Connect with us

Olímpicos

Tokio 2020: Asalto al Olimpo

En medio de este contexto, tocó vestirse de frac para contar en nuestro Escáner con una voz autorizada: el dominicano Luis Mejía, presidente de Centro Caribe Sport, antigua Odecabe.

Por Edilberto F. Méndez (*)

SANTO DOMINGO, (Prensa Latina) .- Existen razones para pensar en disímiles variantes de medallas para Centroamérica y el Caribe en Tokio 2020. Los sueños de ver ondear la bandera de los cinco aros están intactos y la región lucha contra todos los demonios con el claro designio de asaltar el Olimpo.


La carrera no está exenta de obstáculos y las sospechas de una cancelación o un nuevo aplazamiento cobran vida por culpa de la nefasta Covid-19, pandemia que cual maleficio tiene en vilo al mundo entero; sin embargo, la consigna olímpica de «Citius, altius, fortius» está presente en los 31 países de la zona geográfica.


En medio de este contexto, tocó vestirse de frac para contar en nuestro Escáner con una voz autorizada: el dominicano Luis Mejía, presidente de Centro Caribe Sport, antigua Odecabe.


El reconocido directivo, al frente de la organización desde el mes de octubre de 2019, hizo un alto en el camino con Prensa Latina, y lo recibimos con una pregunta directa: ¿tendrán lugar estos Juegos Olímpicos luego de ser postergados?


Sin titubeos, Mejía mostró total seguridad y dejó claro que confía plenamente en que arderá el pebetero en la capital japonesa, entre el 23 de julio y el 8 de agosto, para luego dar paso a los Paralímpicos, del 24 del último mes mencionado al 5 de septiembre.


La ciudad de Tokio está preparada para organizar las olimpiadas. Japón tenía todo listo desde 2020 y para julio el tema de la pandemia debe estar resuelto con las vacunas. Los Juegos serán seguros e inolvidables, afirmó.


Tampoco detuvo su ritmo cuando le pedimos su pronóstico acerca de la participación de las delegaciones de la región: Soy muy optimista en cuanto al papel que tendrán nuestros territorios, porque hemos avanzado y contamos con atletas que son referentes.


En este punto, destacó que Cuba, potencia deportiva de siempre, recuperó espacios perdidos en los últimos años, así como que México, Colombia y Venezuela tienen luminarias con la fuerza suficiente para batallar por los premios principales (AUDIO).


«Estas naciones poseen mucho potencial», sostuvo, «pero otras también muestran desarrollo y puede existir más de una sorpresa», precisó con una mirada de complicidad que dejó un hálito de expectativas de cara a la lid veraniega.


Sin dilaciones mencionó a aquellos competidores que, en su opinión, poseen opciones de pugnar por las preseas de oro. En primer turno, y casi sin pensar, ensalzó la figura del luchador cubano Mijaín López, «un coloso sobre los colchones», quien va en busca de una hazaña: lograr su cuarto título olímpico.


Además, subrayó las posibilidades de los igual exponentes de la mayor de las Antillas Idalys Ortiz (judo), Juan Miguel Echevarría (atletismo, salto largo) y los boxeadores Julio César La Cruz y Andy Cruz.


El dirigente habló maravillas de las saltadoras venezolanas Yulimar Rojas (triple) y Robelys Peinado (pértiga), mientras Colombia coloca -relató- sus esperanzas doradas en Mariana Pajón (BMX), Caterine Ibargüen (longitud), Yuri Alvear (judo), Anthony Zambrano (400 metros), Mauricio Ortega (lanzamiento del disco) y Yuberjen Martínez (boxeo).


Por supuesto, señaló, México tiene fuerza en disciplinas como clavados, taekwondo y ciclismo, al tiempo que Jamaica, Bahamas y otras islas caribeñas pueden sumar varios títulos con sus velocistas, quienes están ubicados entre los mejores del planeta en varias distancias.


Un tema que no podía faltar en el diálogo era el béisbol, pasión en muchos territorios de la zona. Así, puntualizó que Cuba, Puerto Rico, Dominicana y Venezuela no son segundos de nadie y siempre están entre los favoritos, aunque, admitió, aún faltan los torneos clasificatorios -el de América y el mundial.


¿SE BAILARÁ MERENGUE EN JAPÓN?


A Luis Mejías le corre el deporte por las venas y además de ser el titular de Centro Caribe Sport, preside el Comité Olímpico de Dominicana (COD), o al menos así será hasta el próximo 28 de enero, fecha en la cual concluirá su mandato.


Mucho más cauto, detalló que la Covid-19 golpea continuamente los entrenamientos de la preselección, aunque guarda esperanzas de buenas actuaciones, por lo que el ánimo sigue bastante alto.


Marzo último cuando empezó la pandemia, marchábamos bien pero tuvimos que parar y cerrar todo. Ahora nos encontramos en el cierre de un periodo de preparación que podrá atrasarse o no en dependencia de los rebrotes de la enfermedad, explicó.


Asimismo, precisó que se avanza en la medida de las posibilidades en el Albergue Olímpico, ubicado en la capital Santo Domingo, aunque prevén poner en práctica un proyecto llamado Plan EA, que integra diferentes bases de entrenamientos en Europa y Asia.


Refirió que Dominicana tiene -hasta este momento- a 17 deportistas clasificados, y como buen caribeño amante de las bolas y los stikes puntualizó: «claro, en la lista debió estar a estas alturas el béisbol, que suspendió en 2020 su clasificación».


Explicó que faltan otras disciplinas importantes como «el judo, el boxeo y la esgrima, que no han podido materializar sus eliminatorias», además de cerrarse los rankings del atletismo.


«Todo dependerá de lo que suceda en las próximas semanas y si la pandemia nos permite avanzar», espetó sobre una comitiva que tiene entre sus metas seguir los pasos del excuatrocentista con vallas Félix Sánchez, doble monarca olímpico (Atenas 2004 y Londres 2012).


Con respecto a las principales aspiraciones que tiene su país para Tokio y los detalles de la comitiva olímpica, el experto deportivo acotó lo siguiente: «Nuestra delegación debe estar compuesta por 30 o 40 personas, pero eso está por definir cuando terminen los clasificatorios».


«Aspiramos a volver a estar en el tablero olímpico», agregó. «Dominicana desde el 2004 viene obteniendo de una a dos medallas por Juegos y queremos mantenernos así», manifestó.


Sin dudas, Mejías confía en que el 2021 abrirá espacio a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y que los atletas de América Latina y el Caribe serán protagonistas en ambas justas.


A pesar del difícil contexto global, su seguridad y paciencia otorgan tranquilidad, algo significativo para todos aquellos que guardan esperanzas en cuanto a Tokio 2020. Ojalá la pandemia no vuelva a atravesarse en el camino. Ojalá así sea.
ft/jdg/ema
*Corresponsal en la República Dominicana.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Advertisement

Trending

Advertisement

Opinión

Advertisement

More in Olímpicos