Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

François: 1mer extranjero ganó el Tour Francia hace 111 años

EFEMERIDES ESPECIAL 1 DE AGOSTO 2020: Conocido como ¨El Gigante de Colombes¨ ganó cinco etapas consecutivas, un récord vigente en el clásico de ciclismo más importante del mundo

baldayac-pondra-a-circular-obra-historica-de-las-aguilas-3

Por Rafael Baldayac

 

EFEMERIDES ESPECIAL 1 DE AGOSTO 1909:

 

 

Jean François Faber,  que tenía la nacionalidad luxemburguesa, se convirtió hace 111 años en el primer extranjero en ganar el Tour de Francia, el clásico de ciclismo más importante del mundo.

Faber se proclamó campeón  el  domingo 1 de agosto de 1909 ganando cinco etapas de manera consecutivas, un récord que todavía está vigente en la carrera más famosa del planeta desde hace más de un siglo.

El pedalista nativo de Luxemburgo tuvo que superar grandes obstáculos para ganar el Tour de 1909 que registró el peor clima que la carrera ha visto desde su creación en 1903.  Tan dura fue la prueba que 50 pedalistas abandonaron en seis días, cuando la lluvia, la nieve, el lodo espeso, las heladas y los caminos sin surcos y profundamente surcados persiguieron la carrera durante una semana.

Cuanto peor empeoraban, mejor pedaleaba Faber. Lideró la carrera solo durante 200 km para ganar la etapa de 398 km de Roubaix a Metz en el segundo día. El tercer día comenzó a tres grados por encima de cero y el clima empeoró aún más.

Multitud de 3,000 espectadores en la partida

La carrera partió hacia Belfort y Faber volvió a despejarse al cruzar el Balón de Alsacia y, después de liderar solo durante 110 km, terminó cubierto de barro con su retador principal, Gustave Garrigou, 33 minutos atrás.

Toor 2

Aun así, el clima empeoró cuando la siguiente etapa partió a las 2:00  de la madrugada para ir a Lyon. La conducción de Faber atrajo a una multitud de 3,000 espectadores desafiaron el clima para la partida de la competencia y lo que se dijo que eran 20,000 para verlo terminar.

Ganó nuevamente después de recorrer los últimos 62 km solo después de un día de baches y agua hasta las rodillas. Subió al Col de Porte con un viento que lo derribó dos veces de su bicicleta y fue atropellado por un caballo.

Su cadena se rompió al acercarse a Lyon y corrió un kilómetro hasta el final, empujando su bicicleta.  Ganó las cinco etapas desde Metz a Niza, todas ellas por sí mismo, la final después de atacar a Garrigou cuando se detuvo debido a un pinchazo.

Jean François Faber (Aulnay-sur-Iton, 26 de enero de 1887 -Carency, 9 de mayo de 1915), como ciclista profesional luxemburgués de principios del siglo XX, tiene como su mayor mérito esta victoria final en el Tour de Francia de 1909.

El padre de Jean-François era natural de la localidad de Wiltz en Luxemburgo. Su madre era de Lorena, por aquel entonces perteneciente al Imperio Alemán. Jean-François nació en Francia, pero heredó la nacionalidad luxemburguesa de su padre. Por eso a pesar de portar pasaporte luxemburgués, Faber vivió toda su vida en Francia y se consideraba francés.

Como la mayoría de los ciclistas profesionales pre – Segunda Guerra Mundial, Faber era un gran trabajador, laborando como portero, camarero, astilleros y estibador.  Era un hombre grande  con una estatura de 6-1 y  210 libras (1,86 m, 91 km), de ahí su apodo ciclismo, El Gigante de Colombes, por Colombes una zona de París, donde vivía.

François Faber fue hermanastro del ciclista francés Ernest Paul. Su carrera profesional duró desde 1906 a 1914. Durante ese tiempo consiguió 27 victorias y militó en cuatro equipos ciclistas diferentes.

Su historial en el Tour de Francia muestra una marcha constantemente ascendente, partiendo de su abandono en 1906, luego séptimo en 1907, posteriormente segundo en 1908 y finalmente ganador en 1909.

Patriotismo francés le llevó a Legión extranjera

Estaba identificado con Francia. Su patriotismo francés le llevó a enrolarse en la Legión extranjera, murió en combate en 1915, durante la Primera Guerra Mundial.

Toor 3
Según la crónica de la época, el ganador luxemburgués del Tour de Francia murió en una trinchera en el frente oeste en la batalla de Artois (Primera Guerra Mundial).

Cuando recibió un telegrama diciendo que su mujer había dado a luz a una niña saltó de alegría. Un avispado alemán se dio cuenta, disparando y causándole la muerte.

En la sexta etapa del Tour de Francia 2014, la organización del mismo le rindió un homenaje al paso por las regiones donde se disputó la Primera Guerra Mundial

En su suburbio de París le dieron el apodo de El gigante de Colombes. Pedaleó patrocinado por Labor de  1906 y 1907, cambió a la marca Peugeot en 1908, luego pasó a Alcyon de 1909 a 1911. Se unió a Automoto en 1912 antes de regresar a Peugeot en 1913 y 1914.

Antes de su hazaña de 1909 Faber había competido en el Tour de Francia por primera vez en 1906, pero no terminó y al año siguiente llegó séptimo. En 1908, como parte del equipo de Peugeot que todo lo conquista, terminó segundo, ganando cuatro etapas

Unos años después, en el Tour de 1910, Faber lideraba a su compañero de equipo Alcyon, Octave Lapize, en la clasificación general cuando en la Etapa 7, una colisión con un perro al pie de los Pirineos lo dejó gravemente herido. A pesar de ganar el escenario en Nimes, la lesión le costó el recorrido.

Lapize atacó y tomó la gira con un último ataque de Faber en la etapa final de Caen a París que terminó con una serie de pinchazos.

Continuó compitiendo en el Tour de Francia con un éxito moderado hasta que su carrera ciclista, como muchos de sus compañeros, se vio limitada con el comienzo de la Primera Guerra Mundial.

Faber ganó 19 etapas del Tour de Francia,  París – Bruselas, Burdeos – París, Sedan-Bruselas, París – Tours dos veces, París – Roubaix y el Giro di Lombardía.

Como se produjo su muerte

Cuando Faber se unió a la Legión Extranjera francesa  estalló la Primera Guerra Mundial. Fue asignado al 2º Regimiento de Marcha del 1º Regimiento Extranjero, en Bayona el 22 de agosto de 1914. Fue ascendido a cabo.

Toor 4

El 9 de mayo de 1915, el primer día de la Batalla de Artois en Carency ,  cerca de Arras, recibió un telegrama que decía que su esposa había dado a luz a una hija.

Una historia dice que, animando, saltó de la trinchera y fue asesinado por una bala alemana.

Otro, más comúnmente aceptado, es que recibió un disparo mientras transportaba a un colega herido de la tierra de nadie durante la lucha entre Carency y Mont-Saint-Éloi.  Su regimiento perdió 1.950 de 2.900 en su ataque.

Faber fue galardonado póstumamente con la Médaille militaire.

El GP François Faber, una pequeña raza en Luxemburgo, lleva su nombre. Hay una placa en su memoria en la iglesia de Notre Dame de Lorette en el cementerio de guerra nacional francés cerca de Arras.

El 28 de marzo de 2015, se descubrió una nueva placa en su memoria en Mont-Saint-Éloi, cerca de donde murió. Fue presentado por el nieto de Faber, Jacques Pallut y el alcalde de la ciudad, Jean-Pierre Bavière.

El 10 de julio de 2014 el Tour de Francia rindió homenaje a Faber uno de sus tres ganadores fallecidos en la Gran Guerra del 1914 a 1918. Coronas de flores para el luxemburgués François Faber, vencedor de la Grande Boucle en 1909.

Si algo tiene Francia es que honra permanentemente su historia y cuida de ella como de sus edificios, sus parques públicos y sus calles.

El Tour 2014  se enmarcó en la conmemoración del centenario de la Primera Guerra Mundial, organizando una Misión que hizo actos durante cuatro años, con un recorrido que aborda el frente desde Calais hasta la frontera suiza, donde millones de personas dejaron su vida en una contienda que duró hasta 1918. Entre ellos algunos de los participantes en las primeras ediciones de la ‘Grande Boucle’.

1909 Tour de France

Toor 5

Ruta del Tour de Francia 1909
fechas 5 julio-1 agosto
etapas 14 comenzando en París
Distancia 4.497 km (2.794 millas)
tiempo ganador 37 puntos
Resultados
  Ganador  François Faber  ( LUX )
  Segundo  Gustave Garrigou  ( FRA )
  Tercero  Jean Alavoine  ( FRA )

 

El Tour de Francia 1909 fue la séptima edición del Tour de Francia, que tendrá lugar del 5 de julio 1 de agosto. Consistía en 14 etapas sobre 4.497 kilómetros (2.794 millas), montado en un promedio 28,658 kms.

 

Los resultados se calcularon por puntos concedidos posiciones finales en cada etapa, el piloto con menor cantidad de puntos al final de la carrera de ganar la carrera.

 

Las etapas fueron aproximadamente los mismos que en el 1907 y el 1908 Tour de Francia.

Debido a Lucien Petit-Breton, el ganador del Tour de Francia en 1907 y 1908, no entró, el subcampeón de 1908, François Faber, era el favorito. Faber pasó a ganar seis de las 14 etapas y ganó la carrera con facilidad.

 

Cambios respecto a la anterior gira

El Tour de Francia 1909 se decidió de nuevo por el sistema de puntos: el ganador de una etapa recibió un punto, el segundo clasificado, el ciclista dos puntos, y así sucesivamente. El ciclista con menos puntos al final de la carrera fue el ganador.

Toor 6

Después de la octava etapa, la clasificación fue limpiado, mediante la eliminación de los ciclistas a partir del resultado de las etapas anteriores y volver a calcular los puntos de los ciclistas restantes. Esto sucedió de nuevo después de la decimotercera etapa.

 

En 1908, los ciclistas tuvieron que utilizar marcos Tour-suministrado; esta regla fue abandonado en 1909. Las bicicletas todavía estaban marcados con un sello, para asegurar que los pilotos sólo se utiliza una bicicleta.

 

Por primera vez, los ciclistas podían entrar en la carrera en equipos, aunque técnicamente aún estaban considerados individuos patrocinados.  En las giras anteriores, la organización del viaje se había convertido en vergüenza por los ciclistas para orinar delante de los espectadores, por lo que en los puntos de control se instalaron baños obligatorios.

 
 François Faber  
Nombre completo Jean François Faber  
Apodo El gigante de Colombes  
Nacido 26 de enero de 1887
Aulnay-sur-Iton , Francia
 
Murió 9 de mayo de 1915 (28 años)
Carency , Francia
 
Equipos profesionales  
1906-1907 Labor  
1908 Peugeot  
1909-1911 Alcyon  
1912 Automoto  
1913 Ciclos Saphir  
1913-1914 Peugeot  
Grandes victorias  
Grand Tours

Tour de Francia

Clasificación general ( 1909 )

19 etapas ( 1908 , 1909 , 1910 , 1911 , 1913 , 1914 )

Carreras de un día y clásicos

Burdeos – París (1911)

París-Roubaix (1913)

Paris – Tours (1909, 1910)

Giro di Lombardía (1908)

 

TOUR DE FRANCIA / LE TOUR DE FRANCE
Toor 7

Foto: Egan Bernal el colombiano actual ganador con el maillot de líder en la edición de 2019

El Tour de Francia (oficialmente Le Tour de France), también conocido simplemente como el Tour, es una vuelta por etapas profesional de ciclismo en ruta disputada a lo largo de la geografía francesa. Se celebra en julio y pertenece al calendario UCI WorldTour, máxima categoría de las carreras profesionales.

 

Considerada la carrera más importante del mundo, el Tour se disputó por primera vez en 1903.

 

Desde su creación, la carrera se ha visto interrumpida en dos ocasiones debido a las dos guerras mundiales: desde 1915 hasta 1918 y desde 1940 hasta 1946.

 

Es la más antigua de las conocidas como las tres «Grandes Vueltas» del ciclismo, junto al Giro de Italia y la Vuelta a España. El ganador del Tour de Francia obtiene 1800 puntos para el Salón de la Fama del Ciclismo (Cycling Hall of Fame), siendo la prueba ciclista que más puntos otorgan al ganador.

 

Datos generales
País  Francia
Categoría UCI World Tour 2.UWT
Fecha Julio
Creación 1903
Edición 106.ª (a 2019)
Organizador Amaury Sport Organisation (ASO)
Formato Carrera por etapas
Equipos participantes UCI WorldTeam
UCI ProTeam
Palmarés
Más victorias  Jacques Anquetil (5)
Eddy Merckx (5)
Bernard Hinault (5)
Miguel Induráin (5)
Más triunfos de etapa  Eddy Merckx (34)
Ganador actual  Egan Bernal
Existió un Tour de Francia femenino que comenzó en 1955 (desde 1984 disputándose con regularidad) hasta 2009, siendo de las pocas carreras femeninas con una duración superior a una semana junto al Giro de Italia Femenino y el Tour de l’Aude Femenino (este también ya desaparecido), aunque durante sus últimos 15 años sin relación con la de hombres.

La historia del Tour de Francia

El Tour de Francia de 1903 fue la primera competición ciclista por etapas de la historia. Anteriormente se habían realizado competiciones que cubrían enormes distancias, como el recorrido París-Brest-París de 1200 km en 1891 o Burdeos-París de 576 km también en 1891.

Toor 8

FOTO: Henri Desgrange, fundador y director del Tour de Francia entre 1903 y 1939

 Sin embargo, fue el periodista francés Géo Lefèvre quién desarrolló la idea de crear una competición por etapas que transcurriera por parte del territorio francés. Lefèvre propuso al director del periódico deportivo L’Auto, Henri Desgrange, crear una competición ciclista para promocionar el diario.

Así, el 1 de julio de 1903 el primer Tour de Francia comenzó en Montgeron, cerca de París, donde tomaron la salida 60 ciclistas que cubrieron la etapa inaugural de 467 km hasta Lyon. El recorrido constaba de seis etapas con un total de 2428 km.

El francés Maurice Garin fue el vencedor del primer Tour de la historia, completando la prueba a una velocidad de 25 km/h. Recibió un premio de 6075 francos.

Las siguientes ediciones del Tour de Francia estuvieron marcadas por una serie de escándalos que culminaron en la exclusión de los cuatro primeros de la clasificación general del Tour de Francia 1904, en parte como resultado del uso no autorizado de la vía férrea.

El período anterior a la Primera Guerra Mundial se ve en retrospectiva como una época heroica, ya que en ese momento se cubrieron regularmente distancias diarias de 400 kilómetros.

Desde la perspectiva actual, parece asombroso si se tiene en cuenta el modesto equipo técnico de aquella época y la mala calidad de las carreteras, que solían ser de adoquines. Posteriormente entraron en escena las etapas de montaña.

En 1930 se aceptan equipos nacionales.

Originalmente, el Tour se disputaba de manera individual, y estaba prohibido el trabajo en equipo. Los ciclistas podían optar por contar con patrocinador o no. En 1930 se legalizaron los equipos nacionales.

El número de etapas se incrementó gradualmente a 11 (1905), 15 (1910), 18  (1925) y, finalmente, a 24 etapas (1931). La longitud total del Tour continuó aumentando hasta los 5500 kilómetros. Ya en las primeras ediciones el Tour pasó por otros países vecinos de Francia.

Toor 9

En 1936 Jacques Goddet sustituyó a Desgrange en la dirección del Tour de Francia, cargo que ocuparía hasta 1987. Goddet siempre fue favorable a las innovaciones técnicas en las competiciones e introdujo la clasificación por puntos, así como el prólogo al principio de la carrera.

Segunda mitad del siglo XX

En el año 1957 se produce el primer reportaje televisivo en directo y al año siguiente, comienzan a transmitirse fragmentos de etapa.​ En ese mismo año, el joven francés Jacques Anquetil, de 23 años, logra su primer Tour con una gran superioridad.

Anquetil fue el primer ciclista que ganó cinco veces el Tour y que lo ganó cuatro veces consecutivas al imponerse entre 1961 y 1964, gracias a su habilidad como contrarrelojista y a su progresiva adaptación a la montaña.

Uno de los grandes rivales de Anquetil fue Federico Martín Bahamontes, que destacaba por ser un gran especialista en montaña, consiguiendo el Tour en 1959 y siendo el primer español en ganarlo.

El Tour en Siglo XXI

Desde 1999 a 2005 el ganador fue el estadounidense Lance Armstrong. Sin embargo, el 23 de agosto de 2012 la Agencia Antidopaje estadounidense (USADA) decidió retirarle sus siete títulos del Tour de Francia por dopaje, además de suspenderlo de por vida.

 La decisión de desposeer al estadounidense de sus victorias fue ratificada posteriormente por la Unión Ciclista Internacional (UCI), que decidió además declarar desierto el título correspondiente a esas ediciones​, ya que los ciclistas que habían quedado segundos en esas ediciones, Jan Ullrich (3 veces), Alex Zülle, Joseba Beloki, Andreas Klöden e Ivan Basso, también estuvieron implicados en casos de dopaje.

Lance Armstrong, confesó dopaje

En enero de 2013 Lance Armstrong, después de sufrir una gran presión por sus excompañeros, confesó y admitió en una esperada entrevista con Oprah Winfrey, que los siete Tours ganados entre los años 1999 a 2005 fueron fruto del dopaje.

El dejó frases que pasarían a la posteridad como: «Todo se ha tratado de una gran mentira que resultó bastante perfecta durante mucho tiempo», «Sí, me dopé; el cuento de hadas no era cierto» o «Hijo no me defiendas más, lo siento». Una vez hecha la confesión de Armstrong, la UCI aceptó la demanda puesta por la USADA y anuló todas sus victorias.

Toor 10

En 2006 el ganador fue Óscar Pereiro, tras la descalificación del estadounidense Floyd Landis, antiguo gregario de Armstrong. En 2007 Alberto Contador se impuso en un Tour claramente marcado por el dopaje, que dejó fuera a Alexandre Vinokourov y a su equipo, el Astana.

En 2012 el ganador fue el británico Bradley Wiggins en un Tour en el que su compañero de equipo, gregario y compatriota Chris Froome fue segundo. Fue la primera vez que un ciclista del Reino Unido se proclamaba campeón. Al año siguiente, fue Froome el vencedor.

Para las ediciones de los años 2015, 2016 y 2017 habría un claro dominador: Chris Froome, quien vencería a rivales como Nairo Quintana, Romain Bardet y Rigoberto Urán, y logró un total de 4 Tours.  En la edición 2018, el vencedor sería el galés Geraint Thomas, quien vencería al neerlandés Tom Dumoulin.

El recorrido del Tour de Francia 2019 comenzó el 6 de julio en Bruselas, pero se había presentado el jueves 25 de octubre de 2018 en París, con la presencia de Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Induráin, ganadores de cinco ediciones, se realizó la presentación y conmemoración del emblemático maillot amarillo, ​ que cumple 100 años.

Esta edición 2019  fue ganada por primera vez en la historia por un latinoamericano: el colombiano Egan Bernal, quien se coronó en París acompañado en el podio por su compañero de equipo Geraint Thomas y el neerlandés Steven Kruijswijk. El francés Julián Alaphilippe se mantuvo durante catorce días con la camiseta de líder, hasta que sucumbió en las etapas llevadas a cabo en los Alpes franceses.

///

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac