominicanos Ravelo Manzanillo (1963), Luis Pineda (1974) y Héctor Almonte (1975).

////

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Efemerides Rafael Baldayac