Connect with us

Lanzando Para Home

Dicen en béisbol; ‘El bateador emergente da hit o se poncha’

Todos sabemos que muchas veces es dominado con elevados o rodados. También reciben bases por bolas. Lo que sí, es una verdad de a kilo, que la presión para el bateador que toma el turno en forma emergente, es grande

Fuente Externa
araujo22-3-639x470-1-2-2-1-4-2-1-2-2-2-2-2-2-2-3-2-2-2-2-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-2-2-2-2-2-2-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-1-2-1-1-2-2-2-2-2-2-2
Por Alfonso Araujo Bojórquez
SINALOA, Sonora, México.- No se sabe quién inventó la frase de que el bateador emergente se poncha o pega de hit.
Todos sabemos que muchas veces es dominado con elevados o rodados. También reciben bases por bolas. Lo que sí, es una verdad de a kilo, que la presión para el bateador que toma el turno en forma emergente, es grande.
Cuando empezó la Liga Nacional en 1876, las reglas de juego, eran diferentes a las de la actualidad.
Los nueve jugadores que empezaban un juego, tenían la obligación de terminarlo. Solamente por enfermedad o por alguna lesión, se hacía un cambio y siempre con el consentimiento del manager contrario.
Fue hasta la temporada de 1889, que se utilizó por primera vez un bateador emergente, tocándole a Mickey Welch, que en realidad era un pitcher del equipo de Nueva York, que ya eran conocidos como «Gigantes».
El bateador se ponchó, pero no se sabe contra quien del equipo Indianapolis Hoosiers. Se tiene el dato exacto, siendo un 10 de Agosto de 1889.
Cuando la Liga Americana empezó a funcionar en 1901, ya la regla del bateador emergente era muy normal y le tocó al catcher de nombre John B. McLean de los «Pilgrims» de Boston, ser el primer emergente que bateó un doble, pero se desconoce el nombre del pitcher y equipo contrario.
A través de la historia los bateadores emergentes, que en inglés se denominan «Pinch-Hitter», han realizado grandes hazañas como los 20 jonrones que dio Cliff Johnson en las dos Ligas Mayores.
Los 25 hits que consiguió José Manuel Morales para los «Expos» en la temporada de 1976 o bien los 150 imparables que bateó de por vida el gran Manny Mota, jugando para San Francisco, Pittsburgh, Montreal y Los Angeles.
El debut de Chuck Tanner que más tarde se haría famoso como manejador, cuando bateó cuadrangular en su primer turno en las grandes ligas.
En Series de Campeonato ha habido varios que los han llamado de emergentes y conectan cuadrangular, como es el caso de nuestro conocido John Lowenstein, que jugando para Baltimore en 1979 se enfrentó John Montague de California y se la sacó del parque en la décima entrada con dos en base, para darle el triunfo a los «Orioles» por 6-3.
Algunos han de recordar como Bernie Carbo de los «Medias Rojas» en la Serie Mundial de 1975, en dos ocasiones como emergente dio jonrón frente al pitcheo de los «Rojos» de Cincinnati, que a la postre fueron los ganadores del clásico.
En nuestro béisbol de invierno no hay una información oficial sobre los bateadores emergentes que han desfilado a través de todas las temporadas. El único dato que tenemos a la mano, es aquella ocasión que tuvo Genaro Rodríguez cuando llegó por primera vez a la liga de invierno.
Se iniciaba la temporada que llevó el nombre de «Carlos Moreno Holland», jugada entre 1984 y 1985, cuando los «Venados» inauguraron en su casa el Sábado 5 de Octubre, con una victoria de 13-7 sobre los «Tomateros» de Culiacán.
En la octava entrada, llamaron a Genaro de emergente con la caja llena y a la primera pitchada de Ernesto Salas, se la sacó del parque.
Al iniciar serie en el mismo «Teodoro Mariscal», el Martes 7 de Octubre en contra de los «Algodoneros» de Guasave, de nuevo el manager Jorge Calvo, llamó a Genaro y al primer disparo de Héctor Serafín, repitió el batazo de cuatro esquinas y le dio el triunfo por 4-3 a los «Venados» y al pitcher Mario Alberto Rodríguez.
Pocos días más tarde, Genaro de nuevo conectó jonrón al primer lanzamiento de Héctor Serafín de Guasave. Finalmente Genaro terminó esa temporada con 3 jonrones…Después más lanzamientos.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Lanzando Para Home