Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Viloco, la catástrofe aérea que conmovió a Bolivia y al mundo

EFEMÉRIDES ESPECIAL 26 DE SEPTIEMBRE 2020: En el libro “De la Fama a la Tragedia” se describe el accidente aéreo de The Strongest, donde los 20 integrantes de este plantel de futbol  perdieron la vida cuando retornaban  a La Paz, capital de Bolivia. Era la segunda catástrofe de una delegación deportiva que se produce en plena cordillera de Los Andes.

baldayac-pondra-a-circular-obra-historica-de-las-aguilas

Por Rafael Baldayac

 

EFEMÉRIDES ESPECIAL 26 DE SEPTIEMBRE 1969:

 

Hoy se recuerda uno de los días más tristes del deporte boliviano. Hace exactamente 51 años, el viernes 26 de septiembre de 1969,  los veinte integrantes del famoso equipo The Strongest de La Paz, perdieron la vida en un fatal accidente aéreo cuando retornaban después de disputar un partido en Santa Cruz.

El funesto hecho, recordado como la Tragedia de Viloco, sucedió cuando un vuelo regular de la aerolínea  Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) en el que viajaban los miembros del primer equipo de futbol The Strongest se estrelló en la cordillera de los Andes, en la zona de La Cancha, población minera de Viloco.

No hay hincha del ‘Tigre’ que no recuerde con dolor aquel viernes 26 de septiembre de 1969, cuando el avión en que el equipo retornaba a La Paz desde la oriental Santa Cruz cayó en la Cordillera de los Andes, cerca de la localidad minera de Viloco, unos 70 kilómetros al sureste de La Paz.

En el avión DC-6B viajaban 74 personas

La nave, un cuatrimotor DC-6B, transportaba a las 74 personas que murieron en aquel accidente, incluidos 17 jugadores atigrados, además del entrenador Eustaquio Ortuño, el utilero Felipe Aguilar y el dirigente José Ayllón.

 

Viloco 2

«Es una situación muy trágica la que tuvimos que pasar como stronguistas», dijo la actual presidenta del The Strongest, María Inés Quispe en ocasión del 50 aniversario del percance.

El club había viajado a Santa Cruz para participar en un cuadrangular con motivo de la efeméride departamental cruceña, recordó Quispe.

Tras el torneo, el plantel se dirigió al aeropuerto cruceño de El Trompillo para volver a La Paz en un avión Douglas DC-6B, aunque aquel terminó siendo un viaje sin retorno.

El vuelo partió pasadas las 14.00 horas locales (18.00 GMT) y una hora y media después los operadores de El Trompillo notificaron a los aeropuertos de Cochabamba y La Paz que se había perdido contacto con la aeronave.

«Y ahí surgen varias incógnitas y la desesperación, y la gente de Viloco que confirma que había como una ráfaga de fuego», explicó.

La catástrofe aérea se produjo el 26 de septiembre de 1969, cuando el avión que transportaba al famoso onceno retornaba a La Paz desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde viajó dos días antes para participar en las festividades del departamento de San Cruz.

Ellos aprovecharon los días libres que tenían al inicio de la segunda ronda del campeonato paceño y respondieron a la invitación que le hizo la Asociación Cruceña de Fútbol, que con su presencia buscaba darle mayor brillantez a los actos conmemorativos de la fundación la ciudad.

Viloco 3

Tras veinticuatro horas de tensa espera y de pocas esperanzas, luego de la desaparición de la aeronave, se confirmó la caída del aparato.

Las sospechas corroboraron con la magnitud de la tragedia, al comprobarse que una tercera parte de las 74 personas a bordo, 69 pasajeros y 5 tripulantes, perdieron la vida en el fatal accidente.

Coincidencialmente el funesto hecho, que se produjo el mismo día en que el país se veía convulsionado por el golpe de estado de Alfredo Ovando Candia contra el presidente Luis Adolfo Siles Salinas.

Cientos de socorristas, autoridades deportivas, familiares de las víctimas, hinchas stronguistas y voluntarios del pueblo boliviano se movilizaron hacia el lugar del accidente inmediatamente conocieron la infausta noticia.

El rescate se demoró de dos a tres días por el difícil acceso al lugar e incluso hubo que emplear animales de carga para sacar los cuerpos por un camino de herradura.

Organismos gubernamentales y empresas privadas brindaron apoyo logístico, cediendo incluso aviones de rescate para la penosa tarea a la que se unieron campesinos y mineros de la inhóspita zona.

Los bolivianos, durante la búsqueda y rescate de los cadáveres, vivieron un verdadero vía crucis en el medio de la tristeza, el dolor y la angustia por la desaparición de los ases del equipo más popular de toda la nación.

Viloco 4

 Se estima en más de 600 el número de personas que participaron en la jornada socorrista en la localidad de Viloco, ubicada en la cordillera Las Treces Cruces.

La noticia caló hondo en el país y el dolor aumentó aún más al conocerse detalles como que una hija de Angelaccio nació el mismo día del accidente y que Óscar Flores tenía previsto casarse al día siguiente.

Si algo caracteriza al The Strongest es su garra dentro y fuera de la cancha, y lo demostró para rearmarse tras la tragedia.

En ese renacer atigrado fue vital la ayuda que llegó de todas partes, incluso del Bolívar de La Paz, su rival tradicional, indicó Quispe.

La Confederación Brasileña de Deportes organizó un clásico entre Flamengo y Fluminense en beneficio del ‘Tigre’ y llegaron otros apoyos desde instituciones como la CONMEBOL y la FIFA.

Los atigrados recordarán los 50 años de esta tragedia con actos especiales en La Paz y la presentación de una camiseta conmemorativa réplica de la usada en 1969.

Los futbolistas que fallecieron en esa tragedia fueron los arqueros Armando Angelaccio Martínez (paraguayo) y Orlando Cáceres Pinaya (paraguayo); los defensores Jorge Tapia Albarracín, Óscar Flores Gorena, Juan Iriondo Angola, Miguel Ángel Porta García (argentino), Julio Alberto Díaz Gutiérrez (argentino nacionalizado) y Óscar Guzmán.

 Los mediocampistas Germán Alcázar Saravia, Héctor Marchetti Peirano (argentino), Hernán Andreta Mendoza (argentino), Raúl Farfán Flores y Ernesto Villegas Gonzalez; los delanteros Osvaldo Franco Mancera (argentino nacionalizado), Eduardo Agustín Arrigó González (argentino), Diógenes Torrico Granadino y Fernando Durán Burgos.

También perdieron la vida el director técnico Eustaquio Ortuño Ortuño (ex arquero del seleccionado nacional), el masajista y utilero Felipe Aguilar Alvarado y el dirigente José Ayllón Guerra.

The Strongest rememora gran tragedia 50 años después.

Se salvaron de la tragedia el por entonces capitán atigrado Rolando Vargas, ausente por unos asuntos personales, el paraguayo Luis Gini y Marco Antonio Velasco, ambos por lesiones.

Viloco 5

El capitán del equipo, Rolando Vargas, realmente se escapó milagrosamente a la muerte, al desistir de hacer el viaje debido que había sido expulsado en el último partido oficial del equipo y pidió al dirigente Ortuño que cediera el puesto a su posible sustituto para que el torneo cuadrangular de Santa Cruz de la Sierra le sirviera de fogueo.

También disfrutaron de la indescriptible sensación de volver nacer el general Alberto Alarcón y el jugador Marco Antonio Velasco, quienes por diferentes motivos decidieron no abordar el avión en el viaje de regreso para permanecer unos días más en Santa Cruz de la Sierra.

La tragedia aérea del The Strongest, que costó la vida a 25 miembros de la escuadra futbolística, dio razón a la filmación de la película Viven, que narra lo acontecido durante los días posteriores al accidente en que fueron rescatados algunos sobrevivientes.

Viloco 6

En 1969, los medios escritos dieron cobertura extensa a lo ocurrido un día como hoy hace 50 años en Viloco, pese a la dificultad de conseguir la noticia en tiempo real.

 Las  notas de la tragedia ocuparon partes principales de los periódicos en un momento difícil  en  que Bolivia vivía un golpe de Estado. Al día siguiente del accidente solo se informaba de un avión en emergencia. Tres días después de la tragedia  se confirmó la peor noticia.

«Tragedia aérea enluta a todo el deporte nacional”, titulaba El Diario en su edición del  29 de septiembre de 1969. Habían pasado tres días desde que el avión Douglas DC-6, matrícula CP.6998 del Lloyd Aéreo Boliviano se estrelló en la zona montañosa, denominada La Cancha, a 20 kilómetros de la población minera de Viloco (La Paz).

La información en aquel momento no hacía alusión a cuáles fueron las causas técnicas que llevaron a la aeronave  a tal desenlace. No se aclaró jamás cuál fue el motivo que suscitó  el accidente; sin embargo, durante años se especuló con dos posibilidades: la poca visibilidad que tenía el piloto a raíz de una intensa humareda y el sobrepeso de la nave.

Viloco 7

The Strongest resurgió de las cenizas

Medio siglo ha transcurrido desde la tragedia de Viloco, el accidente aéreo que dejó herido de muerte al The Strongest de La Paz, del que pudo recuperarse con la garra que le caracteriza y la ayuda de clubes como el argentino Boca Juniors y los brasileños Flamengo y Fluminense.

Después de esa tragedia The Strongest quedó desmantelado, pero la labor de la dirigencia a la cabeza de Rafael Mendoza Castellón hizo que el Tigre resurja de las cenizas con el apoyo de clubes de nuestro país y algunos del exterior, como Boca Juniors, que jugó un partido a beneficio y cedió a un par de jugadores.

El nuevo The Strongest se formó sobre la base de jugadores como Juan Américo Díaz, Mario Pariente, Nilton Pinto, Romero, Bastida, Luis Galarza, Rolando Vargas, Isaac Maldonado, entre otros.

Supuestas causas del accidente

Hasta hoy no se estableció cuáles fueron las causas del accidente, pero Ascarrunz maneja una versión: “Antes el LAB pertenecía a una clase acomodada y eran amigos entre ellos.

Viloco 8

El vuelo de este avión Douglas DC-6B partió pasadas las 14.00 horas locales (18.00 GMT) y una hora y media después los operadores de El Trompillo notificaron a los aeropuertos de Cochabamba y La Paz que se había perdido contacto con la aeronave.

Uno de los funcionarios de gobierno, que falleció en ese accidente, acostumbraba viajar en la cabina y pidió aproximarse a los pilotos por Viloco porque tenía una mina.

El pedido fue aceptado y se fue al lado de Viloco, solo así se explica por qué el avión fue al otro lado de la cordillera y cuando quiso recuperar altura una de las alas chocó y pasó el accidente, pero son cosas que no se establecieron hasta ahora”.

 ///

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Efemerides Rafael Baldayac