fbpx
Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Philadelphia 76ers, honra año 1776 USA

Origen de los nombres de equipos NBA. Hay múltiples razones que explican el motivo de los diferentes nombres que llevan los equipos de la NBA, ya sean referentes históricos, votaciones popular

 

baldayac-pondra-a-circular-obra-historica-de-las-aguilas-4

 

Por Rafael Baldayac

 

La franquicia más antigua en el baloncesto de la NBA,   Philadelphia 76ers, frecuentemente acortado a Sixers,  fue bautizado con este nombre el 6 de agosto de 1963, al  mudarse de sede y cambiar de Syracuse Nationals a «76ers,» en conmemoración de la firma de la declaración de independencia llevada a cabo en Filadelfia, Pensilvania, en 1776.

A comienzos de los años 1960, los Nationals pasaban por un mal momento. La ciudad de Syracuse resultaba muy pequeña para que un equipo profesional sea rentable. La competición apuntó a las grandes urbes del país y quedó patente que Syracuse nunca podría alcanzar el nivel de rentabilidades de los grandes mercados.

El empresario papelero Irv Kosloff compró los Nationals a Danny Biasone 1963.  Kosloff  junto a su socio  Ike Richman hicieron la inversión en el equipo y lo trasladaron inmediatamente a Filadelfia.

Mudaron el equipo a esta importante ciudad de Pensilvania,  llenando el vacío dejado por los Warriors, quienes se habían mudado apenas un año antes a San Francisco.

La NBA, entonces, retornaba a Filadelfia un año después de que los Warriors se mudaran a California.

Sin embargo, para desgracia de la hemeroteca local previa, no debía quedar indicio alguno del antiguo equipo. En aquel momento, los aficionados de Filadelfia odiaban a los Nationals casi tanto como odiaban a los Celtics.

Concurso público con aficionados

Los propietarios del equipo Irv Kosloff  y  Ike Richman hicieron la inversión en el equipo y lo trasladaron inmediatamente a Filadelfia Para ello, el nuevo grupo propietario puso en marcha un concurso público para que fueran los propios aficionados los encargados de bautizar al equipo.

Ba 2

Se llevó a cabo un concurso para decidir qué nombre llevaría el equipo, el ganador fue Walt Stahlberg, quien propuso el nombre de «76ers,» en conmemoración de la firma de la declaración de independencia llevada a cabo en Filadelfia en 1776.

El nombre fue rápidamente acortado a «Sixers» por los medios, y pronto ambos nombres se usaron indistintamente para referirse al equipo.

Se recibieron más de medio millar de nombres distintos, pero hubo uno que llamó la atención de Richman. A un nivel obsesivo.  El término, ‘76ers’, haciendo alusión a la “Declaration of Independence in Philadelphia in 1776”.

La explicación que acompañó Walter Stahlberg, concluyente: “Ningún equipo de deportistas ha rendido homenaje  a los valientes que forjaron la independencia de este país. Filadelfia, Santuario de la Libertad, debería hacerlo.” No hizo falta decir más.

Los ‘Nationals’ se llamarían, a partir de ahora, los ‘76ers’. Sin perder ni un ápice de su significado patriota. Se llegó a rumorear que ‘Colonials’ fue el otro finalista.

El premio para Stahlberg y su esposa estuvo a la altura: un viaje con todos los gastos pagados a San Francisco para presenciar in situ un partido ante los Warriors.

Kosloff tomó las riendas de los 76ers y sus primeros movimientos marcaron el devenir de la franquicia. Primero, mantuvo a Alex Hannum como head coach (con dos temporadas de transición ocupadas por Dolph Schayes, ya retirado como profesional).

Y, el más importante de todos, hizo un trato con Franklin Mieuli, propietario de los Warriors, para sellar el regreso de Wilt Chamberlain a Filadelfia.

Con The Big Dipper de nuevo en casa, la asistencia se disparó desde los 2.000 hasta los 10.000 asientos por partido y el equipo conquistó el campeonato de 1967.

La ‘Marca 76ers’ de las más exitosas y representativas de la NBA.

La ‘marca 76ers’ se convirtió, desde entonces, en una de las más exitosas y representativas de toda la NBA. Haciendo referencia a la fecha de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de 1776.  Así nacieron  los Philadelphia 76ers («Los 76 de Filadelfia»), frecuentemente acortado a Sixers, uno de los equipo de baloncesto de la NBA con sede en Filadelfia, Pensilvania hace casi seis décadas.

Los 76ers es la franquicia más antigua de toda la NBA en este momento. Comenzaron en 1939 con el nombre de Syracuse Nationals como un equipo profesional de baloncesto.  De manera que esta franquicia, que originalmente fue fundada hace más de 80 años,  aunque entró en la NBA diez años después. Actualmente juegan en la División Atlántico de la Conferencia Este y disputan sus partidos de casa en el Wells Fargo Center.

Ba 3

A lo largo de su extensa historia, los 76ers han logrado 11 títulos de división, 5 de conferencia y han sido campeones de la NBA en dos ocasiones con el nombre actual (1967 y 1983) y una bajo el nombre de Syracuse Nationals (1955).

Los 5 mejores jugadores de la historia de los 76ers, según NBAMania, son Julius Erving, Wilt Chamberlain, Moses Malone, Hal Greer, Allen Iverson. Otros jugadores en consideración: por supuesto, no podemos dejar sin mención, a jugadores tan emblemáticos como Dolph Schayes, Johnny Kerr,  Billy Cunningham,

Dando un salto al futuro, mucho ha costado dejar fuera de los cinco mejores de la historia a Maurice Cheeks, un fantástico base que pasó hasta 11 temporadas en Pensilvania para ser a día de hoy el líder de asistencias con 6.512, además de haber ganado el anillo de 1983 junto a Erving y Malone.

Reconocimiento a Charles Barkley. Llegando a los Sixers en 1984, dejaría su impronta en el equipo promediando 23,3 puntos, 11,6 rebotes, 3,7 asistencias y 1 tapón en 610 partidos totales; lástima que nunca llegase a disputar unas Finales.

La era de Wilt Chamberlain

Wilt Chamberlain lideró a los 76ers a su primer campeonato. Durante los primeros cuatro años en Filadelfia, los Sixers jugaron en el Arena and Civic Center-Convention Hall, salvo un ocasional partido en The Palestra perteneciente a la Universidad de Pensilvania.

Ba 4

En la temporada 1964-65, contrataron al legendario Wilt Chamberlain procedente de los Warriors, una leyenda de instituto y viejo conocido de los antiguos Syracuse Nationals.

 Los Sixers debían definir las Finales de Conferencia en el séptimo partido de la serie frente a Boston Celtics en la cual fueron derrotados 110–108 en un reñidísimo partido.

Pero la temporada 1966-67 fue sin duda la mejor en la historia de los 76ers, dirigidos por el entrenador Alex Hannum y en pista por Chamberlain, los 76ers comenzaron con un récord de 46-4, finalizando con un 68-13, el segundo mejor global en la historia de la liga por entonces.

Con un equipo formado por el propio Chamberlain, Billy Cunningham, Hal Greer, Chet Walker, Lucious Jackson o Wali Jones, los 76ers vencieron en semifinales de playoffs a los Boston Celtics de Bill Russell que habían ganado el anillo en ocho ocasiones consecutivas.

En las Finales de la NBA se impusieron a San Francisco Warriors, ganando los 76ers el anillo por segunda vez en su historia.

Para la 1967-68 los Sixers se preparaban para revalidar campeonato y a la vez estrenar pabellón, The Spectrum.

Clasificados para playoffs, los 76ers vencían a los Celtics por 3-1, pero estos se las arreglaron para dar la vuelta a la eliminatoria y ganar por 4-3, tomándose revancha de la pasada temporada.

Tras terminar la sesión, los Sixers traspasaron a su jugador franquicia, Chamberlain, a Los Angeles Lakers.

Hasta entonces se había rumoreado una marcha de Chamberlain a la ABA (competencia de la NBA), lo que hizo que los Sixers lo traspasaran de forma precipitada, obteniendo apenas nada a cambio. A su vez enviaron a Chet Walker a Chicago Bulls.

 (Llamado Wilt the Stilt -el Zancos-; Filadelfia, 1936 – Los Ángeles, 1999) es un jugador de baloncesto estadounidense recordado como una de las grandes leyendas de la NBA, equiparable en sus logros a figuras como Abdul-Jabbar, Magic Johnson o Michael Jordan.

Origen de los nombres de equipos NBA

Hay múltiples razones que explican el motivo de los diferentes nombres que llevan los equipos de la NBA, ya sean referentes históricos, votaciones popular…  ¿En Memphis hay muchos osos pardos?  ¿Por qué Los Ángeles tiene un equipo que se llama Lagos si no hay ni uno en la ciudad angelina?

Cada apodo de la NBA tiene su historia y algunas de lo más variopintas: desde ocurrencias de los hijos de los propietarios, como pasó en los Bulls de Chicago y los Magic de Orlando, a referencias históricas.

La llegada de los colonos holandeses con sus knickerbockers,­ la fiebre del oro y sus nuggets (pepitas) en Denver y la firma de la Declaración de Independencia en Filadelfia en 1776 (¿entienden ya eso de 76ers?) explican algunos de los motivos. Otras franquicias apostaron por emblemas autóctonos y algunas conservaron el nombre tras adoptar a un equipo de otra zona (Memphis­, Clippers­…).

Ba 5

Pero la mayoría pidieron la colaboración ciudadana, en algunos casos hasta con premio. Por ejemplo, el ciudadano que propuso Bucks ganó un automóvil en 1968 y a los que votaron por Mavericks­ les invitaron al partido inaugural.  Acá va la historia de todos los equipos NBA… seguro que sorprenderán con más de uno!

SAN ANTONIO SPURS: Los Dallas Chaparrals originarios pasaron a ser los Texas Chaparrals para abrir mercado. Con su llegada a San Antonio se llamaron Spurs (espuelas).

Su historia comienza en 1967 en la ABA como Dallas Chaparrals. Luego en 1970, para poder atraer a los fanáticos de todo el estado, cambian su nombre a Texas Chaparrals. En 1973, el equipo se muda a San Antonio y los ejecutivos entienden que el nombre no se corresponde con la imagen de la ciudad. San Antonio Spurs (espuelas) fue escogido porque representa la imagen del vaquero oriental del estado de Texas.

LOS ANGELES LAKERS: El equipo era de Minneápolis, en la tierra de los mil lagos. En 1960 se trasladó a Los Ángeles, pero conservó el apodo a pesar de que allí no hay lagos. Los Lakers nacen en 1944, cuando Ben Burger y Morris Chalfen compran los Detroit Gem, de la NBL. Movieron el equipo a la ciudad de Minneapolis en el 1948, cuando la NBA le otorgó la franquicia y decidieron ponerle Minneapolis Lakers, debido a los miles de lagos que hay en el estado de Minnesota, que es conocida como “La Tierra de los 10,000 Lagos”. En el 1960 se mudaron para el estado de California, convirtiéndose en Los Angeles Lakers. Parece irónico, pero mantuvieron el nombre, a pesar de que en Los Ángeles prácticamente no hay lagos.

PHOENIX SUNS: En 1968 se ideó un concurso para nombrar al equipo de Arizona con un premio de mil dólares. De las 28.000 propuestas se escogió la de Suns (soles). Nace como una franquicia de expansión en 1968. Casi 30 mil fanáticos participaron en el concurso “Nombre al Equipo”. Ganó Phoenix Suns como era obvio, ya que la ciudad se encuentra enclavada en lo que se conoce como “The Valley of the Sun” (El Valle del Sol).

MIAMI HEAT: Querían algo que se identificara con la ciudad. Se barajaron Sharks (tiburones), Barracudas, Palm Tree (Palmeras), Beaches (Playas)… pero se eligió Heat (calor). Los dueños de los Heat hicieron un concurso donde se recibieron más de 5,000 propuestas, entre las que estuvieron las siguientes: Sharks, Barracudas, Flamingos, Palm Trees, Beaches, Heat, Suntan, Shade, Tornadoes, Floridians, entre otras. Se escogió Miami Heat, simplemente porque fue el que más les gustó a los dueños, quienes argumentaron que cuando uno piensa en Miami, uno piensa en “heat” o sea en el calor.

Ba 6

ORLANDO MAGIC: La tierra de Disney. No es de extrañar que la hija de Pat Williams, general mánager del equipo, dijera que era un sitio magic (mágico) cuando lo visitó. Orlando Magic entra a la NBA como equipo de expansión en 1989. A través de un concurso realizado en un periódico local, los fanáticos enviaron sus sugerencias y los dos nombres finalistas fueron: Magic y Juice. Se escogió Magic porque simboliza lo que representa la zona, considerada la capital mundial del turismo, con atracciones como Magic Kingdome, de Walt Disney World.

WASHINTONG WIZARDS: Los Bullets (balas) nacieron en Washing­ton por la gran industria de armamento de la zona. En 1996 se cambió el nombre por uno menos violento: Wizards (magos). El cambio de Bullets (balas) por el de Wizards (magos) fue el tercero en la historia del club. El equipo empezó como Chicago Packers en 1961, cuando el propietario, David Trager, lo rotuló igual que su compañía de embalaje; pero un año después pasó a ser Chicago Zephyrs.

En 1963 se mudó a Baltimore y fue Baltimore Bullets, por una fábrica de municiones local de la Segunda Guerra Mundial. En 1973 se lo conoció como Capitol Bullets, hasta que el propietario de Washington, Abe Pollin, prefirió una denominación más pacífica: así surgieron los Wizards (magos) en la temporada 1997-98.

BOSTON CELTICS: Walter Brown (propietario) eligió Celtics (celtas) en vez de Unicorns o Whirlwinds (torbellinos). Un guiño a los Original Celtics, pioneros del basket en los años 20. Esta es una de las dos franquicias originales de la NBA. El nombre de Boston Celtics surgió de una conversación entre el dueño Walter Brown y Howie McHugh. Ellos Llegaron a la conclusión de llamarlos Celtics porque la ciudad de Boston estaba llena de irlandeses y les recordaba a los tradicionales Celtics de Nueva York. Brown decidió entonces que sus uniformes iban a ser verdes. McHugh trató de disuadirlo porque entendía que no era buena idea, pero se impuso el criterio de Brown.

Ba 7

DALLAS MAVERICKS: Una emisora local patrocinó un concurso para elegir nombre. El propietario se quedó con Mavericks (así se titulaba una serie de vaqueros de los 60).

En 1980, la estación radial WBAP de Dallas realizó un concurso para ponerle el nombre al nuevo equipo de baloncesto de la NBA, que comenzaría a jugar en la temporada 1980-81. Más de 4,600 personas participaron y las sugerencias fueron remitidas a un comité de cinco personas. El comité redujo las recomendaciones a tres: Mavericks, Wranglers y Express. Finalmente recomendaron el nombre Dallas Mavericks al dueño Donald Carter, quien finalmente lo aceptó. El término Maverick viene de la afamada serie de vaqueros, que de 1957 hasta 1962 protagonizara James Garner.

HOUSTON ROCKETS: Los aficionados eligieron este apodo (cohetes) cuando el equipo estaba en San Diego. Ahora en Houston (centro de la NASA) tiene incluso más sentido. En 1967, San Diego se convirtió en el equipo número doce de la NBA. Para elegir un nombre para el equipo, diez mil personas participaron y mil nombres surgieron. Un grupo de prominente ciudadanos participó en un comité y luego de deliberar, escogieron San Diego Rockets, debido a que ya la ciudad de San Diego era conocida como “La Ciudad en Movimiento”, dado el crecimiento extraordinario que había tenido la industria espacial local. Después de la temporada 1970-71, la franquicia se mudó a su casa actual, convirtiéndose en Houston Rockets.

DENVER NUGGETS: Eran los Rockets, pero tuvieron que buscar un nuevo nombre cuando llegaron a la NBA. Nuggets (pepitas) se refiere a la fiebre del oro de Colorado (siglo XVIII).

Originalmente fue conocida como Denver Rockets, cuando debutaron en 1967 en la ABA (American Basketball Asociation). Pero, ese mismo año, una nueva franquicia debutaba en la NBA, en San Diego, con el mismo nombre, Rockets.

Ba 8

Después de 7 años en la ABA y con la perspectiva de pasar pronto a la NBA, los ejecutivos cambiaron el nombre del equipo a Denver Nuggets, en conmemoración del apogeo minero que hubo en Colorado durante el siglo 19, que atrajo a muchas personas en búsqueda de fortunas a través del descubrimiento de pepitas (en inglés se dice nuggets) de oro y de plata. Finalmente se unieron a la NBA en el 1976. No tiene nada que ver esta franquicia con el equipo Denver Nuggets que jugó de manera efímera en los inicios (1949-50) de la NBA.

PORTLAND TRAIL BLAZERS: Trail Blazers hace referencia a los pioneros que llegaron del Este para establecerse en el Oeste. Fue el nombre más votado de los 10.000 propuestos.

Esta franquicia nace en 1970. Más de 10,000 personas participaron en un concurso para darle nombre al nuevo equipo. El más popular fue Pioneers, pero ya este nombre pertenecía a la universidad Lewis & Clark de la misma ciudad. El segundo en cuanto a votos fue Portland Trail Blazers, el cual fue aceptado porque representa personas innovadoras y que abren caminos inhabitados para que otros sigan. Refleja lo que fueron los ciudadanos de Portland en el siglo 19.

OKLAHOMA CITY THUNDER: Nació en Seattle y era Supersonics por los aviones de Boeing que nunca se construyeron. Con su traslado a Oklahoma (y sus tormentas) adoptó thunder (trueno). Oklahoma City Thunder (en idioma español: Los Truenos De Oklahoma City) es un equipo profesional de baloncesto de la NBA con sede en Oklahoma City, Oklahoma. Es el sucesor de Seattle SuperSonics y comenzó a jugar en el Ford Center en la temporada 2008-09 de la NBA. El nombre fue elegido a partir de una encuesta hecha a los aficionados.

ATLANTA HAWKS: Nació en Rock Island, Moline y Davenport (Tri-Cities), tierra del Halcón Negro (Blackhawks). Con el traslado a Milwaukee (1951) perdió el black. Nacen en el 1946 como los Tri-Cities Blackhawks (franquicia de tres ciudades: Moline y Rock Island, en Illinois, y Davenport, en Iowa), participando en la National Basketball League (NBL). En el 1948 pasan a formar parte de la Basketball Asociation of America (BAA) y en el 1949 se convierte en uno de los equipos originales de la Nacional Basketball Asociation (NBA).

Su nombre proviene del Gran Jefe Black Hawk, famoso por la guerra de 1832 entre indios y los colonizadores blancos (Black Hawk War). En 1951 el equipo se mudó a Milwaukee y acortaron su nombre a los Milwaukee Hawks. Cuatro años después, se trasladaron a San Lois (St. Louis Hawks), donde permanecieron hasta 1968, que se asentaron en su ciudad actual como Atlanta Hawks.

CHARLOTTE HORNETS: Recuperó Hornets (avispas) tras ser Bobcats (linces). En la Guerra de la Independencia, un general británico informó al rey de que aquello era “un avispero”. En el 2003, la NBA le otorga una nueva franquicia a la ciudad de Charlotte. El nuevo equipo preseleccionó tres nombres después de más de 1250 sugerencias: los Bobcats, Dragons y Flight. Finalmente, durante el festival de verano de Charlotte, ante unos 7 mil asistentes, se anunció el nombre oficial. Los Charlotte Bobcats. Se consideró que como ya el estado tenía los Carolina Panthers en la NFL, sería adecuado identificar también al nuevo conjunto con un felino. (En español, Bobcat significa lince).

Ba 9

NEW YORK KNICKS: Los colonos holandeses llegaron a Nueva York en el siglo XVII con los knickerbocker, una especie de pantalón bombacho. El nombre se acortó. Los New York Knickerbockers es una de las dos franquicias originales de la NBA (la otra es Boston Celtics). El término knickerbocker proviene de la forma como usaban los pantalones (con los ruedos enrollados hasta debajo de las rodillas) los primeros colonos holandeses en la ciudad de Nueva York, a principios del siglo 17. Posteriormente y por asuntos prácticos, el nombre se acortó quedando New York Knicks.

BROOKLYN NETS: Eran los Americans (1967), pero se fueron a Nueva York y cambiaron a Nets (redes) porque sonaba parecido a Jets (NFL) y a Mets (MLB), los equipos de la ciudad.

Esta franquicia nació en 1967, como parte de la ABA, fundada por el magnate del transporte Arthur Brown. Originalmente el equipo se iba a llamar New York Freighters y jugarían en el Armory del este de Manhattan. Sin embargo, los New York Knicks presionaron a los dueños del estadio y estos cancelaron el contrato tres meses antes de comenzar la temporada. El equipo se vio forzado a mudarse a New Jersey y cambiaron su nombre a New Jersey Americans.

 Para la temporada siguiente, el equipo se movió a Long Island y cambia su nombre a New York Nets, nombre que fue puesto para que rimara con los Jets, en el football de la NFL y los Mets, de la MLB. En 1976, la ABA se une a la NBA y cuatro franquicias pasan a la NBA: los Nets, Indiana, San Antonio y Denver. Otra vez los Knicks inciden de manera negativa y logran que la NBA multe a los Nets con 4.8 millones de dólares por invadir su territorio. Antes de iniciar la temporada 1977-78, el dueño vuelve a mudar al equipo a su casa actual y se convierten en New Jersey Nets. En 2012 se mudan a Brooklyn cogiendo el nombre del estado vecino de New York.

TORONTO RAPTORS: Los aficionados mandaron más de 2.000 propuestas: Dragons (dragones), Scorpions (escorpiones), T-Rex… pero se eligió Raptors­ (forma familiar de referirse al velociraptor, un dinosaurio). Esta franquicia comienza su trayectoria en la NBA en 1995-96. Diez nombres fueron considerados: Beavers, Bobcats, Dragons, Grizzlies, Hogs, Raptors, Scorpions, T-Rex, Tarantulas y Terriers. El nombre Toronto Raptors fue seleccionado porque estaba de moda la película Jurrasic Park y el raptor, aunque fue un dinosaurio pequeño, se caracterizaba por ser rápido, letal e inteligente.

CHICAGO BULLS: Al propietario le gustaban Toreadors y Mateadors por la empresa carníca, pero creía que los nombres de tres sílabas no ganaban. Su hijo le dio la idea. El nombre del equipo representante de la ciudad de Chicago en la NBA, lo origina el primer dueño Richard Klein. El fue quien fundó el club en el año 1966 y decidió llamarlo los Chicago Bulls, porque el toro siempre ha demostrado a través de la historia, que es un batallador incansable y que nunca se rinde. Entendía que para ganar un campeonato sus jugadores debían poseer ambas cualidades. Su visión se convirtió en realidad en el 1991 cuando los Bulls ganaron el primero de seis campeonatos, guiados por el mejor Toro de todos los tiempos, Michael Jordan.

Ba 10

DETROIT PISTONS: En la ciudad del automóvil el equipo debe llamarse Pistons. Empezó en Fort Wayne­ y su propietario tenía una fábrica de pistones. De ahí el nombre. Esta franquicia fue fundada en 1941, en la ciudad de Fort Wayne, Indiana. Su nombre original fue Fort Wayne Zollner Pistons, un equipo de la NBL. Su dueño, Fred Zollner, manufacturaba pistones para automóviles, camiones y locomotoras. En 1948 el pasaron a la BAA y eliminaron el Zollner, quedándose como los Fort Wayne Pistons. Zollner ideó la creación de una nueva liga, mediante la fusión de las dos ligas existentes, la BAA y la NBL. Todo esto se originó en la cocina de su casa. Debido a lo pequeño del mercado de Fort Wayne, Zollner mudó el equipo a Detroit en 1957. Desde entonces se llaman los Detroit Pistons.

INDIANA PACERS: Elegido por la directiva de la franquicia como homenaje a las 500 millas de Indianápolis, donde estaba el Pace car, similar al safety car actual. Cuando el baloncesto profesional llegó a Indiana en 1967, una de las decisiones más importantes era cómo se iba a llamar la nueva franquicia de la ABA. El nombre de Indiana Pacers fue logrado por consenso entre los inversionistas del equipo. El término “pacer” (que en español es marcador de paso) surgió debido a la rica historia que tiene Indianápolis en carreras de caballos y al famoso “pace car” de las 500 Millas de Indianápolis. Lo que resultó más difícil fue, si llamar al equipo Indiana Pacers o Indianápolis Pacers. Se impuso el criterio de escoger el nombre de Indiana para poder involucrar a todos los habitantes del estado y lograr un mercado mayor.

MILWAUKEE BUCKS: En 1968 se recibieron 14.000 propuestas, de las que se seleccionó la de Bucks (ciervos), aunque la de Skunks (mofetas) también tuvo adeptos. En 1968, la NBA le otorga una franquicia a la cuidad de Milwaukee. Más de 14,000 personas participaron en un concurso para ponerle el nombre al nuevo equipo de baloncesto. Se escogió Milwaukee Bucks, porque “buck” (el ciervo macho) es un animal con espíritu, rápido, ágil y un gran saltador; cualidades que debe poseer un buen baloncestista.

Ba 11

MEMPHIS GRIZZLIES: La franquicia nació en Vancouver en 1995 y su propietario quería un nombre simbólico. Tras tantear el de Mounties (por la policía montada) se optó por el de Grizzlies (osos pardos), nativos de la zona. En 2001, el equipo se fue a Memphis (Tennessee), donde no hay osos. La directiva pensó en cambiar el apodo, pero se hizo una consulta y a los seguidores les encantaba el nombre. Vancouver Grizzlies se convirtió en equipo de expansión de la NBA en el año 1995. Era el primer equipo en jugar en Canadá, desde Toronto Huskies, en la temporada 1946-47.

El conjunto con sede en Vancouver tomó su nombre de los osos grizzlis que habitan en la parte oriental de Canadá y que se caracterizan por su poderosa naturaleza. En 2000 el equipo fue vendido a Michael Heisley, quien prometió que el equipo no sería mudado a otra ciudad.  Sin embargo, hubo poco respaldo de parte de los fanáticos locales y eventualmente, el conjunto se mudó para Memphis en el 2001. Hubo preocupación al principio de que los ciudadanos de Memphis no aceptaron el nombre de Grizzlies. Sin embargo, luego de hacer estudios de mercado y encuestas, los resultados fueron positivos, quedando finalmente el equipo como Memphis Grizzlies.

NEW ORLEANS PELICANS: Cambiaron su nombre en 2013 por el de Pelicans (pelícanos), ave autóctona en peligro de extinción que es una superviviente, como el equipo. En 1987, la NBA anunció que Charlotte sería una de las cuatro ciudades con franquicias para la expansión a partir del 1988. Originalmente se llamaron Charlotte Spirit, sin embargo este nombre despertó muy poco entusiasmo entre los fanáticos y luego de un concurso se escogió Charlotte Hornets. El nombre surge de la feroz resistencia que hicieran los habitantes de la ciudad a la ocupación británica durante la Guerra Revolucionaria Americana, que hizo que el comandante inglés bautizara a los locales como “el nido de las avispas de la revolución” (hornet’s nest).

En el 2002, debido a las bajas asistencias en los partidos como local, el equipo se muda y se convierten en New Orleans Hornets. Debido a los catastróficos eventos ocurridos en Louisiana, producto del huracán Katrina, el equipo tuvo que mudar sus operaciones a Oklahoma City. Por dos temporadas (2005-06 y 2006-07), el equipo se llamó New Orleans/Oklahoma City Hornets. En 2007 regresaron a New Orleans pasando a ser de nuevo New Orleans Hornets.

MINNESOTA  TIMBERWOLVES: Es el estado de los lobos. De las 1.284 propuestas recibidas se seleccionaron Wolves (lobos) y Polars (osos polares). Decidieron los ayuntamientos. En 1987, regresa el baloncesto profesional a las ciudades gemelas, cuando la NBA les otorga una de las dos nuevas franquicias de expansión (la otra fue Orlando) para la temporada 1989-90. Más de 6,000 personas participaron en un concurso y enviaron unos 1,200 nombres.

Los dos nombres más votados fueron: Timberwolves y Polars. La elección final les fue encargada a los 842 concejales del estado, quienes decidieron mediante votación que Minnesota Timberwolves iba a ser el nombre. Los “Timberwolves” o los lobos grises, es una especie que corre peligro de extinción. De los casi mil 300 lobos grises que existen en los Estados Unidos, 200 habitan en Minnesota.

UTAH JAZZ: Jazz, en la ciudad mormona por excelencia. Originalmente la franquicia se creó en Nueva Orleans y, tras 6.500 propuestas, se eligió ésta, que luego se conservaría. En 1974 nace la franquicia de New Orleans Jazz. El equipo fue nombrado así debido a que esa New Orleáns es la capital mundial del jazz. Sin embargo, el dueño, Sam Battistone, nunca se sintió a gusto en la cuidad del Mardi Gras, por lo que en 1979 muda al equipo a la ciudad natal de su esposa, Salt Lake City y se convierten en Utah Jazz., manteniendo el nombre, logo y los colores del equipo original.

Ba 12

GOLDEN STATE WARRIORS: California es el Estado Dorado. El equipo pasó de Filadelfia a San Francisco para cruzar la bahía a Oakland, pero son Warriors (guerreros) desde su creación.

En 1946, cuando a la ciudad de Philadelphia se le otorgó una franquicia para la BAA, estos decidieron ponerle el mismo nombre del equipo que originalmente jugó en la ABL en el 1925, los Philadelphia Warriors. Luego de 17 años, se mudaron a la ciudad de San Francisco. En 1971 se establecieron en la ciudad de Oakland y para poder identificarse con un mercado mayor, el del estado de California, le pusieron al equipo Golden State Warriors.

LOS ANGELES CLIPPERS: Los Buffalo Braves llegaron a San Diego. Se cambió su nombre por Clippers (veleros que llegaban al puerto), apodo que conserva en Los Ángeles (desde 1984). Los Clippers comenzaron en 1970 como Buffalo Braves. Fue una de las tres franquicias que se unieron a la NBA para la temporada 1970-71. En 1978, el equipo se mudó para San Diego y se hizo un concurso para asignarle un nombre nuevo, más representativo de la ciudad. El resultado fue San Diego Clippers, que surgió porque el puerto de San Diego es reconocido por los grandes veleros o “Clippers”, que pasan a través de él. Debido al pobre juego del equipo desde el 1970 al 1984, la asistencia de fanáticos fue disminuyendo y provocó que fuera vendido a Donald Sterling, quien de inmediato solicitó una reubicación a la NBA. En 1984 se convirtieron en Los Angeles Clippers.

SACRAMENTO KINGS: En 1948 eran los Rochester Royals (reales), pero con su mudanza a Kansas City se toparon con que ya existía un equipo royal en la zona, el de béisbol. Esta franquicia nace en 1946 como Rochester Royals. Jugaron en esta pequeña ciudad hasta que en la temporada 1957-58, se mudaron convirtiéndose en Cincinnati Royals. En 1972-73 vuelven a cambiar de sede, hacia Kansas City, pero no pueden usar el término Royals, porque ya la ciudad tenía el equipo de béisbol de MLB con el mismo nombre. Para seguir manteniendo un aire de realeza, el equipo se convierte en Kansas City Kings. Debido a las malas asistencias, en 1985 se trasladan al estado de California, con su nombre actual, Sacramento Kings.

CLEVELAND CAVALIERS: El origen del nombre reside en una votación que se hizo en el Plain Dealer, periódico principal de la ciudad, para que los aficionados decidieran. Entre las opciones, además de Cavaliers, aparecían otras ideas como Jays, Presidents, Foresters y Towers. Finalmente, ganó la palabra Cavaliers y desde entonces la franquicia de Cleveland sigue jugando bajo ese nombre agregado.  Jerry Tomko, autor de la propuesta del nombre, explicó que éste representa a «un grupo de hombres sin miedo, cuyo lema de vida era no rendirse nunca, sin importar las posibilidades». Los seguidores votaron en 1970.  Se pensó en Presidents  (presidentes), porque siete nacieron en Ohio, pero se eligió Cavaliers (caballeros).

///

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Click to comment

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac