Connect with us

Entorno Deportivo

Selección de fútbol/cambios

Hasta ahora, la metodología seguida los últimos años de convocar jugadores de disímiles ligas y categorías especialmente de Europa, no ha rendido resultados.

Por DiMaggio Abreu

Si tomamos en cuenta que Guatemala ocupa el lugar 118 del ranking de la FIFA y República Dominicana el 155, los resultados 1-1 en pasado viernes en Santo Domingo y 2-1 el lunes en el país centroamericano por el Grupo B de la Copa de Naciones, reflejan que la selección “Merenguera” tuvo un desempeño adecuado.

Pero insistimos en que la base de la selección de fútbol masculino de mayores debe ser con jugadores de la Liga Dominicana (LDF) en busca de una mayor cohesión y el consiguiente crecimiento como equipo nacional. Sin embargo, para que esto resulte, la LDF debe reducir la cantidad de importados en sus torneos a fin de que se desarrollen en mayor cantidad los nativos.

Hasta ahora, la metodología seguida los últimos años de convocar jugadores de disímiles ligas y categorías especialmente de Europa, no ha rendido resultados. Por el contrario, ha ido en desmedro de la integración de los muchachos del patio, a quienes se limita la oportunidad de hacer la selección y sentir el calor de la afición.

De acuerdo a fuentes consultadas, en el último lustro se alineó en la selección entre 60 y 80 jugadores, un alto porcentaje de los cuales provino de la diáspora, pero sin estatus de primera o segunda división de los países donde residen, por cuanto, el nivel no dista mucho del que tienen los chicos de la LDF.

Con los locales en mayoría, se tendría la ventaja de que puedan ser convocados para realizar trabajos y hacer enfoques con mira a proyectar competencias y facilitar fogueos, lo que no ha sucedido en bastante tiempo.

La última vez que la selección jugó fue contra Panamá en octubre, por lo que acudió a esta Copa de Naciones sin fogueo a enfrentar a Belice (26 en el ranking de la Concacaf), Guayana Francesa (16) y Guatemala (7). República Dominicana es la 23 en el rango regional.

Otro punto respecto a la “Merenguera”, es que la estrategia comunicacional desde la Fedofútbol está basada en redes sociales y no hay un flujo adecuado de informaciones hacia los medios tradicionales y diarios digitales, excepto por esporádicas notas previo a los partidos, pero que no mencionan los convocados ni probables alineaciones.

Es necesario un mayor flujo de noticias que lleguen a la mayor parte de la población posible, para que esta se interese más por su selección y acudir en mayor magnitud al estadio cuando juegue de local.

No es igual que la selección reciba en el Félix Sánchez el apoyo, de cuatro a seis mil seguidores (como sucedió frente a Guayana Francesa (2-3 goles) y Guatemala (1-1), que de visitante encontrar parques repletos de público en contra, como pasó el lunes en Ciudad Guatemala, cuyo estadio Doroteo Guamuch Flores, estaba ‘full’, con un aforo para más de 26 aficionados.

Entendemos que debe haber cambios en la metodología de convocatoria; reducción de la cantidad de importados en la LDF  y que la estrategia comunicacional aumente su enfoque hacia los medios tradicionales. La selección del país necesita crecer, porque sigue estancada.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Entorno Deportivo