Connect with us

Toques

TOQUES: La Ley General de Deportes

Mientras el clientelismo esté por encima de la meritocracia en nuestro país, sencillamente no avanzaremos

TOQUES 1-9-20.-

 

Por Héctor García

La Ley General de Deportes

Hay desacuerdo y críticas por doquier con la Comisión designada por el Ministerio de Deportes para estudiar y recomendar modificaciones a la Ley 356-05 de Deportes.

Recibí más de cinco llamadas y me escribieron otros tantos dirigentes deportivos de alto nivel mostrando extrañeza por las personas designadas, de las que dan cuentas que no conocen nada del deporte olímpico.

Pedí declaraciones para publicar en este medio, pero nadie quiere hacerlas, por ‘no buscarse’ problemas con las nuevas autoridades deportivas, las cuales encabeza el ministro Francisco Camacho.

Todos despotrican de la Comisión y me piden que haga yo los comentarios en tal sentido.

Ellos no me usan, porque estoy consciente de que es una responsabilidad periodística hacer saber a la comunidad cuando una decisión, tomada por un funcionario público de alto nivel, no está bien.

Por eso digo que de la Comisión Oficial que estudiará la Ley de Deportes, solo uno conoce del área y se trata del doctor Neftalí Santana.

Los demás, Juan Vila, Kennedy Vargas, Fausto Severino y el doctor Mackey Calzada, no conocen ‘ni pío’ de esa Ley. Los dos últimos, mucho menos de deportes olímpicos, pues son dos expertos en béisbol profesional y nunca habían estado por esos lares.

Respeto su capacidad intelectual y su accionar de bien a favor del deporte, pero en honor a la verdad, no es la mejor elección, la que realizó el ministro Camacho.

En el Ministerio de Deportes hay técnicos como Heriberto Morrison, Bernardo (Tony)  Mesa, José Luis Ramírez, que conocen totalmente la Ley y debieron estar en esa comisión, pero hay un grave problema, ‘que no son del Partido Revolucionario Moderno’.

¡Qué cosas las de mi país! Seguimos en lo mismo y así no llegaremos a ningún lado.

El principal problema nuestro es la visión estatista e interventora que tienen algunos de los que están ahí, ya no se puede legislar a la visión de una persona, sino al beneficio de un colectivo, y eso es lo que me preocupa.

La ley es fácil de analizar, solo se necesitan las personas adecuadas para ello. Si todos son del Ministerio de Deportes legislarán para beneficios de la cartera, no en bien del deporte en general.

Pero mientras el clientelismo esté por encima de la meritocracia en nuestro país, sencillamente no avanzaremos.

Al entregar mi opinión recibí la información de que Comité Olímpico Dominicano, formó una Comisión, la que considero, hará un buen servicio al país, analizando y haciendo arreglos a la Ley.

Ellos son, Luis Chanlate, vicepresidente del COD; Edwin Rodríguez, co tesorero; Nelson José Ramírez, y Rafael Villalona, vocales.

También los abogados y dirigentes federados Pedro Domínguez Brito,Rubén García y Radhamés Tavarez.

A este grupo todavía debían anexarse, Heriberto Morrison, Luis Elpidio Cumba, Emmanuel García Musa y Tony Mesa.

Serían tres buenos refuerzos y el equipo se redondea.

¿Verdad que no se parecen las dos comisiones?

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Toques