Connect with us

Beisbol

Sandy Alcántara gana 2da edición premio Juan Marichal

El as de los Marlins de Miami se hizo acreedor del Premio Juan Marichal, luego de recibir 50 votos al primer lugar para sumar 444 puntos, superando en la votación a Albert Pujols (250), Manny Machado (246), José Ramírez (143), Framber Valdez

Sandy Alcántara. Fuente Externa

SANTO DOMINGO.– La manera en que lanzó Sandy Alcántara en la temporada 2022 pareció un tributo a la vieja escuela del pitcheo que representó don Juan Marichal en la década de los años 60 y esa actuación lo hizo merecedor de la segunda edición del galardón al jugador dominicano más destacado de la campaña de las Grandes Ligas y que lleva el nombre del primer dominicano en el Salón de la Fama de Cooperstown.

El as de los Marlins de Miami se hizo acreedor del Premio Juan Marichal, luego de recibir 50 votos al primer lugar para sumar 444 puntos, superando en la votación a Albert Pujols (250), Manny Machado (246), José Ramírez (143), Framber Valdez

(142) y Julio Rodríguez (113).

Un total de 21 jugadores de los 56 elegibles recibieron votos de parte de los periodistas de habla hispana que cubren el béisbol de Grandes Ligas directamente en Estados Unidos, y también de los aficionados que expresaron su favoritismo a través del portal oficial del galardón, www.premiojuanmarichal.com.

“Estoy súper contento y agradecido por todas las personas que votaron para ser el elegido como el ganador del Premio Juan Marichal, que es un gran honor”, señaló Alcántara desde Miami al conocer el anuncio de la distinción, que se realiza en el cumpleaños 85 del propio don Juan Marichal. “Estoy muy orgulloso por obtener este honor, así como lo estoy al representar a nuestro país y a nuestra bandera”.

En un béisbol en el que cada vez los lanzadores son más limitados en sus actuaciones, Alcántara marcó enormes diferencias al ser líder en todas las Mayores en innings lanzados con 228.2, sumando 23.2 capítulos más que su más cercano seguidor, Aaron Nola (205.0).

Además, con seis juegos completos dobló la segunda mejor cantidad de las Grandes Ligas, que tuvo su compatriota Framber Valdez (3), convirtiéndose en el primer dominicano en casi dos décadas en alcanzar o superar esta cifra, desde que Bartolo Colón sumara nueve juegos completos en 2003 con Medias Blancas de Chicago.

Alcántara también fue co-líder en blanqueo con uno, uniéndose a otros 15 lanzadores que pudieron dejar sin carreras a un equipo en una apertura completa en la temporada.

Pero su durabilidad en la lomita también la mezclo con su gran dominio, dejando la segunda mejor efectividad de la Liga Nacional, con 2.28; fue cuarto en ponches con 207; sexto en average permitido con .202; sexto en WHIP con 0.98, y noveno en victorias con 14, en 32 aperturas, la tercera mayor cifra del circuito.

Este desempeño coloca a Alcántara al lado de los más grandes lanzadores dominicanos: don Juan Marichal y Pedro Martínez.

El derecho de los Marlins se unió a los dos miembros del Salón de la Fama de Coopertown como los únicos dominicanos en sumar una temporada de al menos

200 innings, 200 ponches, 14 o más victorias, con cinco o más juegos completos, al menos un blanqueo y una efectividad inferior a 2.50.

Marichal lo consiguió en seis ocasiones durante su carrera (1963-1966 y 1968- 1969), mientras que Martínez lo hizo tres veces, en 1997, 1999 y 2000.

“La temporada que ha tenido Sandy Alcántara con los Marlins ha sido sencillamente espectacular y lo felicito porque se merece este reconocimiento”, señaló don Juan Marichal desde su residencia en Miami. “Estoy seguro que no será el único, porque merece también llevarse el Cy Young de la Liga Nacional”.

Alcántara, de 27 años, es el gran favorito para llevarse el Premio Cy Young del viejo circuito, lo que lo uniría con Pedro Martínez (1997, 1999 y 2000) y Bartolo Colón (2005) como los únicos dominicanos en llevarse esta disntinción en las Grandes Ligas.

PUJOLS, RECONOCIDO POR EL PROPIO DON JUAN MARICHAL

El inicialista y bateador designado Albert Pujols, recién retirado con el uniforme de los Cardenales de San Luis después de 22 temporadas en las Grandes Ligas, también será premiado por don Juan Marichal con un galardón único en su clase, con una estatuilla de platino.

Marichal, quien espera recibir a Pujols en Cooperstown dentro de cinco años, tomó la decisión de entregarle al nuevo miembro del club de los 700 cuadrangulares una distinción exclusiva “por todo lo que ha logrado en su extraordinaria carrera y lo que representa para nuestra República Dominicana”.

“Albert también se merece todos los reconocimientos por la grandeza en la que ha representado nuestra bandera durante una carrera que cerró con broche de oro al llegar a ese selecto club de 700 jonrones”, dijo Marichal. “Lo felicito de todo corazón y espero verlo en los próximos años en Cooperstown”.

Pujols llegó en su temporada final a los 700 vuelacercas para unirse a Barry Bonds, Hank Aaron y Babe Ruth en un selecto grupo, además que superó las 2.213 Bambino carreras remolcadas de “El Bambino” para ubicarse como el segundo máximo impulsor de todos los tiempos con 2.218, solo superado por los 2.297 de Aaron.

El Premio Juan Marichal, creado en 2021, cuenta con el aval del primer dominicano en el Salón de la Fama y también con el apoyo de todas las instituciones de béisbol de la República Dominicana, desde la oficina de la Confederación del Caribe, la Federación Dominicana de Béisbol y la Liga Dominicana de Béisbol Profesional.

El Comité Organizador anunciará posteriormente la fecha de entrega del Premio Juan Marichal a Sandy Alcántara y del galardón en su única clase a Albert Pujols en un acto que se realizará en la República Dominicana.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Beisbol