fbpx
Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Woodrow Wilson 1er. Presidente USA asiste Serie Mundial

EFEMERIDES ESPECIAL 9 DE OCTUBRE 2020: Este mandatario norteamericano en 1916 intervino a  la República Dominicana para “establecer el orden”, hasta 1924 año en que murió,  dejando un gobierno títeres a fin que abriría las puertas a las inversiones estadounidenses, luego de haber fracasado en el congreso la propuesta de anexión presentada por John Calvin Coolidge.

rafael-baldayac

Por Rafael Baldayac

 

 

 

EFEMERIDES ESPECIAL 9 DE OCTUBRE 1915:

 

Woodrow Wilson, quien llevó a cabo una política exterior intervencionista en Latinoamérica, incluyendo a República Dominicana, hace 105 años se convirtió en el primer presidente  de los Estados Unidos en asistir a un juego de Serie Mundial.

 

El presidente Wilson  vio el duelo entre Rube Foster de los Medias Rojas de Boston y Erskine Mayer de los Filis de Filadelfia.

Foster limitó a tres imparables a los Filis  para vencerlos 2 carreras por 1 en el segundo juego  del Clásico de Octubre.

Míster Wilson  hizo el lance de honor previo al partido que se celebró el sábado 9 de octubre de 1915 en el Baker Bowl de Filadelfia.

 El lanzador Foster solo enfrentó a 30 bateadores  para ser héroe de  un triunfo que encaminaba a los patirojas a la conquista del Clásico de Octubre.

La Serie Mundial de 1915 tuvo como escenario los estadios Brave Field de Boston y Baker Bowl de Filadelfia, y fue la primera de Babe Ruth.

 La historia nos informa que Ruth era un joven de 21 años con el uniforme de las Medias Rojas de Boston y esta venía a ser la primera de diez Series Mundiales en que participo el Bambino. En esta serie no lanzo ni una bola y solamente consumió un turno al bate.

Presidente 2

FOTO: El presidente Woodrow Wilson, hace el lance de honor en el partido de Serie Mundial de béisbol en 1915, imagen que provocó indignación al proyectar la película racista “El nacimiento de una nación” en la Casa Blanca, en 1915. (Associated Press).

Se comenta que el manager Bill Carrigan lo envió a batear en la novena entrada del primer juego cuando había uno fuera y un hombre en la inicial por el lanzador Ernie Shore. En conteo de uno y uno, Ruth conecto un rolling por primera y fue out sin asistencia.

Los partidos uno, dos y cinco se escenificaron en el Baker Bowl de los Phillies y  el tres y cuatro en el Brave Field de los Bravos de Boston, quienes se lo facilitaron a los Medias Rojas.

Estos fueron los resultados de los cinco partidos de la Serie Mundial de 1915:

  • Primer juego – Filadelfia 3 por 1 con Grover Alexander en la colina, perdió Ernie Shore.

  • Segundo juego – Boston 2 por 1 con Rube Foster en el box, perdió Erkine Mayer.

  • Tercer juego – Boston 2 por 1 con Duth Leonard en los controles, perdió Grover Alexander.

  • Cuarto juego – Boston 2 por 1 con Ernie Shore en el montículo, perdió George Chalmers.

  • Quinto juego – Boston 5 por 4 con Rube Foster al comando, perdió Eppa Rixey.

Presidente 3

Thomas Woodrow Wilson  fue el vigésimo octavo Presidente de los Estados Unidos. Llevó a cabo una política exterior intervencionista en Latinoamérica.

En enero de 1918 expuso su famosos catorce puntos para asegurar la paz en Europa y el mundo en la Conferencia de París y fue premio Nobel de la Paz en 1919 como impulsor de la Sociedad de Naciones.

Hijo del reverendo presbiteriano Joseph Ruggles Wilson y Janet Mary Woodrow. A pesar de padecer dislexia, consiguió graduarse en 1879 para entrar después en la Universidad de Virginia, donde estudió Derecho.

En 1916 intervino a  la República Dominicana

Su idea del gobierno predicaba la necesidad de que una élite poderosa, «moral» y con capacidad era la que debía ocupar el poder en detrimento y con el desconocimiento de la mayoría de la población, siendo así la garantía de la democracia liberal.

Presidente 4

Así, en 1914, invadió México para hacer dimitir el general golpista Victoriano Huerta y poner en su lugar al revolucionario Venustiano Carranza.

En 1915, invadió al vecino país de  Haití, una vez asesinado el presidente Sam, aprovechó la confusión general para desembarcar tropas estadounidenses.

Mientras que  en 1916 intervino a  la República Dominicana para establecer el orden, hasta 1924 año en que murió.

Esta primera intervención de la primera ocupación norteamericana en el país, ocurrió entre el 13 de mayo del 1916 y el 12 de julio del 1924.

Las consecuencias de la ocupación norteamericana cambiarían para siempre el curso de la historia en nuestro país. La ocupación marcó el inicio de un proceso de integración cultural con los Estados Unidos, que impactó la cultura dominicana, la idiosincrasia e incluso, nuestro idioma.

En nuestro país  dejó establecido un gobierno títere a fin que abriría las puertas a las inversiones estadounidenses, luego de haber fracasado en el Congreso la propuesta de anexión presentada por John Calvin Coolidge.

Uno de los presidentes racistas de la historia

Woodrow Wilson, nacido en Virginia, hizo lo posible para mantener a los negros fuera de la Universidad de Princeton mientras se desempeñaba como presidente de esa institución académica.

Cuando se convirtió en primer mandatario de Estados Unidos, el demócrata se negó a revertir la segregación del servicio civil, aunque había llegado a la Casa Blanca con el apoyo de algunos hombres afroamericanos.

Presidente 5

Una de sus hipócritas frases decía: “El método de la ciencia política es la interpretación de la vida, su instrumento es la intuición, una buena comprensión de las sutiles condiciones no formuladas”.

En 1915, Wilson desató indignación al proyectar el film racista “El nacimiento de una nación” en la Casa Blanca. La película muda era una versión de la Reconstrucción a través de los ojos del Ku Klux Klan. En ella se retrataba al KKK como héroes y a los afroamericanos como incivilizados.

“No hubo explicación ni disculpa” después de la proyección, escribió Patty O’Toole en “The Moralist: Woodrow Wilson and the World He Made” (El moralista: Woodrow Wilson y el mundo que creó).

Wilson pareció ajeno durante el “Verano Rojo” de 1919, un momento en que las comunidades de todo el país vieron como las turbas blancas atacaban a los afroamericanos, lo cual resultó en cientos de muertes. Aunque habló en contra del linchamiento, no usó los recursos del gobierno federal para detener la violencia.

El demócrata Lyndon Johnson asumió la presidencia en 1963, después del asesinato de John F. Kennedy, y trató de impulsar una ley de derechos civiles, en medio de las manifestaciones de afroamericanos.

Johnson, que también ordenó en 1965 la intervención norteamericana a Republica Dominicana,  convenció a los legisladores escépticos para que apoyaran la medida y pronunció un discurso apasionado sobre sus días como maestro en escuelas mexicoamericanas para instar al Congreso a aprobar la Ley de Derechos Electorales.

Pero según las grabaciones de sus conversaciones privadas, Johnson usaba habitualmente epítetos racistas para describir a los afroamericanos, incluidos algunos de ellos a quienes había nombrado en puestos clave.

Ni siquiera las luchas por los derechos sociales, encabezadas por hombres como Martin Luther King, o la elección de un presidente afroamericano, ha liberado a la mayoría de la población negra de vivir en “ghettos”, resultar particularmente brutalizados por los órganos represivos, constituir la inmensa mayoría de la población penal y ser considerados una raza inferior.

La discriminación contra los latinos tiene su origen en los territorios arrebatados a México en el 1848 y ha continuado hasta convertir a la minoría hispana en la más pobre y menos educada del país.

///

Click to comment

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac