Connect with us

Toques

TOQUES: ¡Jaime Lamboy nos dio por el ‘pelao’!

¿Por qué está tan bien documentado ese dirigente olímpico del funcionamiento del deporte dominicano?

Jaime Lamboy/ Fuente Externa

 

 

Por Héctor García

 

El catedrático boricua Jaime Lamboy inició el jueves un ciclo de charlas al deporte dominicano, a través del Centro Regional de Desarrollo del Voleibol y el Comité Olímpico Dominicano (COD).

Es el evento de mayor importancia que celebra el deporte dominicano en los últimos años. Felicito a los organizadores y al charlista.

Su conversatorio, como se esperaba, llenó las expectativas y desde su primera entrega  dejó lugar para interrogantes.

¿Por qué está tan bien documentado ese dirigente olímpico del funcionamiento del deporte dominicano?

Dejó caer entre líneas algunos puntos que ojalá no lo pasen por alto los actuantes en el ciclo de conferencias virtuales. Prometo preguntar sobre ellos, el próximo jueves.

Entre esos puntos que llaman la atención, hay una recomendación:

‘Las entidades deportivas dominicanas deben mantener relaciones armoniosas y productivas con las autoridades gubernamentales con la finalidad de desarrollar mejor el deporte’.

Seguimos: ‘Deben los dirigentes deportivos dominicanos participar en un diálogo regular y constructivo con las autoridades a fin de que todos los propósitos marchen satisfactoriamente’.  Y digo yo, ese tipo de diálogo siempre se ha promovido, pero al paso de unos días, cada quien busca lo suyo.

El charlista usó siempre el nombre de la conferencia ‘Buena Gobernanza’ para darle fuerza a sus recomendaciones y con énfasis, en la parte central del acto, dijo: ‘la responsabilidad, la transparencia, integridad, democracia, desarrollo, mecanismos de control, prosperidad y viabilidad, entre otros, son vitales, para la misma.

Ojalá que esto se entienda y que por fin se ponga en ejecución en República Dominicana, aunque solo sean dos de esos puntos, ‘transparencia y democracia’.

Estos, sencillamente, no lo conocen y si lo conocen, nunca lo han aplicado, esos ‘caciques’ que se convierten en ‘Jueces y parte’, en los tiempos eleccionarios de las Asociaciones y Federaciones. Los que tienen como costumbres las sanciones de ‘por vida’, 30, 20 y nunca menos de 10 años, todo por el ‘grave crimen’ de adversarlos.

Y, si no es así, busquen los años que tienen en la dirección de esos organismos la mayoría de dirigentes, los que no entienden ni aplican la transparencia y la democracia y sin embargo siguen su dictatorial sistema.

Otros son peores, ‘dizque se fueron, pero no se fueron’, gobiernan  por detrás y siguen actuando con tropelía y todavía quieren más.

Es prudente el escenario para invitarlos a escuchar al joven experto de Puerto Rico, Jaime Lamboy, con el único objetivo, de que quizás, tomen conciencia de la realidad de los tiempos modernos.

¡En su primer round Jaime Lamboy nos dio por el ‘pelao’!

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Trending

Opinión

More in Toques