fbpx
Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

Historia de Donnie  Moore de Los Ángeles de California

EFEMERIDES ESPECIAL  18 DE JULIO 2020: Hace 31 años que más allá de los estadios, las canchas y los campos juegos, el deporte está lleno de historias sumamente interesantes, muchas de ellas conmovedoras

 Donnie Ray Moore/ Fuente Externa

baldayac-pondra-a-circular-obra-historica-de-las-aguilas

Por Rafael Baldayac

EFEMERIDES ESPECIAL  18 DE JULIO 1989:

 

 

Más allá de los estadios, las canchas y los campos juegos, el deporte está lleno de historias sumamente interesantes, muchas de ellas conmovedoras.

Es que el deporte a veces puede ser frustrante. Tanto para el atleta como para el mismo fanático, pueden ser víctimas de la frustración tras una derrota dolorosa, incluso pueden reaccionar de forma tan radical y abrupta hasta rayar o unirse con la muerte.  En esa situación se enmarca el poco sonado caso del lanzador de los Angelinos de California  Donnie Ray Moore  hace hoy 31 años.

El  martes 18 de julio de 1989, un Moore con apenas 35 años de edad y prácticamente retirado como jugador después de trece años en Grandes Ligas,  tuvo una fuerte discusión con su esposa Tonya,  contra quien disparó tres veces tras una airada discusión, en un hecho de violencia intrafamiliar  de la pareja frente a sus tres hijos en su hogar en Anaheim.

El mito del jonrón que llevó al lanzador de los ángeles al suicidio

Todo comenzó tres años antes. El  domingo 12 de octubre de 1986, Donnie Moore jamás debió haberle dicho que sí al dirigente Gene Mauch, cuando éste último lo requirió que calentara para salir a relevar contra los Medias Rojas de Boston.

Se jugaba la serie de campeonato de la Liga Americana y los Angelinos de California, que llevaban 26 años en las mayores sin disputar un título mundial, dominaban la misma 3-1. Una victoria más y jugarían su primera Serie Mundial.

Moore 2

FOTO: “La división. Veinte años después de la muerte de Donnie Moore, es hora de disipar el mito de que el lanzador se suicidó debido a un jonrón de desempate. La verdad es más oscura y más identificable. Por el autor”.

El juego era una joya y una caldera de presión a la misma vez, cuando llegó a la novena entrada con California al frente en la pizarra 5-2. Entonces, en la primera del noveno, un jonrón de Don Baylor con uno en base colocó a Boston abajo en el marcador 5-4, sacando de box abridor Mike Witt que quedo a un out de completar su juego.

Fue entonces, en esa novena entrada, que Mauch primero trae al zurdito Gary Lucas que le da pelotazo al catcher Rich Gedman y entonces llamó al veterano relevista Moore para que apagara el fuero una situación que presentaba a Boston con dos outs y hombre en primera.

A la sazón Moore enfrentaría al jardinero derecho Dave Henderson, quien llegó al conteo de 2-2…pegando el jonrón dramático que puso delante a los Red Sox 6-5 en el concurrido partido que inicio a las 12:05 del medio dia en Anaheim. Henderson que se había ponchado en su turno anterior, había entrado en el quinto al prado central por el venezolano Tony Armas, que se fue  de 2-0 y apenas bateaba .125 en la serie.

El brazo de Donnie Moore no estaba en su mejor momento. En 1985 había compilado marca de 8-8 y registró 31 salvados. En 1986, en la temporada regular su récord fue de 4-5 con 21 salvados…pero cuando le llegó el momento de relevar en la serie de campeonato el lesionado lanzador derecho no rehuyó a su labor y salió a dar la cara por su equipo y su dirigente.

La triste historia  Donnie  Moore

Tal vez ese fue su gran error. Es la estimación del periodista Raymond Pérez del Nuevo Día de Puerto Rico, quien escribió parte de esta historia.

Con el conteo en 2-2 y a ley de un strike para que los Angelinos ganaran su primer cetro de liga y de paso ir a la Serie Mundial, Henderson pegó un jonrón por el bosque izquierdo que colocó a Boston 6-5 arriba en el marcador.

El silencio fue de cementerio en el Anaheim Stadium con 64,223 fanáticos en las graderías. Un strike más y la celebración hubiese sido en grande. Al Michaels, de ABC-TV, narró el momento para la historia.

Moore 3

Los Angelinos, sin embargo, marcaron una en la parte baja del noveno con sencillo de Bob Boone, sacrificio y hit impulsador del intermedista Rob Wilfong provocando que el juego 6-6 se fuera a entrada extras. Moore lanzó la décima y obligó a Jim Rice a batear para doble jugada para cerrar en cero.

 Pero en la entrada número once, lleno las bases con pelotazo y sencillos consecutivos, y de nuevo  Henderson volvió a castigarlo. Con un bombo de sacrificio empujó la carrera del gane para Boston que dominó finalmente el juego 7-6 tras tres horas y 54 minutos de titánica batalla.

Tras la fatídica derrota del relevista sepia  Donnie Moore, lanzando para los Angelinos de Anaheim, la serie de campeonato de 1986 se colocó 3-1 todavía cómoda a favor de California, pero los Angelinos jamás pudieron recuperarse.

Un triste final para los California Angels

Los Medias Rojas de Boston, ganaron finalmente la guerra. Hicieron el espectacular regreso llegando a la Serie Mundial de 1986 luego de ganarles los últimos dos partidos a los Angelinos en el Fenway Park con marcador de 10-4 y 8-1.

Moore 4

Esa derrota 7-6 marcó a Moore para siempre ante el corazón de la fanaticada californiana. Lo vieron como el gran perdedor, el gran culpable de la caída del equipo.

Un strike más…, eso siempre pensaron… y nunca se lo perdonaron, de la misma forma que los fanáticos de Boston jamás perdonaron a su primera base Bill Buckner que cometió un error histórico en un choque decisivo que permitió que los Mets de Nueva York ganaran la Serie Mundial en 1986.  Y Moore al parecer resintió tal actitud de los californianos y la frustración se apoderó de su vida. Cayó en un estado depresivo, en un sentimiento de culpa, que lo llevo a la muerte.

Nacido en Texas el 13 de febrero de 1954, el derecho Moore debutó en las Mayores el 14 de septiembre del 1975 con los Cubs de Chicago. Su última aparición en Grandes Ligas fue el 7 de agosto de 1988 con California. Tuvo marca de 43-40 en 14 temporadas, con 89 salvados y 3.67 de efectividad.

Fue al Juego de Estrellas en 1985. Pero, luego de permitir aquel fatídico jonrón en 1986, solamente salvó 9 juegos en 41 apariciones en las siguientes dos temporadas antes de ser dejado en libertad por Anaheim.  Firmó con Kansas City para la campaña de 1989, pero solamente jugó en las Menores antes de que fuera dejado en libertad en junio de ese año.

El 18 de julio de 1989, un Moore ya retirado como jugador, tuvo una fuerte discusión con su esposa Tonya, contra quien disparó tres veces en una garata al frente de sus tres hijos en su hogar en Anaheim.

Su hija Demetria, de entonces 17 años, también resultó herida. Sin embargo, ella pudo conducir un vehículo y llevar a su mamá al hospital. Ambas se salvaron.  Moore por su parte se pegó un disparo fatal en el interior de la residencia al frente de unos de sus hijos.

Un tiempo después, un tanto recuperada de su herida, Demetria recordó cómo su padre cayó en una profunda depresión luego que fuera dejado libre por la organización de Kansas City. Dijo que la familia, el matrimonio, el hogar, los hijos…todo se destruyó cuando la carrera de su padre se destruyó y cayó en esa depresión.

La violencia intrafamiliar y desintegración familiar

La violencia intrafamiliar también es conocida como violencia doméstica, y es la que se da entre los miembros de una misma familia. A través de la violencia intrafamiliar se pone en riesgo a los individuos en tres niveles: físico, emocional y psíquico.

Moore 5

Lo más lamentable es que este tipo de violencia muchas veces es callada por vergüenza o temor. Es así como los miembros de la familia sufren las consecuencias en silencio.

Cuando ocurre violencia intrafamiliar, es un indicador de que se necesita ayuda profesional.  Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, el 35 % de las mujeres del mundo han sufrido algún tipo de violencia intrafamiliar.

La historia del beisbol registra antecedentes de suicidios

Las muertes de estos peloteros dejan una cosa clara, que la depresión no es una algo pasajero ya que puede provocar que algunos que fueron ases del deporte decidan quitarse la vida haciendo caso obvio a los éxitos que tuvieron en el pasado.

Moore 6

La depresión, una de las principales causas de suicidio hoy entre los deportistas de élite. Algunos no se adaptan a su nuevo estilo de vida, ya que pasan de ser reconocidos en el mundo a no tener casi presencia en los medios. Esto no lo pueden superar y se abocan al suicidio.

Dicen que el deportista cuando se retira tiene la vida solucionada, una falacia. Muchas figuras importantes del deporte se han visto con deudas o con depresiones tremendas de las que no pueden salir y ven cómo su vida de luces y dinero termina siendo en sombras y, a veces, en un completo infierno.

Algunos no ven otra solución que el suicidio. Pasan de ser la referencia en el deporte a no aparecer en los medios. Aunque hay otros, que aún sin retirarse, no son capaces de afrontar su vida deportiva con ciertas situaciones íntimas.

Un primer hecho trágico de esta índole se produjo el 10 de mayo de 1881 con el suicidio  de un disparo en Nueva York de Fraley Rogers, jardinero de Boston Red Stockings. Es considerado como el primer jugador de las Ligas Mayores, que falleció trágicamente, a los 31 años de edad.

Rogers nativo de Brooklyn, New York, jugo dos campañas  para los Red  Stockings, en 1872 y 1873, terminando con promedio de .279, 60 hits en 215 turnos al bate, con 3 jonrones y 31 vueltas producidas. Apenas se ponchó en seis ocasiones en su carrera. Esta sepultado el Pine Grove Cemetery, Westborough, MA.

El segundo jugador de Grandes Ligas en quitarse  la vida lo fue Terry Larkin lanzador de los Cachorros de Chicago,  también se suicida cortándose la garganta. Larkin que nació también en Brooklyn en 1856, debuto en las mayores el 20 de  mayo de 1876 y después de cinco temporadas, tiro su último juego el 13 de octubre de 1884.

Acumuló en su carrera marca de 89-80, 2.43 de efectividad en 176 partidos, todos como abridor, laborando en 1,567.1 entradas, 406 ponches y whip de 1.12 actuando para los clubes New York Mutuals, Hartforts of Brooklyn, Chicago White Stockings y Troy Trojans. Esta sepultado en Calvary Cementery, Woodside, de New York.

Dominicanos con casos nebulosos

Con relación a los peloteros dominicanos solo hay dos casos, que se anunciaron originalmente como suicidio, pero que nunca se  confirmado como tales.

Moore 7

El primer caso que se quedó en sospecha de suicidio es del Roberto Peña,  torpedero que jugó durante seis temporadas en Grandes Ligas con Cachorros, Filis, San Diego, Oakland y Milwaukee. Supuestamente murió envenenado el 23 de julio de 1982. El capitán y  tremendo jugador de las Aguilas Cibaeñas en el beisbol dominicano.

En otro caso similar  que se mencionó como suicidio originalmente  fue la muerte del lanzador derecho José Capellán,  el 7 de abril de 2015 en Filadelfia, Estados Unidos.

Jose Capellán lanzó por cinco temporadas en las mayores con los Bravos de Atlanta, Cerveceros de Milwaukee, Tigres de Detroit y Rockies de Colorado. Tuvo foja de 5-7 y 5.89 de efectividad en 99 partidos entre el 2004 y el 2008.

 Vio acción en Corea y en la liga invernal dominicana con los Gigantes del Cibao y Toros del Este. Sus últimos lanzamientos en el béisbol profesional los realizó con los Toros en la temporada invernal 2013-14.

Capellán, de 34 años era oriundo de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez. Patricia la esposa del pelotero  negó que ese se  suicidara, aclarando que su esposo murió de un infarto y que  “tenía problemas con una pastilla para dormir”.

La viuda de Capellán indicó que el lanzador tenía problemas de adicción con un medicamento para dormir.

El 19 de abril de 2015 la  autopsia reveló que la muerte de José Capellán fue intoxicación con medicamentos la causa que provocó la fallecimiento.

Según la autopsia realizada por el departamento de salud de Pennsylvania, bajo el certificado número 8570001 del 10 de abril, «la única causa de la muerte fue intoxicación». El cadáver de Capellán recibió cristiana sepultura el pasado en el cementerio municipal de Cotuí, luego de su velatorio en la funeraria Las Mercedes de esa ciudad.

Moore 8

El exlanzador fue encontrado muerto en su apartamento en Filadelfia el pasado martes 7 de abril 2015. En principio sus familiares señalaron que como «suicidio» la causa de su muerte e indicaron que en ocasiones anteriores había intentado contra su vida.

Como estas historias de la vida real ligadas a los deportes hay miles. Y es que a veces, el deporte no es solo mente sana en cuerpo sano, diversión y recreación…es una madeja de frustraciones de un lado a otro

////

1 Comment

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Efemerides Rafael Baldayac