Connect with us

Toques

TOQUES: La corrupción en el deporte

El conclave cubano es digno de ser presentado en los países latinos y especialmente en República Dominicana, donde la corrupción en el deporte es tan rampante, que conocemos dirigentes que llevan toda una vida lucrándose de las posiciones.

TOQUES 8-12-20.-

Héctor García

La corrupción en el deporte

El fin de semana pasado se celebró en La Habana, Cuba, el Congreso Internacional Online Cubamotrocidad 2020 en el que se analizaron muchos temas de interés, pero el que más me llamó la atención fue ‘la Corrupción en el Deporte’.

El evento se desarrolló en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo.

En el importante conclave hubo ponencias extraordinarias sobre el tema y se dejó claro que ‘Desde hace tiempo la corrupción hace daño al deporte’. 

‘Tanto es así que llena titulares en periódicos de todo el mundo y lleva a prisión a delincuentes de diversa índole’.

El Congreso también propició investigaciones y estudios como el que presentaron los italianos Paolo Bertaccini Bonoli y Marcelo M. Bezerra sobre transparencia e integridad en el deporte, con un enfoque particular en cuestiones de amaño de partidos y dopaje.

Se estableció en su propuesta que el dopaje no es corrupción en términos estrictamente jurídicos, si bien se trata de un fraude.

La ponencia presentó un recorrido por el concepto de corrupción en el deporte durante la última década, a través del papel de los estados y las organizaciones internacionales y deportivas. 

Se analizó ampliamente en el tema de la corrupción en el deporte, la infiltración del crimen organizado, el lavado de dinero, el amaño de partidos, la violencia, el racismo, los abusos sobre menores y la discriminación de género entre otros.

El conclave cubano es digno de ser presentado en los países latinos y especialmente en República Dominicana, donde la corrupción en el deporte es tan rampante, que conocemos dirigentes que llevan toda una vida lucrándose de las posiciones.

Es evidente que es muy bueno estar arriba, reelegirse con artimañas y fraudes, y a través del tiempo vivir cómodamente sin dar un golpe. Revisemos cuales de los dirigentes tienen trabajo, fuera del deporte y de qué viven.

Lo cierto es que, si el Presidente de la República solo puede optar por una reelección, así debería ser los Senadores, los Diputados, en el Comité Olímpico Dominicano, en las Federaciones Deportivas, en las Asociaciones, en los Clubes y demás, aunque siempre habrá excepciones en estos conceptos y sus aplicaciones. 

Para mí, las autoridades han permitido la pérdida del control para congraciarse y así como doy favores recibo favores, y logró votos, es un verdaderos contubernio entre partes.

Eso es lo que pasa, todo aquel que se reelige es a través de favores, nombrar gentes, dar dinero, usar el tráfico de influencia que le brinda a cualquiera estar en una posición alta que puede ser: Ministro de Deportes y Presidente de Federaciones  y va bajando a los demás puestos.

Todos debemos revisarnos, pero nadie, absolutamente nadie, quiere dejar el poder, porque es muy bueno.

¿Podría ese sistema incluirse dentro de la corrupción en el deporte? Pregunto yo.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Advertisement

Trending

Advertisement

Opinión

Advertisement

More in Toques