Connect with us

Toques

Toques: César Daniel Medina, me escribe

La Cámara de Diputados lo aprobó, luego el Senado y el presidente Hipólito Mejía lo promulgó con el decreto número 57-01, que declara el día once (11) del mes
de enero de cada año “Día Nacional del Pelotero Dominicano”. 129. Dec. No. 58-01.

César Daniel Medina/ Fuente Externa

 

Por Héctor García

En la entrega anterior me referí a la solicitud del Ministerio de Deportes, de que el día 23 de septiembre de cada año, sea declarado ‘Día del Pelotero Profesional en República Dominicana’.

Y expliqué que esa distinción a nuestros jugadores de pelota, existe desde el 15 de enero del año 2001.

La Cámara de Diputados lo aprobó, luego el Senado y el presidente Hipólito Mejía lo promulgó con el decreto número 57-01, que declara el día once (11) del mes
de enero de cada año “Día Nacional del Pelotero Dominicano”. 129. Dec. No. 58-01.

Con relación al tema, me escribió el amigo y colega, César Daniel Medina Núñez, y me expone lo siguiente:

“Sobre el errado proyecto en torno al Día del Pelotero Dominicano y tu bien ponderado análisis sobre el particular, jueves 1 oct. 2020.
Hermano Héctor.

Tras leer tu bien articulado trabajo sobre el proyecto de Ley que colide con una disposición presidencial ya establecida y que comparto en todas sus partes, he considerado prudente, sin ánimo de contrariar tus juiciosas apreciaciones, hacerte llegar, mi quizás peregrina ocurrencia sobre el particular.

Es mi esperanza, que si te parece factible ponderar, lo hagas entre nosotros, con el espíritu de justicia que te caracteriza y en atención al fraterno lazo de amistad que sin máculas nos une. Es, repito, una simple idea que requiere de una iluminación superior a la que produce mi modesta tea.

Me parece que, sin tener que desconocer el decreto que con justicia declara el 11 de enero como día del Pelotero Dominicano, podría ser factible la idea de nominación del 23 de septiembre como el Día de los Bigleaguers Dominicanos y/o de los Grandes Ligas Dominicanos y/o Día del Beisbolista Dominicano de Grandes Ligas y/o Día de los beisbolistas Dominicanos de Grandes Ligas y/o cualquier nombre alegórico específicamente a los peloteros dominicanos que han accedido y accedan por “secula seculorum”, al más alto nivel del béisbol mundial a partir de ese memorable 23 de septiembre de 1956.

De esa manera, permanecerían intactos los justos merecimientos de cada recordatorio, el 11 de Enero como Día del Pelotero Dominicano en honor de esos inolvidables héroes deportivos que cayeron aquel fatídico día de 1948.

Y, el 23 de septiembre de 1956, como El Día (con el nombre que mejor se acomode de los sugeridos arriba u otro que pueda ajustarse a dicho motivo) que el béisbol dominicano, se graduó y fue investido con la esclavina de la más alta plataforma beisbolera del planeta, las Grandes Ligas.

Me parece que de esa forma, honraríamos ambas efemérides con el más justo, noble y armonioso sentimiento deportivo.

Sea cual sea el destino de mi, reitero, “quizás peregrina apreciación”, espero que cualquier proyecto que pueda presentarse al respecto en el futuro, se haga con mayor cuidado al hilvanar las ideas y una mayor limpieza en cuanto a la redacción de la forma y el ensamblaje correcto de la idea”.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Toques