MOCA. – La historia del baloncesto superior de Moca sigue escribiéndose en rojo. El club San Sebastián, actual campeón del certamen, derrotó 88-84 a La Cancha para completar la barrida 3-0 en la serie semifinal y asegurar su presencia en la gran final del XXXII Torneo de Baloncesto Superior de Espaillat (BSE 2026), dedicado al ministro de Deportes, Kelvin Cruz.
Con esta clasificación, el Imperio Rojo alcanza su novena final consecutiva, una extraordinaria racha que lo lleva a disputar su final número 25 en las 32 ediciones celebradas del principal evento del baloncesto mocano.

La ofensiva de los campeones tuvo como protagonistas a Wisin Peralta y Justin Foreman, quienes se combinaron para 53 puntos, respaldados por la oportuna actuación de Emmit Williams, pieza importante para inclinar el encuentro en favor de los rojos.
La Cancha llegó al descanso con ventaja de 44-43, pero no pudo contener la reacción del San Sebastián en la segunda mitad, que volvió a demostrar su capacidad competitiva para cerrar la serie y sellar su clasificación.
El conjunto rojo consiguió así su segunda barrida consecutiva en semifinales, luego de imponerse 3-0 al José Horacio Rodríguez en la pasada temporada.
UNA MARCA QUE TRASCIENDE FRONTERAS
Desde 2017, el San Sebastián ha mantenido una presencia ininterrumpida en las finales del baloncesto superior de Moca, período en el que ha conquistado seis campeonatos en ocho oportunidades.
Con su nueva clasificación, iguala la marca de nueve finales consecutivas del club Mauricio Báez, una referencia histórica del baloncesto superior dominicano.
Ahora tendrá nuevamente frente a frente a su tradicional rival, el club Don Bosco, en lo que será la quinta final consecutiva entre ambas franquicias, consolidando una de las rivalidades más importantes del baloncesto de Espaillat.
PERALTA Y FOREMAN ENCABEZAN LA OFENSIVA
Wisin Peralta lideró el ataque del San Sebastián con 27 puntos, 16 rebotes y cuatro bloqueos, mientras Justin Foreman aportó 26 unidades. Emmit Williams agregó 16 puntos y Luigy Rojas terminó con nueve.
Por La Cancha sobresalieron Jonathan Bello con 28 puntos, Dominic Rosario con 20, Austin Price con 15 tantos y 20 rebotes, Jeremy Guzmán con 15 puntos y 11 rebotes, y Warlyn Disla con nueve unidades.
El BSE 2026 cuenta con el aval de la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) y reúne nuevamente a la afición de Espaillat alrededor de la máxima fiesta del baloncesto provincial.


