Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Montecristeños Marichal y Virgil 1ra. batería R.D. en MLB

EFEMERIDES ESPECIAL 25 DE JULIO 2020: Hace 54 años los linieros se combinaron para hacer historia vistiendo el uniforme de  los Gigantes de San Francisco. Ambos son de las grandes legendas del beisbol dominicano

Juan Marichal y Osvaldo Virgil/ Fuente Externa

baldayac-pondra-a-circular-obra-historica-de-las-aguilas-2

Por Rafael Baldayac

EFEMERIDES ESPECIAL 25 DE JULIO 1966

 

Los montecristeños Juan Marichal, primer dominicano elevado al Salón de la Fama de Cooperstown  y  Osvaldo Virgil, pionero en llegar al beisbol de las mayores, se combinaron para hacer historia al formar hace 54 años la primera batería  de pitcher y catcher dominicano en un partido de Grandes Ligas.

Marichal y Virgil vieron acción juntos con el equipo de los Gigantes de San Francisco, formando batería en un encuentro efectuado el lunes 25 de julio de 1966 en el Candlestick Park de la ciudad de San Francisco, California.

Con una excelente labor monticular de Marichal  los Gigantes vencieron a los Piratas de Pittsburgh con marcador de 2 carreras por una,  en el partido que apenas duró una hora y 59 minutos y ante una concurrencia de 22 mil 191 fanáticos.

El Dandy Dominicano tiro partido completo de solo seis hits  y una carrera, enfrentando a 32 bateadores poncho a ocho sin otorgar transferencias para colocar su record en 16-4 con magnifica efectividad de 1.95 y quedando los Gigantes con marca de 59-40 en la campaña.

Woody Fryman (8-5) abridor bucanero fue el  pitcher derrotado tras laborar 5 entradas de 3 hits y dos vueltas, siendo relevado en el sexto por Al McBean y este a su vez en el octavo por Roy Face.

Marichal, Virgil y Tito Fuentes previo al histórico juego

Los Gigantes anotaron sus dos carreras en el tercer capítulo cundo el jardinero Ollie Brown disparó sencillo al centro, luego Marichal tocó para sacrificio y ancló en la inicial por jugada de selección.

En esa situación el torpedero Tito Fuentes también produjo imparable para empujar a Brown, moviéndose el dominicano hasta la antesala desde donde anotó por batazo  al cuadro de Hal Lanier que se convirtió en doble matanza vía 6-4-3.

Monte 2

Foto: Ozzie Virgil y Juan Marichal, junto al cubano Rigoberto – Tito-Fuentes fueron piezas claves en la victoria del 25 de julio de 1966 donde hicieron batería los dominicanos como catcher y pitcher.

La  única vuelta de los Piratas  se produjo en la sexta tras doblete del catcher  Jim Pagliaroni, sencillo corto de Bill Mazeroski al prado derecho y batazo al cuadro de Mateo Alou.

Marichal acepto otro hit de Gene Alley, pero se la arregló ponchando a Jerry Linch y dominando a Roberto Clemente ruta 4-3.

Por los Gigantes el cubano Tito Fuentes pegó de 4-2 con una vuelta remolcada, Willie Mays y Ollie Brown se fueron de 3-2 cada uno, para encabezar la ofensiva de los ganadores.

Osvaldo Virgil, todo el camino detrás de la goma, falló en tres turnos al bate, pero dirigió magistralmente los lanzamientos de su compadre  Juan Marichal, quien a la ofensiva se fue de 2-0, con una anotada. Por los Piratas el jardinero criollo Mateo Alou bateo de 4-1 con una impulsada y Manuel Mota, que entro a batear de emergente por el pitcher McBean despacho de 1-1 ante los envíos de su compatriota.

Marichal tuvo una estupenda temporada en 1966 al terminar con marca de 25-6 y 2.23 de efectividad siendo el as de los Gigantes de San Francisco. Fue su cuarta campaña corrida con al menos veinte triunfos.  El super astro montecristeño en 36 aperturas, completó 25 partidos, con 4 blanqueadas y 222 ponches con solo 36 boletos trabajando en 307.1 entradas en el montículo.

Otra batería histórica de montecristeños

Monte 3

Un acontecimiento histórico para los dominicanos tuvo como protagonistas a los hermanos Tony y Arturo Peña en el beisbol profesional dominicano hace 37 años,  iniciando la etapa de la expansión de la pelota criolla en la campaña 1983-84.

 El sábado 22 de octubre de 1983, en el séptimo episodio del desafío celebrado en el estadio Quisqueya de Santo Domingo, entre los visitantes Águilas Cibaeñas y los anfitriones Leones del Escogido, el estelar relevista Ramón Arturo Peña y formó batería con su hermano, el super astro Tony Peña, el catcher de las Águilas.

Tony y Arturo, ambos nativos de la provincia de Montecristi, se convirtieron de esa manera la primera y única pareja de hermanos en combinarse para hacer  batería en un partido en la pelota otoño invernal dominicana.

Las Aguilas derrotaron a los Leones 6 carreras por una. El partido lo ganó desde e box el estelar aguilucho Pascual –Cuta- Pérez, perdió José de León y salvó Arturo Peña para las Aguilas.

Ellos lo hicieron por primera vez ante su fanaticada en el Estadio Cibao, el sábado 5 de noviembre de 1983.  Los Azucareros del Este derrotan a las Águilas Cibaeñas 5 – 4 en 10 entradas. En este encuentro Jorge Bell y Miguel Diloné conectaron un jonrón cada cual.

Es así como los hermanos Tony y Arturo Peña escribieron para la historia un hecho nunca sucedido ante en el beisbol profesional dominicano al formar batería de receptor y lanzador, una hazaña que luego los hijos de Tony , Francisco como catcher y Tony Peña Jr (Tijei)  realizaron unas varias veces en el beisbol criollo con las Aguilas Cibaeñas.

Tony se inició con los mameyes en la temporada 1978-1979 y a partir de entonces se mantuvo jugando hasta la campaña 1997- 1998, haciendo un total de 19 campeonatos jugados con la franela del equipo de Santiago.

Durante todo aquel tiempo, el noroestano intervino en 569 partidos, en cuyos encuentros agotó 2,057 turnos con el madero, habiendo anotado 245 carreras e impulsado 324 anotaciones. También el liniero conectó 571 hits, 87 dobles, 9 triples y 41 jonrones. En la campaña de 1985-1986, disparó 9 cuadrangulares, un buen número para nuestra pelota. Hay que agregar, que con su equipo, las Águilas, participó en 15 Series Semifinales y en 11 Series Finales. Su porcentaje de fildeo en la Liga Dominicana es de .977, con 70 errores en 569 juegos. Además 276 asistencias y 23 passed balls.

Más hermanos aguiluchos para la historia

El sábado 13 de noviembre del 2010 en el estadio Cibao el conjunto de los Leones del Escogido venció a las Águilas Cibaeñas 3 – 0,  donde  Joel Guzmán despachó en la cuarta entrada un cuadrangular con Wilkins Castillo en circulación y Diorys Hernández en el sexto acto martilló otro de cuatro bases para sellar la victoria Rojas.

Monte 4

En este encuentro sucedió un hecho para la historia, cuando tres parejas de hermanos jugaron para un mismo equipo por primera vez. Todos esto pasó en el equipo de las Águilas, cuando los hermanos montecristeños Héctor y Omar Luna, jugaron en tercera el primero y en el shortstop el segundo.

Willy y Luis Taveras, nativo de Tenares, estuvieron junto en acción.  Willy  jugando en el prado central y Luis en la receptoría. La tercera pareja de hermanos en el partido fueron  de nuevo los Peña, Tijei como lanzador relevista y Francisco Peña como cátcher sustituto.

Esta última pareja se convirtieron en la segunda pareja de hermanos en formar la combinación  de pitcher y cátcher uno recibiéndole a otro en el mismo juego,

Ante los habían hecho su tío Ramón Arturo Peñas y el padres de esto Tony Peña en los años en 1983, quienes formaron esa batería con la propias Águilas Cibaeñas.

Este hecho de las tres parejas de hermanos se realizó en esa temporada 2010-11 en dos ocasiones más.

El viernes 3 de diciembre en el estadio Cibao frente a los mismo Escarlata perdiendo de nuevo el combinado de las Águila esta vez con Score 5 – 4 y el sábado 4 de diciembre en el estadio Francisco Micheli de la Romana perdieron de los Toros 6 – 3.

Hito en beisbol R.D. Aguilas un equipo de hermanos

Monte 5

FOTO: Tres parejas de hermanos juegan para el conjunto de Santiago. De izquierda a derecha, Héctor y Omar Luna; Francisco y T.J. Peña, y Pedro y Audy Ciriaco, grupo de hermanos que juegan con las Águilas.

La  escogencia del jugador del cuadro Pedro Ciriaco, hermano de Audi Ciriaco, en el sorteo de jugadores nativos de la Liga Dominicana (Lidom  Round Robin 2011-12) permitió a las Águilas Cibaeñas aumentar a tres su colección de hermanos beisbolistas en su roster desde el 28 de diciembre de 2011.

Es un hecho singular que establece récord en los registros beisboleros y refleja en especial la tendencia del equipo a coleccionar  jugadores de la misma sangre por la creencia en “la vena familiar”,  y  la de que “hijo de gato caza ratón”.

Los 20 veces campeones ya tenían en su nómina a Héctor y Omar Luna, dos jugadores del cuadro nativos de Monte Cristi, que desde el año pasado (2010) brillan con el conjunto, el primero en la tercera y el segundo en la intermedia.

También poseen  en su colección de “hermanos de sangre”   a Tony Peña júnior (TJ) y a Francisco Peña, hijos del ex receptor y mánager del equipo Tony Peña, quienes  se desenvuelven como pitcher y catcher.

Los hermanos Peña, cada vez que se juntan reeditan  al igual que Tony y Arturo Peña cuando se “enredaban” con sus adversarios, el primero como receptor y el segundo como  el relevista eficiente, que  se convirtió en poseedor del récord de juegos salvados vigente en la liga.

Y ahora el Ciriaco es el tercer dúo de hermanos, lo que representa un récord para la pelota criolla, y  cuidado  si para el béisbol, al hacerlo de forma simultánea.

Estos hermanos oriundos del Este del país han comenzado desde el  martes a divertirse con la situación, luego de que la oficina frontal de los aguiluchos entendiera que Pedro  era el  hombre ideal para  jugar en el cuadro interior  del equipo, reforzando su fortaleza en torno a la línea central.

Audi, que llegó al equipo en el famoso cambio múltiple Escogido–Águilas  y respondió ganándose un espacio con una actuación sobresaliente al bate y su fino fildeo, se encuentra entusiasmado  por la llegada del hermano, un prospecto que olfateó este año las Grandes Ligas con los Piratas.

“Para mí es una experiencia y una sorpresa increíble poder jugar junto con mi hermano Pedro en un mismo equipo, poder hablar con él en el mismo dogout es algo que emociona a uno y lo hace sentir bien”.

Los  Peña,  el papa y sus hijos

Francisco expresa  que “el año pasado aquí (2010) sucedió algo nunca visto yo creo que en el mundo, y fue que nos juntamos en este equipo mi hermano TJ, mi papá Tony y yo,  pero ahora tenemos aquí a los hermanos Luna, los Ciriaco y nosotros y yo creo que eso tampoco se ha visto en ningún equipo del mundo”.

Tony Peña Júnior (TJ): “Imagínate lo que significa que tu propio hermano sea no solo tu compañero de equipo, sino que también es el que te recibe cuando está lanzando, eso es grandioso para mí, y me hace sentir orgulloso de pertenecer a una familia donde el béisbol es primordial”.

Monte 6

Mientras que el capitán aguilucho Héctor Luna dice: “Omar es mi hermano menor, con él compartí cuando éramos muchachos en Monte Cristi, pero ahora que estamos juntos en el equipo que siempre admiramos, es como un sueño”.

Los piropos van y vienen  porque Omar Luna expresa: “Héctor es mi hermano, ha sido mi guía y lo que puedo decir es que me siento orgulloso de poder seguir compartiendo con él en este equipo de las Águilas”.

Los jugadores, con su situación, han comenzado a tener  una relación especial entre ellos, bromean y se llaman entre sí por los  Luna, el Ciriaco, los Peña  y no faltan las bromas, de las que sale la armonía y  la diversión que hacen de un equipo una familia.

Pedro Ciriaco,  de los Toros del Este, da  su opinión diciendo: “Había jugado con mi hermano Audi pero en equipo de pelota, no profesional; habíamos jugado en un mismo juego, pero con equipos diferentes,  ahora es distinto, estamos en el mismo equipo y esto ha sido como una bendición”.

Audi y Pedro pegaron hit en su primer partido junto con las Águilas el martes 27 de diciembre de 2011 ante los Gigantes del Cibao. El de Pedro  fue clave porque impulsó la segunda carrera  del equipo y luego anotó la tercera en un triunfo 3-0.

El 21 de agosto de 2017 las Águilas Cibaeñas dejaron libre a Héctor Luna, José Constanza, Danny Richard y otros cinco jugadores.  La comunicación dirigida a la LIDOM por Manny Acta, Vicepresidente de Operaciones de las Águilas, comunica que otros liberados fueron Steven de la Cruz, Junior López, Robelys Reyes y Antonio Rodríguez. ///

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac