Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

La huelga que detuvo el beisbol Grandes Ligas hace 26 años

EFEMERIDES ESPECIAL 12 DE AGOSTO 2020:El estallido de aquella huelga suspendió el resto de esa campaña, incluyendo la cancelación de la Serie Mundial del 1994

 

baldayac-pondra-a-circular-obra-historica-de-las-aguilas-5

Por Rafael Baldayac

 

 

EFEMERIDES ESPECIAL 12 DE AGOSTO 1994:

 

 

La huelga más costosa en la historia del deporte organizado comenzó un día como hoy  12 de agosto de 1994, siendo el escenario el beisbol de las Grandes Ligas.

Hace 26 de este conflicto, que a la postre cancelaría la Serie Mundial de ese año, el cual  llegó luego de que los dueños de los equipos trataron de evitar la inflación que vivía el deporte al proponer un tope salarial con un sistema similar al de la NFL y de esa forma evitar las grandes diferencias entre equipo ricos y pobres.

Donald Fehr, que era el consejero de la asociación de jugadores (Major League Baseball Players Association MLBPA), llevó la voz cantante en defensa de los peloteros que vieron amenazadas, entre otras cosas, las garantías que podían tener dentro de la agencia libre y el arbitraje salarial.

El conflicto que canceló la Serie Mundial de esa temporada, se creó por una decisión de los dueños de proponer un tope salarial con un sistema similar al de la NFL y de esa forma evitar las grandes diferencias.

Pues los jugadores no consideraron esto una medida provechosa para su gremio y acordaron empezar una huelga el 12 de agosto de 1994, aunque su cometido era llegar a un acuerdo y jugar playoffs, lo que no sucedió.

De esta huelga claramente los más afectados fueron los desaparecidos Expos de Montreal, un equipo que se encaminaba a lograrlo todo (lo estaban logrando), con un roster de ensueño, una química perfecta y todos los factores a su favor de cara a la postemporada.

Donald Fehr principal representante de los jugadores

Donald Fehr como principal representante de los jugadores acordó empezar la huelga el  viernes 12 de agosto de 1994, pensando que habría tiempo suficiente para llegar a un acuerdo, reanudar la temporada y jugar los playoffs. Pero no fue así.

La 2

Al año siguiente a raíz de esa huelga, la temporada de Grandes Ligas comenzó muy tarde: 25 de abril, lo que derivó un rol de 144 juegos, 18 menos que lo normal.  Esa fue la última vez que el Opening Day se retrasó más allá de lo programado. Total se cumplieron 25 años de ese 25 de abril de 1995.

Es así como tras más de un mes de negociaciones, Grandes Ligas anunció el 14 de septiembre que la  postemporada quedaba suspendida y con eso el  Clásico de Otoño no se llevó a cabo por primera vez en 90 años.

Donald Martin Fehr  fue primero director ejecutivo de la Asociación de Jugadores de la Liga Nacional de Hockey. Se hizo prominente a nivel nacional mientras se desempeñaba como director ejecutivo de la Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas de 1983 a 2009.

El paro laboral tuvo finalmente una solución, tras una intervención del entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, quien ayudó para que las negociaciones se reanudaran. La huelga finalizó el 2 de abril 1995, con la derogación del nuevo contrato y la vuelta al antiguo sistema.

La huelga de 1994 a 1995 de las Grandes Ligas

En la historia de Grandes Ligas la huelga de 1994 a 1995 fue el octavo paro  en este deporte, así como el cuarto paro de actividades de temporada en 22 años.   Su  prolongación sería superado por el cierre 2004-05 del NHL, que duró 310 días y causó la cancelación de de esa liga toda la temporada 2004-05.

La 3

Un total 948 juegos fueron cancelados en total, y la MLB se convirtieron en la primera liga deportiva profesional a perder una postemporada todo debido a las luchas laborales.

Debido a la huelga, tanto en las temporadas de 1994 y 1995 no se jugaron a un completo 162 partidos; la huelga fue llamado después de la mayoría de los equipos habían jugado al menos 113 juegos en 1994. Cada equipo jugó 144 partidos en 1995.

Explotó la popular Huelga y casi acaba con el beisbol de MLB. Aquella temporada 1994 de las Grandes Ligas comenzó el 25 de abril y finalizó el 11 de agosto con la huelga.

Fue la primera temporada jugada bajo el formato actual de tres divisiones en cada liga. También fue el primero con un juego de apertura nocturno en el que participaron dos equipos de la Liga Nacional, que no se convirtieron en permanentes hasta 1996.

En esa edición 92 de MLB. Las Ligas Menores de béisbol no se vieron afectadas. Más de 260 jugadores estaban programados para exceder $ 1 millón en compensación en 1994.

Los juegos finales de la temporada 1994 de Grandes Ligas se jugaron el 11 de agosto. Al día siguiente, comienza la huelga de jugadores.

El 14 de septiembre el resto de la temporada de Grandes Ligas (junto con la Postemporada) fue cancelado por el comisionado interino Bud Selig después de 34 días de la huelga de los jugadores.

El mánager de los Marlins de Miami, Don Mattingly, habló de esa huelga de hace 26 años:

Hoy en día como la temporada inició meses después de lo programado (26 de marzo) no se acortó la serie regular de 162 a solo 60  juegos y es casi un hecho que la Serie Mundial termine en noviembre, así como en el 2009 y 2001.

 Frustración de los Expos de Montreal debido a la huelga de 1994

Los últimos 10 años han sido de prosperidad para la MLB, una época de bonanza y estabilidad tanto a nivel económico como político. Pero dicha estabilidad tiene precedentes oscuros y de crisis que marcaron una generación del pasatiempo de américa.

La 4

FOTO: Los Expos de Montreal, fue el más afectados conjunto  de Grandes Ligas que se dirigía a una campaña excepcional bajo la dirección del dominicano Felipe Alou.

Hoy nos remontamos a la década de los noventa, una época con mucha tela que cortar con grandes momentos pero también con historias negativas.

Específicamente la que más afectó el béisbol, el infame lockout de 1994. La MLBPA (Asociación de Jugadores) se fue al paro el 12 de agosto de 1994 en desacuerdo con la propuesta de los dueños de MLB sobre el nuevo contrato colectivo de trabajo.

El conflicto que canceló la Serie Mundial de esa temporada, se creó por una decisión de los dueños de proponer un tope salarial con un sistema similar al de la NFL y de esa forma evitar las grandes diferencias.

Pues los jugadores no consideraron esto una medida provechosa para su gremio y acordaron empezar una huelga el 12 de agosto de 1994, aunque su cometido era llegar a un acuerdo y jugar playoffs, lo que no sucedió.

De esta huelga claramente los más afectados fueron los desaparecidos Expos de Montreal, un equipo que se encaminaba a lograrlo todo (lo estaban logrando).

 Los Expos con un roster de ensueño, una química perfecta y todos los factores a su favor de cara a la postemporada. La franquicia canadiense quedó líder de la División Este de la Liga Nacional y con el mejor récord de toda las Grandes Ligas (74-40).

Un equipo dirigido por Felipe Alou y que contaba con nombres como Moisés Alou, Marquis Grisson, Larry Walker, Will Cordero, y un cuerpo de lanzadores compuesto por Jeff Fassero, Ken Hill y un jóven Pedro Martínez que llegaba desde los Dodgers.

En 1994, la ofensiva colectiva de los Expos fue de 278/.343/.435. Los pitchers de Los Expos lideraron la Liga Nacional en ERA colectiva (3.56), victorias (74), saves (46) y blanqueadas (2)

El equipo cuando llegó la huelga contaba con un récord de 20-3 en sus últimos 23 partidos, lo que aumentó la interrogante de que tan lejos llegarían esa temporada.

La 5

Tras el “parón” el equipo no fue el mismo y a partir de 1995 se perdieron o cambiaron piezas importantes. El revés a causa del lockout fue un ingrediente para que el equipo atravesase un proceso de desintegración, a ser en esencia un mercado pequeño sin posibilidades de pagar grandes salarios.

Finalmente esa cadena de situaciones económicas y conflictos con la ciudad los llevó a cambiar de sede en 2005 convirtiéndose en los Washington Nationals.

Tony Gwynn rumbo a los .400

 

El hoy ya miembro Salón de la Fama, Tony Gwynn quedó en 1994 con promedio de .394, en un momento de buena salud para el jugador de los Padres de San Diego y las expectativas apuntaban a que podría batear .400, algo que no sucedía desde que lo hizo Ted Williams en 1941.

La 6

FOTO: Gwynn de los Padres de San Diego bateó .358 en 1993 y .368 en 1995

Tony Gwynn esa temporada dirigió sus batazos donde quiso, no importaba donde estuviesen colocados los defensores, ya que enviaba la pelota a donde no había nadie. El mito de los .400 se quedó en eso, un mito, pero el ritmo de Gwynn era imparable para lograrlo.

 

Matt Williams y los vuelacercas

La 7

El toletero de un bajo perfil de los Gigantes de San Francisco inició la temporada conectando dos cuadrangulares en el Opening Day pero de todos modos era inmutable lo que también para los aficionados y analistas no significaba nada atípico.

Llegando con 43 jonrones al lockout, por delante de Ken Griffey Jr. (40), fue otra de las historias que no concluyeron, apuntando a una hazaña importante en dicho apartado y con proyecciones de romper el récord de Roger Maris de 61 jonrones en 1961.

En la pausa del Juego de Estrellas, Matt Williams contaba con 33 cuadrangulares

Otras historias inconclusas se encarnan en las 116 remolcadas de Jeff Bagwell (Houston Astros), quién se proyectaba para 163 o los 1.56 de efectiva de Greg Maddux (Atlanta Braves).

Ciertamente la huelga llegó en un momento estelar de las Grandes Ligas, el dominio de muchos convirtió la temporada en una de las más competitivas de toda la historia del deporte, para finalmente destruir los sueños de equipos, jugadores y aficionados, quedando una interrogante que incluso al pasar los años se mantiene fresca.

Finalmente les comparto un documental titulado “Triumph & Tragedy” sobre los Montreal Expos, su proceso de desarrollo para conformar el equipo de ese año y como les afectó el lockout.

Temporada 2020 con Covid-19

Este año por primera vez en más de dos décadas, se interrumpió el comienzo de Grandes Ligas, aunque esta ocasión no es por huelga sino por salud.

Debido a la epidemia del Coronavirus, las Grandes Ligas decidieron postergar su inicio de campaña por casi tres meses.

La 8

Por primera vez en 19 años, la temporada de MLB en Estados Unidos se vió afectada. En aquella ocasión (2001) fue por los atentados y ataques terroristas del 11 de septiembre en Nueva York y Washington DC, los cuales forzaron a que el final de la temporada regular fuera el 7 de octubre, en vez del 30 de septiembre como se tenía previsto -es decir, se alargó siete días más-.

Debido a la tragedia, la Serie Mundial no finalizó sino hasta el 4 de noviembre, siendo la primera vez en la historia que eso sucede.

Esa temporada quedó marcada por el regreso patriótico del béisbol después de una semana de juegos pospuesto debido al 9/11 (11 de septiembre).

En el 1994 cuando la huelga fue la segunda ocasión que no hubo Playoffs, y mucho menos Serie Mundial (1904); el asunto no fue por ataques terroristas como en el 2001, ni mucho menos por una enfermedad mortal como la actual con el letal COVID-19.

La última vez que se retrasó el inicio de una temporada de Grandes Ligas fue hace 25 años.

Después de que terminó la huelga de 1994-1995, el juego comenzó el 25 de abril de 1995, lo que resultó en una temporada acortada de 144 juegos.

///

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac