Connect with us

Beisbol

Roberts: ‘no me preocupa medidas contra sustancias extrañas’

El mánager de los Dodgers, Dave Roberts, y el receptor Will Smith dijeron  que el equipo no ha tenido noticias de la liga sobre el asunto.

LOS ÁNGELES.- Las Grandes Ligas de Béisbol informaron esta semana a los propietarios de los equipos que planean hacer cumplir las reglas para frenar la aplicación de sustancias extrañas en las pelotas de béisbol por parte de los lanzadores. La decisión está motivada por el uso desenfrenado en las Grandes Ligas, que se considera una razón importante de las dificultades que están teniendo las ofensivas en esta temporada.

El mánager de los Dodgers, Dave Roberts, y el receptor Will Smith dijeron  que el equipo no ha tenido noticias de la liga sobre el asunto.

“Supongo que es algo que se ve en toda la liga, donde algunos tipos las usan descaradamente”, dijo Smith. “Pero en lo que respecta a mí, no lo sé. No me afecta mucho como bateador. Así que, sí, sería interesante ver lo que hacen con eso”.

Un rápido vistazo a las tablas de clasificación de las Grandes Ligas de Béisbol – accesibles para cualquiera con una computadora y una conexión a Internet – es todo lo que se necesita para saber que los lanzadores de los Dodgers hacen girar las bolas de béisbol mejor que cualquier otro. La prueba de que alguien de los Dodgers utiliza sustancias extrañas no ha surgido, al menos públicamente. ¿Roberts espera una caída en el rendimiento si la MLB controla las sustancias pegajosas?

“Creo que las Grandes Ligas están tratando de limpiar algunas cosas”, dijo Roberts. “Solo que no conozco mucho sobre el tema. Así que pienso que, a primera vista, probablemente afectará el rendimiento”.

“Pero es en todos los ámbitos. Y creo que con los jugadores que tenemos en nuestro personal de lanzamiento seremos grandes beneficiarios”.

Los cuatro principales lanzadores titulares de los Dodgers esta temporada – Trevor Bauer, Walker Buehler, Clayton Kershaw y Julio Urías – se encuentran entre los nueve primeros en cuanto a tasas de rotación de bolas rápidas de cuatro costuras dentro de los lanzadores calificados hasta el sábado, según Baseball Savant. Bauer es el primero, Buehler el segundo, Kershaw el octavo y Urías el noveno.

Amplía la lista a los lanzadores que han enfrentado al menos 50 bateadores y el bullpen de los Dodgers entra en la mezcla. Bauer sigue encabezando la lista, pero Jimmy Nelson ocupa el séptimo lugar y Dennis Santana el 14º. En cuanto a “cutters”, Bauer es primero, Buehler es tercero y Kenley Jansen es quinto. ¿Sliders? Nelson es tercero, Bauer cuarto y Buehler sexto. Bauer también está a la cabeza del pelotón en la tasa de giro promedio de los sliders.

Sports Illustrated dio un paso más en un informe de esta semana, calculando que los Dodgers han aumentado su tasa de giro en un 7.04% desde la temporada pasada hasta esta temporada, más que cualquier otro equipo. El informe se refería a Los Ángeles como “Spin City”.

Roberts dijo que entendía “la investigación”, pero defendió a su equipo. Señaló que los Dodgers agregaron lanzadores con historiales de altas tasas de spin y perdieron lanzadores con tasas bajas (Pedro Báez, Dylan Floro y Adam Kolarek, quien ocupa el último lugar en la tasa de spin promedio de la bola rápida de cuatro costuras esta temporada).

Nelson, Alex Vesia y Garrett Cleavinger se encuentran entre las nuevas incorporaciones con altos índices de rotación. Pero nadie destaca más que Bauer. Su presencia es omnipresente en la cima de las tablas de clasificación de la tasa de efectos esta temporada. No lo era hace dos años.

La tasa de giro promedio de la bola rápida de cuatro costuras de Bauer de 2.410 revoluciones por minuto (rpm) en 2019 se ubicó en el puesto 15 entre los iniciadores calificados. La tasa de giro promedio del lanzamiento, sin embargo, aumentó casi 400 rpm – de 2.358 a 2.755 – en septiembre. Su bola rápida rondó el mismo número para la temporada 2020, liderando la liga con 2.779 rpm. Terminó la campaña de 60 partidos con un ERA de 1.73 y ganó el premio Cy Young de la Liga Nacional.

Esta temporada, la tasa de giro promedio de Bauer fue de 2.835 rpm, es decir, está 235 rpm por delante de todos los demás titulares calificados.

El cambio drástico se amplifica por la historia de Bauer como un cándido crítico de la MLB que ignora el uso de sustancias extrañas. En un tweet en 2018, Bauer insinuó que los Astros de Houston adulteraron las pelotas de béisbol para aumentar las tasas de giro. Bauer ese año también tuiteó que podía aumentar su tasa de giro en su bola rápida de cuatro costuras en 400 rpm si usaba alquitrán de pino.

En un ensayo publicado en el Players’ Tribune en 2020, escribió que, después de ocho años de intentar mejorar el spin de su bola rápida, determinó que solo podía ocurrir utilizando sustancias extrañas. En un episodio del programa “Real Sports” de HBO, estimó más tarde que el 70% de los lanzadores de las grandes ligas “utilizan algún tipo de sustancia técnicamente ilegal en la bola”. Dijo que no usaba sustancias pegajosas ilegales porque tiene “moral”.

En febrero, Bauer paseó por su éxito en 2020 a obtener un contrato de tres años, $102 millones con opt-outs después de la primera y segunda temporada. Recibió un bono de firma de $10 millones y ganará un salario base de $28 millones de dólares esta temporada, lo que lo convierte en uno de los jugadores mejor pagados de las Mayores.

“No intento alegar ignorancia – pero no he visto nada”, manifestó Roberts. “Y, para ser sincero, no me meto en esas cosas. Trevor es un hombre adulto que es muy inteligente. Pero en cuanto a eso, de nuevo, una vez que todo salga a la luz sobre cómo van a manejarlo, no me preocupa que todos sigamos los protocolos”.

Via: Latimes.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Advertisement

Trending

Advertisement

Opinión

Advertisement

More in Beisbol