Connect with us

Efemerides Rafael Baldayac

NFL 100 años: ¿Fútbol Americano el mejor deporte del mundo?

El fútbol americano se ha mantenido como deporte favorito en los últimos años. En la encuesta Harris Poll, se revela que desde hace 12 años que la NFL es el deporte favorito de casi la misma gente (30 %) que de los siguientes cuatro deportes profesionales juntos: béisbol-MLB (15 %), automovilismo-IndyCar (10 %), hockey-NHL (5 %) y basket-NBA (4 %).

EFEMERIDES ESPECIAL 30 DE ABRIL 1921:

Por Rafael Baldayac

Ha sido un siglo glorioso desde el inicio del futbol americano a través de la National Football League (NFL)  y su primer campeón en 1921. La liga comenzó como un esfuerzo incipiente y ha pasado por muchas pruebas y tribulaciones, pero ahora está firmemente arraigada como el deporte número uno en los Estados Unidos.

Si bien el fútbol americano aún no se ha hecho un nombre en el escenario mundial muchos estadounidenses opinan que no solo es el mejor deporte del país, sino también del mundo. .

El 30 de abril de 1921 los Akron Pros, campeón invicto de la American Professional Football Association recibieron su trofeo tras ganar el campeonato inaugural de futbol americano hace un siglo.

La temporada 1920-21 fue la primera organizada  por la precursora de la actual National Football League (NFL) una liga profesional fútbol americano que fue  formada durante una exhibición de automóviles  en Canton, Ohio reuniendo a  cuatro equipos independientes.

Estos equipos fueron Akron Pros, Canton Bulldogs, Cleveland Tigers, y Dayton Triangles. Estos cuatro equipos se habían enfrentado en un todos contra todos en la “Ohio League”» desde 1903, pero no de manera oficial; incluso tuvieron juegos de «campeonato,» pero la liga no fue formalizada sino hasta 1920.

En esa reunión, decidieron llamar a la nueva liga como la «American Professional Football Conference». Una segunda reunión de tipo organizacional se celebró en Canton el 17 de septiembre de 1920, para agregar a varios equipos más a la liga.

Estos fueron  Hammond Pros y Muncie Flyers procedentes de Indiana; Rochester Jeffersons del estado de Nueva York. También los clubes Rock Island Independents, Decatur Staleys, y Racine Cardinals de Illinois.

En esa reunión, se le dio un nuevo nombre a la liga: American Professional Football Association (el nombre no cambiaría a National Football League hasta 1922).

Otros cuatro equipos se unieron a la asociación durante ese año: los Buffalo All-Americans, Chicago Tigers, Columbus Panhandles, y Detroit Heralds.

Mientras tanto, Jim Thorpe de los Canton Bulldogs fue nombrado como el presidente de la American Professional Football Association (APFA), pero continuó jugando para su equipo.

No obstante, el calendario lo dejaron a la discreción de cada equipo.

Hubo amplias variaciones, tanto en el número de partidos jugados, como en la cantidad de enfrentamientos contra otros miembros de la asociación. De ese modo, no se llevaron estadísticas de manera oficial.

Los Akron Pros finalizaron siendo el único equipo invicto en la asociación. De esta manera, en la reunión de la liga en Akron sostenida el 30 de abril de 1921, se les concedió el campeonato de la temporada 1920.

SEGÚN LA ENCUESTA DE HARRIS POLL

Según la encuesta de Harris Poll, secundada por la empresa Harris Interactive, el fútbol americano profesional se situó por delante del béisbol como deporte favorito en 1965, cuando la American Football League, por aquel entonces liga rival de la NFL, emergió como una gran liga de fútbol americano profesional.

El fútbol americano se ha mantenido como deporte favorito en los últimos 50 años. En la  encuesta Harris Poll,  se revela que desde hace 12 años que la NFL es el deporte favorito de casi la misma gente (30 %) que de los siguientes cuatro deportes juntos —béisbol (15 %), automovilismo (10 %), hockey (5 %) y baloncesto profesional masculino (4 %).

¿Por qué el fútbol se considera el deporte más popular del país por delante del pasatiempo de Estados Unidos, el béisbol?

Todo el mundo sabe que a los estadounidenses les encanta ver una buena pelea, entonces, ¿por qué el hockey está en el último peldaño de la popularidad de los deportes de equipo?

El baloncesto presenta una acción más continua que cualquier otro deporte, pero aún palidece en comparación con el interés que genera el fútbol.

Para resumir la razón en una declaración, todo se reduce al viejo adagio: menos es más. El baloncesto, el béisbol y el hockey profesionales programan demasiados juegos, ¡el béisbol encabeza la lista con la friolera de 162 por equipo, por temporada!

Esta sobre programación diluye el deporte y genera poco significado para cada juego individual.

La mayoría de la gente tiene dificultades para seguir 17 partidos en una temporada, y mucho menos 10 veces ese número.

Esto no deja espacio para la acumulación entre cada uno, como ocurre todas las semanas con el fútbol, ​​y los únicos derechos de fanfarronear que un equipo o fanático puede usar con el béisbol son durante los playoffs y la Serie Mundial.

No solo el sábado y el domingo son los mejores días de la semana, durante el otoño, cada fin de semana se asemeja a unas mini vacaciones para los fanáticos del fútbol universitario y profesional.

HISTORIA DE LIGA NACIONAL DE FÚTBOL AMERICANO (NFL)

Desde que el fútbol surgió del rugby y otros deportes similares de la década de 1800, el primer partido oficial de fútbol americano se jugó en 1869 entre Rutgers y Princeton.

El fútbol profesional se remonta a 1892, y la NFL se formó a partir de la American Professional Football Association en 1920. Fue creada por once equipos en 1920, cambiando su nombre por el de American Professional Football League en 1921 para modificarlo una vez más por el nombre ahora vigente en 1922.

La National Football League (NFL), conocida como Liga Nacional de Fútbol Americano, es el mayor circuito de fútbol americano profesional de Estados Unidos. La NFL toma la figura jurídica de asociación deportiva, controlada por sus propios miembros.

La AFL, o American Football League, era una organización rival de la NFL, creada en 1960.

EL SUPER BOWL MAXIMO EVENTO

 

El Super Bowl es el evento deportivo más visto en todo el mundo y los anunciantes lo saben. Un anuncio comercial típico de treinta segundos ahora cuesta $ 3.5 millones y sigue aumentando.

El juego es como una fiesta importante en los EE. UU. Y más grande que la final de cualquier otro deporte en todo el mundo.

A pesar de habérsele considerado al béisbol como el «pasatiempo nacional de los Estados Unidos», el fútbol americano es el deporte más popular en dicho país.

El Super Bowl I se jugó después de la 1966 temporada, enfrentando al campeón de la NFL contra la AFL.

Se recuerda que en un acuerdo formalizado por el fundador de la AFL Lamar Hunt y el gerente de los Dallas Cowboys Tex Schramm, las dos ligas anunciaron oficialmente su fusión el 8 de junio de 1966.

Como una liga se dividieron en NFC (Conferencia Nacional de Fútbol) y AFC (Conferencia de Fútbol Americano), que es lo que todavía tenemos hoy.

Las ligas tendrían un Draft común y organizarían un partido de final de temporada que decidiera el campeón de entre ambas ligas (posteriormente se llamaría Super Bowl), que con el paso de los años se convertiría en el más alto símbolo del fútbol americano y la celebración que más espectadores convoca cada año a nivel mundial.

Uno podría preguntarse por qué el fútbol adoptó el mismo nombre que el fútbol, ​​ya que el balonmano habría sido un nombre más apropiado para el deporte.

 Antes de que se permitiera el pase hacia adelante, la entrega de la pelota a un corredor ocurría con más frecuencia que un despeje, una patada inicial o un gol de campo. Si aún no se hubiera tomado, llamaríamos al deporte balonmano, no fútbol.

UNA TEMPORADA TÍPICA CUENTA CON 17 JUEGOS

Una temporada típica de fútbol americano profesional cuenta con 17 juegos invaluables por equipo desde septiembre hasta diciembre. Eso significa que todos y cada uno de los juegos son relevantes y tienen más importancia que para cualquier otro deporte.

Actualmente la NFL está formada por 32 franquicias establecidas en diversas ciudades y regiones estadounidenses. Se divide en dos conferencias: la Nacional (NFC) y la Americana (AFC). A su vez, cada conferencia se integra por cuatro divisiones (Norte, Sur, Este y Oeste) y cada una de ellas, por cuatro diferentes equipos.

La temporada regular consiste en un calendario de diecisiete semanas durante las cuales cada equipo tiene una de descanso (denominada bye week), consistiendo en seis partidos contra rivales de la misma división, así como varios duelos inter-divisionales e inter-conferenciales.

Comienza la noche del jueves de la primera semana completa de septiembre (el jueves posterior al Labor Day) y prosigue hasta principios de enero.

 Al finalizar, siete equipos —los cuatro campeones de división y tres invitados o wild cards— de cada conferencia disputan las eliminatorias o playoffs.

Después de eso, viene la final de cada conferencia, donde los ganadores campeones de cada una van directos al partido soñado, conocido como Super Bowl. La semana anterior se disputa el Pro Bowl, en la que se enfrentan ambas conferencias integradas por sus mejores jugadores de ese año.

Cada juego encaja perfectamente con nuestro calendario semanal, y la publicidad se genera durante la semana laboral. Estos juegos tienen lugar durante nuestras vacaciones y reuniones familiares más preciadas, una combinación perfecta de «temporada».

Los playoffs se presentan durante el mes de enero y culminan con una gran final del Super Bowl a principios de febrero.

 ///

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Advertisement

Trending

Advertisement

Opinión

Advertisement

More in Efemerides Rafael Baldayac